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S197 U-Boot Type 206A (Revell 1/144)


Grimsby

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S197  U-Boot Type 206A (Revell 1:144)

Presentación


U-Boot type 206

Las características táctico - técnicas de los submarinos modernos los convierten en un arma indispensable en cualquier armada que aspire a conseguir una flota equilibrada.

Con una longitud de 48,6 metros y un desplazamiento de aproximado de 500 toneladas, los submarinos de la clase  206 A de la armada Alemana se encuentran entre los más pequeños, pero también se encuentran entre los submarinos armados más maniobrable de todo el mundo.

La clase  206 ha estado en servicio con la marina federal alemana desde 1973 para combatir la

buques de superficie y submarinos y las líneas de suministro enemigas en las zonas costeras del Mar del Norte y el Báltico.

Para protegerlos contra las minas y la detección por sensores MAD están fabricados de níquel amagnético, acero y cromo.

Entre 1987 a 1990,  se convertieron  12 submarinos de la clase 206 a la clase 206 A, a fin de mejorar sus sistemas electrónicos de seguimiento y de tecnología de armas.

Desde 1996 los submarinos de la clase 206 A comenzaron a causar baja de servicio.

En este momento hay 7 submarinos siguen estacionadas con el 1 U-Boot en la escuadra Eckernförde (Kiel).

Estos submarinos pueden  llevar  torpedos teleguiados homing A3 DM2 "Seehecht" en ocho

los tubos en proa, con la que pueden atacar a los enemigos a grandes distancias. Además pueden llevar  24 minas en los "cinturones de minas" en la parte exterior del casco.

La unidad de energía se compone de 2 generadores diesel, cada uno con una capacidad de 600 CV y un motor eléctrico.

Desde la parte superior de la vela surgen el mástil ELO de la UM para la guerra electrónica,

una antena de palo, la antena del radar y el tubo con la navegación integral - periscopio. Estos equipos se utiliza en la sala de operaciones, que se encuentra directamente bajo la

torre.

Los 22 hombres de la tripulación compuesta por 5 oficiales, 6 superiores y 11 marineros y suboficiales deben vivir, trabajar y dormir en el estrecho tubo de acero. De ésta forma  dos

miembros de la tripulación comparten cada litera con el fin de aprovechar al máximo una superficie útil de 30 metros cuadrados en el interior del buque.

Su baja propagación del sonido, combinado con una construcción amagnética hacen difícil localizar estas pequeñas embarcaciones que, debido a su alta maniobrabilidad es muy adecuada para inmersiones en aguas poco profundas.

Una buena experiencia, nivel adecuado de conocimiento científico, decisión, camaradería, junto con un buen equilibrio mental y preparación física  son requisitos indispensables para soportar las incomodidades de convivencia bajo las condiciones de hacinamiento existentes a bordo.

CARACTERISTICAS

Tripulación  22 hombres

Longitud 48,6 m

Anchura 4,6 m

Altura en superficie 4,5 m

Desplazamiento de 450 toneladas (superficie) / 498 toneladas (sumergido)

2 generadores diesel MTU, 1 SSO

Potencia 1320 kW (1.800 CV)

Velocidad máxima 10 nudos en superficie / sumergido 17 nudos

Autonomía 30 días

El tiempo máximo de inmersión aproximadamente 96 horas

Armamento 8 torpedos guiados de 533 mm DM2 A3, 5eehecht " y 24 minas adicionales almacenadas fuera del casco

PROYECTO

Mi hija pequeña el día de Navidad me dió un pequeño paquete pero una gran sorpresa.  Al abrirlo apareció ésta pequeña maqueta que os muestro.  No lo pensé demasiado porque a la media hora ya estaba cortando plástico y con el bote de pegamento.

El submarino que voy a representar es el numeral S197, no por nada concreto, simplemente porque me ha gustado el emblema que porta.

No pretendo nada espectacular con éste proyecto, simplemente divertirme y aplicar alguna técnica que nunca he aplicado.

Como curiosidad, ésta mañana he encontrado éstas dos fotos desde el Google Maps.

En la primera, un Type 206 en la grada y en la segunda se puede comparar el pequeño tamaño con otro submarino:

LA MAQUETA

Consta de dos grapas de plástico de un color verdoso, sin rebabas y con paneles negativos marcados limpia y correctamente. Pequeño librillo de instrucciones y pequeña hoja de calcas con numerales para cuatro diferentes submarinos.

El encaje es perfecto casi sin necesidad de aplicar masilla.

Haber qué sale de éste pececillo.

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Comenzamos con el montaje de las dos partes que componen el casco.

La parte de Proa:

La vela:

Primero se montan las tres piezas que forman el interios y se pintan.  Una vez montada la vela ni se ve el interior  >:(

Se van montando las diferentes piezas que conforman el casco y finalmente pego la vela al casco:

La prueba de fuego,  :D :D

Una vez que he jugado un rato en la bañera lijo todas las superficies y queda preparado para la base de imprimación.

Continuará....

