Jump to content

Nakajima ki-43 Hayabusa "Oscar" (Fujimi1/72)


Invitado Relojero

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Os presento el último modelo terminado, un Ki 43 I Oscar de Fujimi a 1/72.

Este fue el primero de los Ki 43 que me decidí a hacer. En total serán cuatro: este modelo I, dos del modelo II (un Otsu y un KAI) y un cuarto del modelo III.

Ahora ando liado con los modelos II y el III e intentaré poneros los avances que vaya haciendo en el apartado de "Modelos en Curso".

Mientras tanto y como este ya lo acabé irá aqui en modelos finalizados sinpaso a paso.

Se trata de una maqueta que ya tiene unos añitos pero que es una buena base para, con un pequeño detallado, obtener una réplica aceptable de este caza japonés a esta escala.

De hecho, el kit de Fujimi es la única opción para quién quiera tener un "Oscar" de las primeras series a esta escala porque la otra maqueta de un ki-43-I, es la de LS/ARII antiquísima y poco exacta.

Pasando al modelo, lo primero que hice fue ramacharlo, pues quería jugar con el camuflaje y resaltar algunos remaches en la parte superior y sacarle partido al acabado metálico de la inferior.

Aparte de lo anterior se detalló la cabina, que venía prácticamente vacía, con plasticard, varillas y tiras de varios tamaños. También se mejoraron otros detalles menores como el tubo de pitot hecho con tubo y varilla de metal, el detallado de los tanques alares, el buje y la hélice. Los abultamientos de la parte superior del morro encima de las ametralladoras se rehicieron porque venían muy grandes y mal situados. También se sustituyó la cabina original por una de acetato vacuformado de Rob Taurus.

El esquema escogido es un aparato del 64 Sentai durante la conquista de las Indias Orientales Holandesas en 1942. Dichos aparatos fueron entregados en metal natural y fueron camuflados en dos tonos en los propios aeródromos por lo que la pintura, debido a haber sido aplicada sin imprimación y a las propias condiciones de su aplicación, empezó a levantarse desde el primer día, presentando todos los aparatos un descascarillado incipiente y más o menos avanzado desde el primer momento.

Antes de poner las fotos del modelo terminado, os pongo algunas previas del proceso de construcción:

En primer lugar el trabajo de remachado de todo el aparato:

A continuación vemos el detallado de la cabina:

El interior pintado:

Un detalle de la zona del motor:

Casi lista para pintura:

Comienza la pintura:

Detallado de alguna de las piezas comentadas:

Y por fin el modelo terminado:

Un par de fotos en las que se aprecia el tamaño real del modelo:

Espero que os guste el resultado.

José Antonio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Charly

El tema de los pozos era así. Según fotos los del modelo I iban literalmente desnudos. Bueno, para ser exactamente correcto, lo único que parece que llevaban era un pequeño y delgado cable/circuito desde la pata del tren hasta mitad del alojamiento y pegadito a la pared vertical. Dudé si ponerlo pero pensé que a la escala sería practicamente invisible sobre todo porque iba disimulado por la pintura y resultaría sobredimensionado en la maqueta, desvirtuando el efecto de vacío que transmitía el pozo en el aparato real. En el modelo II se aprecia otro cable o porción de circuito además de ése.

Mira en las fotos que pongo a continuación cómo el pozo se veía vacío, a excepción de los cablecillos.

Se trata de fotos de dos aparatos distintos expuestos en museos. El primero (pozo de color verde) es de un Oscar modelo I, idéntico a la maqueta que yo he hecho, en el cuesta trabajo distinguir un delgado cablecillo que parte de la pata del tren hasta la mitad del hueco de la misma, el segundo (de color gris) es un Oscar modelo II y se aprecia además del cablecillo un tubo de un circuito tipo hidráulico un poquito más grueso:

Para el resto de la peña muchas gracias por los comentarios. Me alegra que os guste el pájaro.

José Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uauuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Tremendo, me gusta un montón, ¿ podrias explicar como le has hecho los desconchones sobretodo en el borde de ataque ? porfa plis. Saludos y me congratula

tenerte con nosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Josep, primero gracias por tus palabras.

