Acorazado de la Marina Imperial Japonesa KONGO (Fujimi 1:350)

Iniciado por Relojero, 16/03/13 - 20:46

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Javier Herreruela

mira que no me gustan los barcos na de ná pero el tuyo esta cremita  ;D

Grimsby

Lo tuyo son manos....  Y vista, porque esos detalles son minúsculos.
Imcreible la pintura de las cubiertas y esos trabajos a scratch. Me encanta cómo lo llevas.

eldani75

Brutal,espectacular,sensacional,acojonaibol  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o,podria seguir pero se me acabarian los adjetivos para los siguientes post.

Anodadado me quedo  ;)

Relojero



Muchas gracias compañeros. Como siempre sois muy amables con mi trabajo.


Seguimos con más avances de este barco.

Tras pintar la tablazón de la cubierta de madera, debo continuar con la cubierta de hidros que dejé a medio terminar. La había pintado en color linóleo.

Fase C)
El paso siguiente es la colocación de las tiras de latón que sujetaban las placas de linóleo.
La cubierta original de plástico las traía representadas en forma de tiras en relieve. La cubierta de fotograbado que pegué y después arranqué también las tenía representadas, además con la ventaja de que no había que pintarlas, sólo rascándole la pintura marrón me quedaban con su aspecto metálico latonado. Pero ya sabéis como acabó dicha cubierta de fotograbado... >:(  Ahorá tenía que conseguir una representación creíble de dichas tiras.
Lo primero que pensé fue hacerlas con tiras o varillas plásticas, pero no me seducía la idea de tener que pintar en color latón esas finísimas estructuras.
Estando en esas, me acordé de unas varillas de latón que adquirí hace unos meses. Su grosor (0,2mm) era mínimo y más acorde a la escala. Las probé y "voila", encajaban con lo que yo quería y daban un aspecto muy real.

Después de esta introducción, paso a mostraros las imágenes del proceso y los resultados.


Las varillas de latón y algunos útiles para hacer el trabajo. Para pegarlas a la cubierta usé Gators glue:







Empecé a medir secciones y a pegarlas sobre la cubierta. Primero puse las dos tiras longitudinales y luego fui midiendo, cortando y pegando las transversales:







En esta imagen vemos la mayor parte de la cubierta con las tiras pegadas. Falta la parte delantera, pues ahí van algunas estructuras que hay que pegar antes de completar las tiras:







Como he dicho más arriba, antes de terminar de pegar las tiras, tenía que realizar el montaje de las estructuras de fotograbado que iban en la proa de la cubierta de hidros. Se trataba de la caseta de control y otras piezas. Aquí vemos los útiles y la secuencia de montaje:













En la siguiente foto vemos los elementos anteriores pintados. También aparecen los fotograbados de los círculos de la parte superior de las estructuras que soportan la catapulta y los cambios de giro en los railes. Así mismo una pequeña escalera de la base de una de las torres:






Una vez esos elementos listos, los pegué sobre la cubierta y terminé de pegarle las tirillas de latón. El resultado es éste:










Por último, le apliqué un par de capas de future por varias razones: para sellar todo el trabajo, para proteger las tiras metálicas y para igualar la superficie y que no se notaran posteriormente los brillos del Gator glue. Evidentemente, el brillo que presentan ahora desaparecerá cuando, posteriormente se le aplique una capa de barniz mate:












Tras la última fase de la cubierta de hidros, decidí afrontar la pintura del casco y la colocación de las hélices, dejando para más tarde la colocación de los railes de la cubierta de hidros, que podrían estropearse con el proceso de enmascarado de todas las cubiertas.

