Jump to content

Westland Wessex UH.5 (Italeri; 1:48)


vanval

Publicaciones recomendadas

  • Visitantes Registrados

Wessex UH.5 (Italeri;1:48;  ref. 2720)Buenas chavalotes. Después de un tiempecillo de descanso maqueteril y con la llegada de la caló que siempre enlentece el maqueteo, vuelvo al tajo con un nuevo proyecto.[/][/][/]Toda una clásica batidora de la RAF, la cual, es una de las elegidas como trabajo en el G.T. Aviación británica del foro de Yoryi para el próximo concurso de Fuengirola.

Viene en el clásico plástico gris. Con un nivel de detalles aceptable (aunque muy mejorable) y con algunos encajes italerianos que habrá que darle masilla y lija para que queden bien. El kit, trae lo siguiente:

Voy a hacer el modelo de la 4ª opción, perteneciente al 84º Squadron con base en Chipre.

Historia del 84º Squadron

El 84º Escuadrón del Vuelo Real del Corp. (RFC) fue formado el 7 de enero de 1917 y se trasladó a Francia en el septiembre de 1917. Utilizó el SE.5 en el frente Occidental, durante un tiempo estacionado en Bertangles, Francia hasta que regresó al Reino Unido en el agosto de 1919. El escuadrón fue disuelto el 30 de enero de 1920.

Fue reformado el 13 de agosto de 1920 destinándose a Bagdad en Iraq, trasladándose a Shaibah en septiembre, donde permaneció durante 20 años. Su equipo inicial fueron DH.9A (hasta enero de 1929) y éstos fueron sustituidos por Wapitíes (comenzando el octubre de 1928), Vincents (diciembre de 1934) y Blenheims Mk. E (febrero de 1939).

Durante la 2ª G.M. el Escuadrón trasladado a Egipto, en el septiembre de 1940. Operó en Grecia, Iraq, y el Desierto Occidental antes de ser transladado brevemente al Oriente Lejano. Utilizó los bombardero Vultee Vengance sobre Assam en el Nordeste de la India pero, al contrario de algunos informes, no usó el Commonwealth Boomerang en Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial (este fue hecho por el 84º Escuadrón de la RAAF). El escuadrón fue equipado con el Mosquito en el febrero de 1945.

En el septiembre de 1945 el escuadrón se equipó de nuevo con el Bristol Beaufighter y en 1949 el utilizó los Bristol Brigands durante la Operación Firedogs.

Fue nuevamente disuelto el 20 de febrero de 1953, pero 204º Escuadrón fue vuelto a numerar al 84º Escuadrón durante el mismo día. El escuadrón era el escuadrón de transporte para RAF en el Oriente Medio hasta 1971.

Los Vickers Valetta que poseía, fueron separados para formar el 233º Escuadrón RAF el 1 de septiembre de 1960 de la RAF en Khormaksar para proporcionar el transporte general para el Ejército británico en el Protectorado de Aden. El escuadrón fue disuelto en Muharraq el 31 de octubre de 1971.

El escuadrón fue transformado el 17 de enero de 1972 en el 1563 Flt y derivó en el 230Sqn con el Whirlwind Westland HAR.10s de la RAF Akrotiri para ayudar en operaciones de Naciones Unidas de búsqueda y el rescate. Posteriormente (marzo de 1982) se sustituyeron los Whirlrind por los Westland Wessex HC.2 y más tarde (junio de 1984) por el Westland Wessex HU.5C. Este fué el último escuadrón en usar el Westland Wessex.

Desde el enero de 2003 el escuadrón ha sido adjudicado a Fuerzas Británicas Chipre de la RAF en Akrotiri en misiones de búsqueda y de rescate usando el Bell Griffin HAR2. Los aviones del 84º Escuadrón también ha servido en misiones de Naciones Unidas en el mantenimiento de la zona que separa fuerzas chipriotas y turcas.

En reconocimiento a este papel los aparatos están siempre desarmados y llevan una cinta azul clara alrededor de su cola, emparejandose a las boinas azules de fuerzas de pacificación de Naciones Unidas.

El 84º Escuadrón es el único escuadrón en servicio que nunca ha estado ubicado en el Reino Unido.Un saludote. Pepe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 93
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • Visitantes Registrados

Como os comento, la maqueta es mejorable. Y he empezado por los interiores. Podía haberme hecho con unos fg's de Eduard, pero me he tirado de cabeza al scracht. Así que me he puesto a hacerle el costillaje de la cola, que no se verá nada, simplemente por hacer.

Le he quitado la representación del costillaje y lo he rehecho con varilla de 1x1 mm, además de otros elementos y cableado. A los mamparos también le he añadido alguna cosilla. Y como los asientos no me convencen, los estoy rehaciendo con varilla de 1,5 mm y material metálico. Aquí tenéis todos estos avances, aunque no están todos terminados.

Espero que os guste. Pepe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me hace la boca agua Pepe  :o :o :o :o me gusta la idea de que te curres los interiores a scratch. A mi es de lo que mas me entretiene y de lo que mas disfruto cuando emprendo un nuevo proyecto, el trabajo personalizado de interiores.

estaré muy , pero que muy atento a lo que pongas por aqui.