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Ahora en serio, pues en la bañera no le he metido pero sí en el lavabo como habeis visto en la foto, aprovechando que había que lavarlo pues ya he probado si se hundía.... ;)

Por cierto, la maqueta mide 33,8cmts de eslora (bastante menos que el VIIC o el gato a la misma escala), realmente es un submarino "casi" de bolsillo.

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Después de lijar alguna imperfección más, hoy he podido imprimar el pececillo así como las diferentes antenas... He utilizado imprimación negra Citadel que es mucho más fina que la blanca y como el submarino irá pintado en un gris-marrón no le va mal un color oscuro de imprimación.

Antenas, timón y hélice:

El submarino:

Después de la imprimación compruebo que hay un par de encajes que debo retocar pero casi nada... así que queda listo para la fase de pintura.

He modificado el primer post porque iba a representar el S196 pero finalmente representaré el S197 que es el de las fotos.

Seguimos en la brecha.

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Seguimos con los avances de este "ballenato".

He tenido que repasar alguna unión ya que se notaba con la imprimación. La técnica es sencilla. Lijar, enmasillar con Putty de Tamiya, dejar secar y volver a lijar con lija de diferente grano acabando en una de grano 2000 que prácticamente lo que hace es pulir:

Después de repetir el proceso un par de veces en algún lugar (la parte de popa de la vela me ha dado algún problemilla), queda bastante decente:

Una vez repasado todo, ya podemos comenzar a pintar.

Revell ofrece sus referencias de pinturas por lo que para pasarlo a Tamiya o a Gunze, hay que mirar tablas de conversiones o echarle algo de imaginación.

La pintura base es un Gris-Marrón en proporción XF-24 60% + XF-10 40%.  En las fotos no se aprecia bien el color por la iluminación pero con luz natural el color es clavado a las fotografías reales del pez:

Una vez aplicado el color base procedo con el presombreado oscureciendo con negro el color base:

Ahora hay que darle una mano con el color base bastante diluído para matizar el presombreado. Espero poder seguir mañana con el pececillo.

Disculpar por las fotos. El problema es que me lío a maquetear por la tarde y enseguida oscurece por lo que tengo que hacer las fotos iluminando con luz del flexo-lupa... en fín, un desastre.  Prometo hacerlas mejor.

Seguimos en la brecha.

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Algún avance más.

He aclarado varios paneles de la vela, y el casco de forma aleatoria:

Después he unificado con pintura color base tanto los aclarados y los prepanelados.  El efecto que he conseguido me gusta mucho, la pena es que en las fotos no se ve demasiado bien.

Ahora queda pintar de más oscuro la pasarela que va desde la vela hasta la proa y toda la parte superior del bulbo de proa.

He de reconocer que aunque éste ballenato es bastante feote, me estoy divirtiendo bastante con él.

Perdonar de nuevo por las fotos...

Seguimos en la brecha.

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  • 1 mes más tarde...
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Seguimos trabajando en el ballenato después de éstas semanas de parón.

Después de darle más matices de grises, enmascaro las zonas de pasillo de cubierta y de proa ya que van pintadas en un gris más oscuro.  Lo he pintado matizando con aclarados.

Una vez pintado esas zonas enmascaro otras tres zonas para pintar de un gris aún más oscuro (casi negro:

Una vez terminado, le he dado una capa de barniz brillo (he utilizado X22 de Tamiya) y he dejado pasar un par de días para colocar las pocas calcas que trae ésta maqueta. La técnica es la típica con microsol + microset:

He dejado secar un día las calcas, otra mano de barniz brillo y he panelado con oleos muy disueltos en trementina rectificada.

Además de panelar, he dado algún lavado a las calcas para matar el blanco:

De momento así está:

El macro es la ostia, se ven los números que ni con la lámpara con lupa he sido capaz de leer:

También se ve algo rugosa la pintura con el macro, (supongo que será por el barniz, ya que la pintura le había dado bien con el borrador mágico).  A simple vista no se nota:

Ésta foto es para que compareis el tamaño del ballenato:

Ahora falta barnizar en mate, ensuciados con oleos y pigmentos y rematar las antenas, hélice y timón.

SEGUIMOS EN LA BRECHA.

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Seguimos con el ballenato.

Antes de darle la primera capa de barniz mate, hay que pintar unas pequeñas protuberancias que hay distribuídas a lo largo del casco y en la zona de popa. Sinceramente, no tengo ni puñetera idea de qué son (si alguien lo sabe  ???.

Para ello enmascaro con cinta de Tamiya (un trabajo lento y ensidioso...

Pinto con blanco de Tamiya con unas gotas de negro y de desert yellow  XF-59 para matar el blanco:

El resultado:

Ahora acabo de darle la primera mano de barniz mate.  He usado Marabu Esmalte (queda mate-mate-mate... ni rastro de brillos y el poco sivering que se notaba, ha desaparecido  ;)

Espero esta semana poder pegarle unos oleajes, pigmentos...

Seguimos en la brecha.

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Dios lo llevas muy bien y esa rayitas para que son?

animo con el pez que ya lo tienes en la cesta...

Suerte!!

Un saludo.

