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Hacer barro húmedo


Invitado big_ed

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Hacer barro húmedo

Objetivo


Por muy buenos modelistas que seamos si no somos capaces de ambientar bien nuestra obra ésta puede parecer incompleta. Por ello es necesario aprender a dominar una serie de técnicas, a parte de las que habitualmente utilizamos en el montaje y pintado de nuestras maquetas, que nos permitan dotar de un mayor realismo a nuestras obras. Con estas técnicas lo que pretendemos es lograr una mejor "aclimatación" con el entorno real que rodearía a nuestro modelo.

Esta pretende ser la primera técnica de una serie sobre ambientación de maquetas y dioramas. En esta primera técnica desarrollaremos el proceso de cómo conseguir "ensuciar" con barro húmedo permanente nuestra maqueta. No sólo es aplicable a sucios carros de combate, es muy adecuada para ambientar también bases de diorama, figuras con botas embarradas o los trenes de los aviones que operan desde los húmedos campos de vuelo de Europa occidental (me viene ahora mismo a la cabeza el Fokker de Leandro), aunque en estos casos debe ser aplicado de forma mucho más sutil que para vehículos militares.

Existen en el mercado una serie de productos específicos para esta labor distribuidos por conocidas marcas, pero con algunos inconvenientes, son caros y usan como base la resina, que tiende a agrietar el barro una vez seca. La técnica que se plantea es una alternativa sencilla y económica a estos productos (qué mejor manera de simular barro que con verdadero barro).

Proceso


Para desarrollar la técnica necesitamos uan serie de materiales y herramientas, todos ellos presentes en el arsenal de todo modelista con un cierto bagaje:

Materiales:

- Pinturas acrílicas tipo Tamiya o Gunze de colores oscuros (marrón, negro, tierra,...)

- Barniz acrílico Tamiya X-22 y/o Future

- Disolvente de Tamiya o en su defecto alcohol.

- Tierra del campo

- Una tiza de las que se usan en las pizarras de colegio (opcional)

Herramientas:

- Un tapón grande o un recipiente desechable

- Un pincel viejo o el mango de un pincel

- Una espátula pequeña o un trozo de plástico plano

- Aerógrafo

-Un colador o tamiz

El primer paso es realizar la mezcla de los materiales con los que vamos a hacer nuestro barro. Para ello hacemos la mezcla de pinturas oscuras en el tapón con una disolución bastante alta de alcohol o disolvente. Añadimos también el barniz brillante a la mezcla, de esta forma conseguiremos darle un cierto brillo húmedo a la pintura y actuará como aglutinante del barro una vez seco.

Una vez realizada la mezcla, cogemos la tierra y la pasamos por el colador, de esta forma conseguiremos una tierra muy fina, indispensable para hacer el barro ya que éste está también a escala y la granulación del mismo debe ser muy fina. Volcamos la tierra fina en el tapón con la mezcla de pintura y barniz. Podemos mezclar también un poco de tiza pulverizada con el fin de dar un poco de consistencia a la mezcla.

Una vez volcada la tierra debemos removerla con el mango de un pincel o con un palillo. La removeremos bien para que la tierra seca empiece a absorber la mezcla de pintura y pueda empaparse y teñirse bien. Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado pues si nos quedamos demasiado cortos de tierra el barro quedará muy líquido y por lo tanto poco realista. Mi consejo es que aquí nos pasemos un poco con la tierra y que al final de la mezcla no quede nada de pintura líquida porque se la haya bebido toda la tierra. Al final nos debe quedar un potingue similar a las tartas de barro que hacen los niños.

A paritr de este punto es conveniente hacer algunas pruebas con la mezcla sobre una maqueta vieja, sobre todo si no la hemos puesto nunca antes en práctica. Es importante saber que si esta técnica es aplicada sin cuidado nos podemos cargar esa maqueta tan estupenda a la que hemos dedicado tanto tiempo. Yo he realizado las pruebas sobre un viejo Stug IV de Tamiya, que es mi "carro de las escabechinas". He aplicado un poco de barro a las ruedas con un trozo de plástico plano a modo de espátula. Otro aspecto muy importante es que con la aplicación de esta técnica andemos con mucho cuidado, debemos aplicar el barro de la forma más aleatoria posible. En algunos momentos durante la aplicación nos asaltará la duda de si nos estamos quedando cortos o nos estamos pasando con el barro. Mi consejo es que cuando pensemos eso dejemos de aplicar, mejor quedarse corto con el barro que pasarse, porque si nos pasamos nos habremos cargado la maqueta. Sé que es un poco heavy pero os hablo desde la experiencia :(.

Continuaremos aplicando con nuestra espátula y para los recovecos estrechos usaremos el pincel viejo (Importante: este pincel viejo no lo podremos volver a usar, una vez seco el barro no habrá forma de limpiarlo).

Otro punto importante que se me olvidaba, debemos ir añadiendo de vez en cuando un poco de alcohol o disolvente a la mezcla de barro. El alcohol se evapora rápidamente y si no nos damos cuenta se nos puede secar todo el barro en el tapón, por lo que deberíamos empezar todo el proceso desde cero.

La mezcla de barro tiende a aclararse en color y a perder un poco de brillo según va secando.

Esto debemos verlo como una ventaja pues nos da una oportunidad para lograr un montón de matices. Si lo dejamos así podemos lograr barro reseco pero si lo que queremos es barro muy húmedo podemos aerografiar muy suavemente un poco de colores tierra claros u oscuros, según sea el matiz de humedad que queramos conseguir. Si lo queremos muy húmedo debemos aerografiar abundantemente tonos muy oscuros, si lo queremos claro debemos aerografiar poca cantidad de tonos muy suaves. El efecto que podemos conseguir puede ser espectacular.

Una vez dado este paso recomiendo que futureemos un poco el barro (no tiene porque ser Future, vale cualquier barniz acrílico brillante). Barnizando en brillante conseguiremos dar al barro un toque permanente de humedad que nunca se irá y que lograra que nuestra maqueta parezca siempre como recién salida de los senderos de las Ardenas.

Os animo a que experimenteis con ella, con un poco de práctica os puede dar muchísimo juego.

Un saludo

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;D  A mi me gutas la teoria, pero en la practica....

Vamos a ver yo crep que ese barro deberia tener mas matices no me refiero al color del mismo o es que es todo del mismo color???

Como ya sabeis, el brillo del Future tiende a igualar los contrastes, de todas formas las fotos no hacen justicia. Pasaos por modelos finalizados a ver las últimas fotos, estas son mejores.

Gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios.

Un saludo

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