Sobre Escalas

Iniciado por Topp, 04/10/10 - 16:29

Topp

04/10/10 - 16:29 Ultima modificación: 04/10/10 - 16:33 por Topp
Información: Escalas & Tamaños

Para el novel, uno de los aspectos que más confunde en este hobby es entender la diferencia que marca el fabricante entre escala y tamaño (sobre todo en figuras).

Existen 2 tipos de designaciones que se usan actualmente; Escala y Tamaño. Escala es facilmente entendible como la representación de la reducción del kit respecto a su verdadero tamaño. Se pueden escribrir como 1/32, 1:32...

El tamaño es más dificil de entender. Está metrica data de los fabricantes de juguetes europeos hace 300 años. Mejor que esculpir soldados de juguete a una escala determinada, estos fabricantes esculpian a tamaños estandar. Desde está practica, el estandar popular a 54mm evoluciono y comenzo a ser un estandar en el hobby de figuras militares. Esta medida generalmente denota la altura de la figura desde las punta de los pies a los ojos, sin embargo algunos fabricantes miden desde la punta del pie hasta la cabeza. Ademas el tamaño de 54mm es medido de manera relativa a las proporciones del sujeto en cuestion, asi de esta manera, una figura de Napoleon marcada como 54mm en tamaño, no sera medida de los pies a los ojos de igual forma que una figura de John Wayne. Sin embargo un hombre tipico, deberia medir 54mm desde los pies al nivel de los ojos.

Con un "poco de matematicas", nosotros podemos calcular un hombre tipico mide el altura 1778mm, siendo la distancia de los pies a los ojos de aprox. 1678mm. Entonces en escala 1:1 es aproximadamente equivalente a 1676mm de tamaño.
Esta información puede ser usado para definir el ratio desde un sistema a otro. Usandolo, nosotros podemos ver la relación de escala/tamaño para las más populares escalas.   

http://img375.imageshack.us/i/ratio.gif/][IMG]http://img375.imageshack.us/img375/4349/ratio.gif[/img][/URL]

Asi.....

1:35 = 48mm
1:32 = 52mm
1:31 = 54mm
1:16.8 = 100mm
1:16 = 105mm
1:14 = 120mm
1:12 = 140mm
1:8.4 = 200mm

Mirar como la escala 1:32 no es equivalente a 54mm, ni 1:15 a 120mm (como algunos modelistas asumen). También, para los pequeños fabricantes que usan un tamaño desde los pies a la cabeza, uno debe recomponer el ratio, para llegar a corregir las equivalencias.
Esclas 1:48 1:35 y 1:16 son la norma en el mundo del modelismo (AFV's, planes,etc). Asimismo tamaños como (54mm,100mm) son para las figuras Historicas.

Espero que os sirva.

Un saludo desde el bunker ("La Pallice"...)...

Topp. 

Max-Wunsche

Napoleón, comparado con John Wayne, parecería a escala menor, o que está más lejos  ;D ;D ;D (ese es un detalle que no has mencionado  :D :D :D)

Saludos.

Max.

Topp

Gracias a vosotros chavales...me alegra que sea util...  ;)

Topp

Cita de: german_diaz en 05/10/10 - 12:56
Hombre, yo creo que tratandose de "personas humanas"  ;D que pueden medir entre 190 y 170 cm la escal 54 mm es perfectamente valida para 1/32. Una figura de 54 mm a escala 1:32 supondria una altura hasta los ojos de 173 cm, que yo creo que esta bastante bien.
Ademas lo de los 54 o 120 mm no deja de ser un poco chorra, me explico, si todas las figuras estuvieran erguidas si que seria un parametro valido, pero unas estan agachadas, otras sentadas, etc, entonces lo que hacen para proporcionarlas es aplicar un factor de escala, entiendo que si quieren ser rigurosos para 54 mm aplicarian 1/31.

Pues puede ser German.... ;), en cualquier caso, simpre es bueno tener una referencia para bustos y figuras grandes sobre todo, con está simple regla.
Gracias por vuestros comments.
  :)

Max-Wunsche

Si os fijais, una de las cuestiones "menos naturales" de una escena con mucha gente, es precísamente el hecho de la uniformidad de tamaños por causa de la escala (no hay gordos, no hay flacos, no hay pequeños, no hay grandes, ni cabezones... todos iguales). Usando escalas próximas, se puede obtener un resultado que yo creo mucho más natural. Algunas marcas lo solucionan sacando sets de cabezas, pero aunque es un buen paso, no soluciona el problema de la ausencia de variedad.
Los que hayan hecho la mili, solo tienen que recordar una formación, a ver la talla del primero y del último (no creo que eso sea exclusivo del Ejercito Español) si intentamos hacer un pelotón con figuras de la misma escala, parecen los 300 desfilando: son todos iguales.

Respecto al tema de la estatura deducible de la escala de las figuras, pensad que la talla humana ha subido un poco con los años, por eso podría parecer que todas las figuras a escala definida son tipo "mediterráneo" el más alto mediría sobre 1,80 y el más bajo... también.
Se puede pensar en que los alemanes y demás nórdicos más de una vez estarían cerca de dos metros de "eslora" (o más)
Los rusos usaban cosacos, más chulos que un ocho pero de tamaño "contenido" por raza sencillamente, sin embargo, los naturales de zonas próximas a escandinavia andaban bastante más lejos del suelo.
Mirad las fotos de los españolitos junto a los aviadores de la Legión Cóndor... y ya no hablemos de los japoneses...

No digo que quede bien tanto cambio de tamaño, pero creo es preferible ceñirse al standar que viene de marca, para no volverse majareta, sencillamente :P

Perdón por el rollo, pero creo que podía añadir algún detalle al debate  ;D

Saludos.

Max.

Topp

Si, buen aporte Max... ;)

Ir Arriba