El todopoderoso pero efímero Yamato. Tamiya 1/350.

Iniciado por Max-Wunsche, 20/11/10 - 14:30

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Max-Wunsche

INTRODUCCION

La verdad es que se puede añadir poco sobre este famosísimo navío, orgullo de la armada imperial japonesa y cuyo triste final ha servido para generar rios de tinta y para tema de diversas películas. Fué la demostración clara del espíritu y carácter nipones.

(un poco de wiki)

El Yamato (大和) fue junto a su gemelo el Musashi, el mayor buque acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y el más pesadamente artillado. Su nombre Yamato (大和, ''Yamato''? fue en remebranza de una antigua provincia japonesa y de todo Japón en japonés arcaico), era cabeza de serie de la clase Yamato.

Junto a sus gemelos Musashi y Shinano, aunque éste último fue transformado y botado como portaaviones. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Su longitud era de 256 metros en la línea de flotación y 263 en total. Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas, con un calibre de 46 centímetros (18,1 pulgadas), capaces de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia.

Los planos realizados por el arquitecto naval, Keiji Fukuda estaban delineados desde 1934 y el acopio de materiales y lugares de construcción se extendieron hasta 1937, cuando aún prevalecía el concepto del acorazado como Capital Ship en el dominio marítimo.

Su construcción fue realizada en un dique especialmente construido para estos fines en los astilleros de Kure y fue llevada a cabo con el mayor secreto, cubriendo el dique seco con un entramado que impedía la visión desde el exterior. Diferentes partidas económicas fueron desviadas a su construcción para llamar lo menos posible la atención sobre el enorme gasto y materiales necesarios, incluso se ocultó el auténtico calibre de sus cañones de un modo tan efectivo que hasta después de la guerra fue un secreto sólo conocido por la Armada Imperial Japonesa. Para trasladar las inmensas torres artilleras hubo que construir un buque especial, el Kashino. Los construcores prefirieron la técnica del remachado en vez de la soldadura debido a las malas experiencias en casco unido por soldadura, aunque esto significó un aumento del desplazamiento.

Al momento de su asignación, el 16 de diciembre de 1941 relevó al acorazado Nagato como buque insignia del almirante Isoroku Yamamoto.


Participante en la flota que luchó en la Batalla de Midway, no desempeñó ningún papel en la misma. Sin embargo, sí lo hizo en la batalla del Golfo de Leyte donde consiguió dañar un portaaviones de escolta, el USS Gambier Bay, que fue rematado por cruceros pesados, pero permaneció la mayor parte del tiempo en el atolón de Truk, en espera de una batalla decisiva que nunca se presentó.

Fue buque insignia de la Flota Combinada del almirante Isoroku Yamamoto en sustitución del Nagato durante 364 días, hasta ser sustituido a su vez por el Musashi. Previamente a su hundimiento fue atacado por el submarino USS Skate, recibiendo daños moderados que tardaron meses en ser reparados completamente, siendo también víctima de un par de ataques aéreos de los que salió con daños ligeros.

INNOVACIÓN TECNOLOGICA EN GRADO SUMO.

Además de llevar la ingeniería naval a su máximo exponente, el buque líder de la Clase Yamato incluía una serie de características que lo hacían incluso más destacable, como el sistema de inundación selectiva de compartimentos, que permitía compensar cualquier brecha en el casco, lógicamente, con un ligero hundimiento, y hasta ciertos límites.

Otra innovación era el sistema de aire acondicionado, disponible en diversas zonas de la nave, aunque no para la marinería.

Debido a la potencia de su armamento principal, nada podía quedar en cubierta sin arriesgarse a ser destrozado o, cuando menos, barrido de la misma cuando las piezas de 460 mm abrían fuego. Por ello, todas las posiciones artilleras antiaéreas estaban cubiertas y blindadas, y los botes salvavidas ocultos en hangares internos a popa, de donde podían ser lanzados al mar mediante un sistema de raíles. También los hidroaviones de reconocimiento contaban con su propio hangar cubierto, ubicado entre los destinados a los botes, desde donde eran llevados a las dos catapultas de lanzamiento, una por banda.

Su blindaje fue diseñado para soportar el combate con otro buque que portase unas piezas artilleras de su mismo calibre, pese a que no existía ningún otro en el mundo, a excepción de su gemelo, el Musashi.

En el sector de popa, específicamente la cubierta de maniobra de hidroaviones a popa de la torreta número 3, estaba completamente cementada, para dar mayor protección a esta zona. El Yamato fue además objeto de constantes mejoras en su artillería antiaérea.

Contaba también con un sistema de doble timón, lección tomada tras quedar inutilizado el del Bismarck, siendo la causa final de su pérdida. El timón auxiliar estaba situado delante del principal, pero en pruebas se demostró que era casi incapaz de hacer maniobrar la mole del acorazado.

EL FIN.