En la siguiente imagen vemos todas las cubiertas del barco protegidas para iniciar el pintado del casco:








Apliqué el color gris naval Kure y a continuación enmascaré la línea divisoria y apliqué el color rojo casco:











Tras levantar todas las protecciones procedí a efectuar los efectos de suciedad y de óxido, tanto en la obra viva como en la parte superior. Los efectos los apliqué con moderación y con lógica, teniendo en cuenta que desde la fecha en la que represento el barco, octubre del 44, había pasado poco tiempo de la última puesta a punto en el arsenal de Kure:









En estas fotos de detalle se pueden observar los efectos realizados bajo la línea de flotación:









A continuación me dediqué a las hélices. Estas constituían un punto débil de la maqueta. Tenían marcas de inyección y palas gruesas. Su corrección y mejora ocupó varias horas. En la siguiente foto vemos dos de ellas ya terminadas y pintadas en su tono de bronce. Las otras dos en proceso, con masilla y pintura plateada a modo de imprimación para que se resalten los fallos antes de la pintura final. También se observa en estas últimas el lijado exhaustivo en el borde de las palas:







En las siguientes fotos podemos apreciar la popa del barco con sus hélices y ejes de color aluminio pulido.






Por último, unas imágenes inferiores de la zona de las hélices vista desde abajo.  Nótense los efectos de envejecimiento sobre la pintura rojo casco de la zona laterales. Aún faltan efectos en la parte inferior del casco:











Después de lo anterior, realicé  los efectos en la parte inferior del casco que aún faltaban. Una vez satisfecho con el resultado, lo coloqué sobre los tubos metálicos y los embellecedores que le servirán de pedestales. Esas piezas os las mostré cuando estaba realizando la peana.
Aquí tenemos el resultado. Notad el nombre del barco fotograbado en kanjis en la parte delantera de la peana.

A partir de ahora iré construyendo el resto del barco desde su emplazamiento.



















Seguiremos próximamente.

Relojero


Enrique

Me gusta bastante, es una maravilla, espero verlo pronto terminado. Te sigo con mucha atención. Un abrazo.

Pedro

Amigo mio, un trabajo soberbio  :o :o :o , vamos como siempre  :D ;) .

Saludos

Doraemon

Poco te puedo decir.
Solo verlo y disfrutar de tu trabajo. :o :o :o :o

Un saludo.
David

Deuman


vanval

Un disfrute para la vista, sensacional trabajo

Alonso


eldani75


cbhierro

 :o :o :o :o Simplemente impresionante el curre que estas realizando con este Acorazado. ;)

Un saludo.

Max-Wunsche

Sin palabras... la obra muerta del casco, de cine...
Lo mismo es tarde y ya lo tienes, pero los arbotantes y las bocinas parecen haber escapado a tratamientos de desgaste (o son las fotos...)

Venga, a ver esa pagoda...  ;D

panis60

Joooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo                     lín  :D :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

avalos


Grimsby


Relojero

Hola a todos.


Muchas gracias a todos por vuestras palabras amigos.


Cita de: Max-Wunsche en 10/04/13 - 23:23
Sin palabras... la obra muerta del casco, de cine...
Lo mismo es tarde y ya lo tienes, pero los arbotantes y las bocinas parecen haber escapado a tratamientos de desgaste (o son las fotos...)

Venga, a ver esa pagoda...  ;D



Octavio, no te habrás dado cuenta, pero ya digo en el mensaje que le había aplicado los desgastes a la parte lateral del casco y me faltaba hacérselo a la parte inferior y que antes de ponerlo en los pedestales se lo hice. Lo que pasa que se me olvidó hacer fotos antes de fijarlo a los pedestales  :)



Continuamos con el montaje...


Como os dije, dejé la terminación de la cubierta de hidros para después del proceso de pintura del casco. El motivo fue evitar cualquier daño a los elementos que forman los railes por los que se mueven los carretones que llevan a los hidroaviones.

Estos railes se construían con unas piezas muy delicadas de fotograbado. Dichas piezas deben plegarse y pintarse antes de su colocación. En la siguiente imagen vemos algunos de los tramos y uno de ellos ya plegado:




Una vez pintados, los pegué en su ubicación exacta. Para ello utilicé nuevamente el Gator´s glue. En las siguientes fotos varias perspectivas de los railes pegados. La mejora sobre las simples líneas en relieve que aportaba la pieza original de la maqueta es evidente:













Un último detalle que añadí a la zona fue dotar de una rejilla al ventilador grande que tuve que reconstruir a popa de la cubierta de hidros:






Lo próximo será empezar a construir la cubierta superior y el puente de mando...



