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MasterClass Por Javier Lopez de Anca


David de la Peña

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MasterClass by Javier Lòpez de Anca.

Nuestro buen amigo y gran modelista Javier López de Anca, el próximo 21 de Noviembre del 2015, realizara una MasterClass de modelismo de aviación en el Centro Cultura José Saramago de Leganés para los miembros de la Asociación Model34, con el patrocinio de Accion Press y Ammo by Mig Jiménez.

De parte de Model34 queremos agradecer desde ya a Javier su disponibilidad para realizar esta Masterclass y a los patrocinadores por su colaboración.

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Pues por narrar un poco el curso lo primero que nos enseño es que no invertimos suficiente en herramientas jejeje:

Aquí una lista básica que nos dio:

  • Alicates finos
  • Limas de varias formas
  • Lijas al agua
  • Cuchilla de punta y curva
  • Pegamento extra thin (tamiya tapón verde, por decir uno)
  • Pinzas
  • Scriber (para hacer las líneas del panelado que nos cargamos al enmasillar o lijar)
  • Masilla putty
  • Cinta de enmascarar
  • Tijeras afiladas
  • Taladro manual
  • Ciano
  • Disolvente (tapón amarillo y blanco de tamiya, pero el indicó su preferencia por el disolvente específico que tiene cada marca para sus propias pinturas)

Por otro lado, al estar usando materiales de AMMO, su recomendación fue que las pinturas las diluyéramos con tamiya tapón amarillo. Esto también es aplicable a las Vallejo, pero ojo, echar pocas gotas, que allí conseguimos atascar dos aeros si echamos mucha cantidad jejeje.

Pues nada, una vez teniamos las piezas sueltas de la grapa y pegamos cuatro cosillas de la cabina, debemos tener en cuenta cuales se pegan y cuales no para poder pintarlas con facilidad. Es decir, por un lado el cuadro de mandos, por otro el asiento (si va de otro color) y la bañera con sus mandos.

Los laterales del fuselaje también cuentan, así que debemos estar atentos de si lleva alguna pieza, y si estos tienen marcas de molde eliminarlas con la cuchilla curva raspando la superficie. Por mi parte me enseño eso para quitar una marca que había dentro de la bañera del piloto.

Lo siguiente es con cachos de grapa, pegar con ciano las piezas que vayamos a pintar a los cachos de grapa. Así podremos manipularlas. También se puede usar masilla adhesiva reutilizable, aunque con esta corres el peligro de que no pegue bien y la pieza salga volando con el primer chorro de aire.

Procedemos pues a realizar la imprimación, la verdad es que he probado varias y la de Ammo es muy fina y al ser de aerógrafo se controla mucho más la cantidad, no huele y no necesita diluirse. Al aplicarla, lo haremos con capas muy finas y sin encharcar, si vemos que estamos apunto de encharcar, dejarlo, pasar a otra pieza, y en unos minutos volver a ella que ya habrá secado un poco. Se puede limpiar con alcohol (el de toda la vida de 96º).

Dejamos secar la imprimación. Y cuando este lista pintamos el color base. En este caso, como lo que queriamos era colorear, se usará sin diluir.

Ahora para darle vidilla a la cosa primero daremos luces y luego sombras. Para aclarar/oscurecer los colores no se debe pensar solo en blanco/negro. Según la teoría del color, debemos emplear colores adyacentes, (link a un artículo donde lo explican). Por ejemplo, para aclarar un verde usaremos amarillo. En nuestro avión usamos para las luces 50% base y 50% adyacente. Pintando siempre en las zonas más amplias. En el caso de las sombras no sabría decir la proporción exacta pero era media cazoleta del aero de disolvente y dos gotas de pintura. Supongo que al 5%. Para las sombras se uso un color base ya oscurecido y aplicado sobre los recovecos y alrededor de los mandos.

