Jump to content

Mak Luna Pawn - Wave 1/20


Sergio

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros!

Os presento otro nuevo proyecto. Es un viejo conocido de M34... si no me equivoco, al menos 3 miembros han hecho y posteado uno de estos: Avalos, Alonso y Chema. Es el Luna Pawn de Maschinen Krieger, a escala 1/20. Realmente no sé si catalogarlo como figura o como maqueta, ya que tiene un poco de ambas. La escala 1/20 equivale a algo menos de 90 mm en las figuras, si mis cuentas no fallan.

Empecé a trabajar en este proyecto en Noviembre de 2012. En estas fotos está montado, enmasillado e imprimado. La verdad es que me ha dado trabajo. El plástico de la maqueta es bastante duro, mucho más de lo que estoy acostumbrado a trabajar, y el pegamento no actúa como suele ser habitual. En definitiva, que he tenido que dar masilla a casi todas las juntas. En algunas, incluso 2 veces.

Os pongo unas fotos de la figura montada, mas o menos con la posición que tendrá una vez terminada. Lo bueno es que se puede modificar la posición, ya que las articulaciones, si las dejamos de caja, son móviles. Mucha gente las rehace con masilla epoxi y un esquelto de alambre, pero a mi no me ha dado por ahí. Ya sabéis que yo disfruto más con la pintura, así que no me he querido liar con el montaje:

La idea es como si estuviera disparando esa especie de cañón que tiene. El caso lo dejaré de quita y pón. Como veis, he sustituido los cables que venían por otros hechos de hilo de cobre enrrollado. Esa ha sido la única modificación que he hecho. Las fotos son de cuando todavía no estaba enmasillado e imprimado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguimos. Ya con el bicho listo para pintura, decido empezar por la cabeza. La verdad es que nunca me había enfrentado a la pintura de una cara a escala tan grande, y era un reto. La cabeza me parece que estaba muy bien modelada, sobre todo teniendo en cuenta que era en plástico y no en metal o resina. La pena es que el rostro lo han modelado totalmente inexpresivo, y eso le resta algo de atractivo.

Una vez pintada la cara, solo puedo decir que la he disfrutado un montón. Acostumbrado a los 28mm del Warhammer o, como mucho, a las figuras de 54 mm, ha sido una gozada pintar una cabeza del tamaño de un garbanzo gordo, y tener sitio para dibujar los ojos, pintar unas cejas,etc. También ha sido la primera vez que me he animado a dar la sombra de la barba. En general, y aunque todo es mejorable, estoy bastante contento de como ha quedado. Pero seguro que la próxima me queda mejor! jejeje.

Las fotos, paso a paso:

Esta es la cabeza enmasillada, lijada e imprimada. La parte posterior la he tenido que reconstruir con epoxi verde (el famoso green stuf), porque de caja trae un hueco que no es compatible con dejarlo sin casco.

Empezamos pintado los ojos y dando el color base de la cara:

Seguimos aclarando y dando luces. En mi caso di 5 ó 6:

A continuación aplicamos sombras. Recordad, muy muy diluidas y muy sutiles!

No hay que olvidar los detalles que darán vida a la cabeza, sobre todo a escalas grandes como ésta: - Los labios, añadiendo un pelín de violeta al carne base

- La sombra de barba, añadiendo un poco de azul al carne base

- Las cejas, en este caso con un marrón oscuro (nunca negro!)

- El perfilado, sobre todo en este caso que la cara queda enmarcada por el gorro.

Y así queda:

Y así quedaría en su sitio. Mola!

Recordad que las fotos están muy ampliadas. Al natural queda mas suave.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con respecto a los colores usados para la cara, todas las referencias son de Vallejo, salvo que indique lo contrario explícitamente. En los botes vienen 2 números, y como no sé qué es cada uno, pues pongo los 2. Lo que no te puedo decir son las proporciones, ya que las hago totalmente a ojo:

- Base: Arena Marrón (70876 - 132)

- Primeras Luces: Base + Carne Dorada (70845 - 020)

- Luces Finales: Carne Dorada (70845 - 020) + Carne Clara (70928 - 006)

- Sombras: Base + Tierra Mate (70983 - 143)

- Labios: Base + Marrón Rojo (70982 - 137)

- Barba: Base + Citadel Mordian Blue

- Cejas y perfilado: Sombra Tostada (70941) + Negro

Si algo bueno tuvo el frustrado curso de figuras de M34, fue que me hice con un buen surtido de pinturas Vallejo, sobre todo marrones de todas las clases. De todas formas, yo creo que el secreto no está tanto en las referencias de color, sino en saber en qué zonas dar las luces y las sombras. Yo llevo años fijándome en las figuras de los "buenos" para intentar copiarles y aprender.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La cabeza la terminé completamente con la pintura del gorro, pasamontañas, o como queráis llamarlo. Está pintado con Vallejo, pero no quise forzar mucho las luces para no desviar la atención del rostro, que es donde debe estar el foco. Con esto, ya puedo reservar la cabeza hasta su colocación en la figura, al final del todo.