Dicho y hecho, vamos con  la construcción de la cubierta superior sobre la cuál se asienta la estructura en pagoda del puente de mando. Dicha cubierta tiene su superficie revestida con tablazón.
Para la pintura de la madera sigo el procedimiento descrito en pasados mensajes:

En estas primeras dos fotos vemos la cubierta pintada así como las paredes laterales con la pintura gris del arsenal de Kure:











En las siguientes dos fotos se han aplicado los efectos de óxidos en las paredes de la cubierta, también se han pegado las estructuras sobre las que se asentará el puente de mando:














Llega ahora el turno al puente de mando. La construccción de esta pieza, tan caracterísitica de este navío, será un proceso largo y laborioso. Al, ya de por sí extenso y detallado, conjunto de piezas que aporta la maqueta, habrá que añadirle una buena cantidad de fotograbados, aparte de algún que otro arreglillo en scratch y detallado de propina.

El puente de mando del Kongo, así como de sus hermanos, Haruna, Hiei y Kirishima, era una especie de mazacote exageradamente grande a modo de fortaleza con múltiples niveles superpuestos alrededor del mástil trípode original. No todos los barcos tuvieron idéntica disposición, siendo el Hiei el que era más diferente, mientras que en el Haruna, Kirishima y el propio Kongo era más parecido entre elllos.
Esta disposición de distintos niveles, balconadas y ventanales hizo que a éstos puentes como a los de otros acorazados japoneses se les apodara como puentes pagoda, por la similitud con esas construcciones. El máximo exponente de esa arquitectura naval japonesa tan caracterísitica fue el puente de los acorazados Fuso y Yamashiro con un puente exageradamente alto. Bueno, ya lo trataremos en su momento ya que tengo en el desván el Fuso de Fujimi a 1/350  ;D ;D


Para tomar idea del aspecto del puente hago un montaje en seco de la parte inferior del mismo, un poco por debajo de la mitad de su altura:






También hay que comprobar el encaje de dicha estructura sobre la cubierta superior trabajada en el último mensaje. Vemos en la foto como va dispuesto el puente sobre dicha cubierta superior. También observamos que he retirado en esta ocasión la enorme "terraza" delantera que servía de plataforma para varias piezas antiaéreas:





Seguimos comprobando el encaje y la disposición correcta de las distintas piezas. Ahora la plataforma antiaérea, antes retirada, ha vuelto a su posición:







Tras estas comprobaciones y tras contrastar con la documentación disponible, ya tengo claro que empezaré por la plataforma antiaérea delantera ya referida, a la que hay que modificar sustancialmente para darle un aspecto más real.

En el próximo mensaje abordaremos dicha mejora.


Seguiremos en breve.

Relojero




Max-Wunsche

Pues sí que lo había leído, pero se ve que no me he enterado bien  ;D
Buen trabajo con esos railes FGs. Suerte con la pagoda.  ;)

Patton

Jose Antonio:

Esta haciendo un trabajo soberbio, detallista, concienzudo, paciente, creeme que eres el modelo en el que fijarme para cuando empieze mi Missouri.

Pedro

Y yo que te digo........ ¡¡¡¡¡ mejor no te digo "na de na" !!!!!!!  ;) .

Saludos

Doraemon


Deuman

mira que me gustan los barcos pero es que me acojonan. no me veo capaz de hacer eso y ademas eso de trabajar con piezas pintadas y todo por separado  uffffffffffffffffff

vanval


Juan Antonio

Espectacular y muy bueno el trabajo que llevas José A.

