Jump to content

Nakajima Ki 43 III Koh Hayabusa "Oscar" (Special Hobby. ref SH 72178. 1:72)


Invitado Relojero

Publicaciones recomendadas

Invitado Relojero

Nakajima Ki 43 III Koh Hayabusa "Oscar"  (Special Hobby. ref SH 72178. 1:72)

La presentación del Oscar ya la hice en el anterior modelo Ki- 43 II Otsu. Así que en esta nueva variante os ahorraré el tocho y solamente pondré algunos detalles específicos de este modelo...

El Nakajima ki 43 III fue el último desarrollo del Oscar basado en el anterior modelo II KAI y como este tenía los escapes de gases individuales para que le proporcionaran un impulso extra. Se le dotó de un motor más potente, mejorando sensiblemente sus prestaciones, aunque para la época en que empezó a entrar en servicio ya estaba superado por la mayoría de los aviones aliados. Muchos de ellos acabaron sus días sacrificados junto a sus tripulantes en misiones kamikaze.

En la siguiente imagen vemos un Ki 43 III partiendo para una de las misiones kamikaze: 

Presentación


Este es el tercero de los cuatro Oscar que me decidí a hacer. Quería tener la serie de este aparato con sus variantes más significativas. Ya terminé el modelo I. También he terminado el modelo II Otsu que acabo de pasar a modelos finalizados, ahora os presento este modelo III y terminaré de daros la brasa con el modelo II KAI. Además de las variaciones técnicas de los aparatos, quiero representar cada uno con un camuflaje distinto para que sirva como ejemplo de la variedad de camuflajes portados por los cazas del Ejército Imperial Japonés.

Sobre la presentación de este modelo os remito al anterior post del Ki-43 II Otsu ya que, básicamente, se trata del mismo molde con piezas nuevas para el capó motor y algún otro detalle, como los distintos escapes individuales en lugar de los dos grandes de las versiones anteriores.

En las siguientes imágenes vemos la maqueta y sus piezas.

Los esquemas que vienen en la caja son estos. Me he decidido por hacer el segundo perteneciente a un piloto del célebre 48 Sentai de caza en China en 1945:

Proceso


Como quería remachar este Oscar como los dos anteriores, cogí mi Rosie the Riveteer y le metí mano. Después de unas cuantas sesiones de trabajo, el resultado es este. Como podéis ver en algunas fotos aún hay que lijar algunos fallos tapados con Mr Surfacer: 

Seguiremos con el montaje.

Relojero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Relojero

Gracias por vuestros ánimos, compañeros.

Vamos a seguir con el Oscar...

Tras la tediosa labor del remachado le metemos mano a la cabina. Un poquito de detallado en los laterales del fuselaje cajas, cableado...), suelo (palancas, cables...), asiento (perforaciones del respaldo y pletina perforada) y las culatas de las ametralladoras que se veían perfectamente a ambos lados del panel de instrumentos:

Con el detallado listo damos una imprimación a los laterales previa a la pintura:

Después de lo anterior pintamos el fondo y todos los detalles con mucho cuidado. El color interior en el modelo III del Oscar era muy similar al que recibió por fuera, un tono verde amarronado muy parecido al Olive Drab americano:

A continuación nos ponemos con la pintura del suelo de la cabina :

Terminamos la pintura interior con el panel de instrumentos y las armas anexas al conjunto:

Seguiremos en el próximo mensaje con motor y el capó del mismo.

Relojero

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Fernando

Cada vez entiendo más tu nick "Relojero". El euro lo localizo rápido, pero hay piezas que.....

Te están quedando muy bien los avioncillos estos, y alucino con los detalles en piezas de tan reducidas de tamaño.

Muy bueno todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Hola a todos,

Bueno, vamos a intentar remediar algo el retraso en los avances de esta maqueta...

Una vez los interiores listos unimos los dos semifuselajes y las alas:

Luego el fuselaje al conjunto de alas:

Después de enmasillar y lijar las uniones nos dedicamos al motor.

