Camuflaje bordes semi-duros (enmascaramiento con blue-tack (II))

Iniciado por Mokopa, 30/12/09 - 18:45

Ir Abajo

Mokopa

Camuflaje con bordes semiduros (enmascaramiento con blue-tak (II))

Objetivo   
 
Este post complementa al que fue publicado por Luis en este enlace http://www.model34.com/index.php?topic=572.0, por lo que no se explica el proceso inicial de la preparación del producto. En aquella ocasión Luis realizaba el enmascaramiento con el propio blue-tack y en esta vereis que se complementa con cinta de enmascarar.
Se describe una técnica que no pretende sentar bases de nada ya que ni es la mejor ni la única, pero si alguno de los pasos le sirve de ayuda a alguien, el objetivo estará cumplido.


Proceso   
 
Vamos a ver el proceso paso a paso de un camuflaje tritono.
Tras imprimar el modelo con gris acrílico XF-19 de Tamiya, que será el mismo de la panza y prepanelar, se aplica el primer enmascaramiento con blue-tack para toda la panza.



Tras ese enmascaramiento se procede a aplicar el tono mas claro del camuflaje. En este caso amarillo desierto. El color se aplica únicamente en el lugar que le corresponde (no a toda la maqueta) para evitar capas excesivas de pintura que terminan tapando los detalles.
Una vez aplicado el tono base, se mezcla ese tono con un 30% de pintura blanca acrílica de tamiya blanco mate XF-2 para proceder a aplicar los aclarados. Los aclarados se aplican respetando las líneas de los paneles comenzando por el centro del panel, pero sin rellenar la totalidad de cada panel. Yo los hago de manera no uniforme, a pequeños glopes de aerografo y de manera anárquica dentro de cada panel. Insistiendo mas en unas zonas que en otras para crear variedades de tonos y siempre con la pintura muy baja presión (0,5 ó menos) y la pintura muy diluida.
Estoy completamente de acuerdo con Antonio Avalos y creo que pintamos con demasiada pintura. Mas vale diluirla mucho y dar mas capas que lo contrario.[/hr][/hr]



Tras terminar el proceso con el primer color, aplicamos el segundo enmascaramiento, delimitando los bordes con blue-tack  y rellenando con cinta de enmascarar para proteger el primer tono del camuflaje. Una vez colocado el enmascaramiento, comenzamos a aplicar el segundo tono del camuflaje. En este caso el marrón oscuro. Es importante mantener siempre el mismo ángulo del aerógrafo sobre el borde de blue-tack para que la dureza del borde de la pintura de cada color sea la misma. Cuanto más perpendicular al blue-tack, mas difuso el borde, cuanto mas inclinado hacia el borde interior del blue-tack más duro será el borde.
A continuación, repetimos el proceso de aclarados explicado para el primer tono del camuflaje.



Finalizado lo anterior, nuevamente enmascaramos el segundo tono de pintura, manteniendo el anterior y aplicamos el tercer color, es decir el verde oscuro. De nuevo volvemos a aclarar el tono base, aunque en este caso, además de añadirle un 30% de blanco, le añado unas gotas de amarillo para no matar el verde por completo. Finalizado el proceso retiramos todos los enmascaramientos.



Es muy probable que al quitar el enmascaramiento, aparezcan errores y que la pintura en alguna zona haya dejado el borde discontinuo o con diferente grado de dureza en determinados sitior. En este caso se vuelve a aplicar el blue-tack en esa zona concreta y se corrige el error.



Al observar el resultado global veo que he aplicado demasiada pintura y prácticamente el prepanelado no se aprecia. Para volver a remarcar los paneles en cierta medida, aplico smoke de tamiya X-19 a mano alzada, siguiendo las líneas de panel. De nuevo muy diluido y con muy baja presión para que sea controlable.



Finalizado este proceso se aplica future para preparar el aparato para panelar. Yo prefiero panelar antes de poner calcas para de este modo ahorrar una capa de future para que no disminuya  la profundidad de los paneles y evitar perder mas detalle.
Una vez panelado se ponen las calcas y se vuelve a futurear, tras lo que panelo nuevamente encima de las calcas. Para panelar en ambos pasos utilizo óleo negro muy diluido en esencia de trementina rectificada. La aplico a lo bestia, no me importa que se salga de los paneles y tras esperar unos 20 minutos, a voy retirando con un papel de cocina en el sentido del flujo del aire con lo que ademas de panelar el avión adquiere una patina de óleo que deja un efecto muy bueno. Al retirar el oleo se puede jugar quitandolo a conciencia o mas superficialmente con lo cual variará el efecto conseguido. En las calcas, no lo retiro completamente para matar el brillo de éstas.Tras este proceso barnizo todo con mate Marabú acrílico, diluido al 50% en alcohol de farmacia



Una vez barnizado en mate aplico pasteles para efectos de suciedad. Utilizo lápices de pastel que suavizo con un difumino en la dirección del flujo del aire.



También lo aplico sobre algunas líneas de panel para remarcar más el efecto. Por ejemplo en este caso he remarcado las líneas de los alerones con pasteles, suavizado con un difumino.



Por último, vuelo a barnizar en mate y este es el resultado final.



Saludos a todos.

avalos

Javier perfectamente explicado el Marabu al 50% CON ALCOHOL???...esta muy bien explicado.

luisete

perfectamente explicado javier,buen post si señor,voy a poner este hilo en el mio asi quien vea uno puede optar a ver el otro ;)
un saludo

Mokopa

Cita de: Avalos en 30/12/09 - 20:04
Javier perfectamente explicado el Marabu al 50% CON ALCOHOL???...esta muy bien explicado.


Gracias Antonio....si...yo siempre lo he diluido con alcohol de farmacia y me va bien. Creo que tambien hay quien lo diluye con agua destilada y tambien va bien.

Mokopa

Cita de: luisete en 30/12/09 - 20:48
perfectamente explicado javier,buen post si señor,voy a poner este hilo en el mio asi quien vea uno puede optar a ver el otro ;)
un saludo

Buena idea Luis, ya que ambos post se complementan

panis60

Muy bien explicado Javier, las dos tecnicas estan muy bien complementadas y estoy seguro que seran de mucha utilidad.Saludos.

Grimsby

Perfecto Javier. Una explicación concreta y muy detallada.

Ir Arriba