Jump to content

Portaaviones USS NIMITZ (CVN-68) (1:200; Scratch)


Jaguar

Publicaciones recomendadas

  • Visitantes Registrados

Portaaviones USS NIMITZ (CVN-68) (1:200; Scratch)

Presentación


Bueno, pues después de mucho tiempo, años quizá, me he decicido a hacer algo que llevo deseando hacer desde chiquitito, construir un portaaviones enteramente a Scratch. Porqué el Nimitz, bueno, lo primero burro grande ande o no ande jejeje, así que me he decidido por por uno de los grandes portaaviones americanos, y segundo, el Nimitz, que es cabeza de clase , es un barco que siempre me ha fascinado, entre otras cosas soy un apasionado de la aviación naval, y por supuesto me marco grandemente una película llamada "El final de la cuenta atrás" con Kirk Douglas como protagonista.

Aquí os pongo una breve historia del buque así como sus características:

El USS Nimitz (CVN-68) es un portaaviones de la clase Nimitz, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. Da nombre a su clase, compuesta oficialmente por diez portaaviones, aunque existen diferencias entre los tres primeros y los últimos siete, que en ocasiones son considerados clase Theodore Roosevelt. Con una tripulación de casi seis mil hombres (3.200 de dotación y 2.480 del grupo aéreo), esta impresionante máquina de guerra desplaza cerca de 102.000 t, a una velocidad máxima de treinta nudos y es una de los mayores barcos de guerra del mundo. En un principio fue designado CVAN-68, pero fue renombrado CVN-68 el 30 de junio de 1975, como parte de la realineación producida en este año. Recibe su nombre del almirante Chester Nimitz, el cual comandó la flota del pacifíco en la segunda guerra mundial y fue el último almirante de 5 estrellas de la marina estadounidense.

Fue construido en los astilleros de Newport News Shipbuiling, en la actualidad Northrop Grumman Newport News. Está propulsado por dos reactores nucleares Westinghouse A4W, que accionan cuatro turbinas de 260.000 HP (194 MW). Para situaciones de emergencia posee cuatro motores diésel de 10.720 caballos de fuerza (8 MW). Su grupo aéreo está formado por 90 aviones y helicópteros.

La quilla del USS Nimitz fue puesta en grada el 22 de junio de 1968 por Newport News Shipbuilding, en Newport News, Virginia. Fue bautizado en 1972 amadrinado por Catherine Nimitz Lay, hija del almirante Chester Nimitz. El USS Nimitz fue entregado a la armada de los Estados Unidos en 1975 y fue asignado a la base naval de norfolk, en Virginia el 3 de mayo de 1975 por el presidente Gerald Ford.

En los 70

El USS Nimitz primeramente fue desplegado en el Mediterráneo el 7 de julio de 1976 con el ala aérea de portaaviones 8 embarcado, escoltado por los cruceros de propulsión nuclear USS South Carolina y USS California. En noviembre de 1976, el Nimitz fue adjudicado como buque insignia de la Fuerza Aeronaval de la flota estadounidense del Atlántico por ser el más eficiente y el principal portaaviones de la flota atlántica. El crucero trascurrió sin incidentes y el portaaviones volvió a Norfolk, Virginia el 7 de febrero de 1977.

Un segundo crucero sin incidentes por el Mediterráneo transcurrió entre el 1 de diciembre de 1977 y el 20 de julio de 1978. El tercer despliegue empezó el 10 de septiembre de 1979 en el Mediterráneo. El buque se desplazó hasta el océano Índico en respuesta a la crisis de los rehenes de Irán, en la que la embajada americana el Teherán, Irán fue asaltada y 52 rehenes fueron capturados. Después de 4 meses estático, la operación luz de la tarde fue lanzada desde el USS Nimitz en un intento de rescatar al personal de la embajada estadounidense. La misión fue abortada después de que un helicóptero se estrellara en un punto de reabastecimiento de combustible en el desierto iraní. El USS Nimitz finalmente volvió a casa el 26 de mayo de 1980, tras haber pasado 144 días en el mar.

