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Primer sistema de construcción del mar en un diorama.


Invitado Max-Wunsche

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Invitado Max-Wunsche

Mi sistema para hacer el mar en un diorama. Escala 1/72

Objetivo


Bueno, pues lo dicho, voy a intentar explicaros el proceso que uso para hacer los dioramas acuáticos. Con ello NO pretendo decir que sea el único, pero sí que es uno de los varios posibles.

Voy a aprovechar que en la casa donde me alojo durante la semana hay un pequeño taller y voy a tomar prestadas unas herramientas que hay, para fabricar las herramientas específicas para el trabajo. El montaje lo haré en mi casa en unos ratillos los fines de semana, ahora que mi LPC está también sobrecargada de guardias estos días.

Materiales


Para el trabajo vamos a usar:

Un tablero de DM (aglomerado) fino, aunque se puede usar cualquier otra base.

Pasta Das (pasta de papel, que ya viene preparada) Hay blanca y color teja, yo he usado la blanca, por tema de color del agua al final.

Tablero con el rayado y el agujero para el barco ya realizados:

Unas herramientas que me he fabricado para hacer las ondulaciones del mar. Para ellas:

Bolas de acero de diversos tamaños. He usado rodamientos de varias tallas.

Barra de acero, cortada para cada bola.

Para cortar la barra voy a usar una radial, recordad que es peligrosa y se deben usar gafas protectoras, ya que las virutas de metal salen disparadas y al rojo, si uno quiere conservar los ojos, gafas al canto:

y la radial:

Herramientas de soldadura. Un transformador para soldadura eléctrica:

Y la máscara, recordad que es muy importante el uso de esta máscara, el brillo del arco puede causar lesiones en la vista. Además no se deben respirar los vapores, pues son bastánte tóxicos, y pueden causar esterilidad.

Por último, para los remates:

Pintura, future y barniz cerámico para manualidades.

Proceso


Para empezar, hay que rayar la superficie del tablero, para que agarre la masilla, además le hago un agujero, más o menos con la forma del barco, ya que a mí no me gusta quitarles el casco, ni los modelos "waterline".

Ahora es el momento de hacer las "herramientas" especiales para el agua:

Con cuidado y usando los elementos de protección adecuados, como máscara de soldadura y gafas protectoras, preparo las herramientas, que son algo así como un "chupachups" pero de acero; hago varios tamaños. Las bolas son de cojinetes de distinas tallas.

Una vez resuelto este tema, coloco el barco en posición, para que la masilla alcance todos los extremos y haga contacto con el casco del barco.

Voy extendiendo la masilla, dando la forma deseada, como el barco va a ir navegando pero a una velocidad normal, no le voy a hacer un gran oleaje, pero sí algo de movimiento. Esto va a gusto del "artista". El efecto es algo parecido a esto:

Una vez dada la forma básica, con las bolas y mojando con agua para que no se pegue, se van dando toques en la superficie, para conseguir el efecto ondulado del mar.

En la estela, saco algo de turbulencia con los buriles de esculpir en barro. Si no se dispone de ellos, vale un "scribber" de esos caseros que todos tenemos.

Con la superficie acabada, le doy un par de capas de future, para que se quede suave el acabado de la pasta.

Encima, capa base de pintura. En este caso, he usado Model master. Pero muy aguada, para que haya diferencia de tonalidad en las zonas bajas respecto de las más altas. En las altas que no me convienen los aclarados, sencillamente, le damos un repaso más.

Conseguido el tono deseado, se aplica el barniz.

Luego hacemos las crestas de las olas, y la espuma de salpicaduras y estela.

Por úlitmo, repasamos de barniz.

Saludos.

Max.

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Invitado Max-Wunsche

Gracias. Lo de las grietas de la pasta, si la barnizas bien, se evita bastante, pero tienes razón, tiene tendencia a cambiar de volumen con la humedad, y con ello se cuartea. He comprado algo de resina y voy a hacer un experimento de modelado con ella, a ver que pasa.

Como he podido barnizar, voy a colgar las fotos. A falta de detalles, (y de acabar la vosper, claro  ;D) quedaría algo así:

La verdad es que yo siempre he usado el barniz brillante de titan, pero este de quilosa es fantástico, creo que va a desplazar al otro de cajón.

Por último debo añadir que las bolas se pueden pegar con otros medios, como soldadura fría de esa que hay bicomponente, pero como tenía las herramientas, me apetecía hacerme las bolas algo más permanentes.

Saludos.

Max.

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Invitado Max-Wunsche

Me alegra que os guste.

Lo de la resina, es que he comprado una poca resina de esa de copiar piezas, (me la ha vendido uno que hace piezas para ventanas, números y esas cosas, y me ha clavao, pero no he tenido que comprar una lata entera, por lo que se va lo "comido por lo servido") y voy a ver si puedo tocarle mientras fragua, para intentar hacer esto mismo pero a escala mucho menor (1/350 o 400) que es una escala más factible para los barcos.

No es encima de la pasta Das, en "en vez de" a ver si en otro ratillo.... puedo inventármelas (solo dispongo de un poco tiempo en algún fin de semana que otro)

El barniz es impresionante, además los efectillos que le he intendado dar con el aero, simulando manchas de aceite y esas cosas en el agua, salen muy bien (en la foto creo que no se nota demasiado) y en conjunto está muy conseguido para mi gusto.

Se llama "Sintex S-19" (barniz cerámico para manualidades)

Saludos.

Max.

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Invitado Max-Wunsche

Gracias a todos por vuestro apoyo, la verdad es que es un sistema bastante sencillo, pero que dá un resultado muy "aparente".

Antonio, yo, la verdad es que es la primera vez que uso este barniz para las maquetas, lo tenía de unos cuadros de esos tridimensionales que le hice una vez a mi LPC, y que me dieron la idea, ya que yo siempre he usado el brillante de titán, que es un poco engorroso.

Yo limpio los pinceles con disolvente nitrocelulósico, pero como dice Gustavo, voy a probar con alcohol, que es algo menos nocivo.

Este es el bote:

A ver si estos días puedo acabar con la estela y las espumas, y lo dejo listo para vitrina. (y por supuesto, lo coloco por aquí)

Saludos.

Max.

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