Tenía pensado usar la técnica de la laca para el tema de los desconchones en la armadura. Pero en casa no tenemos laca, y en vez de comprarme un bote solo para esto, me compré el producto de AK que vale un poco más, pero es bastante más cómodo de usar. Mientras me llegaban los productos por correo, me fui entreteniendo con la base. La mayoría de por aquí sabéis hacer bases bastante mejor que yo, pero de todas formas voy a poner un paso a paso de la mía por si a alguien le sirve.

Aprovecho como peana una que compré en una tienda de manualidades de Getafe, de tamaño adecuado y bastante más barata que si fuese de una tienda de modelismo (creo que fueron 2€). La base del terreno la hago con un material de embalar que es como una espuma dura. No sé cómo se llama. Me gusta porque es muy ligero y fácil de recortar con cuchilla. Con esto conseguimos ganar un poco de altura en la base, y dar volúmenes al terreno. La base la pego a la peana con bien de ciano y veo que queda resistente. Luego doy una capa de Surfacer 500 a pincel:

Sobre esta base, ya aplico el Das Pronto. Directamente con las manos. Me queda esta especie de mantecado gigante:

Con la pasta todavía húmeda, coloco las piedras más grandes directamente presionándolas contra el terreno. Luego aplico cola blanca diluida a toda la base, y espolvoreo arena de diferentes tamaños. Termino añadiendo algo de hierba artificial de modelismo ferroviario, y unos matojos hechos con pelos de ovillo de mar.

Aprovecho que la pasta sigue húmeda para plantar la figura, de forma que luego se asiente bien. Además así se marca el dibujo tan chulo que tiene la suela de las botas, aunque con la figura colocada luego no se verá nada:

Me espero al finde siguiente para que la pasta esté bien seca. La agito un poco para que se caigan todos los elementos que no hayan quedado bien adheridos. Si se cae alguna piedra, la vuelvo a pegar en su sitio con ciano. Empiezo la pintura con aero. Doy una capa base de marrón, aclaro y oscurezco. En las zonas de hierba doy verde, y lo aclaro hacia el amarillo:

Lo siguiente es pintar las piedras a pincel, usando diferentes tonos de grises: desde gris panzer a color hueso. Aunque ahora parezca que resaltan demasiado, los procesos posteriores integrarán los colores:

Después doy lavados con óleos en tonos oscuros. A mi me gusta no respetar el tiempo de secado entre un tono y otro, así se funden un poco y queda mejor. Cuando el óleo está bien seco, empiezo a trabajar a pincel seco con acrílicos Vallejo sin diluir. Incido especialmente en las piedras.

Para terminar, quito el enmascaramiento de la peana, y pinto una pequeña zona en gris oscuro que haga de transición entre el terreno y la madera de la peana. Así queda:

No es nada del otro mundo, pero nos ambienta un poco la figura.

En el siguiente capítulo, ya empezaré la pintura de la armadura.

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Os comento mi experiencia con la técnica de la laca:

Comencé imprimando toda la figura con una base de gris oscuro acrílico de Gunze (el mismo que usé para  pintar el Harrier de la marina británica). Este era el color que me gustaba para los desconchones, parecido al gris panzer. Como había leído que la laca podía levantar la capa base si era acrílica, decidí no arriesgar y futurear sobre este gris. Luego apliqué el tono base, un marrón anaranjado obtenido con la siguiente mezcla (los porcentajes son a ojo):

20% de H310 (Gunze) + 50 % de H71 (Gunze) + 30% de X6 (Tamiya)

En previsión, hice bastante de esta mezcla y la almacené en un bote viejo de Tamiya, donde la pintura se conserva mucho tiempo en buenas condiciones. Una vez obtuve un color que me gustaba, apliqué sobre la base gris oscuro el producto “Worn Effects – Acrilic Fluid” de AK Interactive. Es la referencia AK088, concretamente este producto:

Antes de que me llaméis pijo, decir que en casa no tengo laca (ni mi LPC ni yo usamos), así que, para gastarme 2-3€ en un bote de laca, que ocupa medio armario del baño y huele que no veas, me gasto 3,80€ en este botecito de AK que es mucho más cómodo de usar porque se tira directamente con el aero y no huele.