Como ya indiqué en el anterior Ki-43 Otsu, el motor suministrado por Special Hobby es de pena. Os lo pongo de recordatorio:

Y al igual que en el caso anterior tuve que agenciarme otro motor de similar apariencia y número de cilindros en la caja de restos. Con algún pequeño trabajo y añadido el motor queda perfecto y muy parecido al original Nakajima:

Después el cableado con hilo finito de cobre acabará de darle su apariencia definitiva:

Por último la pintura lo dejará terminado. para los que lo veáis demasiado reluciente os diré que una vez metido en el pequeño hueco del capó se oscurecerá en su mayor parte. Si yo lo dejo más apagado, simplemente desaparecerá en el hueco del capó. Ya lo comprobé con el anterior Oscar:

Antes de meter el motor en el capó abrimos los huecos de los escapes. A diferencia del modelo anterior que tenía un par de escapes más grandes, en este modelo III las salidas de gases se dividían en varios escapes pequeños. Esto mismo ya lo hicieron los japoneses en las últimas series de los Zeros y otros aviones similares. Se suponían que esta serie de escapes en vez de un par de ellos saliendo del colector principal incrementaban el empuje, añadiendo al aparato un impulso adicional y aumentando la velocidad:

Una vez pegado el motor al resto del avión, le ponemos los trenes de aterrizaje:

Como en el anterior Oscar, al tren de aterrizaje hubo que detallarle el cable de freno y construirle las articulaciones de la amortiguación:

Llega ahora el momento de pasar a la cubierta transparente. Si recordamos en el anterior Oscar, esta pieza venía muy mal representada en la maqueta de special Hobby. En el caso del modelo II, aunque la cubierta transparente es ligeramente disitinta, replica los errores de la anterior, muy gruesa y de forma incorrecta, por ello usamos también la del fabricante Rob Taurus, en las dos fotos siguientes en su soporte:

En la siguiente foto ya recortada y la comparación con la del kit (la de Rob Taurus es la de la izquierda y la de Special Hobby a la derecha) que es totalmente incorrecta y más pequeña:

El siguiente paso fue recortar el parabrisas delantero para dejar la cabina abierta. Por tal motivo hubo que pegarlo para construirle su ajuste al fuselaje (este es el punto negro del que adolecen muchas cabinas en vacu). Antes de pegarla le pegamos la mira reflectora de puntería, cuya construcción expliqué en el anterior modelo y que no repetiré para no aburriros:

Luego pegamos el parabrisas y con masilla diluida procedemos a construirle el marco inferior para que quede integrado al fuselaje y la cabina no se vea como un pegote superpuesto al fuselaje. También le construimos un nuevo reposacabezas y pilón antivuelco y lo pegamos detrás de la cabeza del piloto (de donde iría esta, claro):

Empezamos el proceso de pintura con una capa de aluminio. Aparte de servirnos de base para descubrir posibles fallos de acabado, será el color que aparecerá al desconcharse la pintura de camuflaje:

Sobre esta capa de aluminio vamos a empezar a aplicar los colores del camuflaje...

. Estos modelos de Oscar, a diferencia de los anteriore venían pintados de fábrica. El color superior era el "ohryoku 7-goshoku" según la terminología japonesa. Se trataba de una especie de kaki verdoso muy parecido al Olive Drab americano. Para la parte inferior se empleaba ese mismo color aclarándalo bastante con blanco hasta obtener un gris claro verdoso amarronado.

En primer lugar el color inferior:

Una vez satisfechos con el resultado pasamos al color superior:

Por último se pintan los himomarus y las bandas de reconocimiento amarillas del borde de las alas:

Hasta aquí la pintura base del modelo. En realidad, aunque no lo parezca, es ahora cuando empieza la verdadera pintura del modelo. Lo realizado hasta este momento no ha sido más que dejar preparado el lienzo para la labor de desgaste que vendrá a continuación...

