Jump to content

Acorazado de la Marina Imperial Japonesa KONGO (Fujimi 1:350)


Invitado Relojero

Publicaciones recomendadas

  • Respuestas 140
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Hola amigos.

Después de este tiempo de ausencia, obligada por los acontecimientos de este verano, seguimos con el hilo del Kongo.

Tras ver las fotos del último mensaje reparé en la cuestión de que el  hilo de los carretes se veía un poco despeluchado al acercar el macro. a simple vista no se notaba. Para corregirlo un poco corté los cabos y le apliqué cola blanca diluida.

El aspecto ha mejorado:

Una vez resuelto este aspecto seguimos con el montaje.

Empezamos con la sección central del barco. En esta estructura se encuentran tres elementos principales: las dos chimeneas y una superestructura trasera que soporta los elementos de puntería de los cañones principales. Alrededor de estos tres elementos se levantan un complejo tinglado de andamios con distintas plataformas para artillería antiaérea, proyectores y más elementos de puntería (directores, telémetros, etc.) del resto de las piezas secundarias y antiaéreas. En la parte inferior se disponen la mayoría de las barcas y botes. El último elemento a destacar en la zona es el mástil trípode trasero.

Para tener una idea aproximada de lo que llevamos entre manos, su disposición y sus proporciones, hago un montaje "en seco", sin pegamento, de los principales elementos.

En las siguientes fotos vemos los elementos descritos más arriba: la base de la estructura central (creo que se denomina guardacalor) con las dos chimeneas y la superestructura trasera:

Alrededor de los elementos anteriores se irá distribuyendo un complejo andamiaje con todos los elementos ya comentados, pero eso vendrá más adelante. En principio voy a detallar y mejorar cada uno de los elementos principales que aparecen en las fotos anteriores: la base(guardacalor), las dos chimeneas y la superestructura trasera.

Empezamos por el guardacalor...

Es la base de toda la sección central y trae pegados al conjunto los zócalos que sirven de anclajes de los dintintos botes y barcas:

Los zócalos que trae la pieza son demasiado gruesos y se sustituyen por otros elementos de fotograbado. Primero eliminamos la parte plástica y a continuación pegamos la pieza fotograbada. En las fotos siguientes el trabajo en proceso:

A continuación podemos ver la sustitución ya completa:

Pasamos ahora a detallar los elementos principales de la zona central: las dos chimeneas y la superestructura trasera.

Voy a empezar por la chimenea trasera.

Como vimos en el mensaje anterior esta pieza viene con un detalle típico para la escala:

Si observamos con más detalle, trae grabadas finamente las escalerillas que subían hasta la parte superior. También trae una serie de anillos concéntricos en relieve y por último trae algunas tuberías adosadas para evacuar humos u otros gases:

Esos anillos concéntricos en relieve pretenden simular las pasarelas (en inglés, jackstays) que recorrían las superficies verticales de los barcos japoneses a distintas alturas y que servían para que la dotación del buque hiciera las tareas de mantenimiento de estas superficies (pintura, limpieza etc).

Tanto las pasarelas (jackstays) como las escalerillas se van a sustituir por fotograbados que mejorarán notablemente el aspecto de la pieza.

Lo primero que hago es eliminar de la superficie de la chimenea todos los elementos que se van a sustituir, debastando con cuidado y lijando para dejar la superficie lisa. Una vez eliminados los anillos en relieve reescribo el plástico con una fina línea incisa de mínima profundidad, siguiendo la línea por donde iba el relieve. Esto me servirá para señalar por donde van las pasarelas y también para pegarlas más comodamente. También elimino con cuidado las escalerillas. Esta vez para señalar su ubicación uso rotulador fino negro:

Después de la trabajera anterior de haber eliminado el detalle, me empiezo a arrepentir de haberme metido en el berenjenal  :( :( :(

Pero ese trabajo no era nada comparado con el que venía ahora: colocar una por una las distintas secciones de las pasarelas. El trabajo fue tedioso ya que algunos de los anillos, al estar interrumpidos por las tuberías verticales, había que hacerlos en varias secciones, y sobre todo la dificultad de pegarlos, pues van sujetos a la superficie vertical solamente por una serie de finitos puntales, como podéis ver en las fotos. En fin, una locura  :

En las siguientes fotos podemos apreciar el tamaño real de la pieza y por consiguiente de los elementos de fotograbado:

Antes de continuar con el detalle de la chimenea, colocando la rejilla superior, me meto con una plataforma que situada en la parte delantera de la chimenea servía para ubicar unas piezas antiaéreas. La pieza es ésta:

En la parte inferior, la plataforma tiene una serie de triángulos de refuerzo que vienen representados en la pieza de plástico. Dichas escuadras eran muy usadas por los constructores navales japoneses y de otros paises  en sus construcciones para soportar el peso de las distintas plataformas y terrazas que contenían piezas antiaéreas, proyectores y otros elementos del barco.

