Jump to content

Tornado Gr.4 (Italeri ref 834 1/48)


Invitado Allen

Publicaciones recomendadas

Panavia Tornado Gr.4 (Italeri. ref 834. 1:48)

Presentación


Este avión tiene pocas presentaciones. En esencia es un cazabombardero construido por un consorcio Anglo-italo-aleman en la década de los 70. El modelo como cabe esperar para un aparato de esta edad ha sufrido diversas modificaciones para ir adaptándolo a los tiempos. En concreto el modelo que voy a tratar de hacer es la version mas moderna el Gr.4. Las modificaciones principales con respecto al Tornado IDS que es la base que voy a utilizar para el modelo (el único Gr.4 a 1/48 del mercado es el molde de Airfix el cual no vale ni en la caja en la que esta) están en pequeños detalles el panel de instrumentos del piloto y los mas evidentes la añadidura de un sistema FLIR en el lado de babor que implica la eliminación del cañón mauser del mismo lado. Por lo demás, salvo alguna pequeña antena GPS, exteriormente no se diferencia de sus antecesores.

El armamento de este avión es variado, mi intención es ponerle maxima carga, es decir, dos tanques subalares "Hindemburg" de 2250 litros, dos AIM-9 Sidewinder y dos Paveway III LGB.

El esquema de camuflaje que quiero utilizar, sino cambio de opinión para cuando llegue, es el de dos tonos correspondiente al Escuadrón 617 "Dambusters" de la RAF basado en Lossiemouth año 2003.

En cuanto a la calidad de la maqueta, puedo deciros que para cuando la empece no había mucho donde elegir, solo estaba esta y la de Airfix. Ahora tambien disponemos del de Hobby boss (tengo las tres por lo que puedo comparar) el cual es bastante mejor en cuanto a calidad del plástico y detalles en general (remachados, panelado, pozos, etc...) que la de italeri y no digamos la de Airfix la cual es realmente mala. La que nos ocupa, la de italeri, no esta del todo mal, panelado negativo, dimensiones correctas, etc..., pero en cuanto a encajes se refiere, sobre todo en los pozos, podríamos denominarlo de broma pesada (y eso siendo benévolo). Al tiempo que compre la maqueta también compre las toberas y flaps/slats de paragon, cabina de neomega y fotograbados de eduard. También he canibalizado del modelo de Airfix ya que el mismo no merece la pena ni empezarlo.

Proceso


Bueno, ya me he animado con mi primer post, espero llegar a vuestro nivel.

Esta maqueta la empece hace algún tiempo pero se me puso un poco cuesta arriba con los aftermarkets de resina y la aparte por puro hastío. Ahora que he encarado el "vicio" con otra actitud espero llevar esta maqueta hasta el final.

En las alas, como siempre con los kits de resina, toca cortar la parte sombreada que indican las instrucciones (que por cierto son muy claritas) pegar, agregar, piezas de evergreen y enmasillar. El encaje es bastante bueno, si se corta donde se debe, paragon hace el resto, asi que no hay mucho que contar.

Con respecto a los pozos, he añadido un poco de cableado y alguna pieza de evergreen. No son una copia exacta de los pozos de un avion real, ya que la maraña de cables es tremenda en este avión. Asi que me he tomado la licencia y he hecho esto. ¿Como lo veis?, ¿a quedado muy pobre o puede dar el pego?. Si veis unas cuantas piezas de evergreen en los bordes es por el encaje tan desastroso que tiene.

La cabina de neomega esta realmente bien resuelta. La única modificación que hay que hacer para transformarlo en un Gr.4 es la pantalla circular del panel del piloto. En el Gr.4 es una pantalla cuadrada multifunción.

Las toberas de paragon también están muy logradas. Lo único es el encaje con las piezas de la maqueta.

Por ultimo la carga que pienso ponerle. Lo quiero poner en plan borrico. He estado mirando fotos y por fin encontré una en la que se ve esta configuración. Me tenia preocupado el hecho de que fuera demasiada carga y no se adecuara a la realidad. Los depósitos Hindemburg y los Paveway son de la maqueta de Airfix, los sidewinder un resto de una de Hasegawa. En concreto los Paveway dejan mucho que desear, no se si intentar mejorarlos o simplemente buscarme la referencia de Hasegawa que seguro serán mucho mejores.

Bueno, pues esto es lo que llevo hecho, espero vuestras criticas!

Un saludo, Allen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 67
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues Allen te sigo con mucha atención ya que este pájaro me encanta, no lo tengo en mi almacén y siempre es bueno ver trabajos de compañeros para coger ideas por si algún día cae en mis manos. ;)

Muy buenos con esos avances con esos pozos y las alas. ;)

Si necesitas info de este pájaro tengo alguna que otra cosilla. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados
Otro que te seguirá con atención, que tengo uno en el armario. De entrada el ponerle los flaps y slats de Parangon, así como la cabina y toberas lo enriquece de una forma destacable. Las bahías de los pozos ya ganan con lo que le has puesto, aunque, como no, si le metes más, pues mejor que mejor (aunque ten cuidado después para ponerle las patas). Buenos avances  ;) ;)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por los comentarios.

A los que no tenéis la maqueta, id directamente al de Hobby boss, a los incautos como yo que tenéis la de italeri paciencia, a los de Airfix...