Tras aplicar este producto generosamente a una de las piezas, esperé unos 10 minutos y tiré el color marrón. Esperé otros 10 minutos, mojé la pieza pintada con agua, y empecé a darle con un pincel duro, tal y como había leído. Pero aquello no se desconchaba nada. Tuve que recurrir a un palillo de dientes, y con eso ya conseguí que la pintura empezase a saltar. Aunque lo hacía en trozos demasiado grandes para mi gusto. Y en algunos sitios, saltaba hasta la capa gris inferior, dejando a la vista el plástico.

Repetí el proceso con el resto de piezas, una a una, modificando ligeramente alguna de las variables: cantidad de “laca” aplicada, tiempo de secado antes de aplicar la pintura, tiempos de secado de la pintura, cantidad de agua aplicada sobre la pintura, usé agua fría y templada… Al final ya conseguí unos efectos más parecidos a lo que pretendía, pero no me acababa de convencer. Cuando hube terminado toda la figura, la dejé reposar un par de días antes de decidir si me gustaba o no. Finalmente, no lo hizo. Los desconchones eran demasiado grandes y no estaban en los sitios donde me parecía que quedarían mejor. Así que, tras meditarlo bien, despinté todo con Forza y vuelta a empezar.

Otra vez base gris oscuro y una generosa capa del color marrón base. Después intenté aplicar el esquema del Melusine que os he puesto arriba, pero con aero y sobre mi figura. Pero no me quedaba bien. Creo que era porque el Melusine es bastante más cabezón que el Luna Pawn. Así que modifiqué mi idea del esquema de pintura, y apliqué el marrón base a todas las piezas. Después puse franjas amarillas en el pecho y los brazos, que complementaría con numerales también en amarillo (calcas cedidas amablemente por un Mi-24 ruso de Italeri que hice en mi prehistoria modelística). Antes de las calcas, generosa aplicación de future. Luego las calcas, otra capa de Future, y a desconchar al estilo clásico: a pincel. Usé Gris Panzer de Vallejo y un pincel de 3 ceros. Para algunas zonas, probé también con una esponja. Me gusta más a pincel, aunque es mucho más laborioso. Calculo que he tardado unas 10 horas en total en desconchar todo. También desconché sobre las zonas amarillas con el marrón base. Es un trabajo minucioso que recomiendo hacer en sesiones cortas de no más de una hora, para no saturarse.

Finalmente, di una base de barniz mate para proteger todo el trabajo y quitar ese brillo tan asqueroso del Future. Como tengo pensado darle mucha caña con óleos, en lugar de usar el barniz Marabú en esmalte que utilizo siempre, he tenido que buscar un acrílico: el de Gunze. Es muy fino, pero creo que blanquea demasiado el tono. No me convence. Seguiré buscando.

Bueno,  por fin, las fotos de cómo está. Las piezas no están pegadas. Las puse así para la foto. En las piernas se nota un primer filtro que he dado solo en esa zona con marrón claro.

Y ahora algunas otras sin casco, con la cabeza descubierta. Seguramente la dejaré así, con el casco en el suelo:

Y finalmente, unas en detalle de la zona que mas me gusta de momento:

Le queda todo el proceso con óleos,  pasteles y pigmentos.

Un saludo,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Últimamente le he estado atizando al MaK con óleos.

Primero di unos filtros con tonos arena y marrón oscuro. La idea era romper la uniformidad del color base e ir guarreando un poco. Primero usé el filtro de AK47 con referencia AK-065 Afrika Korps Filter. No me gustó nada, la verdad. El tono es bastante acertado, pero para mi gusto la mezcla tiene demasiado óleo para considerarla un filtro; sería más bien un lavado. Así que diluí mas la mezcla que venía en el bote, y la seguí usando. Luego usé filtros “caseros” de toda la vida, hechos con un pelín de óleo muy disuelto. Estos me gustan más!

Luego le dí un par de lavados. Para ello probé las referencias de AK Enamel Wash AK070 Brown Blue y AK300 Dark Yellow. Éstos si que me gustaron. La mezcla es bastante aproximada a la que yo hago para los lavados. Y te ahorras trabajo. Son cómodos. Los usaré en el futuro.

Por último, hice fundidos verticales con óleo usando la técnica habitual. Empleé los colores negro, blanco, tierra siena tostada, ocre amarillo, verde cinabrio tostado y carmín granza.

