Jump to content

Yak-3 Eduard (rf.8089)


Doraemon

Publicaciones recomendadas

                                      Yak-3 Eduard (rf.8089)

Hola a todos os presento en lo que estoy trabajando últimamente.Un proyecto pequeño y sin complicarme mucho la vida ideal para los calores del verano.

Os dejo un poco de información.

El Yakovlev Yak-3 (en ruso: Як-3), conocido inicialmente como I-30, fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años 40 a partir del Yakovlev Yak-1 y 2, y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un buen rendimiento debido a que era más ligero y pequeño que sus rivales, y a su alta relación peso-potencia. Años después sirvió de base para la construcción del avión de entrenamiento Yakovlev Yak-11 y al primer caza a reacción soviético viable, el Yakovlev Yak-15.

HISTORIA

Desarrollo

En el año 1941, Yakovlev empezó a considerar un nuevo desarrollo que pudiera superar las prestaciones del diseño básico del Yak-1. Puesto que no había perspectivas inmediatas de un motor más potente, y el armamento y equipos eran ya mínimos, la única solución parecía ser acortar la célula y reducir el peso y la resistencia. En el Yak-1M se redujo el tamaño de las alas, se reemplazó el radiador de aceite por dos pequeños radiadores gemelos en las raíces alares, se acortó la parte trasera del fuselaje y se le dotó con una sencilla cubierta de visión total, junto con algunos cambios menores en el conducto de refrigeración del radiador. El resultado fue un caza aún más formidable en combate cerrado que los (-1) y (-9), aunque aterrizaba a mayor velocidad. Los Yak-3 de serie tuvieron aún más refinamientos, con la adición de una espesa capa de pulimento de cera, y tras las primeras acciones de este caza en las grandes batallas sobre Kussk, en el verano de 1943, la Luftwaffe reconoció que había encontrado un fuerte oponente. De hecho en 1944, una circular de la Luftwaffe enviada a las unidades del frente del este aconsejaba: “evitar combates a menos de 5.000 m con los cazas Yakovlev que carecían de radiador de aceite bajo la proa”. Una de las demostraciones en cuanto a las aptitudes y cualidades del Yak-3 cuando era pilotado de forma maestra, a pesar de su armamento (que era trivial con la mayoría de los cazas alemanes), el 14 de julio de 1944 una formación de 18 aparatos se encontró con 30 cazas alemanes y destruyó 15, con la pérdida de solo un Yak-3.

Sorprendidos con este pequeño caza, mejor que los británicos y norteamericanos, el grupo francés Normandie-Niemen cambió sus Yak-9 por Yak-3 y consiguió sus últimas 99 victorias, del total de 273, con estos aparatos. Una medida natural adoptada en el avión fue dotarlo de un motor VK-107 aunque no se cambiara la designación del mismo. Tras prolongadas pruebas a comienzos de 1944, el Centro de Evaluación Soviético informó que el aparato con motor VK-107 era de 90 a 120 km/h más rápido que un Bf 109G o un Fw190, aunque el Yak-3 remotorizado llegó demasiado tarde para participar en la Segunda Guerra Mundial. La idea de equipar el Yak-3 con el motor VK-107 fue reasumida a finales de 1943 bajo la dirección de Y.G.Adler. El propulsor era el VISH-107lo con un diámetro de 3,1 m. Los depósitos de combustible fueron aumentados hasta 518 litros, y el armamento fue cambiado. Como en los casos del Yak-1 y Yak-9, hubo varias conversiones experimentales del Yak-3, de las que la más conocida fue la Yak-3 ZhRD a comienzos de 1945, que alcanzaba los 780 km/h con un motor VK-105 y un cohete de propergol líquido. Una instalación más radical fue la del Yak-7VRD, con dos grandes estatorreactores bajo las alas. Estos cazas fueron más pequeños y sencillos que los de otras naciones participantes en la Segunda Guerra Mundial, pero sirvieron excelentemente a la Unión Soviética en un momento crucial. Sirvieron para ahorrar materias estratégicas, operaron desde aeródromos casi imposibles y en malas condiciones de entrenamiento y fueron un hueso duro de roer para sus enemigos.

. Motor

El Yak-3 se fabrico en 18 versiones, que pueden resumirse en dos básicas: las "de frente" y las de "alta cota". Las primeras llevaban motores VK-105PF en línea refrigerados por líquido, con una hélice VISh-105SV de tres palas. Para operar a gran altura, el Yak-3 llevaba variantes del motor VK-105PD con un compresor de dos fases, normalmente con una hélice VISh-105L-2 de tres palas. Todas las variantes de serie del Yak-3 prescindieron de la peculiar toma de aire del radiador de aceite de debajo del morro del Yak-1; el radiador se había desplazado a una toma de aire situada en el encastre del ala izquierda. En el combate aire-aire, el Yak-3 era el caza mas eficaz de la familia (Yak-1, 3, 7 y 9) gracias a su poco peso y tamaño y su gran agilidad; la nueva toma de aire del refrigerador de aceite era un buen dato para los pilotos de caza de la Luftwaffe, para juzgar el calibre del enemigo antes de atacarle.

