Jump to content

u-boot Type VIIC U-552 Erich toop ( 05093 revell 1/350)


Invitado luisete

Publicaciones recomendadas

u-boot Type VIIC U-552 Erich toop (revell 1/350)

Presentación


famosisimo submarino de erich toop,algunas refrencias sobre los tipeVIIC y en concreto sobre el U-552

De Erich Topp y del U-552:

Erich Topp - Un comandante ejemplarEn la Kriegsmarine

Erich Topp nace en Hannover el 2 de Julio de 1914, en el seno de la acomodada familia del ingeniero Johannes Topp. Finalizados sus estudios, incluidas especialidades musicales y un periodo de pertenencia a la organización Todt, se traslada a Kiel matriculándose en la Facultad de Medicina. Sin embargo el 8 de Abril de 1934 abandona su carrera ingresando en la incipiente Kriegsmarine junto a 318 cadetes, es la famosa promoción 34 (Endrass, Emmenmann y Mohr, entre otros).

Finalizado el entrenamiento básico de infantería (Stralsund), inicia su periodo de educación naval en Gorch Fock desde el 14 de Junio de 1936 hasta el 26 de Septiembre del mismo año. En prácticas a bordo del crucero ligero "Karlsruhe" recorre el mundo hasta Junio de 1935. A partir de esa fecha alterna su formación con etapas teóricas en Flensburg-Mürwik y como ayudante y 2º Oficial Torpedero del "Karlsruhe".

El crucero sirve, ocasionalmente, como blanco para prácticas de tiro de los primeros U-boot durante los inicios de la guerra civil española. Aquí es donde Topp conoce a Karl Dönitz.

La ubootwaffeAtraído por el arma submarina inicia su especialización, el 5 de Octubre de 1937, en la escuela de submarinos de Neustadt-Holstein. La escasez de unidades relegan a Topp a puestos docentes en Kiel, pero el 26 de Septiembre de 1938 es encuadrado como Oficial a bordo del U-46 del Kptl. Herbert Sohler, un tipo VIIB perteneciente a la 7ª U-flotilla "Wegener".

En Abril de 1940 el submarino participa en la "Operación Weserübung", la ocupación de Noruega. Las capacidades de Topp no escapan a la observación de sus superiores y recibe su primer mando efectivo el 5 de Junio de 1940. Se trata del U-57, un tipo IIC (1ª U-flotilla "Weddigen") con el que envía al fondo seis buques por un total de 36.862 toneladas. El 3 de Septiembre de 1940 su submarino colisiona en Brunsbüttel con el mercante noruego "SS Rona" hundiéndose inmediatamente, mueren seis de sus hombres.

El 4 de Diciembre de 1940 comienza su singladura con el U-552 apodado el "diablo rojo", un moderno tipo VIIC construido en la Blohm und Voss de Hamburgo y con base en St. Nazaire (7ª U-flotilla). Durante la madrugada 31 de Octubre de 1941 el U-552 se encuentra atacando al convoy HX-156 cuando alcanza al destructor norteamericano USS Reuben James, la santabárbara del mismo explota matando a 100 de sus 144 tripulantes. Fue la primera unidad de la Armada de los Estados Unidos hundida durante el conflicto, seis semanas antes de la entrada en guerra de este país.

Iniciada la "Operación Paukenschlag" Topp siembra el terror frente a las costas americanas. Particularmente destacable es su octava patrulla (Marzo-Abril 1942), en la que hunde ocho buques por un total de 45.731 toneladas. En Septiembre de 1942 es asignado como Comandante en jefe de la 27 U-flotilla de entrenamiento (Gotenhafen), participando activamente en el desarrollo de tácticas de combate para los nuevos electro-submarinos de los tipos XXI y XXIII. Precisamente la guerra finaliza con Topp al mando del U-2513 (con anterioridad también en el U-3010), un tipo XXI que se rinde a los británicos en Horten (Noruega) el 8 de Mayo de 1945.

Ocupa el tercer puesto entre los ases submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, con unas 200.000 toneladas de buques aliados hundidos.

