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Mitsubishi A6M2b Zero (Airfix. A01005. 1:72)


Ro9e

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Mitsubishi A6M2b Zero (Airfix. A01005. 1:72)

Presentación


El Mitsubishi A6M «Zero» fue un caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa desde 1940 hasta 1945.

El A6M fue designado como Caza Embarcado Tipo 0 (零式艦上戦闘機 rei-shiki-kanjō-sentōki), los japoneses también utilizaban una contracción oficial de rei sentōki —caza cero— o rei-sen, pero utilizaban más familiarmente la de Zero-sen, pues las palabras inglesa «zero» y francesa «zéro» fueron introducidas en Japón desde finales del siglo xix, cuando el Japón de la era Meiji empezaba a recibir ingenieros y científicos franceses e ingleses con la intención de constituirse una industria y un ejército modernos y poderosos. Aunque el nombre en clave oficial de los Aliados era Zeke —pronunciado Zik—, es universalmente conocido como Zero por su designación naval japonesa.

Nacido de la petición de un caza naval en mayo de 1937, el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de 1939. Cuando fue introducido en servicio a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Zero se consideró el caza embarcado más capaz del mundo, combinando una excelente maniobrabilidad y muy largo alcance.

En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó una reputación legendaria en combate aéreo cerrado, logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor, pero hacia mediados de 1942 una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió a los pilotos Aliados enfrentar al Zero en condiciones más igualadas.

El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa también lo usó frecuentemente como caza con base en tierra. En 1943 las debilidades inherentes del diseño y la creciente falta de motores aeronáuticos más potentes hicieron que el Zero se hiciera menos efectivo contra los cazas enemigos más modernos que eran superiores en potencia de fuego, blindaje y velocidad, y además se acercaban a la maniobrabilidad del Zero. Aunque el Mitsubishi A6M quedó anticuado en 1944, nunca fue completamente sustituido por los nuevos modelos de aviones japoneses. Durante los años finales de la Guerra del Pacífico, el Zero fue usado en operaciones kamikaze.

Durante la guerra se fabricaron más cazas Zero que ningún otro tipo de avión japonés, y se convirtió en el avión japonés producido en mayor número de la historia con cerca de 11 000 ejemplares fabricados.

A6M2 Modelo 11

Versión inicial de producción impulsada por un motor Sakae 12 de 940 hp, con un armamento de 2 cañones de 20 mm en las alas y 2 ametralladoras de 7,70 mm; envergadura de 12 m y peso normal en despeque de 2410 kg; los aparatos iniciales del lote, así como los que, a partir del 22º ejemplar de producción, incorporaron el larguero trasero reforzado, se denominaron A6M2-11.

A6M2 Modelo 21

A partir del número 65, las puntas alares podían plegarse de forma manual.

Fuente: Wikipedia

El kit


Parece que Airfix se ha dado cuenta de que haciendo las cosas bien todo funciona mejor. Desde que empezaron a sacar los nuevos moldes da mucho gusto trabajar con ellas.

Para mi nivel actual, tiene el nivel justo de detalles para no echar en falta nada y hacer el mínimo de modificaciones.

Lo único que echo en falta es que la cabina se pueda dejar abierta.

Proceso


Bueno, este kit lo empece hara cosa de un año o así y por pereza a la hora de pintar lo deje aparcado y empece otros nuevos. Mi novia me regaña por empezar maquetas sin terminar las anteriores jejeje.

A continuación os pongo unas fotos de su estado actual:

El panel de mandos fue mi primera incursión con Microset y Microsol. ¿la cabina debería barnizarla aunque ya este montada?

Aquí me gustaría que me déis vuestra opinión y es por el repanelado. Mucho ciano, masilla, imprimación y lija :P

Y el motor con "picel seco"

Quiero vuestras opiniones, y cuanto más criticas mejor, que una maqueta de 8€ no me duele, pero cuando me ponga con las más caras me dará mucha rabia XD

Bueno, después de una semana dándole duro al teclado y al Java ya tocaba avanzar algo.

En la segunda imagen se ve algo moteada la superficie y es por la imprimación. Que tenia algo guarra la boquilla del spray, con lija fina luego se ha ido.  :P

He repintado el motor, primero dando una capa de color aluminio y luego negro muy diluido.

