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Nakajima Ki-43 II Otsu Hayabusa "Oscar"(Special Hobby . Ref SH 72170. 1:72)


Invitado Relojero

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Nakajima Ki-43 II Otsu Hayabusa "Oscar" (Special Hobby . Ref SH 72170. 1:72)

Presentación


El Nakajima Ki-43 Hayabusa (隼 halcón peregrino) fue un caza táctico monomotor con base en tierra utilizado por el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Su designación oficial del ejército japonés era “Caza Tipo 1” (一式戦闘機), y su nombre en clave para los Aliados era “Oscar”. Su diseñador fue Hideo Itokawa.

Al igual que el A6M, el Ki-43 era un caza de motor radial, ligero y fácil de pilotar, y llegó a ser legendario por su rendimiento en combate en los primeros años de la Guerra del Pacífico. Podía superar a cualquier oponente, pero no tenía blindaje ni de depósitos de combustible autosellantes, y su armamento era deficiente hasta la última versión, que no fue producida hasta 1944. Los pilotos Aliados solían informar de que los ágiles Hayabusa eran blancos difíciles de alcanzar pero que se rompían o incendiaban fácilmente con pocos impactos.

En total fueron producidos 5.919 aviones Ki-43. Muchos de ellos fueron usados durante los últimos meses de la guerra en misiones kamikaze contra la flota de la Armada de los Estados Unidos.

El modelo Ki-43 II era una evolución del anterior Ki 43 I y estaba dotado con un motor más potente Ha-115. Además de un ala de menor envergadura y otros refinamientos aerodinámicos en el capó motor y cubierta transparente.

Del Modelo II se produjeron algunas variantes: Ki-43II Ko, Ki-43II Otsu y Ki-43II Kai. Cada una de ellas aportaba un refinamiento o mejora de tipo aerodinámico o para incrementar su eficacia.

El último modelo en ser fabricado en serie fue el Ki-43III pero al hacer su aparición ya estaba claramente superado por los cazas aliados a los que debía enfrentarse.

Especificaciones (Ki-43-II):

Características generales

• Tripulación: 1 piloto

• Longitud: 8,92 m

• Envergadura: 10,84 m

• Altura: 3,27 m

• Superficie alar: 21,4 m²

• Peso vacío: 1.910 kg

• Peso cargado: 2.590 kg

• Peso máximo al despegue: 2.925 kg

• Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros refrigerado por aire Nakajima Ha-115.

• Potencia: 858 kW (1.150 HP; 1.166 CV)

• Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

• Velocidad máxima operativa (Vno): 530 km/h (329 MPH; 286 kt) a 4.000 m de altitud

• Velocidad crucero (Vc): 440 km/h (273 MPH; 238 kt)

• Alcance: 1.760 km (950 nmi; 1.094 mi)

• Alcance en ferry: 3.200 km (1.728 nmi; 1.988 mi)

• Techo de servicio: 11.200 m (36.745 ft)

• Carga alar: 121 kg/m²

Armamento

• Ametralladoras: 2× Ho-103 de calibre 12,7 mm en la parte superior del motor con 250 proyectiles.

• Bombas: 2× bombas de 250 kg

La maqueta


Este proyecto en que me he metido consiste en la realización de cuatro maquetas del Ki-43 Oscar:

- Ki-43- I

- Ki-43-II Otsu

- Ki-43-II Kai

- Ki-43-III

La primera de ellas, el ki-43-I, la terminé y os la mostré en el apartado de Modelos Finalizados sin paso a paso.  https://www.model34.com/index.php?topic=5177.0

También los que estuvisteis en el Concurso de Plasencia 2012 habéis podido verla en directo.

Las otras tres restantes, están en proceso y  las iré mostrando  en esta sección de Modelos en Curso, poniendo el paso a paso de su construcción.

Vamos con la primera maqueta: el Nakajima Ki 43-II Otsu…

Para su realización utilizaré el modelo del Ki-43 Ko de Special Hobby.  El kit es bastante reciente. No sé si son 3 o 4 años los que hace que salió al mercado. En las instrucciones anuncian un fotograbado para el avión que no se incluye y habría que comprarlo aparte. yo no lo hice.