. Armamento

Como el Yak-3 estaba clasificado como caza ligero, se empleaba exclusivamente en misiones aire-aire y nunca tuvo previsto llevar armas aire-suelo. Los primeros aparatos de serie llevaban un cañón UBS de 20 mm montado en el motor con 200 disparos y una ametralladora ShVAK de 12,7 mm sincronizada para tirar a través de la hélice; las criticas de los pilotos hicieron que se montara pronto, una segunda ametralladora. Las variantes posteriores introdujeron una serie de combinaciones de armas; la mas potente era un cañón de 37 mm montado en el motor y dos cañones sincronizados de 20 mm (en el Yak-3T).

. Estructura

Al hacer el Yak-3, Yakovlev combino un fuselaje muy parecido al del Yak-1 con el ala compuesta del Yak-9. Comparado con el Yak-1, el fuselaje del Yak-3 tenia una cubierta trasera mas baja y la carlinga iba cubierta por un techo similar al del Yak-1M. El fuselaje conservaba el revestimiento de contrachapado sobre armadura de tubo de acero del Yak-1. En las alas se usaba mucho acero y aleación ligera, en la sustitución de buena parte de la madera de las del Yak-1, gracias al suministro de acero de EE.UU. Cuando esta estructura del ala se introdujo en el Yak-9 hubo muchos problemas: a veces, el contrachapado se aflojaba y llegaba a desgarrarse y soltarse de la armadura. Con mucha "presión" por parte de Stalin, Yakovlev acabo por localizar el problema en el barniz de nitrocelulosa usado para proteger la madera de los elementos: el que se aplicaba en una de las fabricas no era impermeable y, después de poco tiempo de campaña, la madera se había cuarteado hasta no seguir unida al ala.

Historia Operativa

La primera prueba en combate del caza Yak-3 se hizo en plena Batalla de Kursk, su acertada disposición como caza quedó demostrada al finales de la batalla, el 16 de Julio de 1943, ese día 18 aparatos Yak-3 se toparon con 24 aviones alemanes Messerschmitt-109 y Focke Wulf Fw-190, tras un intenso duelo los alemanes perdieron 18 aparatos, mientras que los soviéticos únicamente un Yak-3. Tras el acontecimiento de Kursk la Luftwaffe recomendó a todos los pilotos que evitaran combates aéreos a menos de 5.000 metros de altitud, ya que tenían a esa altura gran posibilidad de perder ante el Yak-3. Durante 1943 y 1944 las misiones principales de los Yak-3 eran escoltar a los bombarderos Ilyushin Il-2 y Petlyakov Pe-2 hacia sus objetivos, una táctica que usaron muy a menudo fue el ataque de los Yak-3 a los aeródromos de la Luftwaffe antes de que lo hicieran los bombarderos, así podían dedicarse a destruir el mayor número de cazas en tierra o al despegue. A lo largo de la mitad de la guerra el Yak-3 también fue empleado para el apoyo a la infantería en Ucrania, Bielorrusia, Prusia Oriental o Polonia.

El Yak-3 a pesar de ser un buen avión, únicamente era superior a la Luftwaffe cuando volaba por debajo de los 4.000 metros de altura, si lo hacía más alto los cazas alemanes podían derribarlo con facilidad. Durante el tiempo que estuvo en servicio el Yak-3 fue destinado también a encuadrar a la escuadrilla soviética Niemen-Normandie formada por pilotos franceses exiliados de Francia, esta escuadrilla francesa consiguió derribar en el conflicto 119 aviones alemanes, al final de la guerra Iósif Stalin regaló todos los Yak-3 a los pilotos franceses que regresaron a Francia pudiendo seguir disfrutando del aparato ya en su país, la escuadrilla voló por última vez victoriosamente sobre el Arco de Triunfo. La escuadrilla Warszawa de pilotos polacos huidos de Polonia tuvo también como aviones a los Yak-3. La última misión del Yak-3 fue la ofensiva soviética en Manchuria contra Japón, en ese escenario los cazas soviéticos tuvieron la oportunidad de enfrentarse en algunas ocasiones con los aviones japoneses. A finales de 1945 el Yak-3 fue retirado del servicio militar en toda la Unión Soviética.