Charly

Solo tres palabras:
IM - PRE - ZIONANTE.
Un lujazo de trabajo que me imagino que estarás disfrutando haciendo tanto como nosotros viéndolo.
Un abrazo "mon capitain"  ;)

Relojero

Muchas gracias amigos, como siempre, por vuestros comentarios.


En el último mensaje comencé a describir los trabajos del montaje del puente. Entonces ya avancé que la plataforma delantera de antiaéreos, a modo de terraza que aparece en la parte baja de la estructura tenía que mejorarla.

Aquí la imagen de la plataforma a la que me refiero:








Originalmente la pieza presenta un detallado completo pero demasiado crudo.
La plataforma consta de una superficie sostenida por un entramado de estructuras a modo de soporte y constituido por vigas y triángulos que la fijaban sobre la parte inferior del puente, concretamente sobre la cámara acorazada o bunker del puente. Así mismo, dos grandes puntales sostenían el conjunto en su parte delantera (dichos puntales no vienen y hay que fabricarlos).
En la pieza de la maqueta, la estructura de soporte inferior viene totalmente representada pero de manera muy simple: faltan una serie de huecos circulares en cada una de la vigas y triángulos. El intentar calar estas piezas es una labor complicada por la disposición de las distintas vigas y triángulos, demasiado juntos unos a otros.

En la siguiente imagen la pieza original de la plataforma:






Ahora observamos la plataforma por debajo. En la foto se puede observar lo intrincado de la trama que la soporta y la dificultad que supone taladrar los agujeros necesarios:






La misma imagen pero con una referencia que informa de su verdadero tamaño:







Tras intentar, sin éxito, hacer los taladros necesarios y viendo que se interponían unas estructuras con otras y que a las zonas centrales era imposible llegar intentándolo desde todos los ángulos, se me ocurrió un método un poco expeditivo que funcionó: eliminé todas las estructuras laterales que me estorbaban y entonces pude realizar los taladros en la zona central. Una vez hecho lo anterior, construí todas las estructuras eliminadas con plasticard y le hice los taladros correspondientes y las puse en su sitio.

El resultado en las imágenes siguientes:











Para comprobar el trabajo realizado pinté en gris Kure toda la pieza y he aquí el resultado final:









Para asentar la plataforma en su ubicación definitiva habrá que construirle los dos puntales antes mencionados.

La plataforma de antiaéreos  se encontraba encima de la cámara  o puesto acorazado de mando. Esta cámara acorazada, a modo de bunker,  no viene correctamente representada en la maqueta y  aunque se encontraba parcialmente oculta por la plataforma de antiaéreos que llevaba encima,  era visible de perfil.

Con un poquito de trabajo le daremos un aspecto más real...

En realidad sólo viene representada como una estructura de sección ovalada sin ningún otro detalle y realmente era así a excepción de una serie de ranuras a modo de ventanillas que llevaba en la parte superior.




Para representar esta caracterísitca utilicé varilla de plástico para simular los marcos, quedando los huecos como las ventanitas o troneras:











Luego se coloca una porción de lámina plastica a modo de techo con un hueco recortado para encajar el zócalo inferior de la plataforma de antiaéreos. Una vez seco se lija igualando todas las superficies. El resultado es bastante aproximado al aspecto  real:








El paso siguiente es pegar la plataforma sobre el puesto de mando blindado. Una vez seco el conjunto se añaden los dos puntales que sujetaban la plataforma (totalmente ignorados por el fabricante) a partir de varilla plástica.
En las siguientes fotos podemos observar como quedó el conjunto. Así mismo podemos ver que se colocaron algunos fotograbados para las barandillas, los marcos de las ventanas de ese nivel y algunas vigas de soporte del puente:














En esta otra foto de la parte inferior se observan bien los puntales que sujetan la plataforma de antiaéreos, así como su arranque y puntos de sujección:








Por último un par de imágenes del conjunto desde otras posiciones.










A partir de ahora empezaremos a detallar y pintar cada uno de los niveles del enorme puente de este acorazado.


