Realce Estructural

Iniciado por Topp, 04/02/09 - 14:53

Topp

04/02/09 - 14:53 Ultima modificación: 13/02/09 - 01:17 por lord_stuka
Realce estructural

Incluyo esta técnica en está subsección, no como algo complejo de realizar sino como una técnica de pintura no muy empleada en los modelos. Principalmente usada en aviones de WWI, aunque perfectamente aplicable a otros aviones y submarinos (yo lo implemente en un BF-109 F Trop , no hace mucho tiempo).

Objetivo

Se trata de realzar con pintura, las costillas o secciones rígidas estructurales que sirven de soporte a los paños o revestimientos. No pongo en duda que técnicas parecidas son empleadas en "post-sharing" o "pre-sharing" method e incluso acabados parecidos pueden ser facilmente conseguidos con panelados.
Aunque para mi, y en aviones de WWI este método es facilmente controlable y de resultados bastante buenos.

Proceso

El proceso es muy sencillo. Como ejemplo ponemos el plano de cola de un Nieuport Bebe (en proceso construccion). Los materiales que se necesitan son: 

*Aerografo y pintura+disolvente, por supuesto, junto con
* Cinta de carrocero (Tamiya Masking Tape)
* Cutter (no11 Blade)
* Pinzas
* Regla

Lo primero que hay que hacer es cortar tiras delgadas (1 a 1,5 mm para escala 1/48) de cinta de Tamiya con ayuda del cutter y regla. Algunos modelistas emplean 2 cuchillas unidas con cinta para cortar exactamente el grosor deseado. Otros emplean una herramienta llamada "Omni Alfa Cutter". Yo la tengo y está bien. Te ayuda mucho para este tipo de cortes, pero perfectamente se puede hacer con el primer método que he explicado.

Cosa importante a tener en cuenta, es la pintura base a emplear. En mi caso empleo un color más claro que el color definitivo del plano. Por ejemplo en este caso es un color "Doped Linnen" aclarado, conseguido de una mezcla realizada con pinturas Gunze. Al ser más claro , cuando pintemos el color definitivo algo más oscuro se verá falcilmente el realce.
Bueno pues sobre está capa de Doped Linen Clear y totalmente seco, de acuerdo a plano del avión, pegamos las tiras a lo largo de la superficie en las costillas o refuerzos rígidos. Como comentario decir que no hace falta ninguna capa de Barniz para proteger.

Una vez pegadas las cintas en el plano, elegimos un color amarronado u oscuro muy diluido para pintar con aerografo por encima de las lineas. Para ello acercamos el aerografo con muy poca presión en el compresor. Nota importante es el diluyente. Yo suelo emplear Alcohol isopropilico o Thinner Gunze. Diluye tanto y muy bien la Gunze/Tamiya de modo que el proceso es totalmente controlable. Así se hara posteriormente con la capa definitiva de Doped Linen.

Otra vista de como queda, junto con el ejemplo del ala realizado al mismo tiempo:

Quitamos las cintas y vemos el resultado. Cualquier desviación se corrige posteriormente.

Ahora damos una capa de Doped Linen muy diluida en Gunze Thinner por todo el plano  y conseguiremos el efecto de realce deseado.

Bueno los remates de pintura finales se harán con el plano montado en el avión.

Ir Arriba