Acorazado de la Marina Imperial Japonesa KONGO (Fujimi 1:350)

Iniciado por Relojero, 16/03/13 - 20:46

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Sergio

Que nivel! Que gusto por el detalle, que habilidad para trabajar esos FGs diminutos...
Y que bien explicado todo. Como siempre te digo, un lujo poder disfrutar de tus trabajos en M34.

Sl2,
Sergio

Jaguar

Madre mia, eres un autentico maestro. Te esta quedando de lujo. Te sigo pero que con mucha atención.

Un saludote

Relojero

Hola a todos,

Muchas gracias, como siempre, por vuestros comentarios.



Seguimos con el montaje...

Una vez montados todos los niveles del puente vamos a proceder al montaje del resto de las piezas que forman parte del conjunto: el telémetro principal con el radar, los antiaéreos y sus escudos, los paravanes, carretes, candeleros y escalerillas.

Empezamos por el radar...
El radar tipo 21 se empezó a instalar en los buques de superficie japoneses a partir de agosto del 1943. Aunque nominalmente era un radar de búsqueda aérea, también fue utilizado para la búsqueda de superficie.

La maqueta de Fujimi suministra una pieza muy grosera e incompleta, faltándole la rejilla frontal :

http://s196.photobucket.com/user/Relojero/media/Kongo/radar1bis.jpg.html][IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar1bis.jpg[/img][/URL]

[URL=http://s196.photobucket.com/user/Relojero/media/Kongo/radar2bis.jpg.html][IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar2bis.jpg[/img][/URL]



Debido a la inexactitud de las piezas de plástico recurrimos a las piezas fotograbadas. Como se puede apreciar por las siguientes imágenes la finura del fotograbado es magnífica y el resultado muy convincente, obteniendo una buena representación de un radar tipo 21, las piezas en fotograbado también detallan el cuerpo del telémetro principal:

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar3.jpg[/img]

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar4.jpg[/img]

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar5.jpg[/img]


A continuación vemos el conjunto del radar y telémetro pintados:

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar6.jpg[/img]


[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar8.jpg[/img]

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/radar9.jpg[/img]


Seguimos con el resto de detalles y ahora le toca a los antiaéreos. En la configuración de 1944 el Kongo, como otros buques principales japoneses, montaba una gran cantidad de afustes antiaéreos de 25 mm. Los había simples, dobles y triples. Sobre el puente se situaban varios dee estos afustes dobles y triples.

Vamos a proceder a su montaje...
Como ya comenté en el primer post, uno de los puntos débiles de esta maqueta era la grosera representacion de los montajes de 25 mm. Para solucionar el problema recurrí a la caja de accesorios de Hasegawa "Japanese Navy ship equipments set A (machine guns & optical weapons)" que incluye unos afustes más finos y bien definidos que los de la maqueta, además de incluir pequeños detalles en fotograbado.



En estas primeras fotos observamos la comparación de las piezas originales de Fujimi con las sustitutas de Hasegawa. En ambas fotos a la izquierda la original de Fujimi en la que podemos observar el excesivo grosor de los cañones y la falta de detalles (asientos...):








A continuación varias imágenes del montaje de las piezas sustitutas de Hasegawa. Observamos como los detallitos en fotograbado aportan el punto final de finura buscado:













Curiosamente Hasegawa no proporciona fotograbado para los escudos delanteros de los afustes dobles  y tuve que fabricarlos con lámina plástica superfina:






En las tres imágenes siguientes podemos ver la comparación del montaje de Hasegawa completo con sus fotograbados junto a la pieza original de Fujimi. Está claro el porqué de la sustitución:










En las siguientes imágenes tenemos los afustes pintados y listos para ser pegados en sus ubicaciones definitivas:











Varios de estos afustes iban situados tras unos escudos de protección. Dichos escudos, en la maqueta de Fujimi,  vienen  unidos a las cubiertas y otras estructuras principales. Aparte de no tener soportes internos, su grosor es excesivo debido a las limitaciones del proceso de producción .  Por ello se eliminan de todas las cubiertas y se sustituyen por las piezas de fotograbado. En la siguiente imagen vemos algunos de estos escudos. Se pueden observar en la parte interna los pequeños triángulos perforados de refuerzo que hay que pegar, uno a uno,  a la plancha principal:





Seguimos con el resto de detalles...
Vamos a sustituir un par de antenas y sus soportes que se situan en la zona superior trasera de la "pagoda". Nuevamente recurrimos al fotograbado debido a lo grosero de las piezas inyectadas. En la segunda foto, la comparación muestra la necesidad de la sustitución de estas piezas y en la última foto su auténtico tamaño:








