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Acorazado de la Marina Imperial Japonesa KONGO (Fujimi 1:350)


Invitado Relojero

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Invitado Relojero

Enrique, Pedro, Josep, gracias por vuestras palabras.

Sigo con el paso a paso del acorazado...

Teniendo listo el piso de la cubierta de hidros, tocaba detallar esta zona del barco. Lo realizaremos en varias fases:

A) Primero había que construir los bordes metálicos que circundaban el suelo de linóleo.

B) Después teníamos que construir las estructuras que sobresalían: plataformas circulares de los carriles, base de la catapulta y carenado de la base de la grúa de hidros, inexistente en la pieza original.

C) Por último había que replicar las tirillas de latón que sujetaban el linóleo.

Describiremos en este post como se hicieron las fases A) y B).

Fase A)

La cubierta de hidroaviones, como ya se ha comentado iba cubierta de placas de linóleo que normalmente se disponían de forma transversal a la longitud del barco. A veces, en zonas irregulares se disponían las piezas de otra forma, a modo de un puzzle.

Los bordes de esa cubierta de hidros también llevaban una estrechas zonas metálicas que circundaban todo el perímetro de la misma y se elevaban ligeramente por encima del linóleo. Para su realización se partió de tirillas de Evergreen de 0,25mm de grosor y 0,5mm de ancho. Para las zonas que presentaban un borde más ancho se empleó tirilla más amplia y para las pequeñas plataformas de las esquinas usé simplemente cartulina plástica de 0,25mm.

En la siguiente imagen vemos el comienzo de la tarea de pegar los bordes, así mismo se ven los materiales (tirillas estrechas y más anchas). Se pegaron los trozos de las tirillas y una vez que quedaron firmes se cortó el sobrante. En los ángulos hubo que tener cuidado de ingletear las tirillas para que quedaran bien:

Una vez que completé todos los bordes y lijé los restos del pegado y las juntas, me dispuse, consultando los planos, a situar las estructuras que emergían de la superficie: bases circulares de los carriles, base de la catapulta y posición de los distintos ventiladores. La situación de las bases se señaló con rotulador, mientras que la posición de los ventiladores se taladró para su posterior colocación.

Vemos en las dos siguientes imágenes todos los bordes, hechas las fotos con la luz creando sombras por ambos lados para apreciar bien las tirillas que simulan dichos bordes. Así mismo se observa la situación de las plataformas rotuladas y los taladros de los ventiladores:

Tras lo anterior y antes de seguir con la siguiente fase, comprobamos el aspecto final de la pieza y la corrección de la misma sobre el plano del barco a escala. En este caso en vez de usar los planos normales uso uno a color y detallado para ver el efecto como si fuera sobre la maqueta:

Fase B

Abordamos la fase B) descrita con anterioridad, es decir,  la construcción de las estructuras que sobresalían de la cubierta de hidros: plataformas circulares de los carriles, base de la catapulta y carenado de la base de la grúa de hidros, inexistente en la pieza original.

Las plataformas circulares que vienen con el set de fotograbado no son correctas porque tienen un grosor muy delgado. Las dos plataformas de los carriles tenían una cierta altura y la plataforma de la catapulta era aún más alta. En la siguiente imagen observamos las tres plataformas circulares de fotograbado:

Para corregir estas plataformas les fabriqué un suplemento de plástico. Sobre ese suplemento irán pegadas las piezas de fotograbado.

Para fabricar los suplementos se cortaron unas piezas circulares de plástico, con sacabocados del diámetro adecuado. En la siguiente imagen los discos de plástico junto a los sacabocados que se utilizaron:

A continuación, las tres plataformas de fotograbado junto a los discos suplementarios obtenidos. El disco de mayor diámetro, correspondiente a la base de la catapulta, es más grueso:

La zona de la grúa de hidroaviones no está bien representada en la maqueta de Fujimi. El abundante fotograbado de la marca tampoco hace nada por corregir este fallo. En la maqueta, la base de la grúa viene como una pieza separada del conjunto de la cubierta de hidros. En realidad estaba integrada en el conjunto y en la zona superior se extendía el linóleo de la propia cubierta. Todo esto quedó corregido con la nueva cubierta de plástico, como pudimos ver pero aún había otro detalle que había que poner. Se trata de un carenado de forma semiesférica o mejor dicho semiovoide situado en la base del mástil de la grúa. Para replicarlo recurrí a la caja de restos. Allí encontré unas bombas de una maqueta de aviación que tenían la forma y el tamaño adecuados. A partir de la cabeza de la mitad de una bomba se fabricó dicho carenado. En la siguiente imagen podemos ver la pieza cortada y su origen y estado inicial:

En la imagen que viene a continuación se observan todos los elementos anteriores situados en su emplazamiento. Aparte de las plataformas circulares, se ve, señalado por una flecha roja, el carenado de la base del mástil de la grúa. También observamos, señalada con flecha amarilla, la base de la grúa, integrada por completo en todo el conjunto y con la zona de linóleo cubriéndola como el resto de la cubierta:

Más fotos del conjunto anterior:

El siguiente paso es pegar la cubierta de hidros con la parte trasera de la cubierta principal. Una vez endurecido el pegamento se enmasillan los huecos de la zona de unión y otras zonas con imperfecciones para igualar toda la superficie:

En esta última foto vemos el resultado después de lijar cuidadosamente todas las zonas enmasilladas:

Antes de pegar definitivamente las piezas de la cubierta pinté la cubierta de hidros y las paredes de las estructuras que la sustentan. Lo primero, aplicar el color linóleo:

Sobre el linóleo se pintaron las piezas metálicas de color gris oscuro versión del arsenal de Kure. También en este momento se pintaron las paredes laterales bajo la cubierta, detallendo las rejillas que hay en la zona:

Para ver el efecto, se puso la cubierta de hidros, sin pegar sobre la cubierta de popa que ya estaba terminada:

Antes de afrontar la fase C) acometo la realización de las siguientes tareas.:

- Pintar la tablazón de toda la cubierta central y delantera del mismo modo que lo hice en la de popa.

- Pintar los elementos metálicos fijos en la cubierta: bitas, pasacabos, escotillas...

- Preparar y pintar toda la colección de piezas que van pegadas sobre esas zonas de cubierta, a saber: 49 ventiladores de varios tipos y tamaños, 38 arcones de munición antiaérea de dos tamaños, 7 molinetes, un cargador de prácticas y algún que otro detalle diverso.

- Pegar todas las piezas anteriores en su ubicación exacta.

Vamos a ver los resultados de ese trabajo descrito arriba...

Los molinetes los detallé un poco construyéndole  la polea. Resulta que esta parte era representada con un simple pegotito. Con varilla redonda de dos grosores lo solucioné:

Una vez pintados dan el pego:

Otros elementos que hubo que pintar antes de pegar. Entre ellos el cargador de prácticas, una caja y algunos arcones de munición:

Y a continuación unas fotos del aspecto de toda la cubierta, con su pintura y después de añadir todos los elementos:

Por último unas imágenes parciales, más cercanas, de distintas zonas de la cubierta, donde se aprecia con más nitidez el trabajo de pintura de la tablazón y los detalles pegados sobre la misma:

En el próximo post terminaré  la fase C) de la cubierta de hidros, replicando las tiras de latón sobre ella.

Relojero

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Hola Jose Antonio,

Excelente trabajo y muy bien explicado, como de costumbre. Tus posts son como pequeños libros de modelismo. Es un lujo para M34 tenerte entre nosotros.

Esos rotuladores de HLJ que nos enseñas pueden ser una buena compra. Yo hace unos años les compré unos diferentes, en tonos metalizados, que creo que usan para pintar robots tipo Mech. La verdad es que en la zona de materiales y herramientas de HLJ se encuentran cosas muy curiosas y útiles. Vale la pena echar un vistazo.

Da gusto ver como te recreas en los detallitos mas minúsculos. Un trabajo de mucho mérito y paciencia. Yo no me veo capaz de meterme en esos berenjenales. Lo del FG de la cubierta ha sido una faena. Quizá el problema de las marcas del ciano podrías haberlo evitado pegando el FG con una capa de Future. Mucha gente pega los FGs así. Pero lo has solucionado perfectamente con ese trabajo a scratch.

Ánimo, que a este bicho todavía le queda tela, ¿verdad?

Sl2,

Sergio

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Invitado eldani75

Brutal,espectacular,sensacional,acojonaibol  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o,podria seguir pero se me acabarian los adjetivos para los siguientes post.

Anodadado me quedo  ;)

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Invitado Relojero

Muchas gracias compañeros. Como siempre sois muy amables con mi trabajo.

Seguimos con más avances de este barco.

Tras pintar la tablazón de la cubierta de madera, debo continuar con la cubierta de hidros que dejé a medio terminar. La había pintado en color linóleo.

Fase C)

El paso siguiente es la colocación de las tiras de latón que sujetaban las placas de linóleo.

