Jump to content

F-4U1 CORSAIR BIRDCAGE (TAMIYA 46 1/48)


Invitado Allen

Publicaciones recomendadas

Vought F4U1 Corsair Birdcage (Tamiya. ref 46. 1:48)

Presentación


Este modelo que no necesita presentación es el archiconocido avión de la II Guerra Mundial de la US Navy F4U1 Corsair. Sin animo de aburrir con datos estériles que se pueden encontrar en Wikipedia, si me gustaría comentar alguna anécdota del avión en cuestión. Una cosa que me sorprendió es que las alas en forma de gaviota invertida eran simplemente porque la hélice era tan grande que golpeaba en el suelo. Nada de diseño revolucionario ni cosas así, simplemente es que tenia una hélice tan basta que daba con el suelo, hablando llanamente.

Otra cosa que no sabia era que para ser un avión embarcado, no lo fue por mucho tiempo. Grandes problemas en vuelo a baja velocidad o súbitas aceleraciones impidieron su embarque hasta finales del 44 (algo curioso para un avión diseñado eminentemente para la US Navy). Sin embargo la solución llego añadiendo una pequeña barra de metal de tan solo 150 mm en el ala de estribor para provocar que si entrara en perdida, lo hiciera por igual con el lado de babor (cosas que pasan supongo...) ¿Como avión en si? Uno de los mejores de la Segunda Guerra Mundial, pero "el fungol es asin"

Proceso


En fin, esta maqueta no la he empezado ayer que se diga. Lleva desde el 03/01/2012 en el baúl de los recuerdos (Uh uh Uh, con voz de carina) y después de ver un fantástico articulo de Rafa Perú de la Asociación de Maquetas de Fuengirola (https://rafaperumodelismo.blogspot.com.es/search/label/corsair%20birdcage), y que por cierto se llevo la medalla de oro del certamen, me ha vuelto a picar el gusanillo para seguir un poco con ella. El motivo es que me ha resuelto una cosa que no sabia como hacer y en su paso a paso lo he visto. Ademas, los botoncitos y cablecitos del Tornado me están dejando medio trastornado y quiero compaginar un poco las dos maquetas.

Estas fotos de la cabina las saque antes de cerrar las dos mitades del fuselaje y pintar las primeras manos del camuflaje. Estoy utilizando el fotograbado de eduard y en mi modesta opinión, los fotograbados a la antigua usanza son mucho mejores de estos que están haciendo ahora que ya vienen pintados. Para pintar la cabina utilice pincel seco, cosa que comparado con el resultado de la cabina del tornado, ya no me convence tanto, peeeeero c'est la vie, ya no tiene solución. Tampoco me convence como quedo el asiento, si puedo intentare arreglarlo con mucho cuidado ya que es un poco mas accesible. Ya veremos como salgo de esta.

los pozos los he pintado de verde y este hombre en su articulo dice que iban de ese color salmon horrible. Necesito que me aclaréis si tengo que  volver a pintarlos o no (y por dios que no sean en salmon porque es un color feisimo y tendré que repintarlos enteros)

Por ultimo esta es la porquería que hice y que fue el motivo por el cual aparque la maqueta, pero ahora  ya se como me las voy a apañar para corregirlo.

Un saludo a todos.

Allen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 66
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Invitado Fernando

Pues a mi me gusta el asiento. No se que es lo que le vas a cambiar, pero ya lo veré.

El panel por lo que cuentas ya vino pintado, y a mi me parece también muy bonito ya que yo no sería capar ni de acercarme a ese detalle.

A mi me gusta todo, hasta el cambio de tono en los paneles del ala.

Ya veré como lo sigues.

Muuuuu bonito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi me gusta el asiento. No se que es lo que le vas a cambiar, pero ya lo veré.

El panel por lo que cuentas ya vino pintado, y a mi me parece también muy bonito ya que yo no sería capar ni de acercarme a ese detalle.