Empezamos aplicando una capa de pintura a la estructura conseguida eanteriormente. De esta manera vemos el trabajo realizado en conjunto y la integración de los fotograbados que se pusieron. Utilizo el gris naval del arsenal de Kure en el que iba pintado el barco:











A continuación retomé la cubierta sobre la que va asentada el puente y le añadí algunos detalles, que son engorrosos de pegar cuando el puente esté pegado. Estos detalles son ventiladores y cajas de munición para las armas antiaéreas de 25mm. Un par de imágenes del aspecto actual de esta cubierta:












En las siguientes fotos he realizado un montaje en seco para ver el aspecto que va tomando todo el puente:











A continuación completé la pintura de las estructuras del puente montadas hasta ahora. Fundamentalmente tuve que pintar el marrón del linóleo, las finas líneas de metal en color latón que fijaban el linóleo y sacarle luces a los distintos relieves y suelos de las plataformas. ¡Ah! Se me olvidaba y los dos flotadores laterales. También se han instalado ya algunos detalles que faltaban como los numerosos binoculares, escalerillas y alguna caja más. Faltan, no obstante, los efectos de suciedad y óxidos que se harán más tarde:









Por último tres imágenes en las que nuevamente hago el montaje en seco para ver el resultado:













Seguimos con el montaje del puente...
Una de las características de estos acorazados rápidos, tras su transformación a partir de cruceros de batalla, fue la construcción de un enorme puente alrededor del trípode del mástil de proa. Una sucesión de plataformas y niveles se fueron superponiendo, unos sobre otros, dándole ese aspecto tan característico de pagoda.

Hasta ahora nos habíamos quedado en el tercer nivel del puente. Pasamos a construir el cuarto nivel. En primer lugar instalamos los elementos de fotograbado que simulan los marcos de los ventanales. Esto siempre es recomendable pues el fotograbado aporta una fineza imposible de conseguir con las piezas del kit.
En el caso del Kongo esta sustitución es casi obligada pues los ventanales vienen representados por piezas de plástico transparente muy gruesas y con huellas de la inyección que las afean.
Una vez toda la pintura finalizada los cristales se simularán con Kristal Klear o algún producto similar.

En la siguiente imagen vemos el nivel cuatro referido y los añadidos de fotograbado:





En la siguiente imagen se ha pegado la pieza superior que completa el nivel:





La técnica que vengo siguiendo para construir un puente tan complejo como este es la de ir construyendo y pintando los distintos niveles y después ir pegándolos uno sobre otros e ir levantando la "pagoda".  Por ello llega el turno ahora de la pintura.
En las dos imágenes que siguen vemos el color gris Kure, el marrón del linóleo y, haciendo un esfuerzo y a pulso con un pincel de varios ceros, las finísimas bandas de color latón que fijaban el linóleo:








Por último, como siempre, colocamos el nuevo nivel, sin pegarlo, en su ubicación para comprobar su encaje y el aspecto actual del puente. Como aún no está terminado, pues le faltan todas las barandillas de fotograbado, no será pegado todavía. Además hay unas estructuras de soporte del siguiente nivel 5 que deben ser montadas sobre este cuarto nivel. Cuando tenga todo el conjunto de los niveles 4º y 5º terminado lo pegaré al puente.

Las fotos del montaje provisional para ver como queda:











Espero que os guste. Seguiremos en breve.


Relojero.





Max-Wunsche

Esos pequeños detalles son los que hacen grande un modelo. Genial la reconstrucción de esos soportes angulares. Del resto que decir... los fotograbados de "relojero" y la pintura perfecta. Cada pequeña parte en sí es como una maqueta...

Animo, que ya falta menos...  ;)

vanval

Gustarme es poco, me encanta el pedazo de trabajo que estás haciendo. Como bien dice Octavio, cada parte es una pequeña maqueta.

lord_stuka

Sin duda un trabajo brutal, es pasionante ver como progresas, espero con impaciencia mas avances.

Pedro


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