Y después he experimentado para intentar recuperar las "nervaduras" del alerón. He puesto cinta de enmascarar y luego unas gotas de cianocrilato entre las cintas. Lo único es que me he emocionado y han salido muy gruesas, así que para la próxima las he quitado, las hare más finas y veremos el resultado.

Afinando más la tecnica de la gotita de cianocrilato, he conseguido recuperar las nervadoras de los alerones.

Depués de ese proceso me dio la sensación de que las sucesivas capas de impración habían engordado y tapado las líneas, por lo que he lizado toda la panza, y con negro muy diluido he ido remacarnado las líneas.

Finalmente, y por puro aburrimiento, le he hecho unos cinturones al asiento :)

Después de usar imprimación negra. Se ha quedado toda la superficie como rugosa, cosa que cuando he usado la imprimación gris nunca me ha pasado  :'(. He intentado quitar la imprimación con Forza (3horas en un tuper) y ni de coña. Solo me queda probar el líquido de frenos que se comenta por los foros.

Lo dificil del asunto, es que en vez de con el avión lo he echado sobre las piezas pequeñas, asi que ahora quitarlo va a ser de titanes como tenga que lijar XD.

No se que ha pasado la verdad, ¿no he removido lo suficiente el bote? ¿mucha pintura? ¿alguna idea de que puedo haber hecho mal?  La imprimación es la de Vallejo negro.

Una vez arreglado el estropicio y como soy algo vago dentro he usado mascaras de eduard para la cabina.

Pegadas las máscaras le dí el color del interior a la jaula.

Capa de negro para empezar con la pintura.

Ahora el color metalizado que luego se vera con los desconchones de la pintura verde

Después de ver en el curso con Javier los desconchones y el trabajo que se marco Lince con el Stuka, me puse manos a la obra para crear los desconchones con la técnica de la laca.

Así que na, rociada de laca, 10 minutillos si llega esperando a secar, y capa de pintura. Luego con un pincel al que le recorte los pelos empece a desconchar previamente humedeciendo la zona. Lo curioso es que me da a mi que el agua de mi piso debe de tener algo porque se quedaban marcas de por donde había dado agua y por donde no, así que decidí humedecer todo sin excepción para evitarlas.

Ah, os añado unas capturas de como hice las máscaras para el camo: básicamente fue coger la fuente de cristal donde gratinamos los macarrones, y pegar ahí tiras de cinta de enmascarar y con una plantilla, un lápiz y una cuchilla bien afilada recortarlas.

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Le he dado luces y sombras al avioncillo. A mi me ha gustado el resultado pero esperare a vuestra opinion antes de barnizar y poner calcas jejeje.

Los aclarados de arriba los he hecho mezclando el base con amarillo y luego con algo de blanco.

Luego en la panza sombreados con color base y azul. Pero no me convence mucho. Y aclarados con base y blanco.

Morro con desconchones hechos con el scriber casero que tengo.

Y pozos de aterrizaje listos para ensuciar

Tanto el color del morro como de los pozos son mezclas libres que he hecho.

Capa de barniz brillante. Y pegué todas las peizas que tenía por ahí danzando.

Microset, colocar la calca, pincel plano para quitar burbujitas y papel absorvente para secar.

Le di un poco de lavados al pozo del tren de aterrizaje para resaltar las lineas. No se si aprecia en la foto

Le añadí la hélice temporalmente para ver el resultado mientras esperaba a que secase el microset para luego aplicar el microsol.

Después de aplicar el microsol. En algunas calcas me emocioné y me lleve algún cacho de tanto repasar para marcar el panel. Para marcarlo use un palillo de diente ¿vosotros que usais?

Pero bueno, los desconchones no me preocupan porque para que vaya todo en armonia tendre que desgastarlas al nivel del camuflaje, por lo que me comentásteis las insignias japonesas tenian poco desgaste.

Bueno, pues ya le he cascado un poco las calcas para que vaya todo a juego. Espero no haberme pasado. Jejeje. Y gracias a los que me habeis ayudado con el tema de las insignias. Ya que segun que fotos mirase iban impolutos o cascaos.

Las fotos estan tomadas un poco cutres pero es que he tenido que ponerlo fuera del alcance de los gatos mientras seca el barniz antes de ensuciarlo.