El problema es que esas escuadras o triángulos contenían perforaciones circulares para hacerlas más ligeras y Fujimi las ha representado sin dichas perforaciones. Por tanto, para ser fiel a la realidad habría que coger una broca de tamaño adecuado y hacer las perforaciones pertinentes. Si los triángulos están relativamente separados o espaciados la tarea se puede acometer sin más, pero cuando están formando una estructura en la que se cruzan unos con otros, la tarea de perforarlos se hace imposible. Es por ello, que opté por eliminar los  triángulos y sustituirlos por otros de fotograbado. En la siguiente foto podemos ver la pieza original en la que ya se ha eliminado, en uno de los lados, el ramillete de los triángulos de plástico:

En la siguiente imagen la plataforma al lado del set de fotograbados específico para los triángulos de soporte. Como hay distintos tamaños vamos escogiendo el que venga bien y lo pegamos, fijándonos del lado que aún no hemos eliminado:

En las siguientes fotos vemos uno de los lados completo con los triángulos de fotograbado. Podemos observar, por comparación con el lado que no hemos arreglado la diferencia y la mejora de aspecto de parte corregida:

A continuación procedemos de igual forma con el lado restante. Una vez bien seco el pegamento ciano, éste es el aspecto final de la pieza:

Una vez la plataforma terminada, la pegamos en la parte delantera de la chimenea donde iba adosada. A partir de entonces seguimos detallando la chimenea, pegando el resto de los fotograbados que son las escalerillas laterales y las rejillas de la parte superior. Especial dificultad entraña el montaje de la rejilla superior, en dos piezas, ya que hay que curvarla para que quede abombada hacia arriba. En las siguientes fotos vemos el resultado final:

En esta vista inferior se puede apreciar bien el resultado del cambio de los triángulos de soporte por los fotograbados:

Una última imágen y un dato: el conjunto de la chimenea trasera lleva puestos en total  53 fotograbados :wacko: :wacko: :

El siguiente elemento que vamos a detallar es la chimenea delantera. Esta pieza en el buque real, tras la última modernización que sufrió, fue rodeada de unas complejas estructuras a modo de andamios y plataformas o terrazas sobre las que se dispusieron artillería antiaérea, proyectores, pequeñas grúas, etc.

Todo ese andamiaje que rodea la chimenea trasera se detallará más adelante. Ahora voy a mostrar el detallado del cuerpo de la chimenea.

Al igual que ocurrió con la chimenea trasera, la delantera será detallada con fotograbados que replicarán las piezas más delicadas: las barras que rodeaban la estructura y que servían de pasarela (jackstays), las escalerillas y el enrejado superior que tapaba el copete.

Al igual que ya hice con la chimenea trasera, tuve que eliminar todo el detalle grabado en el plástico. En las siguientes fotos el aspecto inicial de la pieza:

Y en las siguientes imágenes la vemos tras la operación de desbastado y lijado descrita. Nuevamente pinté con rotulador la localización de las escalerillas de acceso:

Por fin, tras varias sesiones con gran derroche de paciencia y algunos momentos  de estar atacado con los dichosos jackstays, vemos el aspecto final de la chimenea delantera con todos sus "avíos" puestos:

Eso es todo por ahora, dejamos para el próximo mensaje la construcción de la estructura trasera de esta zona central.

Un saludo

Relojero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno, el trabajo es un coñazo, pero luego te alegras al ver el resultado. Compara la chimenea inicial con la final...

Esos contrafuertes de lion roar son un elemento a considerar, que tengo por ahí alguna unidad de la IJN y ganan mucho en aspecto. Gracias por la idea...

Bueno, me alegra verte de nuevo por aquí, y con el nivel acostumbrado...  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que locura! Cuando yo veo piezas de ese tipo en un set de FGs, directamente las desecho porque sé que seré incapaz de ponerlas decentemente. Esas barandillas... En fin, tú mismo lo has dicho: 53 FG solo en una de las chimeneas, pero encima de los dificiles!!!

¿Cómo has abombado las rejillas superiores? ¿Y como has dado forma circular a las barandillas?

La verdad es que  podrías publicar no ya un artículo, sino un libro, con este trabajo.

Ánimo!

SL2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola a todos.

Muchísimas gracias compañeros por vuestros comentarios.

Seguimos con el montaje del Kongo...

Cuando abordé la construcción de la zona central del acorazado, comenté que en la misma se distinguían tres estructuras principales: las dos chimeneas y la superestructura trasera.

Ya hemos visto el montaje, mejora y detallado de cada una de las dos chimeneas. Veamos en este mensaje el montaje, mejora y detallado de la superestructura trasera. Este elemento albergaba en su parte superior un director de tiro y más abajo una plataforma para montajes antiaéreos.

Al igual que las chimeneas sus paredes presentaban una serie de pasarelas (jackstays) que se disponían paralelamente y a lo largo de sus laterales. La representación de estos elementos, al igual que hice en las chimeneas, será uno de los principales trabajos que tendré que abordar. Así mismo, sustituiré los soportes triangulares de la parte inferior de la plataforma.