La verdad es que es un avión muy estilizado y bonito, ademas de tener montones de decoraciones distintas. A mi me gustaría tener algún día las cuatro principales, pero ya se sabe.

Los "after" como dice Dani son casi imprescindibles en la de italeri (a menos que quieras hacer la obra del Escorial modificando la cabina que trae de casa, a ver si me la llevo y te la enseño Dani.

Bueno, sigo con el fotograbado de eduard en el tren.

Hasta luego.

Allen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Bueno, después de un parón forzoso por tema de trabajo cuelgo alguna foto de lo que llevo hecho.

En primer lugar la cabina. He añadido algún detalle a los asientos, ya que le faltaban alguna cosilla, en concreto un tubo flexible en el lado izquierdo del asiento, que por las fotos que he consultado intuyo debe ser algo relacionado con la manguera de oxigeno. También he añadido la anilla de eyección que parecía partida en ambos asientos. Ademas en cada asiento me fije que se había dañado parte del cinturón de seguridad, así que lo arregle con un poco de cinta de estaño.

A continuación la parte posterior del panel de control del copiloto. A pesar de que la cabina de neomega es muy buena, los cables que están por detrás del panel estaban llenos de rebabas. después de romper dos al intentar limpiarlos, decidí quitarlos todos y reproducirlos yo mismo con hilo de plus model.

Para finalizar con la cabina modifique el panel de instrumentos del piloto. La cabina de neomega representa un Tornado GR1 con una pantalla de mapas circular. Sin embargo el GR4 tiene una pantalla cuadrada multifuncion. Simplemente he recortado el fotograbado de Eduard y lo he pegado en su sitio.

Después me he metido con el tren de aterrizaje. El primer problema al que me enfrente fue que la pieza de italeri es demasiado fina y delicada, con lo que tras un poquito de manipulación acabo partiéndose. No tuve mas remedio que cortar el resto y canibalizar una vez mas la maqueta de airfix. En esencia fue recortar el trozo marcado con un cuadrado e injertarlo en la de italeri. El cuadrado rojo marca el trozo de airfix, los verdes los de italeri. Se aprecia levemente la diferencia de colores del plástico. Al final de rebote ha sido un golpe de suerte, ya que el conjunto ha resultado mas robusto y mejorado.

Los restos del orgullo donante.

A continuación cableado (que por cierto vaya follón de cables tan absurdo que lleva, me ha costado la vida aclararme) y algún perno.

Por ultimo el tren delantero, fotograbado de eduard y amortiguadores de hilo de acero.

A ver si esta semana tengo tiempo y empiezo a pintar la cabina.

Espero que os guste,

Un saludo, Allen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Un trabajo de lo más pulcro. Me gusta el cableado añadido, creo que sustituir los cables de las rebabas ha sido buena idea y ha ganado en aspecto.

Respecto a los trenes de aterrizaje, yo descubrí hace un tiempo una marca que los hace de metal, y desde entonces, ninguna maqueta que pese la hago con el tren original (la última fué el lightning y puede ser que al final acabe "operándola") se trata de "Scale Aircraft Conversions" yo compro directo en su web, pero hannants y otros europeos la tienen.

Por último, lo mismo me equivoco, pero el pistón principal de la pata que has montado, parece extendido, con el aparato en tierra, y mirando la foto que pones, ese pistón ha bajado casi hasta el tope, y la tijera que añades de FG se cierra bastante. No se como lo vas a representar, pero por si se te había escapado esto... (si ya lo has considerado, pues no he dicho nada, borra...  :D)

Los "afters" aumentan la calidad del modelo, pero también el curro que se lleva, hay que tener paciencia, luego lo merecen.

Suerte...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por los ánimos a los tres, la verdad es que me hacen falta ya que es la primera vez que me pongo a detallar trenes de aterrizaje y me ha costado mucho.

Octavio, con respecto a lo del tren de aterrizaje, en principio no me había fijado en lo comentabas. Me he "fiado" de la pieza de italeri. No obstante, he buscado unas fotos del tren del morro y no se, ¿como lo ves?, por lo que veo los de la parte principal (foto del anterior post) soportan todo el peso y el del morro esta bastante mas extendido. Aun así, cuatro ojos ven mas que dos.

Me apunto lo de estas conversiones para el tren, si puedo me ahorro el tener que detallar la proxima maqueta.

Por cierto, ¿ya tienes el B-24 contigo?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Yo me refería al principal, te pongo una foto que he pillao por la red. (no se lo que tardará el titular en borrarla, así que si te interesa, píllala cuanto antes  ;D

Sin embargo, el del morro, parece que baja menos. La foto que te pongo es de un modelo en exposición, que tiene bloqueado el pistón para que no se baje, pero se ve por el tamaño.

Por eso solo te pongo el enlace, en vez de la imagen:

https://farm5.staticflickr.com/4041/5137037631_254a1ce4cb_o.jpg

Y una imagen del tipo de antes, lo mismo, si te gusta...

Al mío me gustaría aplicarle este esquema:

El B-24 lo tienen mis agentes destacados en la capital del reino todavía, no hemos podido contactar físicamente los Madrileños con los Granaínos. Un día de estos, habrá que hacer una descubierta  ;D ;D ;D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.