Como las producciones más recientes de esta casa, trae un panelado inciso bastante aceptable y un interior discretamente detallado. Todo ello hace de esta maqueta una buena base de partida para realizar un Hayabusa tipo II. El único punto criticable o más endeble es el motor que viene demasiado simple y tosco, con solo una hilera de cilindros en vez de las dos  reales.

Quien no se quiera meter en berenjenales (que no es mi caso…) obtendrá una buena maqueta haciéndola de caja.

A continuación el boxart:

La caja y su contenido:

Proceso


Voy a hacer un Oscar distinto a los que vienen en la caja ya que,  como podéis comprobar, la maqueta de Special Hobby incluye la versión Ki-43-II Ko y en el título del asunto de cabecera de este mensaje pone Ki-43-II Otsu, por lo que me veré obligado a hacer una pequeña modificación y además que  las decoraciones previstas en la caja no me servirán ninguna...

Lo primero que hago  es remachar todas las superficies del aparato con el equipo "Rosie the Riveter":

A continuación le metemos mano a la cabina. aquí vemos todas las piezas.

Se detallan un poquito los laterales del fuselaje, cajas, cables y maneta de gases, aunque debido a su reducido tamaño, se verá muy poco de este trabajo:

Y también se detallan las piezas que van sobre el piso de la cabina como palancas, instrumentos y cables. Al asiento se le añade una pletina perforada:

Dejo de dar la brasa por hoy. En el siguiente avance terminaremos la cabina...

José Antonio

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Bueno, mientras el P-47 N entra en la recta final, el segundo Oscar sigue pasito a pasito.

Os muestro ahora el trabajo de pintura de los interiores.

El interior de los Oscar modelo II podía ir en el tono verdoso interior típico de muchos aviones japoneses o más comunmente iba imprimado en Aotake ( o Aodake, 青竹). Este término es confuso en la literatura del tema japonesa. Algunas veces lo presentan como una pintura opaca de un cierto tono verde y otras, las más, como una imprimación transparente de tonos verdes, azules o verdiazules que se aplicaba sobre las superficies metálicas del interior del avión.

En el caso de referirnos a esa imprimación que se daba con fines  anticorrosivos a las partes metálicas,  hay que decir que se trataba de un producto transparente, al que se añadían tintes azules o verdes al objeto de distinguir las partes ya imprimadas.

El Ejército Imperial, al contrario que la Marina solía recibir muchos aviones con los interiores enteros o algunas partes sin pintar en colores opacos, simplemente con la imprimación anticorrosiva, algunas veces incluso sin tintar (la imprimación era totalmente transparente).

Para imitar este aodake o imprimación procedí de la siguiente forma: primero apliqué pintura aluminio a toda la superficie interior. Una vez seca esa mano, le di una capa de azul transparente brillante. De esta manera se transparentaba el tono metálico debajo del azul.

Escogí el aodake en azul porque parece que ese color fue más usado en el Ejército, mientras que la Marina parece que usaba más los tonos verdes.

Algunos fabricantes, como Gunze ( con su H-63 metallic blue-green) para replicar esta pintura proporcionan un tono azul con el pigmento plateado incluido en él. A mi entender, el hacerlo cómo os he descrito arriba me parece más auténtico y realista que emplear dichas pinturas ya preparadas.

Después del tocho que os he soltado, os muestro las fotos de los interiores de ambos fuselajes, con la imprimación azul y todos los detallitos laterales ya pintados:

Ahora le toca el turno al panel de relojes. el que suministra SH viene sólido con los relojes en relieve, nada de fotograbados, acetatos y modernuras. Aparte de lo espartano, hay que detallarle un poco pues en el aparato real, a cada lado de este panel asomaban las culatas de las dos ametralladoras de 12,7mm que armaban al Oscar.

Para replicar este detalle, con tirillas y lámina plástica hice las culatas de las ametralladoras y la balda o mamparo horizontal que las soporta, a continuación el proceso y la pieza final:

Hecho lo anterior hay que pintarlo convenientemente. En las siguientes imágenes se ve el panel de relojes y el suelo de la cabina con el asiento y el resto de palancas y demás. los cinturones son fotograbados. Podéis comprobar que la cabina de estos Oscar era muy reducida y a 1/72 se ve muy pequeñita:

A ver qué os parece, seguiremos pronto...