La cubierta original de plástico las traía representadas en forma de tiras en relieve. La cubierta de fotograbado que pegué y después arranqué también las tenía representadas, además con la ventaja de que no había que pintarlas, sólo rascándole la pintura marrón me quedaban con su aspecto metálico latonado. Pero ya sabéis como acabó dicha cubierta de fotograbado... >:(  Ahorá tenía que conseguir una representación creíble de dichas tiras.

Lo primero que pensé fue hacerlas con tiras o varillas plásticas, pero no me seducía la idea de tener que pintar en color latón esas finísimas estructuras.

Estando en esas, me acordé de unas varillas de latón que adquirí hace unos meses. Su grosor (0,2mm) era mínimo y más acorde a la escala. Las probé y "voila", encajaban con lo que yo quería y daban un aspecto muy real.

Después de esta introducción, paso a mostraros las imágenes del proceso y los resultados.

Las varillas de latón y algunos útiles para hacer el trabajo. Para pegarlas a la cubierta usé Gators glue:

Empecé a medir secciones y a pegarlas sobre la cubierta. Primero puse las dos tiras longitudinales y luego fui midiendo, cortando y pegando las transversales:

En esta imagen vemos la mayor parte de la cubierta con las tiras pegadas. Falta la parte delantera, pues ahí van algunas estructuras que hay que pegar antes de completar las tiras:

Como he dicho más arriba, antes de terminar de pegar las tiras, tenía que realizar el montaje de las estructuras de fotograbado que iban en la proa de la cubierta de hidros. Se trataba de la caseta de control y otras piezas. Aquí vemos los útiles y la secuencia de montaje:

En la siguiente foto vemos los elementos anteriores pintados. También aparecen los fotograbados de los círculos de la parte superior de las estructuras que soportan la catapulta y los cambios de giro en los railes. Así mismo una pequeña escalera de la base de una de las torres:

Una vez esos elementos listos, los pegué sobre la cubierta y terminé de pegarle las tirillas de latón. El resultado es éste:

Por último, le apliqué un par de capas de future por varias razones: para sellar todo el trabajo, para proteger las tiras metálicas y para igualar la superficie y que no se notaran posteriormente los brillos del Gator glue. Evidentemente, el brillo que presentan ahora desaparecerá cuando, posteriormente se le aplique una capa de barniz mate:

Tras la última fase de la cubierta de hidros, decidí afrontar la pintura del casco y la colocación de las hélices, dejando para más tarde la colocación de los railes de la cubierta de hidros, que podrían estropearse con el proceso de enmascarado de todas las cubiertas.

En la siguiente imagen vemos todas las cubiertas del barco protegidas para iniciar el pintado del casco:

Apliqué el color gris naval Kure y a continuación enmascaré la línea divisoria y apliqué el color rojo casco:

Tras levantar todas las protecciones procedí a efectuar los efectos de suciedad y de óxido, tanto en la obra viva como en la parte superior. Los efectos los apliqué con moderación y con lógica, teniendo en cuenta que desde la fecha en la que represento el barco, octubre del 44, había pasado poco tiempo de la última puesta a punto en el arsenal de Kure:

En estas fotos de detalle se pueden observar los efectos realizados bajo la línea de flotación:

A continuación me dediqué a las hélices. Estas constituían un punto débil de la maqueta. Tenían marcas de inyección y palas gruesas. Su corrección y mejora ocupó varias horas. En la siguiente foto vemos dos de ellas ya terminadas y pintadas en su tono de bronce. Las otras dos en proceso, con masilla y pintura plateada a modo de imprimación para que se resalten los fallos antes de la pintura final. También se observa en estas últimas el lijado exhaustivo en el borde de las palas:

En las siguientes fotos podemos apreciar la popa del barco con sus hélices y ejes de color aluminio pulido.

Por último, unas imágenes inferiores de la zona de las hélices vista desde abajo.  Nótense los efectos de envejecimiento sobre la pintura rojo casco de la zona laterales. Aún faltan efectos en la parte inferior del casco:

Después de lo anterior, realicé  los efectos en la parte inferior del casco que aún faltaban. Una vez satisfecho con el resultado, lo coloqué sobre los tubos metálicos y los embellecedores que le servirán de pedestales. Esas piezas os las mostré cuando estaba realizando la peana.

Aquí tenemos el resultado. Notad el nombre del barco fotograbado en kanjis en la parte delantera de la peana.

A partir de ahora iré construyendo el resto del barco desde su emplazamiento.

Seguiremos próximamente.

Relojero

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Invitado Max-Wunsche

Sin palabras... la obra muerta del casco, de cine...