Epilogo Tras la contienda ejercerá varias profesiones, llegando incluso a contralmirante de la Bundesmarine (Armada de la Alemania Occidental) permaneciendo adscrito a puestos de la OTAN en los años 50-60. Escribe un libro autobiográfico titulado: “La odisea de un Comandante de U-boot”, cuya edición más reciente data de 1992 (Praeger). Vive retirado en su casa de Remagen hasta la fecha de su fallecimiento, 26 de Diciembre del año 2005.

Sus cifras durante la guerraAscensos

1 de Julio de 1935, Fähnrich zur See.1 de Abril de 1937, Leutnant zur See.1 de Abril de 1939, Oberleutnant zur See.1 de Septiembre de 1941, Kapitänleutnant.17 de Agosto de 1942, Korvettenkapitän.1 de Diciembre de 1944, Fregattenkapitän.Condecoraciones

7 de Noviembre de 1939, Insignia de Combate de Submarinos.12 de Enero de 1940, Cruz de Hierro de 1ª clase.20 de Junio de 1941, Cruz de Caballero.11 de Abril de 1942, Cruz de Caballero con Hojas de Roble.11 de Abril de 1942, Insignia de Combate de Submarinos de Diamantes.17 de Agosto de 1942, Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.Unidades bajo su mando

U-57 de 5 de Junio de 1940 a 3 Septiembre de 1940, 2 patrullas (36 días).U-552 de 4 de Diciembre de 1940 a 8 de Septiembre de 1942, 10 patrullas (298 días).U-3010 de 23 de Marzo de 1945 a 26 de Abril de 1945, sin patrullas.U-2513 de 27 de Abril de 1945 a 8 de Mayo de 1945, sin patrullas.Victorias

36 Buques hundidos    por 198.650 toneladas, 4 buques dañados por 32.317 toneladas.Gracias a: https://www.24flotilla.com/ODSH/historia/

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.uboat.net/boats/u552.htm&ei=W50BS_-oEZ-NjAf6weGRCw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAwQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Du-BOOT%2BTYPE%2BVIIC%2BERICH%2BTOPP%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3DtMm%26sa%3DX

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.uboat.net/types/viid.htm&ei=o4vHSaGyD-TGjAfE94iGCw&sa=X&oi=translate&resnum=7&ct=result&prev=/search%3Fq%3DTYPE%2BVII%2BD%26hl%3Des

en el hilo del grupo de trabajo podreis ver mas cositas sobre ellos.

algunas imagenes bonitas

                         

y algunas reales

estas las he cojido del post de miguel en yoryi

Proceso


esta pequeña maqueta de revell es una verdarera preciosidas,ademas el detalle es excelente,muy semejante a las de sus hermanos mayores de revell en 1/144 y 1/72,viene completamente remachada,con sus lineas en el casco,detalle impresionante de la cubierta y puente,vamos que es un maquetoin os lo aseguro,para el tamaño que tiene es una delicia seguramente sea el mejor u-boot a esta escala

este es el artbox

aqui podeis ver una review detallada de lo que contiene

https://www.modellversium.de/kit/artikel.php?id=4339

una pequeña maqueta para divertirme en 4 ratillos,siteneis alguna historia buena sobre el U-552 en concreto os agradeceria que la pusieseis en un cortar y pegar para completar un poco su historia,las imagenes tambien seran bienvenidas claro.

pronto avances ;)

un saludo

[/hr][/hr]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok Luisete, me alegra que hayas escogido este modelo....no conozco esta maqueta a está escala en Revell, pero según lo que dices...cada dia mejoran. Demos gracias a Revell por sus u-boats.  ;D , seguro que te queda mejor que mio hace años.

https://www.kitmaker.net/modules.php?op=modload&name=SquawkBox&file=index&req=viewtopic&topic_id=77850&page=1

https://www.kitmaker.net/modules.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=listarticles&secid=64

Estoy impaciente...asi que vamos pa ya. Suerte y good hunting.

Agunas reseñas historicas del U-552:

21 Feb 1941

El U-552 fue atacado por un avión en el Atlantico Norte, sufriendo algún daño.