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Sergio, Pepe, Germán, muchas gracias por vuestros comentarios compañeros.

Seguimos con el montaje...

Procedemos ahora a meterle mano al motor. El problema es que el Nakajima Ha 115 suministrado por Special Hobby deja mucho que desear. Primero, solo trae una hilera de cilindros. Éstos son muy groseros y tienen las aletas  muy desproporcionadas. En la siguiente imagen podemos apreciar lo que digo:

Se imponía buscar un sustituto. Tenía dos opciones buscar un aftermarket que tardaría en llegar (si lo encontraba) y encarecería notablemente el proyecto o buscar un apaño en la caja de sobras. Además, como voy a hacer dos Ki 43 de Special Hobby, éste modelo II Otsu y un modelo III tendría que encargar dos motores y eso sería doble coste.

Puestos en faena encontré un par de motores en la caja de sobras que darían el pego para sendos propulsores Nakajima para esos dos Oscar de Special Hobby.

El del presente modelo será un motor en resina de las mismas características que el Ha 115 en lo referente a número de cilindros y caja de engranajes. Le faltaba un poquito de algunos de los cilindros que tuve que reponer, así como el anillo alrededor del frontal del que partían los cables de las bujías. después de completar esos detalles quedó así:

Con una broca finita de 0,3 mm abrí los agujeritos en el anillo frontal que había añadido y también en los cilindros para colocar el cableado. En total como van dos cables por cilindro y hay 14 cilindros pues 28 agujeritos. Una vez taladrados todos, insertamos un trocito de hilo de cobre en cada uno y lo dejamos secar. Éste es el aspecto que toma la pieza:

Una vez seco el paso anterior, insertamos el extremo de cada cable en los agujeritos abiertos en los cilindros, quedando el conjunto de esta manera:

El paso final será pintar con cuidado el pequeño motor conseguido. El resultado en la siguiente foto:

Seguiremos en breve...

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Sergio, Pepe, Octavio y Luis, muchas gracias por vuestros comentarios.

En el tema del motor demasiado brillante, aún teniendo en cuenta que  ya tiene un ligero lavado con "aguas porcas" y además la luz de los focos al hacer las fotos acentúa el brillo más de lo que aparenta en realidad, debo reconocer que todavía está demasiado cantoso. No obstante, por los laterales de los cilindros no importa, lo que me preocupa es el frontal que es lo único que se verá por la pequeña abertura del carenado.

No he querido "apagar" más ese frontal hasta no tenerlo encerrado en su capó, ya que este es muy estrecho y reducido y no quisiera que luego no se apreciara nada del detalle realizado.

Una vez que lo haya encerrado en el carenado y vea en esa situación, más oscura, si sigue brillando mucho decidiré si aplicarle con el aerógrafo algunos toques de suciedad más.

Tened en cuenta que a la escala 1/72, al contrario que a la 1/48, el hueco frontal del capó es muy pequeño y entra poca luz y dar un lavado o ensuciado más o menos puede ser la diferencia entre que se vea algo del trabajo realizado en el motor o sólo se aprecien unas sombras sin detalle. Si me quedo corto siempre podré corregirlo a posteriori, si me paso no tendrá remedio.

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  • 2 semanas más tarde...

Javier, Manolo, gracias por vuestros comentarios.

Seguimos con el montaje del Ki-43 II Otsu...

Después de los trabajos expuestos en el último mensaje, se ha cerrado el fuselaje así como el capó del motor con éste en su interior. También se pegaron las alas entre sí y después al fuselaje, después le tocó a los estabilizadores de cola. Cuando el adhesivo secó se enmasillaron todas las juntas y se lijaron convenientemente. Por último se pegaron las patas del tren de aterrizaje principal.

El resultado de todo lo anterior en las siguientes imágenes:

Ahora entramos a explicar los detalles menudos...

En primer lugar voy a afrontar el trabajo para convertir el modelo de la caja, un Oscar II inicial (Ki-43 II Koh) en un Oscar II tardío (Ki-43 II Otsu) , ya que la decoración que he elegido corresponde a este último.