Según me ha comentado en el foro de cota35 mi buen amigo Johan, (ya sabeis que procedo de ese foro),  podrían ser ánodos de sacrificio para evitar la corrosión del casco, pero no os lo puedo asegurar.

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Algún avance más de éstos días atrás en el ballenato.

Le he dado unos oleajes en las zonas de drenado y por la vela.

A continuación he querido simular la línea de flotación.  Para ello, lo primero es marcar dicha línea.  El truco es sujetar un lapicero a la altura necesaria y pasarlo por todo el casco. Mi método casero lo veis en las siguientes fotos:

Una vez marcada toda la línea, se enmascara:

Una vez enmascarado, he dado un lavado con óleo gris oscuro (he utilizado para diluirlo SPB y funciona perfectamente). Lo he aplicado con un pincel Nº 5 y en pasadas horizontales para que quede irregular, simulando desgaste desigual por la acción del agua.

Posteriormente he aplicado en algún punto unas manchas de óxido aplicado con pigmento (realmente polvo de una barra de pintura pastel conseguido a base de frotar la pintura contra un trozo de lija), y fijado con SPB.

No se si he conseguido el efecto deseado pero ésto es lo que hay:

Con el macro se ven los efectos más marcados. A simple vista parecen más diluídos...

Seguimos en la brecha.

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Invitado Max-Wunsche

Va ganando riqueza cromática por momentos. No se cual es tu idea, pero por debajo del agua, ¿no debería estar algo más oxidado que por encima?... ¿algunos rojos y blanquecinos más? tu dirás.

Suerte.

Max.

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buen metodo, aunque yo hubiera enmascarado la parte de abajo para desgastar y oxidar la de arriba ya que solo se oxidara hsta la linea de flotacion

Correcto. De hecho me di cuenta nada más ensuciar los drenajes. Los óxidos están aplicados solo en la parte de obra muerta, porque como bien dices, no hay oxidación en el contacto con el agua (que yo sepa).

Por las fotos que he visto, éstos submarinos modernos no están tan cascados como los UBoot de la IIWW pero me apetecía hacer algún efecto para cogerle el truco..

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  • Visitantes Registrados

.... No se cual es tu idea, pero por debajo del agua, ¿no debería estar algo más oxidado que por encima?...

Suerte.

Max.

No estoy tan seguro de ello Octavio, y en las fotos que he visto parece lo contrario... venga abrimos un debate sobre ello.

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Invitado Max-Wunsche

He pensado que mejor que una imagen, puede resultar un video. Lo que nos interesa, sale justo al principio, un clase Tifón en el dique seco; pero ved el video entero, que es muy interesante.

Saludos.

Max.

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Alucinante Octavio. Es enorme.  El que yo estoy montando es casi de bolsillo con una dotación de 21 marineros.

La obra viva se ve bastante blanca y eso me hace preguntarme si pudiera ser el propio salitre al secarse el agua... (ni idea). 

Creo que  le daré algún efecto de oleaje en tonos claritos en la zona sumergida.

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Thomas, creo que te refieres a castigar más la obra muerta. Pero si te fijas en las fotos que puse al principio de éste hilo, el ballenato está muy bien cuidado y está bastante limpio.  Yo me refería a castigar algo más la parte sumergida según me indica Octavio.
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  • 2 semanas más tarde...
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Una vez dada la mano de barniz que le faltaba, el ballenato ya está casi listo. El resultado final no me desagrada teniendo en cuenta que he practicado cosas que nunca había hecho antes como aplicar pigmentos o lavados generales con óleos.

Sólo falta ponerle la antena que va dede la vela a proa, los banderines y una peana en condiciones.

Os pongo las fotos correspondientes:

Seguimos en la brecha.

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Está en un punto intermedio de desgaste, no demasiado ya que éstos peces están mejor cuidados que los de la IIWW pero también he querido darle algo de tralla... (quizás se me ha ido un poco la mano en algún punto de óxido), pero como pretendía probar cosas me doy por satisfecho.  En vivo me gusta más que en las fotos (haber si para mi cumple, la LPC se porta y me regala una buena cámara).

Ya le he puesto la antena que faltaba y estoy buscandole una peana decente.  Pronto lo paso a finalizados.

Por cierto, el ballenato es feo de cojones  ;D

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  • 1 mes más tarde...
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Bueno, pues este trabajo toca a su fín.

Le he realizado una pequeña peana de madera. Podeis ver cómo en Técnicas:

https://www.model34.com/index.php?topic=2136.0

También le he preparado una pequeña placa pintando un trozo de pástico en color dorado y poniéndo la calca con el tipo:

He añadido la placa a la peana y le he puesto dos barras de acero inoxidables para sujetar el ballenato:

El resultado FINAL:

En la vitrina por Fín:

Conclusión:

Deciros que con ésta maqueta he realizado un par de técnicas que no había utilizado nunca (ya sabeis que soy un novato), como son lavados de óleos y utilización de pigmentos.  El ballenato ha sido un buen banco de pruebas.

Gracias por vuestro apoyo, vuestros ánimos y vuestros consejos.

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