El Yamato no podía terminar la guerra incólume, por lo que los altos mandos japoneses decidieron darle un fin noble al orgullo de la Flota Combinada Japonesa, decidiendo hacerlo salir hacia Okinawa para atacar directamente a la flota de desembarco estadounidense, la llamada Operación Ten-Go. La idea básica era atacar a esa flota, y en caso de daños o de sobrevivir a un primer encuentro, embarrancar cerca de la costa y convertirse en una batería costera. Sin embargo, su salida con solo el combustible estrictamente necesario, fue auténticamente suicida, acompañado de una flotilla compuesta por el crucero ligero Yahagi y 8 destructores (Isokaze, Hamakaze y Yukikaze de la 17ª División de Destructores, Asashimo, Kasumi y Hatsushimo de la 21ª y Fuyuzuki y Suzutsuki de la 41ª).

Su salida fue inmediatamente percibida por los submarinos estadounidenses USS Threadfin y USS Hackleback. Hacia el mediodía, 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar su destino en Okinawa.

Fue atacado a partir del mediodía en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. En su cubierta, la carnicería realizada entre los servidores de las piezas antiaéreas fue terrorífica. Un incendio persistente al pie de la pieza popel artillera de 155 mm se hizo visible en los últimos instantes del Yamato.

El Yamato usó su sistema de contrainundación para adrizar el navío, pero la concentración de impactos de torpedo en su banda de babor abrió boquetes en su casco e hizo que el buque fuera escorando lentamente hacia la izquierda (babor), sin que sus mecanismos de compensación consiguiesen enderezarlo. Hubo un instante en que el gigantesco navío alcanzó una escora de 45° y todo lo que estaba en cubierta suelto fue lanzado al mar, tras lo que zozobró, ya volteado empezó a hundirse, en ese instante ocurrió una formidable detonación de los pañoles de munición de la torreta número 2, partiendo literalmente en dos la nave a causa de la enorme explosión, siendo ésta la más potente que se ha visto en el mar hasta el momento, sin tener en cuenta las bombas nucleares. Según los testigos, pudo oírse en un radio de 200 km.

Murieron 2.475 miembros de su tripulación, incluyendo a su capitán, el contraalmirante Kosaku Ariga quien se había encerrado en su camarote. Los americanos dieron señales a los buques supervivientes de que podían rescatar a los naúfragos, 269 marinos fueron rescatados por los 4 destructores (Yukikaze, Hatsushimo, Fuyuzuki y Suzutsuki) supervivientes de la flota.

EL MODELO



Como otros modelos de la serie, viene preparado para motorizar, pero esa opción a mí no me gusta nada, así que vamos a obviarla.
El modelo es impresionante, pero va a necesitar de un set de FGs para alcanzar todo su potencial. Hay uno económico de Gold Metal Models, otro de White Ensign, e incluso de Eduard, pero sin duda el mejor es el de Lion Roar, aunque algo difícil de encontrar, y bastante caro, trae de todo.

Como es usual en los modelos tan grandes, la construcción recomendaría hacerla por secciones, ya que si no, uno podría acabar perdiendose en tal cantidad de piezas y complementos.

Todavía no le he metido mano, porque estoy esperando que me confirmen si me han pillado los FGs de Lion Roar,  pero los encajes en las pruebas que he hecho en seco parecen muy buenos, como es habitual en tamiya.

Respecto a la pintura, bajo mi opinión, claro, el casco debería pintarlo de color XF-9 aunque algo aclarado con rojo vivo, pero no mucho, tal vez 90/10.

Para el resto del navío, que iba pintado en gris Kure, según pienso yo, la mezcla de XF-53 dos a uno con XF-63 y un poco de XF-18 quedaría perfecta. Aunque WEM tiene el color exacto, o eso dicen  :D

La cubierta, construida con madera de ciprés y de teka, tenía un tratamiento de color gris, que se podría imitar con una adición de algún color gris claro al XF-55 de tamiya. Aunque hay quien gusta de ponerla directamente color madera, pero mi opinión de distinta. (habría que preguntarle al Guni, de Yoryi, que es un experto en el tema)

Bueno, por último, las fotos del modelo.

Boxart:



El casco, ya da susto sin tocarle:



La cubierta, dividida en dos secciones principiales y la de botes a popa.





Y el resto de piezas, en general bastante calidad, hay algunos rechupes en los cañones, que obliga a tratarlos o a sustituirlos por unos torneados.








Eso es todo, en mi opinión, es un proyecto de los grandes, por lo menos de un año o más, pero la pinta impresiona.


Saludos.

Max.

Max-Wunsche

Cita de: Audemars en 21/11/10 - 11:09
........................la cubierta que está partida por un sitio que hay bastante tramo de cubierta de linóleo y queda una junta con la maqueta terminada muy dificil de eliminar.
Por otro lado algunos encajes del casco y cubierta no son todo lo bueno que deberían ser.

...............


Si no, la vida sería muy aburrida...  :D :D :D


Saludos.

Max.

avalos


Grimsby

Cómo se está poniendo ésto de salado (lo digo por el mar).   Venga, Octavio, el rey de los Acorazados en tus manos quedará bordado.

Max-Wunsche

Lo miro con hambre...  :P :P :P pero primero tengo que limpiar la era. Esto está decidido a muerte, así que toca esperar  :'(


Saludos.

Max.

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