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Acorazado de la Marina Imperial Japonesa KONGO (Fujimi 1:350)


Invitado Relojero

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  • 2 semanas más tarde...
Invitado Relojero

Muchas gracias amigos, como siempre, por vuestros comentarios.

En el último mensaje comencé a describir los trabajos del montaje del puente. Entonces ya avancé que la plataforma delantera de antiaéreos, a modo de terraza que aparece en la parte baja de la estructura tenía que mejorarla.

Aquí la imagen de la plataforma a la que me refiero:

Originalmente la pieza presenta un detallado completo pero demasiado crudo.

La plataforma consta de una superficie sostenida por un entramado de estructuras a modo de soporte y constituido por vigas y triángulos que la fijaban sobre la parte inferior del puente, concretamente sobre la cámara acorazada o bunker del puente. Así mismo, dos grandes puntales sostenían el conjunto en su parte delantera (dichos puntales no vienen y hay que fabricarlos).

En la pieza de la maqueta, la estructura de soporte inferior viene totalmente representada pero de manera muy simple: faltan una serie de huecos circulares en cada una de la vigas y triángulos. El intentar calar estas piezas es una labor complicada por la disposición de las distintas vigas y triángulos, demasiado juntos unos a otros.

En la siguiente imagen la pieza original de la plataforma:

Ahora observamos la plataforma por debajo. En la foto se puede observar lo intrincado de la trama que la soporta y la dificultad que supone taladrar los agujeros necesarios:

La misma imagen pero con una referencia que informa de su verdadero tamaño:

Tras intentar, sin éxito, hacer los taladros necesarios y viendo que se interponían unas estructuras con otras y que a las zonas centrales era imposible llegar intentándolo desde todos los ángulos, se me ocurrió un método un poco expeditivo que funcionó: eliminé todas las estructuras laterales que me estorbaban y entonces pude realizar los taladros en la zona central. Una vez hecho lo anterior, construí todas las estructuras eliminadas con plasticard y le hice los taladros correspondientes y las puse en su sitio.

El resultado en las imágenes siguientes:

Para comprobar el trabajo realizado pinté en gris Kure toda la pieza y he aquí el resultado final:

Para asentar la plataforma en su ubicación definitiva habrá que construirle los dos puntales antes mencionados.

La plataforma de antiaéreos  se encontraba encima de la cámara  o puesto acorazado de mando. Esta cámara acorazada, a modo de bunker,  no viene correctamente representada en la maqueta y  aunque se encontraba parcialmente oculta por la plataforma de antiaéreos que llevaba encima,  era visible de perfil.

Con un poquito de trabajo le daremos un aspecto más real...

En realidad sólo viene representada como una estructura de sección ovalada sin ningún otro detalle y realmente era así a excepción de una serie de ranuras a modo de ventanillas que llevaba en la parte superior.

Para representar esta caracterísitca utilicé varilla de plástico para simular los marcos, quedando los huecos como las ventanitas o troneras:

Luego se coloca una porción de lámina plastica a modo de techo con un hueco recortado para encajar el zócalo inferior de la plataforma de antiaéreos. Una vez seco se lija igualando todas las superficies. El resultado es bastante aproximado al aspecto  real:

El paso siguiente es pegar la plataforma sobre el puesto de mando blindado. Una vez seco el conjunto se añaden los dos puntales que sujetaban la plataforma (totalmente ignorados por el fabricante) a partir de varilla plástica.

En las siguientes fotos podemos observar como quedó el conjunto. Así mismo podemos ver que se colocaron algunos fotograbados para las barandillas, los marcos de las ventanas de ese nivel y algunas vigas de soporte del puente:

En esta otra foto de la parte inferior se observan bien los puntales que sujetan la plataforma de antiaéreos, así como su arranque y puntos de sujección:

Por último un par de imágenes del conjunto desde otras posiciones.

A partir de ahora empezaremos a detallar y pintar cada uno de los niveles del enorme puente de este acorazado.