Aprovechando la mezcla de las sombras y para darle más "guarring" usando el aero de arriba a abajo y muy poca pintura lo echamos a lo largo de la cabina, para dar la sensación de suciedad escurrida. Se puede aplicar como más adelante comentaré en el fuselaje.

El siguiente paso fue lanzarnos a los pigmentos, para ello debemos pensar en donde operaba el aparato y que nivel de castigo recibió. Por ejemplo, nuestro "spit" europeo, tiende a muy castigado y mucho barro por parte de las botas de mecanicos y pilotos, por ello usamos pigmentos marron oscuro y claro. Y se aplican, desde la parte más baja del fuselaje con el color más claro, hasta llegar a la mitad. De la mitad restante, solo la parte inferior con el color más claro para integrar el oscuro.

Seguidamente, aplicamos lavados oscuros, para definir las formas de las piezas. Y un poco de color verde escuro para simular desconchones y/o rozaduras dentro de la cabina.

Bien, estamos listos, cerramos el puro con varios avisos o consejos. No usar cinta para pegar aguantar las piezas, el pegamento podría escurrir por debajo de el y dejar marca, mejor usar pinzas. Lo primero es presentar las dos piezas y encajarlas lo mejor posible en seco, una vez estemos convencidos, coger el pegamento extra thin y soltarlo sobre la junta, el pegamento entrará por capilaridad. En los sitios donde se quede una trincherá lo mejor es usar ciano y un poco de fuerza bruta si la pieza está deformada.

Y ya pasado esto, tuvimos que meter el turbo porque se nos acababa el tiempo. Así que si hay algo mal, por favor decirmelo, porque no me dió tiempo a tomar notas como con lo anterior.

Para pintar el exterior, primero imprimación. Luego, si vamos hacer efectos de desconchones, debemos dar el color del que está hecho el avión en aquellas zonas donde haremos los desconchones. Por ejemplo, el "spit" era de aluminio así que con plateado pintamos bordes de ataque, encastre del ala, laterales de la cabina y bordes de timones.

Una vez lo tenemos, aplicamos el producto para desconchones, similar a la técnica de la laca, pero con más control y sin olores. Siempre debemos fijarnos y estar muy concentrados de donde hemos dado el producto y donde no, para luego hacer los desconchones. Intentar hacer esta parte del tirón, ya que el producto pasada una hora deja paso al secado de la pintura y es muy dificil realizar el desconchon.

Bien, continuamos con los colores base del camuflaje, diluidos al 50% y sin necesidad de realizar una superficie uniforme de color, ya que luego, con las sombras y luces, estos huecos quedarán tapados y además dará mayor riqueza cromática.

Cuando hayamos terminado de dar el color base, procederemos a realizar los desconchones (recordar no dejar secar, tenemos una hora para realizar la técnica). Con un pincel gordo damos agua abundante sobre la zona a maltratar y con un pincel de cerdas duras y con mucho cuidado vamos retirando la pintura. Podemos conseguir otros efectos como arañazos usando la punta de un cuter, intentar que los arañazos sean aleatorios. Ah, intentar que los desconchones no queden en metal muy puro, ya que cuando se hace un roce, no siempre dejas el metal pulido al aire sino que queda mezclado con suciedad.

Bien, dicho esto, dejamos secar el agua, o aceleramos el proceso con un secador.

Ahora tocan las luces, igual que hicimos con la cabina y teniendo en cuenta la teoría del color, en las zonas amplias damos luces. Luego muy diluido damos las sombras sobre las lineas de los paneles, y lo mejor de todo, aunque hay varios tonos de color por el camo, con la misma sombra hacemos las lineas, para unificar colores. Insistir más con las sombras sobre la unión de superficies móviles Aprovechando la sombra damos los trazos de "guarring", en el caso del ala, de delante a atrás a lo largo de todo el ala. Y en el caso del fuselaje y aunque sea irreal por el flujo del aire, es de arriba a abajo. Con todo lo anterior nos ahorramos el prepanelado.

