Autor Tema: Tecnicas-mezclar colores  (Leído 50178 veces)

Topp

     «   18/11/10 - 15:54 »
MEZCLANDO COLORES

Espero que sea util, es una traducción......pensado principalmente para figuras......donde estoy metido a tope.... ;)

Incluso competentes pintores parecen tener dudas al mezclar las pinturas- probablemente porque ellos carecen de la confianza para hacerlo, se atrevido- si tu nunca lo intentas tu nunca aprenderás y tu estarás limitado a un numero de colores pre-mezclados. Las pinturas están hechas para ser mezcladas- es su destino y es nuestro papel para ayudarlas para hacer su función.
Mezclando pinturas juntas tu puedes crear colores con un tono natural y harmónico. Esto es fundamental para el éxito del “layering” (técnica de sombras y luces gradual) y “blending” (fundido de colores-oil paint method).
Mucha gente mezclara pintura para dar luces y sombras al color base, en este caso los principiantes añadirán a menudo blanco o negro. Aunque existen colores donde esto trabaja, en muchos casos el resultado es hacer simplemente el color parecer calizo o pastel  en caso del blanco, o apagado y sucio en caso del negro.. El secreto de pintar luces es usar un color que sea más brillante, mejor que meramente más claro, mientras que en el caso de las sombras, el color ideal es más profundo y más intenso, mejor que meramente más oscuro.
A continuación se muestra algunos principios básicos sobre los colores

NEGRO (BLACK): Añadiendo blanco al negro crea un poco natural gris. Si tu también añades un poco de algún marrón medio, o incluso una mezcla neutra de verde y rojo, el gris aparecerá más vivo y caliente y menos mecánico.

BLANCO (WHITE):Añadiendo cualquier color al blanco creará una sombra, pero mucha gente le gusta añadir negro o gris el cual puede aparecer  poco natural. Una sombra más neutral puede ser conseguida añadiendo una mezcla de gris y marrón, o incluso una mezcla neutra de rojo y verde. Oscurecer el blanco con marrón, trabaja mejor con marrones neutros o marrones amarillos que con marrones basados en rojo los cuales darán tonalidad de rosa.

AZUL (BLUE): Los azules necesitan ser oscurecidos con azules más profundos mejor que con negro, ya que añadiendo negro harán parecer el azul muy mugriento. Azules pueden ser iluminados añadiendo blanco, pero intensos azules comienzan a ser calizos al hacer esto. Es mejor aligerar los fuertes azules con azules ligeros primero.

ROJO (RED): Para oscurecer un rojo fuerte, añade un fuerte verde. Añade una pequeña cantidad y juzga el efecto. Un poco de verde oscurece mucho el rojo. Tu puedes también oscurecer un rojo usando un rojo-marrón oscuro (Dark Flesh) en este caso el resultado es un mayor Rojo amarronado. El rojo puede ser también oscurecido efectivamente usando negro para producir un color Burdeos. Aligerar un rojo es más difícil, añade amarillo y conseguiremos un naranja, añadiendo blanco tenemos un rosado. Incluso peor es si se añade ambos entones tendremos un color asalmonado claro. Para muchos propósitos, fuertes rojos son mejor aligerarlos con naranja o amarillo, pero no lo sobrecargues.

VERDE (GREEN): Los verdes son muy parecidos a los Azules por lo que necesitan oscurecerse con un versiones de color más profundas del mismo color mucho mejor que con negro. Tu puedes también oscurecer el profundo verde con un profundo rojo. Los verdes son muy fáciles y placenteros para sacar luces, tu puedes añadir amarillo, blanco o incluso gris para hacer diferentes formas sin comprometer el color base.

AMARILLO (YELLOW): Los amarillos necesitan ser oscurecidos mezclándolos con marrones amarillentos, naranja o rojos, básicamente colores calientes. Añadiendo negro al amarillo produce un Verde Oliva, por eso también  hay que tener cuidado cuando se mezcla negro dentro de una mezcla de marrones amarillentos. Si mezclas el amarillo con Violeta obtendrás un color amarronado en las depresiones. Para aclarar el amarillo simplemente haz mezcla con blanco.

MARRON(BROWN): Puede ser bastante duro mezclarlo dentro de ligeras tonalidades y colores oscuros. Amarillo Marrón puede ser aligerado añadiendo blanco y oscurecido con profundos marrones rojizos. Un Rojo Marrón puede ser aligerado añadiendo un ligero amarillo-marrón y oscurecido por un oscuro marrón rojo y si es muy oscuro, por negro. Añadiendo blanco a los Rojo Marrón lo hacen un no placentero rosado. Marrones Neutros pueden ser aligerados por grises, pero ten cuidado si ellos son basados en amarillo ya que lo hacen aparecer verde (esto es muy aparente cuando pintas caballos),

Cuando mezcles pintura intenta hacer una mezcla suficiente en cantidad de modo que cubra toda las necesidades de tu trabajo. Una paleta con depósitos o platillos algo profundos es mejor ya que mantiene la pintura a una decente profundidad evitando que se seque demasiado rápido. Si no dispones de ella, mezcla un segundo pozo al lado del original (mejor que encima) y hazlo antes de que se acabe o seque. Esto permite comprobarlos colores mientras la pintura original está húmeda. Es muy importante ya que los colores difieren de estar secos a húmedos. Finalmente mezcla los viejos y nuevos  platos juntos para conseguir el tono que quieres pero no te preocupes por conseguir un perfecto tono, una pequeña variación no será notada.
Vacios depósitos para pinturas son disponibles en el Rango de Citadel, de modo que es bueno tenerlos para mezclar  hasta conseguir el color especificado.

BUENO DISFRUTAR......y animo a rebuscar cosas en libros olvidados....

Avalos

  • Antonio
  • Toledo
     «Respuesta #1   18/11/10 - 17:10 »
Buen aporte

Max-Wunsche

     «Respuesta #2   18/11/10 - 23:00 »
Eso es ciencia pura, Miguel, gracias por el aporte.


Saludos.

Max.

Topp

     «Respuesta #3   19/11/10 - 09:23 »
Gracias por vuestra atención. Sobre todo si pintais alguna figura, acordaros de algo de esto, creo que es util.
Thanks guys.  ;)

lince1491

  • Manolo
  • Elche (Alicante)
     «Respuesta #4   19/11/10 - 10:25 »
Es muy útil compañero, y te das cuenta cuando empiezas a pintar figuras y quieres dar tonos.

Muchas gracias por el aporte. ;)
Páginas: [1]   Ir Arriba