Ju 52/3mg 4e military,Revell 1/48

Iniciado por lord_stuka, 21/10/09 - 00:08

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lord_stuka

21/10/09 - 00:08 Ultima modificación: 21/10/09 - 00:31 por lord_stuka
Review: Ju 52/3mg 4e military,Revell 1/48

Introduccion
 

 

El Junkers JU-52 fue un avión de transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero ( Guerra civil española); monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo y revestimiento metálico, descendiente del Junkers F-13. A pesar de sus rasgos arcaicos, con tren de aterrizaje fijo, líneas angulosas y revestimiento corrugado, el Ju-52 no sólo estuvo presente en todas las operaciones bélicas alemanas de la II Guerra Mundial, sino que también participó en algunas de las denominadas "guerras de posguerra".

Historia, diseño y desarrollo
A pesar de las rigurosas restricciones en materia de armamento impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, desde 1919 se habían llevado a cabo experiencias secretas y programas de entrenamiento militar a personal escogido en instalaciones clandestinas fuera del territorio alemán, especialmente en la URSS a raíz del Tratado de Rapallo de 1922. A partir de la retirada alemana de las conversaciones de paz de 1932 comenzaron a sentarse las bases para un autentico rearme. La futura Luftwaffe debía estar inicialmente equipada con aviones militares adaptados de versiones civiles ya existentes.
En 1927 los ingenieros de Junkers se ocupaban del desarrollo de un nuevo y gran monomotor de transporte en el que se resumía toda la experiencía acumulada en diseños anteriores y que estaba destinadoi en principio a trabajos de carga. Comno sus predecesores, la construción del nuevo modelo Ju 52 era típicamente Junkers, con revestimiento metálico en duraluminio corrugado y con la clásica "doble ala Junkers". El primero voló el 13 de octubre de 1930.
Al año siguiente el equipo de diseño Junkers encabezado por el ingeniero Ernst Zindel comenzo a evaluar y a trabajar en la adaptación de otros dos motores en las alas, y motivó que la séptima célula fuese extraída de la cadena de montaje y convertida en el prototipo del Junkers Ju 52/3m (3m por Dreimotoren, Trimotor) y propulsado con tres Pratt & Whitney Hornet de 550 cv hizo su vuelo inaugural en abril de 1931, las prestaciones de este Ju 52/3mce fueron tan marcadamente superiores a las de la versión monomotor, que se decidió suspender la produción de esta. El primer comprador fue el Lloyd Aéreo Boliviano , que recibió siete ejemplares a partir de 1932
El aparato estaba disponible tanto con tren de aterrizaje de ruedas como de flotadores. Aero O/Y (de Finlandia)) y AB Aerotranport (de Suecia) adquirieron esta última versión, pero los Ju 52/3mce suninistrados a Deutsche Luft-Hansa tenían tren de aterrizaje convencional.

La evaluación del potencial militar de este aparato por parte de la entonces clandestina Luftwaffe condujo a la construción de una versión de bombardeo provisional, la Ju 52/3mge y posteriormente a un mejorado Ju 52/3mg3e. La conversión para misiones de bombardeo que apenas alteraba la fisonomia usual del aparato y que podía ser fabricada con la mayor rapidez sin modificar las líneas de montaje ya existentes. Esta última versión propulsada por tres motores radiales B.M.W. 132-A-3 de 725 cv, podía transportar una carga interna de seis bombas de 100 kg y estaba defendido por dos ametralladoras MG15 de 7,92 mm en posición dorsal y en un puesto ventral escamoteable. Las entregas del Ju 52/3mg3e a la recien estrenada Luftwaffe totalizaron unos 450 ejemplares en 1934-35; la primera unidad equipada con ellos fue la Kampfgeschwader 152 "Hinderburg"".