A mi me gusta todo, hasta el cambio de tono en los paneles del ala.

Ya veré como lo sigues.

Muuuuu bonito.

Gracias por el comentario. El asiento quiero hacerlo mas trillado, estos aviones que operaban en pistas improvisadas en medio del pacifico a la "solana" deberían estar mas trillados.

El panel no vino pintado, precisamente es un fotograbado a la antigua usanza. Un acetato transparente para los diales que se pinta de blanco por detrás y el panel en si es lo que decoras. Los que son prepintados de eduard, no suelen tener volúmenes para jugar con ellos y rara vez los colores coinciden con el color que sacaras de pintar la cabina. Los antiguos son muchísimo más simples y efectivos.

Por cierto, necesito info sobre los pozos, el tema del color ya sabéis. Necesito de vuestra vasta sapiencia para saber si los tengo que volver a pintar o no.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tengo malas y peores noticias.

La mala noticia, parece ser que mis peores temores se han confirmado:

La peor, ahora como arreglo yo esto, porque los pozos principales tienen un pase para repintarlos, pero el trasero es super estrecho.

Desde luego para fiarte de las instrucciones de tamiya...

Esto es lo que me da mas rabia del modelismo, cuando llevas una cosa medio en condiciones, viene algo y se j**e todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche

Mira esta otra...

Te pongo un trozo de un artículo relativo a este tema. Como todo, está sujeto a interpretación, verás que la mayoría no estaban en ese color "salmon" que mencionas, aunque el tuyo...:

"USN Aircraft Interiors: The answers here are complex. Until recently everyone assumed that the interior of all USN WWII aircraft was FS 34151 Interior Green. This is not always the case as is obvious from the AM Avenger instruction sheet. Mr. Larry Webster an airplane restorer, volunteer with the New England Air Museum and a friend of mine has extensive knowledge in this area. Here is some help on this subject with all credit to Larry Webster. Also credit must go to Dana Bell for his help in this area. His article in the October 1997 FineScale Modeler magazine should be required reading. His 3 volume set Air Force Colors contains some useful info.

 

F4U-1; Cockpit. Well, this is tricky. The best evidence is black. Photos of F4U-1s taken at the time show the cockpits as being a very dark color. The F4U-1 E & M manual calls for Dull Dark Green. Photos and some wrecks show flat black. A photo of 'Pappy" Boyington in Bruce Gamble's, The Black Sheep, shows him sitting in a Birdcage with a black armor plate and upper seat. This a/c also has no headrest. All other areas of the F4U-1 Birdcage Corsair would normally be Salmon. Salmon is a pale pinkish/brown primer. The closest Munsell match is 2.5 YR 6/8 or between FS 32276 and FS 32356. This color was applied to the whole F4U before the final camo finish. The landing gear bays were this color. The inside of the main gear doors were Light Gray. Sometimes this was only overspray over the Salmon. Note: there were canvas covers on the inner and outer wheel bays that were either Olive Drab or Light Gray. The closest paint that I have found to the Salmon samples in my possession is PollyScale Railroad, Southern Pacific Daylight Orange. The wheelbays, engine cowling and accessory cowlings were painted in Non-Specular Light Gray to match the underside of the aircraft.

 

F4U-1A; Cockpit FS 34151 Interior Green. All other areas of the F4U-1A were Zinc Chromate Yellow FS 33481. Early F4U-1A's may have been Salmon. Landing gear was Insignia White. Early a/c may have had Light Gray landing gear.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo en mente un proyecto con este mismo aparato, y buscando  documentación también me surgió la misma duda.