En los 80

El 26 de mayo de 1981, un Grumman EA-6B Prowler se estrelló en la cubierta de vuelo, matando a 14 tripulantes e hiriendo a otros 45. Los análisis forenses revelaron que varios miembros de los fallecidos en la cubierta dieron positivo por marihuana. Como resultado de este incidente, el presidente Ronald Reagan implantó una política de "tolerancia cero" con las drogas en todas las fuerzas armadas - la cual empezó con con las pruebas a todo el personal del ejército. El USS Nimitz fue desplegado nuevamente en el mediterráneo el 3 de agosto de 1981. El barco acompañado por el USS Forrestal, condujo un ejercicio de libertad de navegación en aguas internacionales en el Golfo de Sidra, cerca de Libia el 18 y 19 de agosto de 1981. En la mañana del 19 de agosto de 1981, dos F-14 del escuadrón VF-41 entablaron batalla con dos Su-22 libios, como resultado, los dos aviones libios fueron destruidos en lo que se conoce como el incidente del Golfo de Sydra.

El cuarto desplazamiento del USS Nimitz, desde el 10 de noviembre de 1982 hasta el 20 de mayo de 1983 fue en aguas caribeñas y mediterráneas.

El USS Nimitz fue desplegado una quinta vez el 8 de marzo de 1985. El 14 de marzo de 1985, dos pistoleros libaneses secuestraron el vuelo TWA 847, que llevaba 153 pasajeros y tripulación a bordo incluyendo varios americanos. En respuesta, el USS Nimitz fue desplegado en la costa libanesa, donde permaneció hasta agosto de 1985. El escuadrón embarcado efectuó continuas incursiones durante 67 días, bombardeando importantes zonas de Beirut incluyendo las pistas del aeropuerto internacional. El barco volvió a Norfolk el 4 de octubre de 1985.

El USS Nimitz de nuevo con el escuadrón CVW-8 embarcado, dejó Norfolk para su sexto y último despliegue en el mediterráneo el 30 de diciembre de 1986. Después de 4 meses y numerosos puertos mediterráneos visitados, el portaaviones cruzó el ecuador con rumbo a Río de Janeiro. Desde Río se partió al sur hasta el Cabo de Hornos y se dirigió al Océano pacífico. Después de una breve parada en San Diego, California para descargar el ala de la costa este, llegó a su nueva base, el puerto de Bremerton, Washington el 2 de julio de 1987.

El USS Nimitz fue desplegado en el pacifíco occidental con el ala 9 embarcada el 2 de septiembre de 1988. Durante los juegos olímpicos de Seul 1988, proporcionó seguridad en la costa es Corea del Sur. En octubre operó en la zona norte del mar de Arabia, participando en la operación Earnest Will, protegiendo los petrolero kuwaitíes recién recuperados. El 30 de noviembre de 1988, no mientras estaba en el mar de Arabia, un cañón de 20 mm se disparó accidentalmente mientras estaba en proceso de mantenimiento, impactando en un A-7 Corsair II. Los siguientes disparos impactaron en otros 6 aviones y hubo 2 muertes. El barco regresó a Bremerton el 2 de marzo de 1989.

En los 90

El 25 de febrero de 1991, el Nimitz partió desde Bremerton hacia el golfo Pérsico, en relevo del USS Ranger en el marco de la operación tormenta del desierto, volviendo a Bremerton el 24 de agosto de 1991. El Nimitz fue desplegado de nuevo al golfo pérsico el 1 de febrero de 1993, en apoyo de la operación vigilancia del sur (OSW, según sus siglas en inglés), consistente en controlar gran parte del espacio aéreo iraquí, regresando el 19 de agosto de 1993.

El 27 de noviembre de 1995, el Nimitz fue desplegado al Pacífico occidental y el océano Índico. En marzo de 1996, patrulló aguas de Taiwán en medio de las pruebas de misiles llevadas a cabo por China en la zona, convirtiéndose en el primer barco de guerra americano en atravesar el estrecho de Taiwán desde 1976. También navegó el Golfo Pérsico en apoyo de la OSW antes de volver desde el 20 de mayo de 1996.

El 1 de septiembre de 1997 el Nimitz empezó un viaje para dar la vuelta al mundo, apoyando de nuevo la OSW, que acabó en la ciudad de Newport News el 2 de marzo de 1998.

En los 2000

El 21 de septiembre de 2001, después de unos ensayos en las costas de Virginia, el Nimitz comenzó su viaje alrededor de Sudamérica hasta su nuevo destino, el puerto de North Island, en San Diego, California, llegando el 13 de noviembre de 2001. Aviones del Ala táctica de apoyo fueron embarcados para el transito. De enero a marzo de 2002, se sometió a una puesta a punto de 4 meses de duración en North Island.