Mucha suerte con el " caballito de mar"

;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pepe,

Bonito modelo. Yo hice uno a 1/72 de Matchbox en mis inicios modelísticos, con 12 años. Recuerdo que, al pintarlo, manché uno de los cojines del salón de casa de mis padres con pintura verde... vaya bronca me llevé! jejeje que tiempos!

Buen curro a scratch de los interiores. Modelismo "old school" con mejoras hechas con plasticard y cable, sin tanta resina ni FG. Reconozco que a mi me superan este tipo de trabajos, y no tengo paciencia para hacer algo así. Pero unos buenos interiores dan mucha vida a estos helicópteros de transporte, sobre todo si lo dejas con todas las puertas abiertas.

Ánimo!

SL2,

Sergio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Se me hace la boca agua Pepe  :o :o :o :o me gusta la idea de que te curres los interiores a scratch. A mi es de lo que mas me entretiene y de lo que mas disfruto cuando emprendo un nuevo proyecto, el trabajo personalizado de interiores.

estaré muy , pero que muy atento a lo que pongas por aqui.

Mucha suerte con el " caballito de mar"

;)

Hola Pepe,

Bonito modelo. Yo hice uno a 1/72 de Matchbox en mis inicios modelísticos, con 12 años. Recuerdo que, al pintarlo, manché uno de los cojines del salón de casa de mis padres con pintura verde... vaya bronca me llevé! jejeje que tiempos!

Buen curro a scratch de los interiores. Modelismo "old school" con mejoras hechas con plasticard y cable, sin tanta resina ni FG. Reconozco que a mi me superan este tipo de trabajos, y no tengo paciencia para hacer algo así. Pero unos buenos interiores dan mucha vida a estos helicópteros de transporte, sobre todo si lo dejas con todas las puertas abiertas.

Ánimo!

SL2,

Sergio

Gracias por los comentarios harly y Sergio. Enriquecer el modelo es un poco tedioso, pero al final te alegra cuando metes pinturas y efectos. Podía haberle puesto los fg's de Eduard, pero es que no se me dan bien y no termino por cogerle el punto. Conlleva más trabajo, pero para mí es muy gratificante.

Efectivamente Sergio, irá con la puerta abierta y algo se verá.

Ufff me encanta este bicho Vanval,estoy buscando uno a buen precio y cuando lo vea sera mio jejejeje.

esoos interiores estan de dulce,buen trabajo a scrath,si señor  ;)

Gracias David por comentar. Al ser de Italeri no es muy caro, aunque si pillas una oferta, mejor que mejor.

Un saludote. Pepe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buuuaaaa....... que preciosidad de interiores... y que paciencia al trabajartelos, te han quedado de 10!!!!! La combinacion de distindos grosores de cables para simular los tubos interiores... han quedado de muerte!!!

Una duda, las cosas esas azules, son los asientos??

La batidora esta, a 1/48 debe de ser grande?? sus 30cm aprox. no??

Saludos Pepe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Buuuaaaa....... que preciosidad de interiores... y que paciencia al trabajartelos, te han quedado de 10!!!!! La combinacion de distindos grosores de cables para simular los tubos interiores... han quedado de muerte!!!

Una duda, las cosas esas azules, son los asientos??

La batidora esta, a 1/48 debe de ser grande?? sus 30cm aprox. no??

Saludos Pepe.

Gracias David por comentar. Efectivamente esas piezas azules son las posaderas de los asientos. Me falta hacer los respaldos que son muy parecidos, pero tengo que tener montado en seco las barras superiores para calcular la altura.  Si es grandecito: 36 cms. mide el bisho.

Un saludote

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • Visitantes Registrados

Gracias chavalotes por los comentarios siempre tan halagadores. Aunque muy despacio, no he estado parado, pero entre el calor y algunos problemillas bucales, uuuffffff....... Terminada la zona de carga. Terminados los asientos y pintados, utilizando material metálico para posaderas, respaldos, cintos de sujeción y de seguridad. El cajón verde es una aportación personal a scracht después de ver interiores de algunos Wessex. Las barras de sujección de los asientos están modificadas a como vienen en el kit, sobre todo la que contiene los 5 asientos. Pintado todo con Gunze y Vallejo y tecnica de la laca en las barras. Una vez barnizado, lavadito de óleos sombra tostada. A ver qué os parecen los avances.

Un saludote. Pepe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

Muchisimas gracias por los comentarios tan halagadores, amigos. Me alegro que os esté gustando como va esta batidora. La lástima es que cuando cierre el puro, poquito se verá del trabajazo que me he dado. En fin....... quedarán las footos.

Pues siguiendo con los interiores de la zona de carga, le he metido mano al techo, la bahía del motor y la zona del cockpit.  Ya tengo ganas de poderlo cerrar, pero aún falta más partes...... A ver si os gustan estos avances.

Un saludote. Pepe

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.