Empezamos aplicando una capa de pintura a la estructura conseguida eanteriormente. De esta manera vemos el trabajo realizado en conjunto y la integración de los fotograbados que se pusieron. Utilizo el gris naval del arsenal de Kure en el que iba pintado el barco:

A continuación retomé la cubierta sobre la que va asentada el puente y le añadí algunos detalles, que son engorrosos de pegar cuando el puente esté pegado. Estos detalles son ventiladores y cajas de munición para las armas antiaéreas de 25mm. Un par de imágenes del aspecto actual de esta cubierta:

En las siguientes fotos he realizado un montaje en seco para ver el aspecto que va tomando todo el puente:

A continuación completé la pintura de las estructuras del puente montadas hasta ahora. Fundamentalmente tuve que pintar el marrón del linóleo, las finas líneas de metal en color latón que fijaban el linóleo y sacarle luces a los distintos relieves y suelos de las plataformas. ¡Ah! Se me olvidaba y los dos flotadores laterales. También se han instalado ya algunos detalles que faltaban como los numerosos binoculares, escalerillas y alguna caja más. Faltan, no obstante, los efectos de suciedad y óxidos que se harán más tarde:

Por último tres imágenes en las que nuevamente hago el montaje en seco para ver el resultado:

Seguimos con el montaje del puente...

Una de las características de estos acorazados rápidos, tras su transformación a partir de cruceros de batalla, fue la construcción de un enorme puente alrededor del trípode del mástil de proa. Una sucesión de plataformas y niveles se fueron superponiendo, unos sobre otros, dándole ese aspecto tan característico de pagoda.

Hasta ahora nos habíamos quedado en el tercer nivel del puente. Pasamos a construir el cuarto nivel. En primer lugar instalamos los elementos de fotograbado que simulan los marcos de los ventanales. Esto siempre es recomendable pues el fotograbado aporta una fineza imposible de conseguir con las piezas del kit.

En el caso del Kongo esta sustitución es casi obligada pues los ventanales vienen representados por piezas de plástico transparente muy gruesas y con huellas de la inyección que las afean.

Una vez toda la pintura finalizada los cristales se simularán con Kristal Klear o algún producto similar.

En la siguiente imagen vemos el nivel cuatro referido y los añadidos de fotograbado:

En la siguiente imagen se ha pegado la pieza superior que completa el nivel:

La técnica que vengo siguiendo para construir un puente tan complejo como este es la de ir construyendo y pintando los distintos niveles y después ir pegándolos uno sobre otros e ir levantando la "pagoda".  Por ello llega el turno ahora de la pintura.

En las dos imágenes que siguen vemos el color gris Kure, el marrón del linóleo y, haciendo un esfuerzo y a pulso con un pincel de varios ceros, las finísimas bandas de color latón que fijaban el linóleo:

Por último, como siempre, colocamos el nuevo nivel, sin pegarlo, en su ubicación para comprobar su encaje y el aspecto actual del puente. Como aún no está terminado, pues le faltan todas las barandillas de fotograbado, no será pegado todavía. Además hay unas estructuras de soporte del siguiente nivel 5 que deben ser montadas sobre este cuarto nivel. Cuando tenga todo el conjunto de los niveles 4º y 5º terminado lo pegaré al puente.

Las fotos del montaje provisional para ver como queda:

Espero que os guste. Seguiremos en breve.

Relojero.

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Invitado Max-Wunsche

Esos pequeños detalles son los que hacen grande un modelo. Genial la reconstrucción de esos soportes angulares. Del resto que decir... los fotograbados de "relojero" y la pintura perfecta. Cada pequeña parte en sí es como una maqueta...

Animo, que ya falta menos...  ;)

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  • 2 semanas más tarde...
Invitado Relojero

Como siempre gracias por vuestras palabras, compañeros.

Toca seguir con el montaje del Kongo...

En el último mensaje andábamos con la construcción del cuarto nivel del puente de mando. Ya decía en las últimas fotos que aún no lo pegaba al conjunto del puente pues no estaba terminado y además tenía que añadirle antes de ello el nivel siguiente, el quinto, pues formaban una estructura solidaria.