La única diferencia apreciable a simple vista entre ambos modelos corresponde al tipo de tubo de escape que llevaban. El modelo inicial (Koh) tenía el mismo escape que el modelo anterior Ki-43 I, mientras que el modelo tardío presentaba un tubo de escape más aerodinámico y orientado hacia atrás con objeto de usar los gases de combustión con un ligero efecto de chorro, incrementando el empuje y la velocidad.

En las siguientes fotos vemos a la izquierda el tipo de escape del Koh que trae la maqueta y a la derecha el que hay que ponerle al modelo Otsu:

También en la siguiente ilustración podemos ver la diferencia de ambos escapes, modelo inicial o Koh a la izquierda y modelo final ó Otsu a la derecha:

Lo primero que hay que hacer es tapar con masilla el hueco del fuselaje dónde se asentaba el escape del modelo Koh, ya que el escape del modelo Otsul partía de una posición más avanzada, incluso tenía en esa zona los flaps de ventilación del motor recortados:

En esta foto puesta anteriormente vemos el hueco dónde asienta el escape del modelo Koh:

En las siguientes vemos dicho hueco, señalado por la flecha,  tapado y lijado, así como el receso practicado en los flaps, tal y como se observa en las fotos e ilustraciones:

Siguiendo con los escapes, ahora tenemos el problema de construir los mismos, pues los que trae la maqueta evidentemente no sirven.

Para ello parto de unas varillas con perfil aerodinámico de Contrail que, convenientemente dobladas y dada forma con calor servirán de base para los escapes necesarios:

Una vez obtenidas las piezas de base se lijan, dándole la forma correcta. No hay que olvidar ahuecarle bien el extremo para simular el hueco de salida de humos:

Pasamos ahora al asunto de los trenes de aterrizaje.

Las patas del tren venían peladas sin la articulación de la amortiguación. Special Hobby ofrece éste y otros detalles en un plancha de fotograbados que naturalmente hay que adquirir por separado. Yo como iba a hacer dos Oscar más aparte de éste y del que ya terminé (OscarI en modelos terminados sin paso a paso) no compré ninguna d estas planchas.

La articulación del amortiguador en sí se compone de dos triangulitos perforados y tres trocitos de varilla redonda, todo ello de plástico. En las siguientes fotos podéis ver estos detalles ya pegados a las patas. También se observa el cable del freno en hilo de cobre:

Otro detallito que se ve mucho es una de las costillas del fuselaje situada detrás del asiento del piloto.

Para construirlo utilicé carta plástica finita y un compás de corte. Primero corté un círculo del diámetro adecuado, a continuación, nuevo corte con el compás y sacamos una sección circular que representa la costilla. Luego con una broca de 0,3mm practicamos los agujeritos. En la siguiente imagen se ven los pasos y el resultado:

En la siguiente foto vemos la pieza pegada en su sitio tras el asiento del piloto:

Por último dos fotos del resultado final con la piececita pintada en aodake azul, como el interior de la cabina:

Ahora un detalle que he tenido que corregir. El modelo traía representados los agujeros de expulsión de los casquillos de las ametralladoras en una posición incorrecta. Casualmente esa ubicación está bien para un Oscar I pero en el modelo II dichos huecos estaban en una posición adlantada con respecto al modelo I. A continuación dos fotos de la corrección. En la primera observamos señalada con una flecha amarilla la posición incorrecta y con una flecha roja la posición correcta, ya taladrada:

Otro detallito más... la articulación del flap. Se trata de un pequeño vástago que sobresalía por el borde de fuga alar. Un par de fotos:

Un asunto que me quedaba pendiente por los comentarios de los compañeros era el excesivo brillo del motor. Entonces comenté que hasta que no lo encerrara en el capó no me atrevía a ensuciarlo más por temor a que se oscureciera tanto que no se apreciara el trabajo de detallado.

Una vez cerrado he comprobado que lo reducido del hueco del capó y lo encerrado que está el motor ha hecho el trabajo y ya no se aprecia tan reluciente. de hecho sólo se ve el frontal por el estrecho círculo del carenado. Por tanto, me ratifico en haberlo dejado tal cuál. Aquí un par de fotos de lo que digo, al natural se ve más oscuro pues ahora está iluninado de frente con un foco para hacer la foto :

Seguiremos en breve...

