Jump to content

Peana de Madera Rectangular


Grimsby

Publicaciones recomendadas

  • Visitantes Registrados

Peana de Madera Rectangular

Objetivo

 

Vamos a realizar una pequeña peana de madera en plan casero y reciclando un trozo de madera que ya no nos sirve. El resultado final es bastante convincente.

 

 

Proceso

 

Materiales Necesarios:

 

- Un trozo de madera

- Barniz Satinado o Brillante (al gusto)

 

Herramientas necesarios

 

- Sierra (puede ser una sierra profesional o una sierra de andar por casa)

- Fresadora (las venden en muchos sitios y no son demasiado caras)

- Fresa para realizar ribetes ondulados o en ángulo (Hay multitud de formas, elegiremos la que más nos guste).

- Taladro, Brocas, pinceles.

 

1º.- Tomamos un trozo de madera, de pino o de lo que tengamos a mano.  Si está sucio lo lijaremos para dejar sólo la madera, las impurezas no son necesarias para ésta técnica  ;D

 

 

2º.- Con la sierra cortaremos para dejar un trozo del tamaño que necesitemos. Yo he utilizado una sierra circular y queda perfecto, pero podemos utilizar una sierra manual y una caja de ingletes que nos ayudará a que los cortes salgan rectos y en ángulo perfecto.

 

 

 

3º.- Una vez que tenemos el trozo de madera con el tamaño que deseamos, utilizando la fresadora realizaremos el fresado por todo el contorno de la pieza.

 

 

4º.- El resultado será algo así:

 

 

5º.- Procederemos a barnizar la pieza, lijado, barnizado... yo le he dado tres manos.

 

 

 

Uso

 

Esta peana la he realizado para el Ubot Type 206:

 

https://www.model34.com/index.php?topic=1519.20

 

 

Espero que os sea de utilidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo la fresadora y la sierra..pero como dice Octavio..la sujetas la pieza con algo??? y tambien tenego las fresas gracias a Gustavo Kuba solo me queda el sitio...

Fernando como veo que te gusta la madera...y a quien no...prueba con los productos Lakeone quedan unas maderas muy elegantes..a mi es que me gustan mas oscuras y huyo del barniz, me gustna mas los acabados a la cera....explica lo de la fresa....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Fernando, una cosa que no entiendo es como se usa la fresadora. ¿A pulso, o hay algún tipo de banco o de guía para ello? Gracias... ;D

Saludos.

Max.

Octavio, depende de la fresa.

La fresa que he utilizado en éste caso tiene una especie de cojinete que hace de guía, por tanto en éste caso a pulso.

Cuando no tiene ese cojinete, hay que utilizar una guía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Tengo la fresadora y la sierra..pero como dice Octavio..la sujetas la pieza con algo??? y tambien tenego las fresas gracias a Gustavo Kuba solo me queda el sitio...

Fernando como veo que te gusta la madera...y a quien no...prueba con los productos Lakeone quedan unas maderas muy elegantes..a mi es que me gustan mas oscuras y huyo del barniz, me gustna mas los acabados a la cera....explica lo de la fresa....

En algunios trabajos he utilizado ceras para el acabado de la madera. Lakeone es una marca muy buena y la he utilizado.

En éste caso he querido hacer la peana en color natural para que destaque el submarino de la peana, pero estoy a tiempo para darle algún tinte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo se lo daria ayer vimos un submarino de los ultimos sobre una peana mas oscura y quedaba espectacular...osea que mides y fijas  la profundidad del corte hata que el cojinete tope en el suelo del banco y luego con una mano sujestas la fresa y con la otra la pieza..es asi???
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Pues yo se lo daria ayer vimos un submarino de los ultimos sobre una peana mas oscura y quedaba espectacular...osea que mides y fijas  la profundidad del corte hata que el cojinete tope en el suelo del banco y luego con una mano sujestas la fresa y con la otra la pieza..es asi???

No, la profundidad la da la base de la fresadora, esa pieza plana que se ve en la foto. El cojinete de la fresa hace que el rebaje quede a la anchura adecuada... si no te queda claro intento hacer alguna foto más, pero ahora no que me voy de Comunión  ::)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Pues sí, pero la tabla la tendrás que pillar con algo, porque si no, cuando enganche la fresa, sale a "tomalpol"  ;D

Yo también voy de fiestorro hoy, pero no de comunión, sino de cumpleaños, mi abuela (paterna) que cumple la tía 101 años (airborne total  ;)) y vive sola en su casa y no quiere cuentas con nadie... un carácter.

Saludos.

Max.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Ahora que se han evaporado los alcoholes ingeridos  :- :-  intentaré explicar lo de la fresadora.

Sobre ésta imagen:

1º.- La base de la fresadora regula la altura que necesitamos.  Dicha base se apoya sobre la superficie plana de la pieza de madera, con lo cual al regular la altura de la base, estamos regulando la altura del corte ya que la fresa gira en una posición fija.

2º.- La Fresa tiene un cojinete en la parte inferior.  Ese cojinete se desplaza a lo largo del lateral de la pieza de madera y no permite que la fresa entre más de lo necesario en dicha pieza, es decir, regula la anchura del corte.

3º.- Las fresas que no tienen ese cojinete, hay que tener cuidado porque al no haber un "tope" te puedes pasar de anchura. Yo suelo poner una guía.

4º.- La pieza hay que sujetarla para que no salga disparada. Yo utilizo unas pinzas bastante fuertes.

Si no queda claro intento gabar un vídeo  :-*

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Fernando.....yo no tengo las herramientas para hacerlas....pero el tutorial es muy bueno...y gracias por el ofrecimiento. Eso si, si necesito pequeñas......(para figuras por ejemplo), no te preocupes porque las compro...y ya está.....después de lo que gasto en modelos y materiales, que sea por gasto.... :o :o, pues me lanzo y punto. Muchas gracias tio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Gracias Thomas...ufff no se..no veo con un aparatejo tan complejo....seguro que también hace falta maña y mucha para dejar las peanas como JJ.

Gracisas Thomas.....me parece que para las figuras me toca comprarla la peana suelta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.