En las siguientes imágenes vemos  las dos mitades principales ya pegadas:

El siguiente paso consiste en eliminar los jackstays en relieve, marcando sutilmente las líneas por donde discurren. También observamos las líneas de unión convenientemente enmasilladas:

Después de lijar la masilla, pegué las piezas del director de tiro superior, así como el balcón junto a dicho director. A continuación fijé, sin pegarlas aún, las dos plataformas que a modo de terrazas se fijan en los laterales y en la parte trasera para comprobar su ajuste.  Estas piezas, antes de ser pegadas definitivamente, serán detalladas, sustituyéndoles sus soportes triangulares inferiores por otros de fotograbado:

En la siguiente imagen de la parte inferior de las plataformas vemos los triángulos de soporte que serán sustituidos:

Volvemos a separar del conjunto las plataformas para poder eliminar los soportes triangulares de plástico. En las siguientes fotos vemos como son demasiado gruesos y carecen de perforaciones:

Siguiendo el mismo procedimiento que describí con la plataforma de la chimenea trasera, eliminamos los soportes triangulares de plástico y los vamos sustituyendo uno a uno por otros de fotograbado. Una vez completa la sustitución fijamos, ahora sí,  pegándolas definitivamente, las plataformas a la superestructura. El resultado en las siguientes fotos:

Queda ahora completar el trabajo con el reto más complicado: el montaje de las pasarelas (jackstays) alrededor de la superestructura. Una vez colocados estos frágiles elementos, así como unas escalerillas de acceso a la zona del director, la pieza queda de esta guisa:

Después de terminar el trabajo anterior me percaté de que había omitido un detalle. Se trata de dos zonas de ventilación que iban bajo la estructura anterior y cubiertas por sendas rejillas. Era un detalle que un amigo experto en buques japoneses me había comentado antes de empezar a construir el barco y que se me había olvidado completamente. Tras un poco de cirugía con mucho cuidado de no estropear lo realizado logré arreglarlo.

En las siguientes imágenes, el resultado del trabajo de cirugía:

A continuación cogí fotograbado de malla del tamaño más pequeño que tengo (1/700 Flyhawk model net) y recorté la forma de los huecos que iba a cubrir. En la imagen el fotograbado:

El último paso fue pegar las minúsculas porciones de malla en su ubicación definitiva, procurando una adhesión limpia para no estropear el trabajo:

Después de mejorar y detallar las tres estructuras principales de la zona central, le tocaba el turno al resto de los elementos secundarios: la plataforma para las torres AA de 127, el compartimento delantero, los andamiajes delantero y trasero de la chimenea delantera, el mástil principal y los soportes de los elementos de puntería secundarios.

Pasamos a detallar el primero de ellos: la plataforma sobre la que se fijaban las torres de los cañones aa de 127mm. Esta pieza será la primera que fijemos sobre la base del guardacalor de la estructura central:

https://foro.model34.com/model34files/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/plataformaAA1_zpsdce2e35e.gif

La única mejora que le vamos a realizar es la de perforar los soportes triangulares de la parte inferior, tal como eran en la realidad:

https://foro.model34.com/model34files/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/plataformaAA2_zpsf7aefefc.gif

https://foro.model34.com/model34files/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/plataformaAA3_zps366d88d6.gif

https://foro.model34.com/model34files/photobucket/albums/aa235/Relojero/Kongo/plataformaAA4_zpsd75d1608.gif

Continuamos con un compartimento o habitación que se encontraba en la parte delantera del conjunto. Traía unas escalerillas macizas, moldeadas con la pieza, en su parte delantera. Se eliminaron estas escalerillas y se sustituyeron por otras de fotograbado. En las fotos, tras la sustitución:

Antes de continuar con el compartimento delantero, hago una prueba en seco, para hacerme una idea del conjunto.

En las imágenes siguientes, aparte de la comprobación del compartimento delantero, observamos las tres estructuras principales (chimeneas y superestructura trasera) y la plataforma de AA:

Una vez hecha la comprobación, terminamos el compartimento delantero. Le pegamos las paredes laterales y la base y le añadimos una puerta estanca de fotograbado que la pieza no trae y debería estar ahí:

Continuamos con la estructura que se sitúa entre el compartimento delantero y la chimenea delantera. Es un complejo andamiaje que soporta varias plataformas para  antiaéreos, proyectores, binoculares y grúas. En la imagen, las piezas principales ya unidas:

Sobre la estructura anterior de van situando las distintas plataformas escalonadas. Aquí las vemos montadas provisionalmente sin pegamento, ya que habrá que perforar los soportes triangulares inferiores de todas ellas:

Antes de continuar con el detallo de las restantes estructuras secundarias, vamos a hacer un a parada para ver de nuevo el aspecto general del conjunto central con lo que tenemos hasta ahora:

Deseando tener una imagen más global de lo que llevo del buque, compruebo el encaje de la zona central en el barco:

Cerramos aquí este post para no cansar al personal. Continuaremos en breve.

Relojero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.