Jump to content

Fiat G50 Guerra Civil - Flying Machines 1/48


lince1491

Publicaciones recomendadas

Fiat G50 Guerra Civil - Flying Machines 1/48

Bueno os presento un proyecto que tengo casi acabado, un Fiat G50 en su versión que participó en el final de la GCE. Este proyecto ha estado a punto de verse truncado,...de hecho lo saqué de la basura a medio hacer jajajajaja  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ya lo he comentado muchas veces, pero nuestro conflicto armado fue un evento donde participaron gran cantidad de material bélico novedoso, y este es un ejemplo. Los italianos pusieron en prueba este avión en nuestros cielos.

Doce G.50 de preserie llegados en 1939 (algunas fuentes citan veinte)constituyeron el Gruppo Sperimentale di Caccia, que operó durante la Guerra Civil Española encuadrado en la Aviazione Legionaria italiana; montados en Reus, los G.50 estuvieron basados en Escalona y no participaron en acciones de relevancia. Una vez concluidas las hostilidades, estos aparatos quedaron en manos españolas y constituyeron, junto con los Heinkel He 112, el Regimiento Mixto de África, basado en Nador.

Y el perfil elegido es este...

El kit a utilizar es un kit de marca checa Flying machines, de detalle y contenido similar a una Special hobby, con resinas y fotograbados. Muy completa, y el plastico encaja fenomenal...pero las resinas, por lo menos en mi kit, vinieron fatal... dobladas, fuera de escala... un horror.[/b]

 

 

 

 

 

 

En definitiva, un avión que me parece bonito y además distinto ;)

 

Y lo dicho.. empecé por el motor, que viene en resina... para desmontar las piezas.. con sierra...

 

 

Y ya montado junto a la tapa motor... listo para pintura ;)

 

 

Todo iba bien, hasta que llegué a la pieza superior en resina que va en el fuselaje tras el cockpit... doblada hacia arriba como y además con un encaje imposible del transparente , que tras forzar para probar su encaje, se partió en 4 partes....

 

con lo que...https://miarroba.st/081/caretos/redhot.gif https://miarroba.st/081/caretos/redhot.gifhttps://miarroba.st/081/caretos/redhot.gifhttps://miarroba.st/081/caretos/redhot.gif ... a la p....a mi....da... y a la basura...GRRR

 

Después del calentón :D....fui a la basura y lo saqué..jajaja...vacuformé manualmente la cabina...pero ya lo veremos más adelante  ;) ;) ;)

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien...montamos el asiento con los fotograbados de los cintos, muy bonitos por cierto, combinando cinto y cadenas se sujeción.

Los laterales del cockpit vienen detallados pero le añado algo de cableado con plastico estirado.

Para mejorar la firmeza del asiento le coloco una pequeña pieza debajo para apoyo en el suelo ya que no se verá luego, pero evitará que se pueda soltar. Añado la palanca del lado derecho hecha con plastico estirado, y los cables longitudinales entre los pedales y el asiento y hacia atrás también con el mismo material, le añado una "loncha de grapa" para simular el reloj central que hay en medio de los pedales.. La palanca principal y pedales son de resina que trae el kit.

Al motor, le añado los "empujadores" con plástico estirado, aunque no me han salido todos iguales en longitud :D... pero da igual una vez dentro del avión solo se verá la parte interior.

Y lo pintamos. Uso aluminio lara, luego con pintura vallejo a pincel doy aguadas en negro para oscurecer las cabezas de motor y simular un negro metálico, y los cables los pinto con pincel también, el buje del motor en gris XF19, y le aplico post sombreado, resalto los tornillos con aluminio de vallejo a pincel. Luego un lavado general con oleos, y listo.

Pasamos a los laterales. Pintado para simular el Verde Interior anticorrosivo italiano, uso XF-21 y un poco de XF-71 en proporción 8/1, Luego post sombreo con XF-24 y doy luces con XF-21 y algo de blanco en veladura. Resalto a pincel los montantes y detalles con pinturas vallejo.Y aplico algún desconchón. Despues panelo con oleos.

Para el cockpit aplico los mismos colores. El asiento en aluminio Lara, cintos a pincel con vallejo en varios tonos marrones, y suelo con el verde interior anticorrosivo. Aplico desconchones en la zona de los pies a pincel, bastante acusado.. porque luego aplicaré pigmentos.

Aquí podemos ver el detalle, del reloj que hay en medio de los pedales, que está hecho con una loncha de grapa, y pintado a mano.

Pintamos las 2 piezas del cuadro de relojes... color negro y pincel seco con blanco.. detalles a pincel con pinturas vallejo.

Cerramos puro. Este kit por un lado tiene algo positivo y es que las piezas superiores del fuselaje vienen enteras, por lo que no hay lineas de union.. pero por otro lado, lo malo, la de atrás es de resina... y venía doblada como el pico de un pato...hubo que apretar, luchar con el ciano, y masillar a lo bruto.. pero el resultado es bueno. La ranura de rodaje de la parte movil del transparente, luego la pintaré en vez de panelarla.