28 Apr 1941

Después de torpedear un barco del convoy HX121, el u-boat fue sometido a cargas de profundidad en 5 ataques por 2 de sus barcos escolta, el HMS Maori y el HMS Inglefield. Este ataque motivo a permanecer al u-boat sumergido durante horas.

18 Jun 1941

Después de divisar un convoy Topp  ;) intento atacar y llamar a otro u-boats pero fue obligado a sumergirse por sus escoltas.

1 Oct 1941

El U-552 fue atacado por un avión tipo Hudson lanzando una bombar y dañando ligeramente el u-boat.

17 Jan 1942

el U-552 fue atacado por un destructor después de disparar sus torpedos contra un cargaro escoltado por 2 destructores. El u-boat escapa sano y salvo sin daños.

20 Nov 1942

En una ruta hacia USA, el submarino HRMS K XIV holandes, ataco al U-552 al sur de las islas Cape verde. A una distancia de alrededor de 900 metros lanzó 4 torpedos. Los viejos torpedos corrieron crecanos a la superficie y fueron detectados por los Alemanes y el u-boat pudo girar a tiempo..

27 May 1943

Un B-24 Britanico avión Liberator ((Sqdn 59, pilot H.A.L. Moran) ataco el U-552 en 2 pasadas lanzando un total de 8 cargas de profundidad causando daños severos. El u-boat sobrevivio y pudo alcanzar pueto el 13 Junio.

Total 7 recorded attacks on this boat.

Successes 30 ships sunk for a total of 163,756 GRT

1 auxiliary warship sunk for a total of 520 GRT

1 warship sunk for a total of 1,190 tons

3 ships damaged for a total of 26,910 GRT

Bueno eso es todo.... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

por supuesto para mi el C de miguel es mi primera referencia,primera pregunta que colores usastes????

Lo primero, sorry for the delay.  ;)

Todo lo que te voy a explicar, estoy seguro que lo conoces igual los compañeros que ya han hecho su primer u-boat, de forma sobresaliente por cierto.

Lo del tema de los drenajes en casco ya está superado, en el caso de 1/350 pues creo que habrá que olvidarlo  ;), añadidos en construcción pues según veas, pero si viene tan bien como dices, también lo dejamos fuera.

La pintura, pues como la vuestra, pero solo un pequeño matiz. Cuando construi el u-boat solo trabajaba con Tamiya (cosa que te vendrá bien ya que se que las empleas mucho). Yo para u-boats me gusta Tamiya...por que ?? Pues son pinturas muy mates y de tonalidad oscuras, de moso que para u-boats van fenomenal. Por ejemplo para aviones de WWI cambie a Gunze ya que tienen más brillo y aunque matices sigue conservando mucha luminosidad. Por eso también doy imprimación con Mr Surface. Bueno dejemos el rollo.

Primero.......aplique imprimación gris clara Tamiya (Light grey)

Segundo desde la linea de flotación más o menos hacia arriba, vamos a dar el OFFwhite o un blanco gris, primero que se mas gris que blanco y despues entre paneles más o menos aclaramos con mas blanco.....Si tienes Thinner Gunze diluye mucho con esto, veras que bien va.

Despues enmascaras está zona aplicada y aplicamos Dark Grey mezclado mezclado con unas gotas de Light Grey...aplicalo a todo el casco. Antes puedes hacer un presharing con Dark Grey más gotas de Negro Otan ... yo lo hice.

Después aclaras paneles con mas Light Grey en la mezcla.

Para el suelo, yo mezcle Negro Otan con Dark Grey

Envejecido.......pues en mi caso y hace años, los pigmentos y pasteles no los empleaba, asi que solo con aerografo y Mezclas de Red Brown, Flat Brown y Red Flat, pues intente representar el medio de oxido........se que ahora conocemos mas medios y técnicas, y se también que vosotros lo haceis mejor....asi que emplear vuestros mejores metodos.

Yo solo utilice aerografo para pintado general y envejecido y unos toques de pincel para remarcar lineas pequeñas.

