Focke Achgelis FA330 1:72 Paula Models

Iniciado por Grimsby, 23/10/09 - 02:04

Ir Abajo

Grimsby


Focke Achgelis FA330 (Paula Models Ref. 72015  Escala 1/72)


Introducción


Este pequeño Helicóptero es el complemento ideal para todos aquellos que teniendo el famoso U-Boot VIIc de Revell escala 1:72, quieran añadir un detalle "especial" a su maqueta, aunque históricamente no se llegaron a utilizar en éste tipo de submarinos.


El Aparato


El Helicóptero - Historia

Son muchos los intentos que se realizaron para mejorar las capacidades de los U-boote. Uno de los más curiosos, es el que os presentamos con el siguiente artículo.
Su desarrollo estaba encaminado a resolver uno de los principales problemas para los hombres de los submarinos: Encontrar al enemigo.
Debido al diseño del propio U-Boot, en concreto la altura de su vela, su radio de visión era bastante limitado. A su vez este diseño les hacía difíciles de ver, pero ¿de qué sirve que no te vean, si tu no localizas al enemigo?.

Desde siempre este problema trató de ser resuelto por distintas marinas, y en muchos casos se llegó a la conclusión de transportar a bordo un aeroplano de reconocimiento. Para ello se diseñaron tipos de submarinos enteramente nuevos, lo que supuso muchos años. En el caso de Alemania no se diseñó ningún submarino para este fin, de manera que el avión era algo fuera de su alcance, pero ¿y una cometa?.

Así nació en 1942 el Bachstelze (lavandera). El proyecto fue encargado al ingeniero Henry Focke y sería construido por la compañía Focke-Achgelis Flugzeugbau una división del grupo Weser flugzzeugwerke.

El señor Henry Focke se enfrentaba a varios problemas como el de realizar un aparato totalmente desmontable capaz de ser transportado dentro de un contenedor en la cubierta del U-Boot, por tanto debía ser de pequeño tamaño al tiempo que debía tener la robustez necesaria para realizar la labor que se pretendía.



La respuesta de este ingeniero fue un aparato sencillo, simple y eficaz. Todo el conjunto pesaba sólo 81 Kg y era capaz de soportar una carga de 365 KG. Tenía un asiento para el piloto que disponía de un pequeño cuadro de mandos que incluía brújula, tacómetro eléctrico y teléfono para comunicarse con el submarino.



El procedimiento para desplegar el Achgelis comenzaba con la salida del submarino a superficie, el montaje del aparato y una vez hecho esto, bastaba con hacer girar con la mano las aspas del rotor que comenzaban a girar por efecto del aire sin motor de ningún tipo. El aparato se elevaba como una cometa sujeto al submarino por un cable y remolcado por este. Desde su posición y dotado de unos potentes binoculares el tripulante observaba el horizonte en busca de presas, en un día despejado y desde su atalaya a 120 metros de altura podía abarcar un radio de 25 millas.



Terminada la misión o localizado el objetivo el aparato era bajado al submarino por medio del cable y se plegaba de nuevo.  Pero esta operación resultaba demasiado lenta y se pensó en un medio de emergencia consistente en un ingenioso mecanismo que desprendía el rotor del aparato al tiempo que desplegaba un paracaídas para el piloto, este a su vez desabrochaba su cinturón y el fuselaje del aparato caía al mar. En esta situación el tripulante debía esperar que el comandante del submarino no decidiese abandonarle, algo más que probable en el caso de peligro para el submarino y el resto de la tripulación.



Así pues ser seleccionado para realizar el curso de pilotaje de este aparato debió resultar una actividad "non grata".

Utilizar estos aparatos en 1942 en el Atlántico no parecía una buena idea dada la gran presencia de aviones enemigos, así pues, el pequeño autogiro fue empleado a bordo de submarinos tipo IX D2 en el Índico y el Atlántico sur, zonas estas menos vigiladas. Aún así, pronto se abandonó este proyecto, pues los resultados fueron decepcionantes y no porque el aparato no funcionase bien sino por lo complejo de su despliegue y repliegue, dándose casos en los que el submarino era localizado a su vez por emplear este aparato, viéndose obligados a abandonar al piloto y realizar una inmersión de emergencia. Los comandantes de los submarinos se opusieron a utilizarlo y así terminó la idea.
Más tarde, en las etapas finales de la guerra se diseñó una evolución de este vehículo equipado con motor.

Fuente: Internet Daniel Prieto.

Especificaciones técnicas

Focke-Achgelis Fa 330 Bachstelze
Tipo: Helicóptero remolcado de reconocimiento y observación
Constructora: Focke-Achgelis Flugzeugbau
Primer vuelo: 1942
Planta Motriz: no tenía
Dimensiones:
Diámetro del rotor: 7,32 m
Longitud: 4,42 m
Superficie discal el rotor: 42,00 m
Pesos:
Vacío: 81 kg
Prestaciones:
Velocidad relativa del flujo aéreo: entre 30 y 40 km/h
Techo: 120 m
Tripulación: 1


El KIT








El kit se compone de una pequeña plancha de plástico con las aspas y parte del rotor, una plancha de fotograbado con el cual se construye el resto del helicóptero, un pequeño set con 6 calcas y una hoja con las instrucciones  en dos idiomas (Checoeslovaco e Inglés).



Conclusiones


Es una maqueta muy curiosa en la que la mayor parte se compone de piezas de fotograbado varias de ellas de tamaño minúsculo.

Si alguno está interesado en adquirir ésta maqueta, yo lo encontré en Pieza a Pieza.




avalos

Vaya no lo veo luego lo vere en casa

avalos

Madre mia que pasada volar en eso en el Atlantico...buff la maqueta esta chulisima

model34

Preciosa esta maquetilla.....con una peanita puede quedar de lujo

luisete

curioso e interesante pajarillo,la verdad es que estas maquetas tienen que quedar espectaculares dada su rareza
saludos

Ir Arriba