Otro elemento que será sustituido son los carretes que se fijaban a los lados de las estructuras y sobre el puente. Como ya mostré en un mensaje anterior, los originales de la maqueta se sustituyen por otros de fotograbado de GMM y de WEM específicos para al Armada Imperial Japonesa. En la siguientes fotos un detalle de los construidos para el puente, terminados y con sus cabos enrollados:







Otros elementos que iban sobre la cubierta del puente y enganchados a los laterales eran los paravanes. Los que aportaba la maqueta eran como caricaturas de lo que debían ser. Para representar estos elementos he recurrido nuevamente a un set de accesorios, concretamente a la caja de Pit Road "Equipment for Japanese Navy ships-WW2 (I)". Los paravanes que vienen en este set con una pequeña modificación sustituyen con ventaja a los de la maqueta.
En la siguiente imagen observamos dos de  las piezas pintadas y entre ellas dos de las que aporta la maqueta:





Voy a terminar este post poniendo unas imágenes de algunas de las escalerillas de fotograbado que se han añadido al conjunto del puente. En la segunda imagen ya pintadas:









Todos los elementos anteriores serán pegados ahora a la estructura principal, además se añadirán los candeleros correspondientes.
Procedemos, por tanto a ponerlos sobre la estructura del puente.
Aparte de lo descrito anteriormente, se añadieron las barandillas en la cubierta inferior de madera sobre la que se sitúa el puente y dos pequeñas grúas o pescantes.

Las fotos muestran un recorrido alrededor del puente:
















Y ahora unas cuantas fotos más cercanas de detalles:









http://s196.photobucket.com/user/Relojero/media/Kongo/puenteacabado12bis.jpg.html][IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/puenteacabado12bis.jpg[/img][/URL]

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/puenteacabado13.jpg[/img]

[IMG]http://www.model34.com/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/puenteacabado14.jpg[/img]




Una vez listo el puente de mando-pagoda, en el próximo mensaje comenzaremos la construcción de la sección central del barco, donde se encuentran las chimeneas entre otras estructuras.


Relojero


avalos


Jaguar

Una preciosidad. Sólo hay que ver el tamaño que tienen esas piezas. Impresionante.

Un saludote

Charly

¡ Y parece fácil lo que haces "macho" ! ¡ JA !  :o :o :o :o

Deuman


vanval

Confiesa José Antonio, tienes una cuadrilla de liliputienses a destajo  :D :D   ¡¡Soberbio trabajo!!

eldani75

este post es un Master de modelismo....madre mia que nivelazo

Doraemon

Que gran trabajo es que estas haciendo. :o :o :o :o.

Un saludo.
David

Pedro


Max-Wunsche


Arribasmig

ala ala ala ....hay queda esooooo...... :o :o

saludos desde la vera. ;) ;)

Patton

Hay para dos o tres numeros de Euromodelismo.
Hay que decirselo al barbas que lo publique.

lince1491

Buaaaah.. macho Jose Antonio... eres un fenomeno.. que bien te pega el nick de relojero... impresionante.

Por cierto como pegas los fotograbados.. ciano+acelerador? porque no se notan.. nada nada.

Brutal

Relojero

Hola amigos.

Después de este tiempo de ausencia, obligada por los acontecimientos de este verano, seguimos con el hilo del Kongo.


Tras ver las fotos del último mensaje reparé en la cuestión de que el  hilo de los carretes se veía un poco despeluchado al acercar el macro. a simple vista no se notaba. Para corregirlo un poco corté los cabos y le apliqué cola blanca diluida.
El aspecto ha mejorado:












Una vez resuelto este aspecto seguimos con el montaje.

Empezamos con la sección central del barco. En esta estructura se encuentran tres elementos principales: las dos chimeneas y una superestructura trasera que soporta los elementos de puntería de los cañones principales. Alrededor de estos tres elementos se levantan un complejo tinglado de andamios con distintas plataformas para artillería antiaérea, proyectores y más elementos de puntería (directores, telémetros, etc.) del resto de las piezas secundarias y antiaéreas. En la parte inferior se disponen la mayoría de las barcas y botes. El último elemento a destacar en la zona es el mástil trípode trasero.



Para tener una idea aproximada de lo que llevamos entre manos, su disposición y sus proporciones, hago un montaje "en seco", sin pegamento, de los principales elementos.
En las siguientes fotos vemos los elementos descritos más arriba: la base de la estructura central (creo que se denomina guardacalor) con las dos chimeneas y la superestructura trasera:








Alrededor de los elementos anteriores se irá distribuyendo un complejo andamiaje con todos los elementos ya comentados, pero eso vendrá más adelante. En principio voy a detallar y mejorar cada uno de los elementos principales que aparecen en las fotos anteriores: la base(guardacalor), las dos chimeneas y la superestructura trasera.

