Jump to content

IA-58 PUCARA (Aconcagua Resin Models 1/48)


Mokopa

Publicaciones recomendadas

IA-58 Pucara (Aconcagua Resin Models 1:48)

Presentación


De la wikipedia:

El FMA IA-58 Pucará (en quechua, «Fortaleza») es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina (designación Fábrica Militar de Aviones), que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969. Está diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra. Su misión primordial es; la de apoyo a tierra, anti-helicópteros y especialmente misiones COIN (contra-insurgencia). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.

El Pucará es el único avión producido por la Fábrica Militar de Aviones que recibió su bautismo de fuego en un conflicto internacional ya que fue utilizado durante la Guerra de Malvinas en misiones de apoyo a superficie, exploración y cazahelicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Scout británico y se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso. Sin embargo, muchos Pucará fueron destruidos en suelo por la fuerza británica,en especial en el Ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón ,de los cuales uno se encuentra en el Museo Imperial de la Guerra de Duxford.

Este es el bicho en cuestión:

Proceso


Tras trepecientos sopletes finalmente me he decidido a hacer uno con hélices (eso si, con turbinas ;D). Siempre me atrajo este aparato desde que lo veia en los reportajes de la Guerra de Malvinas. Existe en el mercado en plástico inyectado a 1/72 pero para hacerla a 1/48, esta es la única opción.

Tenía ganas además de probar a hacer una maqueta completamente en resina para abrir nuevos campos. Aunque he utilizado resinas para mejorar cabinas, nunca hasta ahora había hecho una maqueta que fuera de resina en su totalidad.

La maqueta es de la marca Aconcagua (Argentina) y la pedí por correo electrónico directamente al dueño de la marca en su web (es un tal Juanca Heredia, muy amable por cierto). Me costó 50€. La impresión al abrir la caja es buena. Es de resina color crema y el nivel de detalle es bastante aceptable e incluye un pequeño fotograbado y la cabina es un vacuforme. No obstante se ve que tendrá trabajo ya que los encajes no ajustan igual que en una de plástico inyectado.

La decoración será con el camuflaje de la guerra de las Malvinas.

Fotos de la maqueta:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Pues comenzamos a darle caña al bicho.

De momento empezamos con la oficina. No difiere de la técnica de montaje y pintura de cualquier otra oficina en resina.

Eso si, esta oficina es de las de generación anterior. Resina color crema. No está muy mal de detalles pero no tiene nada que ver con la calidad fr los cockpit modernos de Aires en resina gris.

Los asientos vienen bien de detalle aunque éste es un poco basto.

Ahí van las fotos a ver que os parece

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una pasada, sobre todo los asientos y los cuadros de instrumentos. Viendo las planchas de FG´s para estos ultimos, me asalta la duda si venía un acetato con los fondos impresos de los relojes, o lo has hecho tu a pulso... me ha dejado loco.... :o

Gracias a todos.....anda que no soys exageraos!!!....la verda es que le levantais la moral a cualquiera.

En cuanto a lo que preguntas David, la maquetilla venía con un acetato pero traia los relojes practicamente borrados.

Así que lo que hice fue aerografiar pintura negra sobre un trozo de acetato transparente, utilizando de plantilla el propio fotograbado ya que trae los agujeros de los relojes huecos. De este modo quedan los circulos de los relojes negros pintados en el acetato, esto hay que hacerlo poniendo el fotograbado al revés como cuando te miras al espejo ya que la parte brillante del acetato es la que tiene que quedar a la vista en el cuadro de instrumentos.

Seguidamente con un alfiler marqué las agujas y marcas de los instrumentos y luego aerografie blanco encima. De este modo resaltan los instrumentos mucho mas que los que traia la maqueta.

No se si me explicado bien. Evidentemente esto creo que funciona a 1/48 o 1/32. Si fuera a 1/72 creo que los relojes quedarían demasiado pequeños para trabajorlos con el alfiler.

Siento no haber hecho fotos pero se me ocurrió sobre la marcha y lo hice del tirón.

Gracias a todos nuevamente por los comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Gracias por comentar colegas.

Seguimos avanzando. Como decía, es mi primera experiencia con una maqueta de resina y la verdad es que la cosa tiene bemoles, pero a pesar de ello, me lo estoy pasando bien por lo novedoso del tema.

Los encajes son lo que se puede esperar de una resina, pero a pesar de la mala pinta que tiene, todo es solucionable así que p´alante.

Para pegar las dos mitades del fuselaje y las alas he usado pegamento epoxy de dos componentes del de 5 minutos, marca Uhu y ha ido bien.

El resto está pegado con loctite en gel. Para relleno de juntas he usado el propio loctite en gel y para las grietas pequeñas Mr  surfacer de 500. En algún sitio he usado un poco de Milliput.

Ahí van las fotos:

Aquí los motores ya van cogiendo mejor pinta. Menos la muerte todo tiene arreglo  :D

Le he metido algún trozo de plasticard para salvar el escalón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Mas avances del bicho.

Aquí le di un poco de milliput para reconstruir el borde de fuga de las alas que se habían dañado.

También le metí un tubo de aluminio en el timón para reforzarlo y que aguante ya que al pegarlos con  ciano no hubieran sobrevivido mucho tiempo sin ese refuerzo

Y tras sucesivas sesiones de masilla y lija, ya esta practicamente listo para pintura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un avance mas. El verde que estaba dado era Tamiya XF-71 (cockpit green). Ahora está aclarado con Tamiya XF-21 (cielo). Como veis no está prepanelado. Me gusta mas el efecto que se consigue dando un color mas oscuro al color final para luego aclararlo.

Siento la calidad de las fotos pero están sacadas a última hora y casi sin luz. Aunque no lo parezca el color es verde claro.

A ver que os parece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Mas avances de pintura.

Todas las fotos de estos aparatos que participaron en Malvinas y que pululan por red son de aviones capturados. Gracias a la ayuda de un forero de escala española argentino (Luis "El pibe") he podido conseguir alguna foto de aviones operativos antes de ser capturados.

Se usaron varios esquemas de camuflaje y no hay dos iguales. Yo he elegido el de tonos claros. A algunos les pusieron bandas de identificación amarillas com es el caso de este.

Las partes móviles las dejaron sin camuflar en metal natural.

Foto: Fuerza Aérea Argentina, del libro de Mosquera, Gebel, Clariá, Cetollo, Marino y Posadas “FMA IA-58 PUCARÁ. 30 años en servicio 1975-2005”. Editorial Avialatina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ni es tritonal, ni monotonal.....Yo lo veo bitonal, eso si, con diferentes gradaciones.

Joerrr.....la verdad es que nos estamos haciendo mayores. Ya ni distinguimos los colores. Los trienios no perdonan  :D :D :D

Muchas gracias a todos por los comentarios.........no sois exageraos ni na...que barbaridad!.

Aquí van nuevos avances. Ya panelado y con calcas. Todavía le quedan retoques varios.

Saludotes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Pues nuevamente muchas gracias por esos comentarios con los que le sacais los colores a cualquiera.

Esto ya ha llegado a su fin.

Ha sido todo una experiencia haber hecho una maquetilla en resina. La verdad es que he disfrutado. Tiene algo mas de curre que las de plástico inyectado pero nada que no se pueda solucionar.

A ver si os gusta.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.