Con respecto a los desconchones he seguido el siguiente procedimiento:

Lo primero, pinté de color aluminio todo el avión, como se puede ver en las fotos. A continuación apliqué el camuflaje y una vez bien seco, arañé y descascarillé la pintura para hacer los desconchones. Hay que hecerlo cuidando que parezcan naturales. también por algunas zonas en las que quería representar la abrasión de la pintura, usé una lija suave y un pincel de fibra de vidrio.

Espero haberme explicado bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jose Antonio

Me parece que tenemos gustos parecidos en esto del modalismo, tanto en escala como en temática. Voy a disfrutar mucho viendo tus trabajos. Con este primero que nos enseñas, empiezas a hacer honor a tu apodo. Creo que voy a empezar a llamarte Relojero yo también…

Muy bien ese remachado, mas teniendo en cuenta que es 1/72. Me has demostrado que se puede hacer un remachado en un aparato tan pequeño y que quede bien. Pero yo de momento no me atrevo con ese tipo de cosas.

Una pregunta, ¿los diales de los tableros de instrumentos los pintas, o son calcas? Si son pintados, me parece increíble. ¿Cómo lo haces?

Y el esquema de pintura, muy bonito y bien hecho, con el punto de desgaste que a mi me gusta. Los desconchones resaltan demasiado para mi gusto, pero eso puede ser fruto de las fotos y, además, los aviones japos siempre aparecen así de desconchados o más.

En definitiva, un gran trabajo. Seguro que al natural gana más, viendo lo pequeñito que debe de ser.

Enhorabuena. Un lujo tenerte en M34.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Me parece que tenemos gustos parecidos en esto del modalismo, tanto en escala como en temática. Voy a disfrutar mucho viendo tus trabajos. Con este primero que nos enseñas, empiezas a hacer honor a tu apodo. Creo que voy a empezar a llamarte Relojero yo también…

:D :D :D :D Sergio celebro que tengamos gustos parecidos. Lo de Relojero hace ya varios años y se lo debo a un amigo que me empezó a llamar así porque trabajaba la 1/72 y poco a poco el resto de los amigos asumió el nick.

Ahora el único significado que tiene es sentimental y por costumbre, he perdido mucha vista y tengo que usar gafas de lupa  y además creo que hay muchos maquetistas que trabajan  mucho más fino que yo y que merecerían con más méritos tal apodo.

Muy bien ese remachado, mas teniendo en cuenta que es 1/72. Me has demostrado que se puede hacer un remachado en un aparato tan pequeño y que quede bien. Pero yo de momento no me atrevo con ese tipo de cosas.

Es fácil, sólo un poco de paciencia y algo de pulso. Tú lo harías con los ojos cerrados 8)

Una pregunta, ¿los diales de los tableros de instrumentos los pintas, o son calcas? Si son pintados, me parece increíble. ¿Cómo lo haces?

Los de esta maqueta, en concreto, serían a partir de una calca trabajada y reciclada para que no parezca calca. Fujimi suministra una calca muy burda para el tablero de relojes: un soporte transparente con una serie de circunferencias huecas de color blanco sin más detalles. La he utilizado de plantilla para pintar los diales, con sus agujas, botones etc y la he colocado sobre el tablero pintado en distintos tonos de negro y gris oscuro. Una vez seca, he vuelto a pintar los detalles difuminando contornos y sacando luces para simular el relieve de las consolas. Después la he barnizado en mate y por último he aplicado una gota de future para simular el cristal de los diales. Normalmente no lio tanto al hacer los tableros de instrumentos. Si el molde es bueno y trae los detalles en relieve me limito a pintarlos con un pincel muy finito y mucha paciencia. Fíjate en el paso a paso del P-47 N, su panel sigue este último procedimiento que te he contado.

Y ciertamente es pequeñito, las fotos engañan mucho.

Gracias por tus palabras, en especial tu última frase :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

vaya preciosidad de trabajo,sobresaliente en todo, pero sobre todo a destacar la pintura,me encanta

lo unico que no me gusta mucho es el grosor del remachado, me gustan mas discretos pero vamos que el resto me chifla,espero verlo dentro de un par de dias en plasencia y poder conocerte para charlar un ratillo

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.