Jump to content

Ryan FR-1 Fireball


Daniel El pini

Publicaciones recomendadas

RYAN FR-1 FIREBALL

US Dual Powered Fighter

Este modelo llevaba muuucho tiempo almacenado en la PILA DE LOS POR HACER así que creo que le a llegado el momento.

Se trata de un avión híbrido, debido a la urgencia del momento en que se diseño cuando la NAVY se decidio a emplear reactores para poder utilizar su mayor velocidad en la lucha contra los Kamicazes

En ese momento los reactores empleaban una carrera de despegue muy larga por su poco empuje y aceleración, gastaban mucho combustible y no eran muy fiables, ademas para poder emplear un tren triciclo y operar en los pequeños portaviones de escolta se debería ayudar el despegue con una catapulta y desarrollar nuevas tecnicas para el manejo de un tren triciclo y el reactor por parte de las tripulaciones de los mismos

Se pensó que para obtener la aceleración necesaria y rápida en caso de una maniobra de motor y al aire se podría combinar un motor de pistón con un reactor con lo que ademas se conseguía una mayor altura y velocidad. Este compromiso ofrecia al menos una solución temporal a estos problemas

En enero de 1943 Ryan fue la encargada de construir un prototipo nombrado RYAN Modelo 28 que poco mas tarde cambio a XFR-1, Cuando se empezó a desarrollar este avión, la marina encargo 100 mas de ellos firmando el contrato en diciembre de 1943y ya decidieron que su nombre seria Fireball

Los dos motores que se penso emplear en el eran, un Wright Cyclone radial de nueve cilindros y 1.350 CV con un reactor General Electric de 1.6oo lbs de empuje que mas tarde se llamo J-31

El avión ademas llevaría cuatro ametralladoras de calibre .50 y dos bombas de 1.000 lbs bajo las alas, en puntos que tambien podian alternar con depositos lanzables

El prototipo difería en pocas cosas con el modelo que yo voy a montar que fue el de producción, únicamente se modifico y amplio el conjunto de salida de escape y los timones de cola, era capaz de volar con solo uno de los dos motores en marcha, siendo bastante comun que despues del despegue se parase el motor de pistón y hasta el inicio del aterrizaje solamente se emplease el reactor.

Se llegaron a encargar un total de 703 aviones de los que solo se entregaron 66. El primero se entrego en enero de 1945y el ultimo en noviembre. En enro se habia ampilado el pedido a 600 aviones que se cancelo el dia en que la guerra acabo.

Tuvo un desarrollo dificil, y su empleo fue mas bien escaso, sirvió no obstante como base de otros reactores que iban a venir después, acabando su vida operativa en julio de 1947

Un desarrollo posterior de este avion que iba a utilizar un turbohelice en vez del motor de pistón, se

cancelo despues de la construcción del primer prototipo.

Es una lastima que no se le haya dado el valor real que tuvo en la utilización de reactores embarcados.

El modelo es de la casa Czech Model, a 1/48 y es tipico de la marca.con piezas en resina de buena calidad, un plástico blando en tono gris sin puntos de fijación en sus piezas y con la cabina (dos unidades) en vacuform.

El juego de calcas permite hacer dos matriculas diferentes pero ambos aviones eran totalmente azules, incluso los fosos de ruedas y patas del tren con lo que no hay mucho problema en buscar pinturas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menos mal, pues un problemilla casi me anula todo el trabajito anterior.

Retomo el mismo can mas fotillos.

Este es un pequeño librito de las mini series pero que tiene algunos detalles y fotillos muy útiles.

De momento estoy soltando piezas y lavandolas asi que hasta la próxima no os muestro avances

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No conocía este avión Daniel,pero me gusta y me parece muy interesante.

La maqueta tiene muy buena pinta,ya nos iras contando.

Y el color aun que sea todo del mismo se puede sacar mucho partido ya lo en la zona de los escapes por las fotos puede dar mucho juego. También con las alas plegadas quedaría muy bien.

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hoy os cuelgo unos pequeños avances en este modelo, primeramente he encontrado la distribución de la planta de potencia en este avión para vuestra información

Comienzo por el montaje del motor conveccional, que viene mucho mas dividido que otros, esto es carter, cilindros y culatas

aqui estan montados los cilindros y comienzo con las culatas.

en esta se ve completado este motorcito

Ahora toca el turno a los push rod  o empujadores para accionar las valvulas.