Y empezamos con el montaje de las alas... las resinas siguen dando alegrías... la pieza de los pozos.."es mas pequeña que el hueco" !!  >:( >:( >:(

Bueno.. corto la parte exterior.. y la interior (la redonda) habrá que hacerla a scratch...en fin.

Y bueno... aquí os dejo como quedó destrozado el transparente....  :'( :'(

Tras eso corté el transparente en 3 piezas..y vacuformé las dos de atrás... aquí podemos ver la pieza de atrás tras vacuformarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, como os comenté la resina de los pozos es más pequeña que el hueco del plástico... así que corté la parte donde van las patas del avión y la parte redondeada de los pozos la construyo con evergreen. Para ello construyo con plástico estirado unos pequeños palitos que me sirvan de guía para apoyar y pegar la parte redondeada vertical de los mismos. Así...

Y usando evergreen lo realizo....

Colocamos el motor y tapa motor, que viene en resina...usando ciano.

Debajo tiene una toma de aire en resina... esta pieza literalmente no encaja. Solo se apoya en la parte delantera y trasera... imposible... así que lima y masilla en plan "gladiator"...:D

Añadimos en el cockpit el soporte en resina donde va el apoyacabezas (aun sin colocar), también dos bulbos que hay en el morro en resina, y los escapes, que hay que vaciar en su salida con el taladro.

En los pozos añadimos con plástico estirado algo de cableado. En todas las fotos que he visto de maquetas terminadas lo han dejado liso, pero en una encontre qué tenía unos cables verticales, y alrededor del aro. Aqui vemos los escapes ahuecados.

Curiosa la forma de las ametralladoras, que vaya por el capo motor y luego hace una pequeña V en la tapa motor. Es así eh... que no me he equivocado. :D.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguimos...terminando el montaje. Como el tren de aterrizaje no viene carenado, sino que va al descubierto, opto por pegarlo y así le doy más robustez al mismo (las ruedas no están fijadas...se pueden sacar para pintarlas posteriormente).

Pese a no ir carenado, tiene buen aspecto. La pieza de resina de la toma de aire bajo el motor venía doblada...las resinas sin duda lo peor del kit. Con cuidado la he ajustado para que no quede muy deforme.

La rueda de cola, le quité el encaje de plástico y lo he sustituido por un trozo de cable de metal, queda mucho más fuerte y fijado.

Y lo dicho... pintamos los bajos primero, que van en el giallo mimético (un gris claro medio) italiano. Para eso mezco XF-19 con algo de XF-53 (proporción 6 de xf19 por 1 de xf53 más o menos). Pero inicialmente pinto en blanco algunos paneles para luego dar variedad tonal al gris.

y damos el gris... como vemos los paneles quedan variados en tonalidad.

Doy una capa de future para proteger.. y post sombreo. Nuevamente pruebo la tecnica de pintura cenital, me gusta mucho, aunque sé que no es así para todo el mundo :D....pero como es para mí  ;D

Inicialmente este sistema marca mucho los poneles, pero posteriormente cuando se panele y con las escarapelas se integrará todo en el conjunto. Así que post sombreo usando XF-24 muy diluido.

Ah...importante!! la zona media hacia atrás baja del fuselaje irá en el mismo color que la parte superior. Es una curiosidad de este camuflaje.

Por eso ahora, no va pintado!! ;) 

Aclaro los paneles un poco, en general, no aplicando luces, sino aclarando para matizar el postsombreado. Ahora queda más suavizado. Podemos verlo, porque comparando el borde de ataque alar y alerones y flaps (donde no he aclarado), con el resto se ve la diferencia. Así añadimos más variedad tonal.

Ahora queda más claro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pinto las puntas alares en blanco, también la deriva en blanco, y comienzo a pintar las bandas negras y la cruz de san andrés con máscaras. Es fácil, y queda mejor que con las calcas... ;)

....bueno fase final ya....

Aplicamos el esquema moteado típico italiano que llevaba este pájaro. El color arena es el Giallio Mimético 3 que lo saco mezclando XF-59 (3) + XF-3 (3) + XF64 (2) + XF2 (1), el color de las motas rojizas es el marrón mimético2 lo saco con XF-7 (3)+XF59(3)+XF62(3) y el color verde de las motas es verde mimetico3 que sale con XF-5(8) + XF62(2). Post sombreo las zonas enteladas superiores con XF-64 en veladura para integrar la sombra con el marrón generico predominante en el esquema, y la cola (cruz san andrés) la post sombreo en la zona entelada con XF-54.

La banda blanca del fuselaje y las aspas blancas de las alas están hechas con máscaras. Los emblemas y numerales del fuselaje, son las calcas del kit. Y panelo con oleo siena tostado.

Y así queda  :D

El emblema del as de bastos es muy patrio, y además creo que le queda como un guante ;)

La zona de abajo, ya panelada y los pozos abiertos y panelados. El tren de aterrizaje pintado a pincel con color acero de vallejo. Y las ruedas pintadas a aero con varios grises y los tapacubos en acero de vallejo, tras eso un lavado de oleo.

