A 4 E-F Skyhawk (Hasegawa 1:48)

Iniciado por vanval, 22/07/10 - 22:59

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vanval

22/07/10 - 22:59 Ultima modificación: 24/07/10 - 17:20 por fae
A4-E/F Skayhawk (Hasegawa 1:48)


Presentación

Pues de nuevo, os doy un poco el palizón sobre un nuevo kit de un avión. Esta vez..... sí se ajusta a mi línea habitual: un soplete, que aunque tiene sobre sus espaldas unos cuantos años, y bastantes variantes, sigue en activo, aunque le queda poco tiempo (al menos para los USA).
En este caso, nos encontramos con la típica Hase, de plastico gris, panelado inciso, nivel de detalles exteriores buenos y los interiores también a un buen nivel de detalle.
La caja contiene los siguientes elementos



























Datos técnicos
  El A-4 Skyhawk es un avión de combate diseñado por Ed Heinemann y fabricado por Douglas Aircraft Company, en la década de 1950, que marcó la tendencia en el concepto de diseño hasta la actualidad. Originalmente fue designado A4D hasta 1962.
El desarrollo del A-4 se realizó en un tiempo récord, lo que permitió su uso en la Guerra de Vietnam y cumplir una destacada función en apoyo a las unidades terrestres y de superficie.

Fase de diseño

El Skyhawk fue diseñado por Ed Heinemann de Douglas Aircraft Company en respuesta a una convocatoria de la Armada de los Estados Unidos de un jet de ataque para reemplazar a los antiguos A-1Skyraider
Heinemann optó por un diseño en el que se redujera al mínimo su tamaño, peso y complejidad. El resultado fue una aeronave que pesaba sólo la mitad de la especificación de peso que había dado la Marina. Tenía un ala tan compacta que no necesita ser plegada para su transporte en portaaviones. El diminuto Skyhawk pronto recibió el apodo "Scooter", "Kiddiecar", "Bantam Bomber", "Tinker Toy Bomber", y por su ágil desempeño "Heinemann's Hot-Rod

Prototipo
 
El prototipo XA4D-1 apareció en 1954. El avión estableció el diseño estándar de los aviones de después de la Segunda Guerra Mundial con una ala delta baja , tren de aterrizaje triciclo, y un solo turborreactor en la parte trasera del fuselaje, con dos tomas de aire en los lados del fuselaje. La cola es de diseño cruciforme, con un estabilizador horizontal montado sobre el fuselaje. El armamento se componía de dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm, uno en cada raíz alar, con 200 cartuchos por arma, además de una gran variedad de bombas, cohetes y misiles transportados en un puntos de anclaje bajo el fuselaje central y dos debajo de cada ala (originalmente un por ala, dos más tarde). 

Producción
 
Lo que se produjo en la segunda fase fue el A4D-1. El diseño de la A-4 es un buen ejemplo de la sencillez como virtud. La elección de un ala delta, por ejemplo, la velocidad y maniobrabilidad combinados con una gran capacidad de combustible, de pequeño tamaño y, por tanto, no requiere alas plegables, aunque a expensas de la eficiencia de la velocidad de crucero. Los slats están diseñados para soltarse automáticamente a la velocidad adecuada (miden la gravedad y la presión del aire), eso conlleva el ahorro de peso y el espacio debido a la omisión de la actuación de motores e interruptores. Del mismo modo, como el el tren de aterrizaje principal no penetra en el cuerpo principal de ala, fue diseñado para que solo se retracte cuanto la misma rueda estuviera dentro del ala y la estructura del tren de aterrizaje se alojara en la parte inferior del ala. La estructura del ala en sí podría ser más leve con la misma fuerza global y la ausencia de un mecanismo de plegado del ala más peso reducido. Esto es lo contrario de lo que puede suceder a menudo en el diseño de las aeronaves, donde un pequeño aumento de peso en un área conduce a un aumento de los compuestos de peso en otras áreas para compensar, lo que lleva a la necesidad de una aeronave más potente, motores más pesados y generando un círculo vicioso.


Avión tanquero 
El A-4 fue pionero en el concepto de avión cisterna aire-aire . Esto permite el suministro de combustible a aviones del mismo tipo y a otros, eliminando la necesidad de aviones cisterna, lo que da una ventaja particular cuando se opera desde portaaviones pequeños en armadas pequeñas o se opera en lugares remotos. Esto genera una gran flexibilidad táctica y re-asegura las fuerzas en caso de perder los cisternas. Un A-4 configurado como cisterna llevaba en el centro de su fuselaje un gran tanque externo de combustible con una manguera en una bobina y una sección de popa extensible con una sección que ancla el depósito de re-abastecimiento del otro avión. Este avión se configura sin armamento y es lanzado primero , antes que los aviones de ataque . Los aviones de ataque pueden ser armados al máximo ,con el combustible necesario para despegar cargados de tal manera , con los tanques de combustible casi a la mitad . Una vez en el aire, proceden a llenar sus tanques desde los A-4s. Así pueden salir con armamento completo y combustible completo
Raramente usado en el servicio norteamericano desde que el KA-3 Skywarrior está disponible, el F/A-18E/F Super Hornet también incluye esta capacidad. 

Otras características
 

La Armada emitió un contrato para el tipo el 12 de junio de 1952, y el primer prototipo voló en la Base Aérea Edwards, California el 22 de junio de 1954. Las entregas a la Armada y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ( escuadrones VA-72 y VMA-224, respectivamente) se iniciaron a finales de 1956.
El Skyhawk se mantuvo en producción hasta 1979, con un total de 2.960 aviones construidos, incluyendo 555 de dos plazas para instrucción. El último A-4 de producción , un A-4M destinado a un escuadrón de los Marines , tenía las banderas de todos los países donde operaba, pintadas en la protuberancia de la aviónica.
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avalos

Vaya pozos con todo ese detalle...bonito modelo

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