Añado mi granito de arena: Según IMPS Stockholm parece ser que todos los F-4U1  sí los llevaban en salmón. Luego a mitad de la producción de los F-4U1A  pasaron al verde. Te pongo el link. Está en inglés, y para quien no  pille bien, con el traductor de google se entiende

https://www.ipmsstockholm.org/magazine/2004/05/stuff_eng_interior_colours_us_part3.htm

La  verdad es que yo nunca he visto ninguna maqueta de este aparato con el  salmón, para mi gusto, seguro que queda horroroso. Si el que tienes es el U1, mal  negocio. Si puedes hacerlo pasar por un U1A, déjale el verde. Y a malas,  lo peor que te puede pasar es que lo presentes a algún concurso que  ande Rafa por enmedio y te "descalifique" por no ponerlo salmón, así que te tocará llevarte toda esta documentación. :- Espero que todo este jaleo no te desanime, que esta lleva camino de maquetón del 15 :o , vas muy pero que muy bien encaminado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ahora encuentro esto: https://www.ratomodeling.com/references/f4u_bu17995/ es exactamente el mismo que voy a hacer, esquema tricolor en el bunker hill. De primeras me hago cargo que esta restaurado y que no tiene porque representar el original, pero los pozos principales están en blanco, y si os fijais bien, el pozo de cola, y este si que tiene mas miga, parece como si estuviera sin tocar. Fijaos como estan en verde con desconchones del zinc yellow y algunos pequeños del salmón.

https://www.ratomodeling.com/references/f4u_bu17995/target93.html

Es bastante claro que los pozos principales están totalmente restaurados, pero el de cola me da la impresión por los colores y los desconchados, como si se hubiera dejado tal cual.

Necesito opinión de los expertos. ¿Donde esta Pini?, que seguro que lo sabe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin riesgo no hay gloria, ¿no?

Llevo un dia entero buscando en libros y revistas (Military Illustrated Modeller Julio 2011 y Modelling the F4U Corsair de Osprey Modelling) y las pruebas parecen ser irrefutables. Los F4U1 birdcage llevaban los pozos en salmón por falta de materiales para hacer la imprimación chromate green. Solo a partir de los F4U1-A empezaron con el verde. Tengo otro problema y es que las cabinas de los birdcage eran super oscuras, pero eso si que no tiene solución en mi maqueta.

En las fotos casi no se ve, el color es oscuro y hay mucha sombra, pero lleva una sombra (valga la "rebuznancia" y dos aclarados) ahora me voy a meter con lavado y resaltado de las costillas. No se si liarme mucho con desconchones, estoy pensando en metal desnudo pero no se como hacerlo para que no cante mucho. ¿alguna idea?

Un saludo a todos.

Allen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que el color es feo con agonía.

Y, ademas, no hay ninguna marca que lo comercialice. Estos americanos no pensaron en los modelistas del siglo XXI al pintar los avioncitos. Si embargo, al quitar las mascarillas (y descubrir que he manchado el blanco y he liado alguna... Ay dios mio aquí vuelvo a empezar con los fallos, con esta serán tres veces que pinto el camuflaje) el color es un contraste muy fuerte con el blanco y queda hasta interesante y todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Max-Wunsche
Yo lo veo muy bien, los volúmenes muy logrados. El color oscuro de las cabinas es cierto, incluso a veces, el negro predominaba, pero como tú lo has pintado se ve perfectamente, el "efecto escala" se tiene que notar... Animo, que va muy bien.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado eldani75

Pues a mi el color de los pozos lo veo muy "cool"....me gusta ese contraste con el blanco,y como no podía ser de otra manera la ejecución la veo de un nivel asombroso para un corderito como tu  ;D

Venga allen sigue please

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi el color de los pozos lo veo muy "cool"....me gusta ese contraste con el blanco,y como no podía ser de otra manera la ejecución la veo de un nivel asombroso para un corderito como tu  ;D

Venga allen sigue please

Calla, calla, que he liado una que no veas. A parte de que he fastiadiado el blanco en varios sitios (me toca volver a enmascarar y pintar), he encontrado fallos de montaje y desperfectos en las alas (creo que me pase lijando o algo asi) y me toca enmasillar y veremos a ver como queda. Ya me estoy arrepintiendo de volver con esta maqueta....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.