El decimoprimer despliegue operativo empezó el 3 de marzo de 2003.[1] Relevó al USS Abraham Lincoln en el golfo Pérsico a mediados de abril de 2003, lanzando a los aviones del Ala 11 en sus salidas sobre Irak en apoyo a la invasión de Irak de 2003 y Afganistán en apoyo a la operación libertad duradera. Retornó a San Diego el 5 de noviembre de 2003. El Nimitz y el escuadrón CVW-11 fueron adjudicados en 2003 para la Batalla E.[2]

El Nimitz, de nuevo con el escuadrón CVW-11 embarcado, se desplegó en el Golfo Pérsico el 7 de mayo de 2005, volviendo el 8 de noviembre de 2005.[3] Este despliegue marcó las 3 décadas de servicio, y fue representado en la serie documental de 2008 Carrier[4] En junio de 2006, el Nimitz fue galardonado con el Battle "E" de 2005 .[5]

El navío dejó North Island para su 13º despliegue el 2 de abril en el mar de Arabia, relevando al USS Dwight D. Eisenhower en apoyo de la invasión de Iraq.[6] Anclado en Chenai, India el 2 de julio de 2007, como parte de los esfuerzos para expandir la cooperación bilateral de defensa entre India y Estados Unidos,[7] los marineros participaron en un trabajo comunitario en Chennai antes de partir, el 5 de julio de 2007, junto con el destructor USS Pickney a través del golfo Pérsico. Volvió a North Island el 30 de septiembre de 2007.[8]

El 24 de enero de 2008, el Nimitz se desplegó en el Pacífico para un despliegue.[9] El 9 de febrero de 2008, dos bombarderos rusos Tu-95 'Bear' sobrevolaron el barco en el Pacífico oeste.[10] 4 F/A-18C Hornet despegaron del portaaviones cuando los bombarderos estaban a 500 millas (804,672 km) de los barcos estadounidenses, e interceptaron los bombarderos a 50 millas (80,4672 km) al sur del Nimitz. Dos F-18 interceptaron uno de los bombarderos, que sobrevoló la pista del portaaviones dos veces, mientras los otros dos F-18 interceptaron a otro TU-95 sobrevolando en círculos a 50 millas (80,4672 km) del portaaviones. Según se informó, no hubo comunicación de radio entre los aviones rusos y americanos. De acuerdo con el departamento de defensa, se dice que uno de los 2 aviones rusos había volado por encima del Nimitz a una altura de 2.000 pies (609,6 m). En el mismo día, aviones rusos entraron en el espacio aéreo japonés, lo que causó que los japoneses protestaran al embajador ruso en Tokio.[11]

De nuevo, el 5 de marzo de 2008, un bombardero ruso voló sobre el Nimitz y su grupo de batalla. Dos F-18 interceptaron el avión y lo escoltaron fuera del área[10]

El Nimitz fue galardonado por la Armada con el premio a la eficiencia Battle "E" en 2007. Volvió a su puerto base en San Diego, California el 3 de junio de 2008.

El grupo de combate del Nimitz, incluyendo al escuadrón CVW-11, partió de Estados Unidos para un despliegue previsto en el Pacífico occidental el 31 de julio de 2009[12] y empezó sus vuelos en misiones de combate en apoyo a la operación libertad duradera el 21 de septiembre.[13]

En enero de 2010, mientras se encontraba desplegado en el golfo Pérsico, el buque fue galardonado con Meritorious Unit Commendation por sus despliegues "back- to-back" en apoyo de las guerras en Iraq y Afganistán en 2007 y 2008. El premio fue entregado por el Almirante Gary Roughead en una ceremonia a bordo del buque , el 6 de enero de 2010.[14]

El USS Nimitz visito Hong Kong durante cinco días en febrero para dar un descanso a su tripulación. La visita se produjo a pesar de que China previamente denegó la visita al portaaviones USS Kitty Hawk.

Me he decidido por hacer la versión actual. El Nimitz, fue sometido a un proceso de modernización en el año 2001, con lo que se estandarizó con el resto de los buques de su clase.

En la acttualidad embarca la CVW-11 compuesta por:

Escuadrones del CVW-11

Escuadrón de combate 14 (VFA-14) "Tophatters"[18]

Escuadrón de combate 41 (VFA-41) "Black Aces"

Escuadrón de combate 86 (VFA-86) "Sidewinders"

Escuadrón de combate 97 (VFA-97) "Warhawks"

Escuadrón de ataques electrónicos 135 (VAQ-135) "Black Ravens"

Escuadrón de Alerta temprana 117 (VAW-117) "Wallbangers"

Escuadrón de helicópteros antisubmarinos 6 (HS-6) "Indians"

Escuadrón de apoyo logístico de la flota 30 Detachment 4 (VRC-30) "Providers"

Proceso


Me he decidido por realizar la versión modernizada del portaaviones, concretamente en torno al año 2009. Eso quiere decir que no habrá F-14 en la cubierta (cosa que me ha costado porque es un avioón que me encanta.