Una vez completado, hay que montar el arnes de ignición colocando los cables de las bujías (ya sabéis dos por cilindro) aqui las delanteras.

y aquí las traseras, vaya un lio.

Cerrando el fuselaje después de comprobar que la cabina entra por el hueco de los planos claro y colocando en lugar adecuado el contrapeso para que no sea pesado de cola.

una vista lateral

La oficina

Los planos ya pegadas sus partes junto con los fosos del tren, como siempre hay que lijar bastante y en algún punto se queda casi transparente

hasta la próxima entrega chicos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Aunque voy muy despacito con el, tengo follón de albañiles en casa, al montar el tren tuve que poner mas plomo por donde pude ademas del que ya tenia en el interior así que un churrilo mas.

luego le colocare un anillo de plasticard para que al instalar el motor se vea un panel liso si es que al final se ve algo por dentro de la carena, pero creo que estará mejor.

Aquí lo podéis ver con los planos y timones instalados

y aqui el morrillo lleno de plom, es un real tail heavy como dicen por el norte del canal je je

Bueno una entrega mas, hasta la siguiente pero con calma por favor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Después de un largo paréntesis, le di una primera ,ano de imprimación y después la primera capa de pintura azul ANA 628 que casi es de color negro a la vista en este caso Tamiya XF 17 con algún apañejo .

Una vez seca esta capa hay que pulir un poco la pintura y corregir defectillos que siempre aparecen y mas tarde comenze a colocar las piezas pequeñas muchas de ellas en el caso de este kit en resina, lo que indefectiblemente conlleva a perder los nervios cuando saltan de las pinzas y hay que pelearse con el monstruo de la alfombra para arrebatarselas je je

En este lastimoso estado aparece después del tratamiento, la ventaja es que estos aviones solo llevan un color único para todo, parece que los pintaron por inmersión, pues incluidos los fosos del tren y las patas del mismo no aparece otro.

Al colocar el motor al que le puse un eje metalico para que la hélice que claro esta va en piezas y de distinto material, pues ni lo iban a poner fácil, ajusto el capot y compruebo que la cantidad de plomo colocada en diversos sitio esta tan justa por falta de espacio que su equilibrio es muy inestable pero sin embargo se puede mantener sobre sus patitas . tenia pensado incluso bajar el gancho de apontaje hasta el suelo para sujetarlo en posición.

Aqui os cuelgo alguna fotillo mas del desarrollo de esta operación.

Como podéis ver, las pequeñas piezas de cinta para sujetar los tubos de hidráulico para los frenos son muy finas y me las tendre que apañar para sujetarlas correctamente antes de la segunda capa de pintura.

Hasta la próxima entrega Sres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno pues para terminar y como no podía ser de otra manera tuve que acabarlo aprisa y corriendo, imperativos familiares me ocuparon mas de lo pensado y hala a correr.

Afortunadamente este avión es monocolor ya que incluso los pozos del tren van en azul marino brillante, pero sin embargo, me dio bastante trabajo la colocación de las calcas ya que habia pensado en un principio una decoracion de los modelos que estuvieron haciendo pruebas y obteniendo la calificación para portaviones y resultaba excesivamente sosa. En fin que con las compuertas del tren pegadas en posición tuve que recortar las calcas a medida e ir colocando las piezas en su sitio, lo que ocasiono un buen sorbo de tila y alejar el martillo para evitar tentaciones funestas para el modelo.

Aquí teneis el desaguisado completo de un avión que sirvió para entrenar a tripulaciones de vuelo y tierra en el uso de reactores a bordo de portaviones.

El kit no dio muchos problemas para ser multimedia pero el empleo de tan diferentes materiales es para mi un incordio

Aqui l oveis en Plasencia 2014 donde el grupo de "Aeromaños" tuvo la gentileza de otorgarle uno de los "Especiales". Muchas gracias

Espero que os guste al menos una miajilla, pues aunque no es de los mejores, a mi particularmente me encantan los prototipos y todos estos que abrieron camino al resto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.