De maniobras en España

Al estallar la Guerra Civil española, el Ju 52 se convirtió desde el principio en uno de los principales protagonistas; el aparato de Lufhansa matriculado D-APOK Max Von Müller, de la línea Barhurst-Villa Cisneros, fue requisado por los sublevados en Canarias el día 20 de julio y utilizado para transportar a Alemania la comisión que y conseguiría la ayuda militar. Ocho días después llegaría el primero de los veinte Ju 52/3m solicitados y seis cazas Heinkel He 51 . Entre sus primeras misiones destaca el primer puente aéreo de la Historia, al transportar desde aérodromos del Protectorado Español de Marruecos a cerca de 14.000 hombres y unas 500 toneladas de material de guerra durante los 4 meses que duraría la operación.
Poco a poco los trimotores alemanes fueron transferidos a los tres Staffeln de Kampfgruppe 88, unidad de bombardeo de la Legión Cóndor, creada en noviembre de 1936. Encuadrados en estos escuadrones, los Ju 52/3m volarán misiones de ataque contra los puertos de Mediterráneo y contra Madrid. Más tarde con la llegada al bando republicano de modernos cazas de fabricación rusa fueron relegados a misiones nocturnas primero y, tras su sustitución por material más reciente ( He 111 y Do 17 ), pasan a unidades españolas, en las que formarían la Escuadra nº 1 de la Brigada Hispana. En total 63 aparatos volaron en España hasta el fin de las hostilidades.

Segunda Guerra Mundial

Fue modelo básico para transporte de tropas, operaciones de control nocturno y lanzamiento de paracaidistas en Polonia, Noruega Bélgica, Holanda, Creta, Norte de África y el frente del Este; en algunos casos se usó como transporte personal de oficiales.
Precisamente, en 1942, en las bases aeras de Pitomnik y Gumrak fue donde el Ju-52 realizó su máximo esfuerzo en la lucha por esta ciudad ayudando a llevar pertrechos y tropa fresca y además a evacuar a los heridos del VI Ejército de Friedrich von Paulusdurante la Batalla de Stalingrado
La versatilidad del Ju 52/3 motivó que fuese utilizado exhaustivamente por la Luftwaffe durante todas las hostilidades. La sustitución de las pérdidas en combate fueron posibles gracias a la apertura de una nueva cadena de produción en la factoria Amiot de Colombes, Francia. El primer aparato salido de esta nueva fuente fue aceptado en junio de 1942. También la compañía PIRT de Budapest realizo el montaje de 26 Ju 52/3m con componentes traidos de Alemania.

  Posguerra

La historia de la "Tante Ju" (Tía Ju, apodo cariñoso de sus pilotos) no acabó en el día de la victoria aliada, cuando sólo unos 50 ejemplares de los 4.835 construidos permanecían en estado operativo. El principal usuario de posguerra fue Francia, con casi 400 ejemplares construidos por Ateliers Aéronautiques de Colombes con la designación AAC 1 Toucan (Tucán), de los que 85 prestaron servicios comerciales en la posguerra con Air France y otras muchas líneas aéreas francesas. El Toucan sirvio en la Armée de l´Air y la Aéronavale, y fue empleado en misiones de transporte y lanzamiento de paracaidistas en Argelia e Indochina.
En España, Construciones Aeronáuticas S.A. fabricó para el Ejército del Aire 170 ejemplares con las siglas CASA C-352Ly la designación militar T.2 con motores ENMASA Beta E9C de 750 cv, (B.M.W. 132); se adquirió su licencia en 1942 y el primer ejemplar realizo su primer vuelo en 1944. Los C-352L intervinieron activamente en la guerra de Ifni en 1957-58.
Volaron como aviones civiles además en Finlandia con Aero O/Y, Suecia con AB Aerotransport, Francia - Air France (85) y otras aerolinas francesas, países sudamericanos, China y en Sudáfrica con South African Airways SAA.(15 aparatos).La compañía IBERIA utilizó también un pequeño número. Diez Ju 52 serían reconstruidos en Gran Bretaña y entrarían en servició con BEA en las postrimerías de 1946.
Los últimos ejemplares militares en estado operativo de que se tiene noticia fueron tres transportes Ju 52/mg4e de las Fuerzas Aéreas de Suiza; dos fueron dados de baja en 1983.