Para empezar había que conseguir unos planos fiables, y después de mucho buscar los conseguí en la página de Best Ship Models

https://bestshipmodels.com/index.php?main_page=product_info&cPath=14&products_id=47&zenid=bsedetj90il33b42302ds1afj4

Luego tocó documentarme en cuanto a fotos, y la verdad es que conseguí un montón, pero las mejores sin duda provienen de 2 CD,s que compre en esta página

https://www.floatingdrydock.com/photos.htm

Concretamente este

más otro CD con fotos de la modernización.

Continuará...

[/hr][/hr]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 728
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Visitantes Registrados

Muchas gracias a todos por el apoyo. Los materiales que estoy usando son, en primer lugar madera para la estructura, cuadernas, listones etc, es madera de contrachapado de 3 mm. Mi idea luego es forrarlo de plástico evergreen de 1mm, aunque también utilizaré madera en algunas zonas complicadas. Todo ello aderezado con mucha masilla después y mucha lija para que quede lisito. La cubierta tengo idea de hacerla en plástico evergreen de 2 mm. en una primera capa y después otra capa encima con láminas de evergreen de 1 mm. poruqe mi idea es iluminar la cubierta.

David, si ese te parece exagerado pásate por esta página, el mio es de tamaño medio

https://www.carrierbuilders.net/gallery/20070318_USS_Enterprise_1-72/20070318_USS_Enterprise_1-72.htm

El tio ha construido el Enterprise a 1:72 y ha tardado 19 años en hacerlo.

Bueno, aquí van pequeños avances: He construido el primer F-18 en evergreen a ver que os parece. Cuando lo he terminado, a falta de ponerle las calcas, he sacado una serie de lecciones aprendidas, así que este lo tomo como un prototipo. Ahí van las fotos del proceso

A ver que os parecen

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me acabo de quedar de pasta de boniato viendo este post.....esto si que es arte, crear ese F-18 en scratch a esa escala y que haya quedado con ese magnífico aspecto me parece increible.

Desde luego el trabajo para hacer todos los aviones que pueden ir en cubierta me parece faraónico. Nunca he trabajado el tema de las copias en resina¿pero no valdría la pena en este caso para ir haciendo todos los aviones una vez que haces el primer prototipo de cada uno?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leñe, menudo proyecto. El F-18 te ha salido genial. Scratch y a esa escala, flipante. Oye, no se si lo habrás pensado pero, ¿no has pensado en ponerle los aviones a 1/144? A esa escala hay kits comerciales de todos esos aviones y la diferencia de escala no creo que sea prácticamente apreciable. Lo digo porque no te tengas que dar la pechá de scratch con los aviones.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Eduardo, como intente hacer el portaaviones a 1:144 mi mujer si que me echa de casa jajaja. No se porque pero me mola más hacerlos yo, tiene más aliciente, además de la pasta que me voy a  ahorrar, imagina lo que sería comprar 90 aviones a 1:144, por muy baratos que salgan.

Sinceramente nunca he trabajado la resina, así que se aceptan sugerencias. No se ni donde se compran los componentes ni los procedimientos para sacar los moldes, por lo que me encantaría que si alguno conoce el tema me echara una mano. Ahora estoy liado con un E-2D que aún está en pañales, os pongo unas fotitos.

`

Por otra parte, he empezado el portaaviones, haciendo y enlazando varias cuadernas. En total son 14

Esta es la cuaderna nº14, la proa

Cuadernas 12 y 13 ya enlazadas

Cuadernas 7,8, 9 y 10 enlazadas con el F-18 como referencia

A ver que os parece.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Gracias a todos por los ánimos y por verlo con tan buenos ojos. Aquí van un par de fotos más:

Añadida cuaderna nº11. La foto está hecha sobre el plano para que podais tener referencias.