Lo mismo es tarde y ya lo tienes, pero los arbotantes y las bocinas parecen haber escapado a tratamientos de desgaste (o son las fotos...)

Venga, a ver esa pagoda...  ;D

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Invitado Relojero

Hola a todos.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras amigos.

Sin palabras... la obra muerta del casco, de cine...

Lo mismo es tarde y ya lo tienes, pero los arbotantes y las bocinas parecen haber escapado a tratamientos de desgaste (o son las fotos...)

Venga, a ver esa pagoda...  ;D

Octavio, no te habrás dado cuenta, pero ya digo en el mensaje que le había aplicado los desgastes a la parte lateral del casco y me faltaba hacérselo a la parte inferior y que antes de ponerlo en los pedestales se lo hice. Lo que pasa que se me olvidó hacer fotos antes de fijarlo a los pedestales  :)

Continuamos con el montaje...

Como os dije, dejé la terminación de la cubierta de hidros para después del proceso de pintura del casco. El motivo fue evitar cualquier daño a los elementos que forman los railes por los que se mueven los carretones que llevan a los hidroaviones.

Estos railes se construían con unas piezas muy delicadas de fotograbado. Dichas piezas deben plegarse y pintarse antes de su colocación. En la siguiente imagen vemos algunos de los tramos y uno de ellos ya plegado:

Una vez pintados, los pegué en su ubicación exacta. Para ello utilicé nuevamente el Gator´s glue. En las siguientes fotos varias perspectivas de los railes pegados. La mejora sobre las simples líneas en relieve que aportaba la pieza original de la maqueta es evidente:

Un último detalle que añadí a la zona fue dotar de una rejilla al ventilador grande que tuve que reconstruir a popa de la cubierta de hidros:

Lo próximo será empezar a construir la cubierta superior y el puente de mando...

Dicho y hecho, vamos con  la construcción de la cubierta superior sobre la cuál se asienta la estructura en pagoda del puente de mando. Dicha cubierta tiene su superficie revestida con tablazón.

Para la pintura de la madera sigo el procedimiento descrito en pasados mensajes:

En estas primeras dos fotos vemos la cubierta pintada así como las paredes laterales con la pintura gris del arsenal de Kure:

En las siguientes dos fotos se han aplicado los efectos de óxidos en las paredes de la cubierta, también se han pegado las estructuras sobre las que se asentará el puente de mando:

Llega ahora el turno al puente de mando. La construccción de esta pieza, tan caracterísitica de este navío, será un proceso largo y laborioso. Al, ya de por sí extenso y detallado, conjunto de piezas que aporta la maqueta, habrá que añadirle una buena cantidad de fotograbados, aparte de algún que otro arreglillo en scratch y detallado de propina.

El puente de mando del Kongo, así como de sus hermanos, Haruna, Hiei y Kirishima, era una especie de mazacote exageradamente grande a modo de fortaleza con múltiples niveles superpuestos alrededor del mástil trípode original. No todos los barcos tuvieron idéntica disposición, siendo el Hiei el que era más diferente, mientras que en el Haruna, Kirishima y el propio Kongo era más parecido entre elllos.

Esta disposición de distintos niveles, balconadas y ventanales hizo que a éstos puentes como a los de otros acorazados japoneses se les apodara como puentes pagoda, por la similitud con esas construcciones. El máximo exponente de esa arquitectura naval japonesa tan caracterísitica fue el puente de los acorazados Fuso y Yamashiro con un puente exageradamente alto. Bueno, ya lo trataremos en su momento ya que tengo en el desván el Fuso de Fujimi a 1/350  ;D ;D

Para tomar idea del aspecto del puente hago un montaje en seco de la parte inferior del mismo, un poco por debajo de la mitad de su altura:

También hay que comprobar el encaje de dicha estructura sobre la cubierta superior trabajada en el último mensaje. Vemos en la foto como va dispuesto el puente sobre dicha cubierta superior. También observamos que he retirado en esta ocasión la enorme "terraza" delantera que servía de plataforma para varias piezas antiaéreas:

Seguimos comprobando el encaje y la disposición correcta de las distintas piezas. Ahora la plataforma antiaérea, antes retirada, ha vuelto a su posición:

Tras estas comprobaciones y tras contrastar con la documentación disponible, ya tengo claro que empezaré por la plataforma antiaérea delantera ya referida, a la que hay que modificar sustancialmente para darle un aspecto más real.

En el próximo mensaje abordaremos dicha mejora.

Seguiremos en breve.

Relojero

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