Cutre-Tutorial de Base de Mar Aguas tranquilas

Iniciado por lince1491, 17/10/13 - 14:44

Ir Abajo

lince1491

17/10/13 - 14:44 Ultima modificación: 17/10/13 - 14:46 por lince1491
Tras colocar mi trabajo del Heinkel He115 de la GCE en base de mar en los foros, me lo han pedido ya por todos los lados, así que hago este tutorial.

No pretendo enseñar nada a nadie, sino compartir el proceso de una base sencilla, barata, resultona y sin grandes pretensiones de una base de mar, al alcance de cualquier bolsillo.

Las fotos corresponden al paso a paso para una base de mar realizado en mi fragata Canarias a 1/350. Están realizadas con movil, pero tienen la calidad suficiente para apreciar el proceso y terminado. Siento no haber hecho mejores fotos, pero es que tampoco esperaba la respuesta que ha tenido por parte de compañeros.

El mérito de este tutorial es todo del compañero Ramir Durá que es el que a través de Facebook me facilitó la información sobre el barniz de relieve.

Y dicho esto vamos al tajo.

TUTORIAL BASE DE MAR AGUAS TRANQUILAS

Materiales

- Un cuadro con la medida necesaria para ubicar nuestro modelo
- Corcho blanco
- Pegamento Pattex o similar.
- Papel de Acuarela de grano medio
- Cutter
- Cinta de carrocero o carpintero
- Un pincel plano de 1-1,5cms de ancho, cerdas duras... y de los chinos, porque es para trato poco noble.
- Pinturas Acrílicas Tamiya, XF-8, XF-25 y XF-17.
- Barniz de Relieve de la marca Quilosa o similar (yo usé otro de la marca Mod Podge) de ventas en tiendas de manualidades

Proceso

Cogemos el cuadro que hayamos comprado en una tiendas de los chinos que nos de la medida para situar nuestra maqueta, y nos quedamos solamente con el cuadro.

Tras eso cortamos a la medida del interior corcho blanco, y le pegamos encima con el pegamento Pattex un recuadro de papel de acuarela de grano medio. Este conjunto lo pegamos por el interior del marco del cuadro.

Una vez seco, dibujamos sobre el papel la forma de nuestra maqueta (en este caso el casco de la fragata por su linea de flotación), y con un cutter cortamos y vaciamos la forma, quedando así.





Ahora protegemos la cinta de carpintero y protegemos el marco puesto que vamos a pintar.

Para el proceso de pintura de un mar abierto y tranquilo con predominancia de azul yo uso los siguientes colores XF-8, XF-25 y XF-17

Diluyo la pintura bastante para cada tono (1 gota pintura 10-12 de alcohol), y voy aplicando de forma arbitraria y/o caótica con el aerógrafo, pruebo primero en un folio hasta que controlo presión y apertura del aero para no encharcar.

Es importante un detalle, cuando pintéis no cubráis al 100%, pintad como cuando lo hacéis en vuestras maquetas y no cubrís el presombreado (los que lo seguís haciendo como yo), eso después ayudará a dar sensación de profundidad.

Empiezo por el XF-8, después el XF-25 y luego el XF-17, este último porque es el más oscuro y así voy controlando como oscurezco. Esto va en gustos, ya como os sintáis más cómodos.



Y llegamos al momento estrella, que es el uso del barniz de relieve.



Como aplicarlo? pues con el pincel vamos dando puntadas, acumulando pequeñas cantidades, y cubriendo toda la superficie. En el caso de la fragata que nos ocupe he intentado hacer un poco la forma de avance en las aguas, pero si es una maqueta que esté parada, pues otra vez haremos formas caóticas.

Como veis el barniz es blanco, y tiene una textura como la cola de carpintero. Se diluye con agua, vamos que el pincel lo limpieis con agua del grifo.



Aunque hacemos pequeñas montañitas, no acumuleis una barbaridad, porque si no blanqueará al secarse.

Las instrucciones pone que el tiempo de secado es de unos 15 minutos, pero yo con esta forma de aplicarlo ha tardado horas en secarse completamente. No os asustéis aunque veais que está casi todo seco y quedan zonas todavía blancas... dejad que se seque al completo, que transparentará todo.

Mínimo realizar 3 pasadas de barniz, aunque a partir de la cuarta ya vamos obteniendo un brillo especial. A mí me gusta darle hasta 5 pasadas, pero eso ya os lo dejo a vuestro gusto.

Bien, pues tras esas pasadas, ya tendremos un aspecto bonito del agua, y es momento de aplicarle con pincel seco pintura blanca para simular un avance suave del barco. Y si queréis con algo de silicona mezclada con pintura blanca, simular un poco de espuma en la proa, popa, babor y estribor del barco simulando el avance.





Momento en el que ya podemos colocar nuestro barco. Si habéis ajustado bien el hueco al cortar mejor, sino pues os toca con algo de silicona transparente rellenar. Para eso ponedle al casco del barco un poco de film transparente de cocina, lo situais en su sitio y rellenais los huecos con silicona. Antes de secar sacais el barco, y dejais secar.



Y tras quitar la protección al marco, nos queda una escena, fácil, barata y bonita.





Y eso es todo.

Todo el secreto está en el barniz. El resto es lo de toda la vida.

ANEXO

En el caso de bases de mar para escalas superiores como son 1/72 o 1/48. Habría que darle mayor volumen a las olas del mar.
Para ello me ayudo del sistema tradicional consistente en poner sobre la superficie inicial papel higienico al 50% con cola carpintero (o usar tapaporos directamente) moldeando el oleaje. Sistema ya conocido y tradicional. Y luego ya seguir con el proceso de pintura y aplicación del barniz como hemos explicado anteriormente.

Así se pueden obtener bases de mar con mayor relieve, como estas.








cbhierro

17/10/13 - 16:51 #1 Ultima modificación: 17/10/13 - 16:54 por cbhierro
Una pasada de tutorial Manolo, muchas gracias por el curre y ahora ya solo nos queda ponerlo en practica. ;) ;)

Un saludo.

Pedro

Gracias por el tuto, Manolo, me lo guardo para probarlo.

Saludos

Grimsby

Genial tutorial. Muchas gracias por compartirlo.  Me lo guardo ya mismo  ;)

avalos


panis60


lince1491

Nada... a mandar. Siempre que pueda ayudar.. para eso estamos ;)

Charly

¡ Genial Maestro, genial! clarito y conciso, si señor!. Muchísimas gracias por enseñar y compartir tu sabiduría Manolo.

Fernando

 Muchas gracias Manolo. Me parece muy bueno el tutorial y además muy bien explicado. Sin duda el día que quiera hacer algo sobre agua la base estará realizada "tirando" de este tutorial.
Gracias.

luisete

Una pasada de agua y de tutorial,me han entrado ganas de hacer un hidro y todo

vanval

Estupendo tutorial Manolo, gracias por compartirlo

eldani75

Es una pasada el agua,sobre todo el del Heinkel,supongo que sera por que llevara mas manos del barniz no?

Que bien me viene esto para el Rufe  ::)

Ir Arriba