Como comenté el camuflaje en la parte trasera inferior es igual a la superior, que es algo que no se suele ver.

Bueno, ya el último avance previo a la finalización de este proyecto.  8) 8)

Y esto ,es matear, aplicar algun pequeño desconchón en la zona de acceso del piloto, algun escape de fluidos de algún registro y humos.

Este avión apenas estuvo unos meses en la GCE por lo que no procede realizar desgastes severos.

Retiramos máscaras de protección y el cockpit queda a la vista. Y el vacuformado de la parte de atrás de la cabina ha quedado mejor de lo que esperaba.

Al matear los colores pierden la viveza del future y vuelven a su color natural.

Marco más las zonas móviles (flaps y alerones) y las líneas les doy y leve postsombreado para dar más volumen a la pintura. Estos esquemas moteados corren el riesgo de parecer planos si no se realiza.

Misma operación por debajo

Y así va ya para últimos detalles hoy......

Hoy toca realizar el transparente central con vacuforme, la hélice, humos en las ametralladoras y algo de pigmento en la zona de las ruedas.

Ya...lo siguiente serán las fotos finales ;)

Nota:....perdón por la 'pechá' de fotos... jajajajajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oño Manolo si lo tienes ya terminado cachondo, jajajajajajajaja :D :D ;), un proyecto muy interesante y poco visto, como te ha comentado Miguel, se ve que aunque con muchos extras la maqueta es durilla de eggs la jodia ;), pero al final has conseguido solventar todos los contratiempo que te han aparecido y realizar un buen montaje con un resultado muy bueno ;), en cuanto a la pintura has escogido un esquema muy llamativo, muy chulo y complicado de realizar, por ponerle una pega a tu esquema si lo comparas con el que has puesto de referencia, es que en el esquema de referencia tiene las manchas marrones y verdes más pequeñas y tupidas dejando ver menos el color de fondo, que en el tuyo, pero bueno, supongo que no todos eran iguales, aun así has realizado un gran trabajo con esa pintura. ;) Duro con él y a por el último empujón. ;)

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Paco por el comentario ;). El esquema moteado es que da mucho juego, entre las fotos que se ven, los perfiles, en fin.. como dices había de todo. Me he guiado más por la foto original en blanco y negro, aunque luego ya me he tomado alguna licencia para que a la vista me gustara más el resultado ;).

Bueno... pues como dije... trabajo terminado!!!

Y como siempre unas cuantas fotos del resultado, espero os guste.

Esquema tritonal, típico italiano. Muy vistoso. Además con el emblema del As de Bastos, que me ha gustado mucho...los americanos llevan sus naipes de la baraja francesa.. pues nosotros la baraja española.

http://www.msoriano.es/galerias/f50gce/final02.jpg%5Bimg%5D

Mi toma preferida en cualquier avión  ;)

Los esquemas moteados italianos que vistosos son!!

Solamente ensucio con escape de fluidos en la zona de motor, y algun pequeño desconchón en el borde de ataque alar en la zona de acceso de mecánicos.

El vacuforme al final ha quedado apañao :D

Y en una peanilla para ubicarlo en terreno

Bueno... pues se acabó un proyecto que pensé sería el primero que no finalizaría....pero con tesón, al final..'palante' :D.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegra te guste David ;).... tiempo no te creas que tengo mucho. Lo que ocurre es que acabé hace un mes un macro proyecto-encargo que me hicieron y me ha llevado de cráneo unos 4-5 meses, y ahora pues ya puedo volver nuevamente a maquetear un poco para mí  ;D ;D ;D ;D ;D

Mira el encargo que hice.. un su27 B Flanker a 1/32!!!  ;D ;D ;D

...pequeñito que era..jajajaja

Nota..Ah..y para Leganés no pensaba subir nada, que luego os falta sitio, "y me arrinconáis" jajajajajajaja ;D ;D ;D ;D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oño Manolo haces a todos y a todas las escalas, jajajajajajajajajajaja :D :D :D :D ;)

Bueno vamos por partes, ;), en primer lugar empezamos con el G-50, me gusta el resultado que has conseguido, sin mucho desgaste operativo, ya que voló y participo poco en la GCE, salvo lo del tema del esquemas que te comente antes se ve muy bien todo el trabajo tanto el montaje, pintura y el guarreado, lo que no me termina de convencer, que no quiere decir que no sea así son los neumático, aunque estén muy sucios, los veo un poco irreales con ese color gris tan claro, por lo demás has realizado un magnífico trabajo, que seguro lucirá un montón con este esquema tan llamativo en tu vitrina y alguna alegría te dará si lo sacas a pasear. ;)

Y sobre el Su-27, cuenta, cuenta pájaro!!! ;D ;D ;), quiero fotos y explicaciones del proceso para poder coger ideas para el mío, aunque este sea un Su-30. ;)

Viendo las pocas fotos que has puesto del Su-27 tiene muy buena pinta, aunque con las pocas fotos que has puestos tampoco se puede opinar muy bien ;), tiene pinta de ser grandecito "er bixo", ya nos contaras más de este proyecto ;).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.