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Invitado Max-Wunsche

Creo que tienes razón el contraste queda perfecto ahora.

Otro tema, la tijera del amortiguador del tren delantero, en las fotos parece muy extendida, como si la rueda no tocara tierra... no se si será cosa de las fotos, pero por si acaso, te lo comento. Por si no me explico, te pongo una foto de lo que digo para que compares:

Bueno, esto está casi montado, esperando pintura.....  ;)

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Paco, Pedro, Octavio, Antonio, Pepe, gracias por vuestros comentarios.

Octavio, sé a lo que te refieres sobre la articulación del amortiguador del tren delantero. Esa tijera se cerraba al comprimirse el amortiguador y a mayor compresión de éste más cerrada la articulación. Ese amortiguador en condiciones de uso operativo iba cubierto por una especie de fuelle o funda en acordeón que protegía al mecanismo. Si nos fijamos en la pata del tren de la maqueta he puesto la articulación en tijera abarcando los límites de la funda que cubría el amortiguador. Para poner la tijera más cerrada habría tenido que acortar esa porción de funda, acortando por tanto el amortiguador. Eso no habría sido un problema demasido difícil y podría haberlo hecho.

La verdadera cuestión era encontrar la información adecuada y dejarlo como estaba o acometer la tarea.

En un primer momento vi que uno de los aviones restaurados en un museo, concretamente el de la Experimental Aircraft Asociation Museum de Oshkosh presentaba los amortiguadores muy deprimidos y las tijeras cerradas. A continuación vemos una foto de dicho aparato:

Tras buscar más información para contrastar, encontré que un Oscar restaurado perfectamente y en mejores condiciones que el anterior presentaba un aspecto diferente en esa zona. Se trata del aparato de la Alpine Fighter Collection puesto en estado de vuelo y por lo tanto en una situación idéntica a como estaría un aparato operativo durante la guerra y en las siguientes fotos vemos que el amortiguador no está tan comprimido y la tijera más abierta:

Con el dato anterior había avanzado algo y empecé a buscar en la información técnica disponible. Entonces encontré unas ilustraciones en el libro de Aerodetail del Oscar que confirmaban que la maqueta tenía la longitud correcta de amortiguador y por tanto la apertura de articulación amplia:

Con el último dato ya casi estaba convencido de dejar el amortiguador tal como venía en la maqueta pero seguí buscando para intentar encontrar algún documento de época que me convenciera del todo. La labor fue difícil porque en la mayoría de las fotos de época la zona del tren de aterrizaje se encuentra en sombras y no se observan los detalles con nitidez, no obstante pude encontrar algunos documentos gráficos en los que con más o menos claridad se apreciaba que la articulación tenía un ángulo más abierto y que el amortiguador no se encontraba tan deprimido como la de la foto del avión del  museo puesta al principio. A continuación algunas de esas fotos:

En resumen, encontré suficiente evidencia gráfica para dejar el amortiguador con la extensión que venía en la maqueta y para poner la tijera de articulación con la amplitud mostrada. Es posible que esa foto que has puesto en tu mensaje o la que he puesto yo al principio se deba a que por su antigüedad el amortiguador esté un poco vencido y ya no haga su función corectamente. También es probable que en uso operativo la apertura variara bastante dependiendo del peso que en ese momento tuviera el aparato (munición, combustible, piloto, etc) De cualquier manera, lo que te he mostrado creo que prueba que la apariencia que le he dado a la articulación era perfectamente factible. ¿Qué opinas?

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Invitado Max-Wunsche

Pues que tienes toda la razón, el asunto "aparato cargado o sin carga" no lo había contemplado yo. Como a veces los mismos fabricantes se "columpian" y ponen unas suspensiones irreales, me había parecido que este era otro caso. En este tren sería relativamente fácil resolver el tema, en otros como lo de reactores rusos, que son más complejos, el jaleo se incrementa. (O las "patas" de los helicópteros, que suelen variar mucho de cargadas a descargadas.

Lo dicho: nihil obstat, esta charla puede servir como "preventivo"  ;)

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