Todo esto fue a lo largo de un par de semanas. Con ello doy por concluida la fase de óleos. Así está ahora mismo. Las fotos las he hecho deprisa y corriendo y son bastante malas, pero no me da tiempo a más. Espero que se aprecie algo el trabajo de óleos. Al natural sí se nota:

Las protecciones de la cintura se prestan muy bien a estos efectos de chorretones. Creo que aquí se aprecia mejor:

El casco me mola un montón. Lo pondré en la base, en el suelo, junto a la figura:

También he empezado a trabajar en la mano. Tiene un tamaño mayor incluso que la cabeza, por lo que resaltará mucho en la figura terminada. Creo que merece la pena trabajarla con un poco de cariño. Lo que he pensado es que los dedos, que tienen una especie de piezas como almohadillas, podrían ir en un material distinto al metal del resto de la armadura. Por tanto, los he pintado con una mezcla de gris, negro y marrón, similar a la que usamos para los neumáticos de los aviones. Los engranajes del dorso va en metal. Todavía falta trabajar las partes grises y dar efectos al metal, pero ya va cogiendo buena pinta:

Y este es el batiburrillo de piezas que tengo ahora.

Quedaría terminar la mano, y empezar a trabajar con pigmentos y pasteles. Todavía le queda curro, pero ya voy viendo el final.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos!

Por fin he terminado el MaK! Me ha costado casi medio año entre unas cosas y otras. No me gustan cuando las maquetas se alargan tanto. Quizá por eso me dedico al 1/72. Bueno, el caso es que ya está terminada, y he quedado bastante contento con el resultado.

En mi último post había terminado el trabajo con óleos. Desde entonces, me he dedicado a atizarle con pasteles/pigmentos. Como en toda esta maqueta, he vuelto a usar productos AK. En este caso los pigmentos AK-040 Light Dust, AK-081 Dark Earth y AK-086 Dark Steel. Aparte, he utilizado polvo de pastel de los más diversos tonos. Estos  pigmentos AK me han parecido buenos, pero tampoco creo que aporten nada nuevo con respecto a los pasteles de toda la vida. O sea, son más cómodos porque te evitas tener que obtener el polvo de pastel, pero el resultado final me ha parecido similar. En cualquier caso, por comodidad, es posible que adquiera algún pigmento AK más en el futuro.

Os dejo las fotos finales. Unas cuantas:

Algunas mas de cerca, para ver los detalles

Alguna desde abajo, que impacta más:

Y hasta aquí ha llegado este proyecto. Mi primer MaK, que no será el último. Son maquetas que te permiten trabajar técnicas tanto de carros como de figuras. Se disfrutan mucho y quedan espectaculares. Ya tengo alguna más de estas en el almacén. Pero eso será más adelante. Mi próximo proyecto volverá a ser de aviación

Sl2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado lord_stuka

Un trabajo muy bueno Sergio, desgastado en su justa medida, no te has pasdo con la caña y el resultado me gusta mucho, la cara del colega esta genial, el unico pero las fotos algo amarillentas.

Felicidades por un grandisimo trabajo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Brutal..sabes que soy un entusiasta de este tipo de modelo, me encantan precisamente por eso..puedes hacerles mil y una tecnica y quedan de vicio.

Te ha quedado Brutal..pero y se me olvido comentartelo...no es a toro pasado..simplemente que tengo la cabeza un poco ida...el biceps izquierdo esta al reves, seguro que te has dado cuenta, y que te diste cuenta una vez pegada y eso ya no tiene remedio, el caso es que en algunas fotos lo tienes bien...me di cuenta por que te queria comentar el por que no le metiste algun cablecillo...pero se me fue la olla y no te lo comente..

Aun asi esta genial la cara y el acabado que le has dado es tremendo...Enhorabuena Sergio...si te animas con otro despues de la maqueta de aviacion dimelo y me meto con el que tengo yo...

Saludos y Enhorabuena

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

....el biceps izquierdo esta al reves.......

Pues ahora que lo dices, si que se ve el estrechamiento para la articulación... pero si no lo mencionas, ¡a ver quien se da cuenta!  :D :D :D :D

A mí no me gustan demasiado, pero tengo que reconocer que has hecho un trabajo impresionante.

Enhorabuena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me alegro de que os guste.

Antonio, efectivamente, una pieza del brazo derecho está al revés. Como dices, cuando me dí cuenta ya era tarde para arreglarlo. Además, tampoco quería andar desmontando las piezas articuladas, porque en las piezas de goma se descascarilla la pintura con solo mirarla.

Un saludo,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.