Seguiremos en breve

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno esos avances José Antonio, la pintura es una pasada ;), pero me surge una pregunta, cuando das el metalizado, lo aplicas en esmalte o luego le aplicas una mano de laca para cuando practiques los desconchones no afecte al metalizado? ;)

Duro con él lo tienes ya dominado y deseando ver los nuevos avances. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola a todos.

Antes que nada, muchas gracias chicos por vuestros generosos comentarios.

Paco, Antonio, Fernando, los desconchados los hago sin dar laca ni barniz, después de hacerlos es cuando barnizo con el Future. En las siguientes imágenes vemos la secuencia.

Continuamos con la pintura del Oscar...

Como dije en el último mensaje lo que hice fue la pintura base, a pesar de tener sus panelados y luces.

En una pintura sólida sin camuflaje y sobre todo en un aparato japonés de final de guerra se pueden hacer multitud de efectos que degradan y dan vida a un camuflaje uniforme.

En este caso concreto, debido a que este modelo de Oscar fue pintado en fábrica y no en el frente como todos los modelos anteriores desde el principio de la guerra, no abusaré con el tema del desconchado. A ver si me explico: todos los modelos de Oscar hasta el modelo II KAI fueron entregados por Nakajima al Ejército Imperial en metal natural (solamente llevaban los hinomarus, zonas antireflejo y marcas amarillas de borde alar) y eran pintados en los aeródromos a base de camuflajes (ver mi anterior Oscar a manchitas) o color sólido y sin imprimación y en condiciones precarias muchas veces. En esos casos el deterioro de la pintura era muy extensivo.

En nuestro caso, el modelo III, ya venía pintado de fábrica y aunque el desconchado no fue tan acusado como en los modelos anteriores si que encontramos desgaste por el uso y los agentes meteorológicos.

La mayoría de las fotos de Oscar III que se ven los presentan con una pintura muy conservada en comparación con otros modelos japoneses. En mi caso lo cañearé un poco más ya que se trata de la montura de un as japonés y lo tuvo durante más tiempo que el resto de sus compatriotas menos duchos en el combate.

En las siguientes imágenes vemos el trabajo que se ha realizado sobre la base pintada en el mensaje anterior.

Todo el trabjo está hecho con el aerógrafo (dos evolution uno con boquilla 0,2 y otro con 0,15) y se han utilizado marrones claros, arena, tierra y varios tonos de gris. Se han simulado los quemados de los escapes, la suciedad, el polvo, la decoloración de los agentes atmosféricos, la humedad, etc. también, debido a que iba a representar el avión de un as con bastante uso  le he practicado un moderado desconchado en zonas específicas(laterales de acceso a la cabina, raíces alares, zonas de acceso al motor, etc). Aquí todo este trabajo de pintura y desconchado:

Antes que alguien lo pregunte, explicar que el desconchado es eso, solo desconchado con un palillo de dientes, simulando con cierta lógica el desconchado natural del aparato según fotos de época.

Tras el trabajo de pintura anterior (varias sesiones y poco a poco) le di un barnizado completo de Future para sellar todos los efectos y a la vez preparar para las calcas que tenía que ponerle:

Tras unos días de secado, toca el turno ahora a las calcas (el hinomaru del fuselaje, las marcas del sentai en la cola y otras pequeñas marcas en los flaps alerones, etc. El aparato representa el avión del sargento Sou Okabe en el aeródromo de Nanking en 1945:

Tras curar bien el barniz, integramos las calcas con el resto del avión (desgastes) y procedemos a poner en valor el trabajo de remachado realizado al principio. Algunas hileras de remaches aparecen oscuras, otros remaches con la pintura desgastada, otros en los que ha saltado y aparece el metal, etc. Es un trabajo lento y tedioso pero merece la pena. lo he hecho con pintura vallejo y con un pincelito  muy finito pero creo que el resultado merece la pena. tras el barniz mate el aspecto del aparato es este que veis:

Después de algunos retoques y tras quitar las máscaras del parabrisas el resultado es este.

Ya me contaréis...

En el próximo mensaje os mostraré el modelo completamente terminado.

Relojero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.