Me tengo que pasar también por juguetes 113 para pillarme papel virgen de calcas. En cuanto acabe la estructura me pondré a trabajar en el hangar, y lleva un montón de avisos y dibujos en las paredes. Aun estoy pensando en como hacer lo "tie down", que son los pequeños anclajes que hay en el suelo para fijar los aviones. A esta escala se ven, pero son dificiles de hacer porque nadie los comercializa. ¿Teneis alguna idea de como hacerlos?. Muchas gracias

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Bueno, pues estructura del casco terminada. Ya he empezado con el recubrimiento, que me va a llevar bastante tiempo.

Como veis, tengo pensado recubrir la mayoría del buque en plástico. Ciertas zonas las recubriré con listones de madera de balsa.

Perdonad que se vean los juguetes del niño, pero es que cuesta encontrar un sitio para hacerle una foto

Y aquí para que veais el tamaño, al lado de la puerta de la terraza.

Espero que os guste.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Muchas gracias a todos. La verdad es que esta es, digamos la "parte más rápida" de hacer, aunque hay que tener mucho cuidado de que todas las cuadernas estén perfectamente alineadas. Yo creo que el trabajo se va a ralentizar mucho cuando empiece con los detalles, que a esta escala pues imaginaros cuantos se le pueden poner. De momento sigo con el recubrimiento y cuando lo termine empezaré con el hangar.

Con ciano  la verdad es que no hay ningún problema en unir el plástico a la madera. Los listones los voy a utilizar en sitios con mucha curvatura como la proa, y el bulbo de debajo de la línea de flotación. No creo que haya problemas. Además luego todo llevará la correspondiente capa de masilla con sus consabidas horas de lijado jejeje.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Bueno, entre col y col... pues lechuga, así que mientras sigo con el portaaviones he empezado un E2 Hawkeye, que será del modelo D que son los más modernos con hélices de 8 palas, aunque aún no se como hacerlas tan pequeñas,en fin, algo se me ocurrirá (si se os ocurre alguna idea os lo agradecería). Aquí os dejo como lo llevo

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Aquí estamos de nuevo, sigo con el recubrimiento, y he empezado también con la proa.

El bulbo de la proa lo he hecho con varias láminas de plástico de 2 mm. pegadas a la que luego daré forma con la dremel

Láminas de plástico pegadas ya a la pra del barco.

Empezando a darle forma

He empezado también con la cubierta del hangar. Podeis ver también como va el E2, que lo tengo un poco abandonao el pobre ;D

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

madre mia cuando termines esta obra va a ser memorable,para el tema de las helices que preguntas lo unico que se me ocurre es que te las curres en lamina de estaño o algun material blando pero que quede rigido,el estaño seria perfecto ya que se corta bien,el curro es tremendo de hacer helice por helice pero con tus manos te veo mas que capaz de hacerlas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Gracias Luis, probaré con el estaño. Por suerte el portaaviones sólo lleva 4 de estos aviones, así que 8 hélices tocan  ;D.

Antonio, lo hago, por lo menos voy haciendo fotos de todos los procesos pa acordarme de como lo hice sobre todo  :P, lo que pasa que poner aquí foto por foto me parece una pasada, así que hago un resumen jejeje.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Muchas gracias a todos. La verdad es que esta es la parte "rápida". Cuando acabe de recubrirlo (aún me queda pensar donde pongo las pilas para la iluminación del hangar y la cubierta), empezaré con el hangar, que ya de por sí tiene mucha tela. Entonces si que se va a ralentizar el trabajo. Aun tengo que pensar como hago el techo del hangar y como coloco los led para iluminarlo. Después de lijar el casco "en bruto", hay que añadirle un montón de detalles. Así que poco a poco. Para la iluminación de la cubierta tengo pensado comprar un árbol de estos de los chinos con fibras que transmiten la luz. En fin que tengo muchas cosas en la cabeza jajaja.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Buenos días a todos, sigo con los procesos de lijado, enmasillado y recubrimiento. He terminado de darle forma al bulbo.

He recubierto un poco mas del barco...

Y he empezado las pruebas de enmasillado, que para que quede liso liso habrá que enmasillar y lijar varias veces.

A ver que os parecen

Un saludo, me voy a desayunar  ;D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 semanas más tarde...
  • Visitantes Registrados

Muchas gracias a todos. Se aceptan propuestas para el sigueinte avión, que tengo dudas de cual hacer jejeje. Para elegir, C-2, S-3, F-18E, F-18F, SH-60, o EA-6B. Si no lo echaré a suertes. De todas maneras le voy a dar otro empujón al portaaviones. A ver si deja de llover para ponerme a lijar en el ático, que como me ponga dentro de casa salimos el barco y yo por la ventana  ;D

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.