Jump to content

Decapado de pintura con la técnica de la laca


Invitado Typhoon64

Publicaciones recomendadas

Decapado de pintura con la técnica de la laca

Objetivo

Se trata de simular la pintura de mala calidad que se despega de la superficie pintada. Util para camuflajes invernales hechos con pintura plástica o incluso cal. También para los famosos castigados de pintura en aviones nipones.

Proceso

Vamos a ver, en primer lugar un par de consideraciones.

La laca (al menos la que yo he usado, la Nelly de toda la vida) tiene disolventes que atacan la pintura acrílica y al usarla directamente desde el spray del bote es muy importante hacerlo con mesura, no encharcar la superficie porque empezará a disolver la pintura base.

Creo que es imprescindible por lo comentado anteriormente que la capa base de pintura se proteja con una mano generosa de future o similar. Durante las pruebas previas en los lugares donde no había futureado, al quitar la pintura blanca me aparecía el plástico porque me llevaba el blanco y la pintura inferior.

Por último es importante también trabajar por zonas porque a la que la laca se seca ya no hay quien quite la pintura blanca. El margen de trabajo que te deja no va más allá de 15 o 20 minutos, una vez pasado ese tiempo es casi imposible retirar la laca y por consiguiente la pintura blanca.

Gráficamente lo vemos a continuación:

Los pinceles que uso son de tipo plano y de cerdas relativamente duras, además de otros pinceles para humedecer la superficie a tratar:

Empezamos enmascarando las zonas en las que no queremos que llegue la laca, incluso hacemos una máscara basta para la estrella que irá en la deriva:

Se aplica la laca y tras dejar secar unos 5 minutos se aplica la pintura blanca. En este caso he usado el gris claro H311 para representar un blanco sucio ya casi desprendido:

Una vez la pintura blanca seca al tacto (otros 5 minutos mas o menos) mojamos toda la superficie con un pincel y agua para que se ablande la laca:

Al ablandarse, ya con el pincel solo humedecido, o incluso seco, podemos ir retirando la pintura blanca:

Y el resultado es el siguente:

Como ya he comentado voy trabajando por zonas:

Y el resultado final hasta ahora es el siguiente:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy bien explicado pepelui,nunca he probado esta tecnica pero una vez lei que se podia extraer la laca para aplicarla a aerografo,tu lo has hecho directamente del bote o la has extraido,te a quedao cojonuido tengo que probar esta tecnica
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy bien explicado pepelui,nunca he probado esta tecnica pero una vez lei que se podia extraer la laca para aplicarla a aerografo,tu lo has hecho directamente del bote o la has extraido,te a quedao cojonuido tengo que probar esta tecnica

En este caso lo he hecho aplicando directamente del bote la laca. Supongo que puede ser preferible sacarla y aplicarla a aerógrafo, ya que de esa manera es posible que los disolventes de pintura (alcohol y demás) se evaporen algo y se corra menos riesgo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.