El primer paso es añadirle a ese cuarto nivel unas plataformas de antiaéreos que iban entre el propio nivel cuarto y el quinto. En la siguiente foto se aprecian las plataformas pegadas y en pleno proceso de pintura. Se puede apreciar la dificultad de utilizar el aerógrafo en estas estructuras tan complejas:

En las siguientes imágenes, después de retirar la cinta de enmascarar, apreciamos la situación de estas terrazas o plataformas para antiaéreos:

En la siguiente imagen se aprecia el nivel quinto junto al cuarto:

Pintamos el nivel quinto y le añadimos el fotograbado del ventanal:

Antes que nada hay terminar el nivel cuarto, pintando y pegando las barandillas. En la siguiente foto las barandillas preparadas para la pintura:

A continuación vemos el nivel cuarto con su barandilla y el nivel quinto pegado encima y con el fotograbado del ventanal pintado.

Seguimos con el añadido de detalles en fotograbado. En las tres imágenes siguientes se aprecian los cuatro balcones que llevaban, dos a cada lado, estas estructuras. Estas piezas están puestas provisionalmente, antes de pegarlas serán pintadas y la pintura , debido a la manipulación, tiene varios desperfectos que deberán repasarse posteriormente:

Para terminar los cuatro "balcones" listos para ser pintados y ya pintados (incluido el desgaste del suelo antideslizante):

Antes de seguir con el cuarto y quinto nivel me dediqué a hacerle los efectos de ensuciado y óxidos a lo construido hasta ahora, es decir al conjunto formado por la cubierta superior más los niveles 1º a 3º. En las siguientes imágenes se observan esos efectos y también se ve que han sido sellados con una capa de Future. Hay también algún elemento nuevo como son dos reflectores, convenientemente tapados con cinta de Tamiya para que el posterior barniz mate no los estropee y sobre todo destaca el mástil central del trípode original alrededor del cuál se levantaba toda la pagoda:

Una vez bien seco el Future le damos unas manos ligeras de barniz mate. El resultado del conjunto del puente, ya matizado es éste:

Volvemos ahora nuestra atención al conjunto de los niveles 4º y 5º y le empezamos a añadir todos los detalles que llevaba: los balcones de fotograbado descritos en el post anterior, los reflectores, los binoculares y otros instrumentos de puntería que iban en el puente. Hablando de binoculares, los navíos japoneses estaban plagados de ellos. En un acorazado de este tipo los había por docenas y situados en varios niveles. Aquí un par de fotos de unos cuantos, en fase de pintura. Aún no están acabados, les falta sacarles algunas luces en las aristas y a varios pintarles de negro los cristalitos de las lentes. En la segunda foto se aprecia el tamaño a escala de ellos:

Ahora sí, tenemos entre manos el conjunto de los niveles 4º y 5º, con sus óxidos y ensuciados ya futureado y bien brillante con todos sus detallitos y el frontal de los reflectores tapadito para no estropearlo con el barniz mate:

Después de unas manitas de barniz mate el conjunto de estos niveles 4º y 5º queda así:

Este es el momento de pegar el conjunto anterior (niveles 4º y 5º) al resto del puente construido hasta ahora. Así mismo es el momento de pegar, después de pintarlos, los dos mástiles traseros que formaban el trípode anteriormente referido. Una vez realizada dichas operaciones el aspecto que presenta el conjunto del puente es el siguiente:

Aún tenemos que realizar una última operación al conjunto. Se trata de un  mamparo trasero en fotograbado necesario al usar las vigas trapezoidales que sostenían el puente por la parte trasera. Si usamos las vigas traseras de plástico dicho mamparo viene representado en las mismas pero al usar las de fotograbado hay que añadirlo:

Toca ahora meterle mano al nivel 6º. Como los otros, lo pinté primero en sus tonos básicos: gris Kure  en sus partes metálicas y marrón linóleo el suelo, junto con unas finísimas tiras de color latón:

Tras pegarle los mamparos de la habitación o cuarto que llevaba encima hice una prueba en seco, sin pegamento, para ver si encajaba bien en su ubicación. En la siguiente foto aparece colocado este nivel 6º sobre la pagoda. Comprobamos que el borde inferior coincide perfectamente con el fotograbado que representa el ventanal:

Una vez comprobado su encaje nos dedicamos a detallar todos los elementos del nivel. Se trata de los consabidos binoculares y de otros nuevos instrumentos de medida: unos directores para controlar los proyectores del barco. Estos directores venían un poco bastos y tras consultar algunas fuentes decidí detallarlos mínimamente para mejorar algo su apariencia. En la siguiente foto se aprecian dos de estas piezas, una sin detallar y otra con sus objetivos detallados con sendas rodajitas de varilla plástica que una vez pintadas simularán el efecto de las lentes:

Tras la pintura de los binoculares y los directores antes relatados, se procede a su colocación sobre este nivel 6º. En las siguientes imágenes apreciamos el resultado de "amueblar" el 6º nivel desde diferentes perspectivas. También podemos apreciar que la parte delantera del suelo no va en color linóleo sino imitando una celosía de madera que iba en esa zona:

Una vez seco el conjunto, le pegamos el fotograbado del mamparo trasero, le aplicamos los óxidos, lo barnizamos con Future para sellar el trabajo, le aplicamos el barniz mate y, finalmente, lo pegamos sobre el  puente. El resultado en las fotos siguientes. Además de los efectos de óxido referidos se puede apreciar el mamparo trasero puesto:

Seguimos con el nivel 7º. Como en todos los casos anteriores, esta plataforma servía de techo a la anterior aunque no servía de base a la siguiente pues disponía de su propio techo sobre el que iba el 8º y último nivel.

Se trataba de una plataforma totalmente cerrada, con un pequeño balcón en su parte delantera. Sobre este balcón, como veremos en próximos mensajes, se asentaba la estructura que soportaba el goniómetro.

A diferencia de los anteriores, este nivel tenía el suelo completamente de madera en lugar del linóleo y sobre el se situaban varios binoculares, así como los receptores del radar de superficie tipo 22. Con la disposición de este último tuve una duda que luego contaré.

En estas dos primeras fotos vemos la pieza correspondiente al nivel. Lo único pintado es el suelo de madera. También se observan sendos balcones de fotograbado con sus barandillas. Estos elementos me ocasionarán más adelante un quebradero de cabeza, relacionado con el radar:

A continuación vemos una imagen con el fotograbado de los ventanales puesto:

En las dos fotos siguientes el conjunto completamente pintado. También se observa  el mamparo trasero de fotograbado (sin pintar) que, como expliqué, es necesario al sustituir las vigas traseras de plástico, que lo llevan integrado, por otras de fotograbado que carecen de él:

En las siguientes imágenes vemos el conjunto del nivel 7º terminado. Se han colocado los binoculares, también se han colocado los elementos del rádar tipo 22. Para quién no lo sepa son esas especie de pareja de altavoces uno sobre otro que van en el lugar donde antes estaban los balconcitos de los "quebraderos de cabeza" a que me referí.  Os lo explico ahora: en un principio, siguiendo las instrucciones del fotograbado, pegué los balconcitos y sus barandillas en su lugar. Los pinté como habéis visto y cuando fui a ponerles los radares aludidos no podía porque las barandillas estorbaban. Eso en principio me desconcertó, hasta que buscando en las referencias comprobé que los radares iban montados directamente sobre la plataforma saliente sin barandillas ni nada. El que diseñó el fotograbado se había inventado dichos balconcitos con barandillas. Por consiguiente tuve que despegar el fotograbado, lijar, volver a pintar y situar los radares donde los estáis viendo:

En las restantes fotos el nivel 7º ha sido pegado sobre el conjunto del puente. También se ha pegado la pieza que sirve de techo al nivel. Sobre dicha pieza se situará el 8º y último nivel de la pagoda. Otro elemento que notaréis es una estructura de tubos que había sobre los laterales del nivel anterior el 6º y que supongo que serviría para situar toldos de protección. La he señalado con una flecha roja en una de las fotos para mayor claridad:

Seguiremos en breve...

Relojero

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Invitado Max-Wunsche

Con tantos binoculares, se dejarían el sueldo en serviolas....  :D :D :D

Esto es un cursillo acelerado de construcción naval, no veas...  :o :o :o Yo de japos, poco, no sabía que hubiera tanto suelo de linóleo en la pagoda. Siempre aprenderás algo nuevo...  ;)

Animo, que va marchando.

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