Empezamos por el guardacalor...
Es la base de toda la sección central y trae pegados al conjunto los zócalos que sirven de anclajes de los dintintos botes y barcas:








Los zócalos que trae la pieza son demasiado gruesos y se sustituyen por otros elementos de fotograbado. Primero eliminamos la parte plástica y a continuación pegamos la pieza fotograbada. En las fotos siguientes el trabajo en proceso:






A continuación podemos ver la sustitución ya completa:








Pasamos ahora a detallar los elementos principales de la zona central: las dos chimeneas y la superestructura trasera.


Voy a empezar por la chimenea trasera.
Como vimos en el mensaje anterior esta pieza viene con un detalle típico para la escala:
Si observamos con más detalle, trae grabadas finamente las escalerillas que subían hasta la parte superior. También trae una serie de anillos concéntricos en relieve y por último trae algunas tuberías adosadas para evacuar humos u otros gases:





Esos anillos concéntricos en relieve pretenden simular las pasarelas (en inglés, jackstays) que recorrían las superficies verticales de los barcos japoneses a distintas alturas y que servían para que la dotación del buque hiciera las tareas de mantenimiento de estas superficies (pintura, limpieza etc).
Tanto las pasarelas (jackstays) como las escalerillas se van a sustituir por fotograbados que mejorarán notablemente el aspecto de la pieza.




Lo primero que hago es eliminar de la superficie de la chimenea todos los elementos que se van a sustituir, debastando con cuidado y lijando para dejar la superficie lisa. Una vez eliminados los anillos en relieve reescribo el plástico con una fina línea incisa de mínima profundidad, siguiendo la línea por donde iba el relieve. Esto me servirá para señalar por donde van las pasarelas y también para pegarlas más comodamente. También elimino con cuidado las escalerillas. Esta vez para señalar su ubicación uso rotulador fino negro:







Después de la trabajera anterior de haber eliminado el detalle, me empiezo a arrepentir de haberme metido en el berenjenal  :( :( :(

Pero ese trabajo no era nada comparado con el que venía ahora: colocar una por una las distintas secciones de las pasarelas. El trabajo fue tedioso ya que algunos de los anillos, al estar interrumpidos por las tuberías verticales, había que hacerlos en varias secciones, y sobre todo la dificultad de pegarlos, pues van sujetos a la superficie vertical solamente por una serie de finitos puntales, como podéis ver en las fotos. En fin, una locura  :





En las siguientes fotos podemos apreciar el tamaño real de la pieza y por consiguiente de los elementos de fotograbado:








Antes de continuar con el detalle de la chimenea, colocando la rejilla superior, me meto con una plataforma que situada en la parte delantera de la chimenea servía para ubicar unas piezas antiaéreas. La pieza es ésta:




En la parte inferior, la plataforma tiene una serie de triángulos de refuerzo que vienen representados en la pieza de plástico. Dichas escuadras eran muy usadas por los constructores navales japoneses y de otros paises  en sus construcciones para soportar el peso de las distintas plataformas y terrazas que contenían piezas antiaéreas, proyectores y otros elementos del barco.
El problema es que esas escuadras o triángulos contenían perforaciones circulares para hacerlas más ligeras y Fujimi las ha representado sin dichas perforaciones. Por tanto, para ser fiel a la realidad habría que coger una broca de tamaño adecuado y hacer las perforaciones pertinentes. Si los triángulos están relativamente separados o espaciados la tarea se puede acometer sin más, pero cuando están formando una estructura en la que se cruzan unos con otros, la tarea de perforarlos se hace imposible. Es por ello, que opté por eliminar los   triángulos y sustituirlos por otros de fotograbado. En la siguiente foto podemos ver la pieza original en la que ya se ha eliminado, en uno de los lados, el ramillete de los triángulos de plástico:





En la siguiente imagen la plataforma al lado del set de fotograbados específico para los triángulos de soporte. Como hay distintos tamaños vamos escogiendo el que venga bien y lo pegamos, fijándonos del lado que aún no hemos eliminado:





En las siguientes fotos vemos uno de los lados completo con los triángulos de fotograbado. Podemos observar, por comparación con el lado que no hemos arreglado la diferencia y la mejora de aspecto de parte corregida:










A continuación procedemos de igual forma con el lado restante. Una vez bien seco el pegamento ciano, éste es el aspecto final de la pieza:










Una vez la plataforma terminada, la pegamos en la parte delantera de la chimenea donde iba adosada. A partir de entonces seguimos detallando la chimenea, pegando el resto de los fotograbados que son las escalerillas laterales y las rejillas de la parte superior. Especial dificultad entraña el montaje de la rejilla superior, en dos piezas, ya que hay que curvarla para que quede abombada hacia arriba. En las siguientes fotos vemos el resultado final:












En esta vista inferior se puede apreciar bien el resultado del cambio de los triángulos de soporte por los fotograbados:





Una última imágen y un dato: el conjunto de la chimenea trasera lleva puestos en total  53 fotograbados :wacko: :wacko: :







El siguiente elemento que vamos a detallar es la chimenea delantera. Esta pieza en el buque real, tras la última modernización que sufrió, fue rodeada de unas complejas estructuras a modo de andamios y plataformas o terrazas sobre las que se dispusieron artillería antiaérea, proyectores, pequeñas grúas, etc.
Todo ese andamiaje que rodea la chimenea trasera se detallará más adelante. Ahora voy a mostrar el detallado del cuerpo de la chimenea.

Al igual que ocurrió con la chimenea trasera, la delantera será detallada con fotograbados que replicarán las piezas más delicadas: las barras que rodeaban la estructura y que servían de pasarela (jackstays), las escalerillas y el enrejado superior que tapaba el copete.
Al igual que ya hice con la chimenea trasera, tuve que eliminar todo el detalle grabado en el plástico. En las siguientes fotos el aspecto inicial de la pieza:









Y en las siguientes imágenes la vemos tras la operación de desbastado y lijado descrita. Nuevamente pinté con rotulador la localización de las escalerillas de acceso:










Por fin, tras varias sesiones con gran derroche de paciencia y algunos momentos  de estar atacado con los dichosos jackstays, vemos el aspecto final de la chimenea delantera con todos sus "avíos" puestos:

















Eso es todo por ahora, dejamos para el próximo mensaje la construcción de la estructura trasera de esta zona central.


Un saludo

Relojero

Deuman

Oleeeee tus huevos, yo estoy sudando solo ver lo que has hecho

Jaguar

Brutal Relojero, sencillamente brutal.

Un saludote

Pedro

Sin palabras amigo  :o :o :o :o :o :o .

Saludos

PD. No sabes como me alegra verte de nuevo en la "brecha"  ;)

cbhierro

Una autentica pasada José Antonio, bestial el trabajo que estás haciendo. ;)

Un saludo.

vanval


Max-Wunsche

Muy bueno, el trabajo es un coñazo, pero luego te alegras al ver el resultado. Compara la chimenea inicial con la final...
Esos contrafuertes de lion roar son un elemento a considerar, que tengo por ahí alguna unidad de la IJN y ganan mucho en aspecto. Gracias por la idea...

Bueno, me alegra verte de nuevo por aquí, y con el nivel acostumbrado...  ;)

eldani75

De locos,madre mia que currá a mini fgs  :o

Esta de verdadero lujo

Antonio

Me he vuelto a quedar sin palabras, vaya currazo de fg.

Sergio

Que locura! Cuando yo veo piezas de ese tipo en un set de FGs, directamente las desecho porque sé que seré incapaz de ponerlas decentemente. Esas barandillas... En fin, tú mismo lo has dicho: 53 FG solo en una de las chimeneas, pero encima de los dificiles!!!

¿Cómo has abombado las rejillas superiores? ¿Y como has dado forma circular a las barandillas?

La verdad es que  podrías publicar no ya un artículo, sino un libro, con este trabajo.

Ánimo!

SL2,
Sergio

Mokopa

Impresionante. Hay que ser verdaderamente hábil para manejar FG,s de ese tamaño.
Es una gozada seguir estos posts.

Arribasmig

es una verdadera pasada . eso no hay quien lo ponga . ;D ;D
? los pones a pelo, con lupa ¿  .
yo no las pondría ni con un catalejos . ;)
me quedo a la espera del siguiente paso .

saludos desde la vera . ;) ;)

avalos

ES una pasada...me alegro que de nuevo estes en la brecha..es impresionante como te desenvuelves con los fotograbados, esta claro que este Kongo llegara muy lejos, yo no me atrevo ni a mirar esos Fg,s ..impresionante

drKabuto

Menuda maravilla, es una gozada leer este post. No sé yo si realmente te agobia tanto FG, pero yo creo que sarna con gusto no pica :)

ungoliat


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