Variantes

Ju 52  Monomotor original, volado como prototipo el 13 de octubre de 1930   Ju 52/3mde  Primera versión trimotora; motores Pratt & Whitney Hornet sin carenar   Ju 52/mce  Motores y ruedas carenados; dos ejemplares equipados con flotadores   Ju 52/mfe  Introducido en 1933; modificaciones menores   Ju 52/mge  Primer subtipo construido en gran serie; motores B.M.W. 132A-1 de 60 cv; tres tripulantes y 17 pasajeros; primera versión modificada en avión de bombardeo.   Ju 52/3mg3e  Versión militar con tres motores B.M.W. 132-A3 de 725 cv; radio y sistema de lanzamiento de bombas mejorado.   Ju 52/3mg4e  Versión militar con cambios de equipo interno respecto al Ju 52/3mg3e y el patín de cola sustituido por una rueda   Ju 52/3mg5e  Versión militar con tres motores B.M.W. 132T de 830 cv, deshielo por aire caliente, tren de aterrizaje intercambiable (ruedas/esquíes/flotadores) y radio mejorada   Ju 52/3mg6e  Similar al Ju 52/3mg5e pero con radio simplificada; básicamente en versión terrestre   Ju 52/3mg7e  Similar al Ju 52/3mg6e pero con piloto automático y una amplia compuerta de carga   Ju 52/3mg8e  Similar al Ju 52/3mg7e pero con una trampilla adicional en el techo de la cabina; los últimos aparatos de serie contaban con motores mejorados B.M.W. 132Z.   Ju 52/3mg9e  Similar al Ju 52/3mg8e de las últimas series pero con tren de aterrizaje reforzado; equipado para el remolque de planeadores   Ju 52/3mg10e  Similar al Ju 52/3mg9e pero capaz de operar con tren de aterrizaje de ruedas o de flotadores   Ju 52/3mg12e  Como el Ju 52/3mg10e pero con motores B.M.W. 132L; algunos entregados a Lufthansa como Ju 52/3m12.   Ju 52/3mg14e  Última versión de serie; similar al Ju 52/3mg9e pero con mejor blindaje para el piloto y armamento defensivo más pesado.

Especificaciones técnicas

Características generales 

  • Tripulación: 5 personas


  • Capacidad: 17 pasajeros


  • Longitud: 18,9 m


  • Envergadura: 29,25 m


  • Altura: 5,55 m


  • Peso vacío: 5.720 kg


  • Peso máximo al despegue:10.500 kg  Planta motriz: 3× motor radial BMW 132A-3, cada uno

Rendimiento 

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 275 km/hr


  • Alcance en vuelo: 1.300 km


  • Techo de servicio: 5.900 m

Armamento 

  • Armas de proyectiles: 2 x ametralladoras 7,92 mm MG 15.

El kit 
 





















conclusion 
 
Una maqueta de muy buena calidad y un grado de detalle alucinante,solo se le puede mejorar un poco con unos FG de cinturones y el panel de mando.

Resumen 
 
Pros: Muy buen detalle.
Contra: (Por ver)
ESCALA: 1/48
REFERENCIA: Revell 04521-0389
PRECIO: alrrededor de 55e [/hr][/hr][/hr][/hr]

ungoliat

Gracias por el review
Creo que el detalle a revisar seria el encaje, el cual no debería ser bueno sino perfecto por que seria muy malo tener que labrar esos paneles corrugados.
Otra cosa que noto, es que los mamones de revell siguen con su propio esquema de pinturas pero ya al menos usan los colores RLM para la pintura final.
De Buevo gracias por el review

avalos


panis60

Una maqueta muy completa por lo que se ve, el esquema de la serpiente le quedará de cine, vamos empezando que Torrent se acerca.Saludos.

Grimsby

Esta maqueta la tengo echada el ojo en una tienda de Pucela y posiblemente me la pille para montarla con alguna versión del Ejército del Aire Español o de la Legión Condor, pero esas superficies onduladas tienen que ser complicadas de trabajar.


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