La maqueta.

Poco que decir de ella,muy muy simple pocas piezas una pequeña plancha de fotograbados para mejorarla algo y 5 decoraciones para elegir todas ellas muy similares.

Os dejo fotos para que os hagáis una idea de como es.

La decoración no la tengo todavía clara pero estoy entre una de estas.

Piloto Anton Dmitrievich Yakimento.

Piloto Ivan Vasilievich Maslov.

Bueno asta a qui la presentación,en breve os iré colgando los avances.

Un saludo.

David 

                                 

       

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 79
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Gracias chicos por la acogida de proyecto.

Bueno pues os dejo lo hecho asta ahora que a sido el cockpit.

Es una cabina con pocas piezas pero con la plancha de fotograbado que trae queda bastante detallado.

Primeros pasos de pintura con sus luces y sobras a casi todas las piezas que componen la cabina.

Laterales terminados y listos para montar.

Consolas laterales terminadas con sus palancas de fotograbado.

Y la parte central de cockpit.

Estas ultimas de todo el interior montado en su sitio a la espera de cerrarlo todo.

He probado el encaje en seco y de momento parece que todo va bien.Pero antes de pegarlo tengo que hacerle los cañones con aguja y ponerle unas pequeñas aletas de separación en las tomas de aire,muy típicas de este modelo.

Bueno de  momento es todo.

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguimos con el.

Se monta en un momento y sin ninguna complicación todo encaja de maravilla.Eso si, he querido hacer  algunas cosas en cuestión de mejoras.

Bueno vamos con las primeras fotos del montaje general y de como queda el copick montado.

Le he hecho los cañones con agujas hipodérmicas.

También le he hecho unas pequeñas separaciones que llevan en las tomas de aire.

Y por ultimo una pequeña salida también hecha con aguja.Por cierto alguien sabría decirme para que era esa salida?

Bueno pues esto es todo de momento,ya el siguiente paso es empezar a pintar.

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chicos.

Al final creo que lo are rojo ya que me llama mas la atención y de que me a veis sacado de dudas.

Charly,la deco roja viene en la maqueta,a parte de otras cuatro mas y es que para ser una maqueta simple y barata viene bastante completa.

Max y Avalos.creo que ese orificio es por donde salen las vainas del cañón.Ojo de creo. ;D ;D

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

va de fabula david,ese orificio sera seguramente lo que comentas,para la salida de vainas,aunque no estoy seguro tiene su logica,he mirado un cutaway que tengo del yak 1/3/9 y no viene especificado pero ahi abajo es donde estan las cajas de municion y tiene mucha logica que eso sea para la salida de las vainas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

David termino de ver este proyecto y tiene una pinta estupenda este Yak-3 te sigo con atención, la oficina te ha quedado preciosa me gusta mucho aunque veo un poco grande las llaves de paso esas de color rojo ;) y sobre el esquema a mi personalmente me gusta el de Anton Dmitrievich Yakimento, vamos el del morro rojo, pero el otro tampoco tiene que quedar mal. ;)

Duro con el David que lo llevas de PM. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  Qué bien lo llevas,vecino!!!

  Me mola muchísimo la oficina...te la has currado muy bien,nene! y en cuanto al color,me uno a la plebe,que ya veo que tú también has elegido el rojo...queda más llamativo  8)

  Saludacos mil!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  Qué bien lo llevas,vecino!!!

  Me mola muchísimo la oficina...te la has currado muy bien,nene! y en cuanto al color,me uno a la plebe,que ya veo que tú también has elegido el rojo...queda más llamativo  8)

  Saludacos mil!!!

Gracias Nene,que cor-titas las vacas no. :P

El color pues como decís queda mas llamativo y así me lo tengo que currar mas. ;) ;D

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno pues después de un tiempo vuelvo a ponerme con este proyecto y es que con los calores pues como que no me apetece mucho liarme con el aero.

Esta pintado entero pero no le e quitado las mascarillas de la parte inferior por que tendré que retocarlo en algún punto sobre todo en el morro ya que me a ocurrido algo muy raro con la cinta de tamiya.

Os pongo fotos.

El camu esta hecho con blue tack y los colores son los h331 y h317 los dos muy aclarados por que los veía muy oscuros,y el rojo es el xf7.

Estas son del morro y de lo ocurrido con la cinta o el calor o,si no con el rojo,no se nunca me avía pasado y deje sacar la pintura un día, antes de enmascarar y no estuvo puesta mucho tiempo.

No se como repararlo.Supongo que me tocara enmascarar y volver a pintar toda la zona de rojo.JO...JO que pereza me da :P :- :P.

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.