Ya queda poco para terminar. Depués de arreglar un pequeño desperfecto del humo de los escapes con aguarras ha quedado así:

Asi que na. Capa de barniz mate y proyecto liquidado a falta de unas buenas fotos. Mañana al chino a comprar cartulina jejeje.

Fotos finales, gracias a David por hacer de fotógrafo  :-*

Proyecto terminado :) Creo que me he ganado la firma no?

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Bien! !!!! Ya has abierto fuego eh?

Cada uno te dará su opinión y la mía es que al usar los líquidos de Micro, barnices en brillo y después en mate o satinado, según sea la pieza a tratar.  En este caso puedes barnizar en mate la cabina y sólo en los relojes poner una gota de X 20 o barniz brillo. Después puedes dar un pincel seco alrededor de los relojes y los botones para resaltar un poco más una cabina tan oscura.

En cuanto al repanelado..... un poco "basto" ,en la segunda foto se aprecia algún hueco en la unión del flap y el borde de fuga. Mira a ver si pintando con metalizada aprecias los fallos mejor.

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Buenos avances Ro9e, sobre el cockpit si la cubierta va cerrada, sobra con que la matices un poco y le des barniz brillo a los diales, a esa escala y siendo como es la cúpula del cero apenas se verá. ;)

Sobre el montaje repásalo un poco para igualar mejor esas uniones de la punta de las alas, el puro y el encastre de las alas en el mismo se ven bastante bien ;), por lo que comentas es tu primer modelo que quieres terminar, por lo que tampoco te obsesiones con la perfección en estos primeros modelos, lo importante es terminarlos y coger experiencia, tanto en el montaje como en el pintado del mismo, con el tiempo y conformes termines modelos, tú mismo aumentaras el nivel de exigencias sobre los modelos que empieces, tendrías que ver los primeros modelos míos y los últimos que son más o menos igual de malos, jajajajajajajajaja ;D ;D ;D ;D ;)

Sobre el motor le daría un poco mas de pincel seco con plata o con grafito por lo menos en la parte frontal que es la que se verá y luego pintaría en metal los empujadores de las válvulas para que resalten más. ;)

Duro con el que lo llevas bien ya casi lo tienes casi terminado de montar y puede pasar a la fase de pintura. Cuando montes la cubierta y la empapeles para que no se manches los transparentes, acuérdate de pintar primero los montantes del color del interior del cockpit antes de pintar el color del fuselaje ;).

Pues nada espero que con lo que te han comentado los compañeros y lo que te he comentado yo te hagas una idea y puedas continuar con el proyecto. ;)

Un saludo.

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Bueno veo que los consejos no caen en saco roto ;), mucho mejor el encaje de las alas y los alerones, sobre el motor mucho mejor incluso si ahora le das un lavado con oleos negro te resaltara mas las arista y quedara mejor. ;)

Sobre las costillas de los alerones aunque la idea es buena, el resultado no tanto, lo podías haber solucionado simplemente con un sombreado en la pintura ya que a esta escala no es muy grande, pero si lo quieres hacer bien para la próxima vez, enmascaras como ahora las costillas de los alerones y la parte trasera y con lija rebajas el centro, entre costilla y costilla, con un poco seria suficiente para crearte el efecto que tenias antes y quedaría de una forma más real que ahora mismo. ;)

Pero como te comente en el primer post, no te obsesiones y sigue avanzando ya llegaran nuevos modelos en los que apliques todos lo aprendido en este y el resultado sea más satisfactorio. ;)

Lo dicho animo y duro con el que ya te queda poquito para la fase de pintura. ;)

Un saludo.

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  • 1 mes más tarde...

Menuda putada con la imprimación, pero bueno esto es ensayo y erro, por lo que seguro que de esta situación aprendes. ;)

Si ha quedado muy rugoso tipo piel de melocotón, es porque la imprimación se ha secado antes de llegar y es porque separas mucho el aero o el bote de espray. ;)

De todas formas la mejor imprimación que he probado es el Mr. Surface, lo hay de 500, 1000, 1200 y 1500 este último creo que es nuevo, a partir del de 1000 se puede utilizar como imprimación, lo diluyes bien con el Lacquer thinner de tamiya o el Mr. color thinner y va de miedo. ;)

Un saludo.