Bueno Luis, estoy orgulloso después de aquella corta reunión en Cuatro vientos de que continueis con la saga de u-boats... ;)

OK, comentame más

un abrazo. y happy modelling

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muchas gracias miguel por semejante despliege de informacion

veras te cuento,tinia la duda de si el u-552 era en blanco puro o en un blanco roto,mezclare unas gotitas de gris como apuntas,para la referencia de abajo me viene bien queria cambiar un poco el tono respecto al D que hice

lo de los drenajes...juas ni hablar si algun dia quedamos te lo llevre para que veas lo minusculo que es,no puedo plantearme hacerle añadidos ya que ele detalle es casi igual que en el 1/144 asique imaginate para esta escala....todo el tema de efectos los hare con oleos y pigmentos,es imposible hacerle acarados entre lineas de remaches,absolutamente imposible jejeje :D

bueno lo tengo casi montado pronto fotos,que cuco queda ya vereis....

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De nada chavales, pero una cosa......yo si que os pedire ayuda a vosotros con el IJN Pearl harbour, porque en u-boats estoy muy oxidado... ;) Luis si, yo creo que es más un Blanco roto, aunque esto es lo que cada uno aprecie de las pocas fotos que hay, pero tiene pinta que era blanco, eso seguro, después si quieres dejarlo puro, Ok y si le das Offwhite también OK.

si como al blanco le dare algun filtro de oleo luego siempre cambia ,no se vera blanco puro de ninguna manera ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

primeros avances,ya esta todo montadito a falta de pintura,es una verdadera delicia de encaje no da ningun problema.

el puente lo pintare aparte solo esta colocado para sacar las fotos

unas fotillos con su hermano mayor,el D en 1/144

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

pintura base aplicada,primero blanco puro para la parte del caso superior,despues enmascaro esa zona y pintu la inferior con una mezcla de XF-24(65%) Y XF-50(35%) de tamiya,queria azularlo un poco por eso me decante por mezclarlo con el field blue,depsues pinte la cubierta con negro nato de tamiya XF-69

tambien aplique algunos efectos en el casco echos con aerografo,no quise cebarme mucho para no liarla en algo tan pequeño,creo que aqui es mejor trabajr con mis amigos los oleos para sacar los matices que hagan falta

un saludete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

esto se acaba chicos,le he metido una buena mano de oleos para desgastar y recrear los efectos de envejecimiento,me falta darle algo de pigmentos a la cubierta,montarla,cablecitos e isolators y a la vitrina

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

bueno compañeros pues ya esta acabado este lapicerillo,la verdad es que he disfrutado como un enano haciendolo,se monta solo y su detalle pues ya lo habeis visto,me a parecido una buena maqueta que queda chula en la vitrina,a esta escala puedes tener 43 submarinos de estos sin que te ocupen mucho espacio

como peana pues se me a ocurrido ponerle un badget

fotillos...

alguna comparativa del tamaño con su hermano mayor en 1/144

como habeis visto por hay a tenido suerte de cojer una plata en el reciente certamen de burgos,plata de la que vosotros sois en gran parte artifices,ya que sin vuestros consejos, animos y comentarios no hubiera sido posible,asique va por ustedes

estoy seguro de que montare algun pequeñin de estos mas ,me encantan....

espero que os guste

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que bueno te ha quedado el Bic  ;D

Me gusta, muy bien envejecido, las anclas quizá demasiado oxidadas, pero en fin, la criatura es pequeñita de narices, y poner todo ese cableado habrá sido una hazaña.

Imagino que lo de ¨badget¨ es la insignia del arma submarina  ::) , por cierto, los soportes son varillas de latón? ???

Un trabajo acojonante que espero poder ver algún dia en directo

Un saludo y enhorabuena por esa peacho medalla  ;)

por supuesto que la veras algun dia,cuando quedemos me la llevo y la ves...la varilla si es de laton de 1mm,el badget es la insignia que hace de peana,ufff el cableado fue lo que mas me costo de la maqueta sin duda y lo del ancla pues en estos aparatos es lo que mas se oxidaba imaginatela rozando contra el fondo marino una y otra vez lo que se jodia el acero,ade,mas en estos pequeñines hay que sacarles los matices algo mas exagerados sino no se veria ni un carajo ya que no se le podrian hacer casi ni efectos ni ná,hay entra nuestra licencia modelistica

un saludete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.