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  • 3 semanas más tarde...

Buenas de nuevo gente. Después de despintarlo, volver a pintarlo, ver defectos, y dejarlo lleno de parches, me ha surgido una gran duda. ¿Cómo se enmascara una cabina como la del zero sin liarla? XD

He probado con maskol, pero las lineas son poco gruesas y a la minima mancho lo que no es. A este paso me veo comprando las mascaras de eduard que valen un riñon para lo que es.

Gracias :)

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Prueba a hacer tu las máscaras con cinta de baja adherencia tipo Tamiya. Si no tienes, Pega y despega en una superficie plana un poco de cinta de carrocero hasta que veas que pega poco. Luego corta a modo de plantilla " los cristales" de la cabina y pinta los montantes. Primero del color interior y luego, encima el del exterior.Es un poco lento porque tendrás que cortar con una cuchilla y mucho tino la forma de los cristales, pero si lo haces bien el resultado será igual que si compras las máscaras.

Suerte

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  • 3 meses más tarde...

te esta quedando muy bien ro9e .

con respecto a los inomarus solian estar bien pintados visibles no los dejaban que se degradaran como la pintura .

era una norma si no era asi secibian unas reprimendas del copon . ;D

los japos ya sabes como las gastaban .

a enguarrar que es lo mas divertido . ;) ;)

saludos desde la vera . ;) ;)

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Muchas gracias nen.

Aunque la he liado un poco al mover el hilo a finalizados. Ya le he dicho a DlaP que la guia esta mal XD

Jajajaja que va para nada.

Yo el primero que pase no se lo que hice pero me borre la cuenta ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D . Asi que no te preocupes. ;)

Te pasó porque eres muy monguer Dora....... y lo peor es que no has cambiado mucho  ;D ;D ;D

Y a ti Roge... como que la guia esta mal?? eres tu que no lo entiendes jajajaja La guia esta bien... solo que desde hace años todo el mundo pasa de ella jajajajaja y lo has dejado a la mitad, ahora te falta borrar los comentarios que tu creas que no son relevantes , como los de gran maqueta sigue dandole duro... etc.

Yo personalmente no me gusta nada esta forma de acabar un trabajo, yo prefiero pasar el hilo como está, dejar los comentarios tal y como estan tanto los que son de consejos como los de animo. Para que se vaya viendo la evolución de los trabajos,

Ahora vamos a entrar en materia.... jajajajaja 

Lo primero enhorabuena por acabar tu primera maqueta en Model 34  ya puedes conseguir tu firma jajajajaja esa que tienes hecha desde que empezaste la maqueta  ;D ;D ;D

Lo segundo vaya fotacas has sacado esta vez.... que currada te has pegado!!!! como has sabido captar lo que te decia la maqueta..... ;D ;D ;D ;D ;D

Como ya te dije ayer salvo algún pelo "de gato" jajajaja la maqueta está genial, parece que ese curso de iniciación a las maquetas de aviación fue todo un exito, eso quiere decir que hay que hacer más cursos.

Gran trabajo compañero.

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Muchas gracias señor David! Viniendo de ti es todo un exito :)

Pues luego termino la limpieza. Que ayer eran las 2 de la mañana y ya no distinguia XD

En cuanto a la guia si todos vamos hacer eso de solo mover el hilo, entonces borraria el resto de lineas que instan a mangonearlo todo :). Estoy contigo en ese punto. Es un coñazo y encima queda incoherente el hilo.

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Enhorabuena, buen trabajo. Te has ganado la firma.

La próxima que no tenga esas líneas de trinchera en los paneles y a esta escala no abuses del efecto de desgastes. Sigue la máxima " menos es más". Cuidado con las calcas, a veces si son sencillas es mejor pintarlas con máscaras que aceptan mejor los desgastes y no se rasgan.

Venga, ahora a por el Gatito ;)

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La próxima que no tenga esas líneas de trinchera en los paneles y a esta escala no abuses del efecto de desgastes. Sigue la máxima " menos es más". Cuidado con las calcas, a veces si son sencillas es mejor pintarlas con máscaras que aceptan mejor los desgastes y no se rasgan.

Gracias por los consejos Charly. Intentaré ser un alumno aplicado y que no caigan en saco roto :)

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  • 8 meses más tarde...
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