Una vez seco, podemos aplicar lavados oscuros en los paneles. Ah, una cosa que no comente, con el diluyente especifico y mojando un pincel en el, podemos retirar el exceso de lavado.

Si queremos aplicar desconchones más controlados, podemos usar un lápiz acuerable de color plata en aquellos registros que queramos.

También usamos efectos de escurridos, en este caso uno para simular las perdidas de fluido, que deja un acabado brillante. Lo aplicamos sobre registros que pudieran contener líquidos como el de la gasolina.

Y poco más, seguro que me he dejado algo. Pero esa parte tuvimos que hacer muy rápida.

Consejos practicos de los que pude tomar nota:

  • Para los cables de la cabina, que sea de estaño que es más maneable, y para escalas 1:48 se podría empezar usando 0,3mm y 0,4mm
  • Cuando usemos ciano, que la punta nunca toque ninguna superficie, así nos durará más y no se echará a perder
  • Usando un pincel viejo, quitarle lo pelos, y coger un trozo de cable de cobre grueso, (como el de los cables de la luz) y colocarlo en el píncel. Con ello tenemos una herramienta para aplicar el ciano.
  • Gunze y tamilla se pueden mezclar sin problema
  • Para no tener con lios de botecitos para hacer las mezclas, lo que hacemos es echarlo en el aero todo, y en vez de agitarlo, tapar la boquilla y soltar aire, esto hará que burbujee y se mezcle la pintura.
  • Cuidado con el nuevo disolvente de humbrol, si deseamos usar la antigua formula, tenemos el disolvente de AMMO que es muy similar a esa formula

Así que darle las gracias a Javier por los conocimientos compartidos y por tan divertido día. Lástima que se perdiera el partido, aunque mejor, para la paliza que le dieron al Madrid... jejeje

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Bueno, el curso estuvo genial !

Gracias a Javier por compartir su conocimiento y por su infinita paciencia con los novatos.

Y fenomenal por la asociación...promover este tipo de iniciativas ayuda a los que acabamos de llegar a subirnos al carro poco a poco.

Como podemos ver, todo quedó registrado gracias al Sr. Notario Roge...me viene de perlas la lista, gracias.

Ayer pude visualizar el vídeo que grabamos y mola mucho...con un poco de edición se podrá compartir decentemente.

Chaaaao.

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Me alegra saber que os pareció bien la iniciativa que hemos realizado. Nos gustaría hacer mas pero tenemos miedo de que no tenga repercusión entre los socios ya que últimamente no se os ve nada el pelo ni en las aulas ,ni en el foro: el cual os recuerdo hemos mejorado para que os sea mas fácil subir trabajos desde el móvil tal y como lleváis pidiendo años.... pero ni con estas posteáis nada o casi nada. Es que nadie hace maquetas?, ningún avión ni carro ni figura.....?

Tal vez si todos mostraseis mas interés en colaborar con vuestros trabajos, comentarios y presencia, se harían mas cosas a este nivel y aún mejor. ahora tenemos recursos, materiales, voluntarios para darnos talleres gratuitos, suscripciones.....que más necesitáis?. La sangre nueva se está implicando en muchas cosas y se les ve con ganas y será gracias a ellos que hagamos mas talleres, visitas, etc.... espero que los mas veteranos tomen nota y participen mas en su asociación, en nuestra asociación.

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Me alegra saber que os pareció bien la iniciativa que hemos realizado. Nos gustaría hacer mas pero tenemos miedo de que no tenga repercusión entre los socios ya que últimamente no se os ve nada el pelo ni en las aulas ,ni en el foro: el cual os recuerdo hemos mejorado para que os sea mas fácil subir trabajos desde el móvil tal y como lleváis pidiendo años.... pero ni con estas posteáis nada o casi nada. Es que nadie hace maquetas?, ningún avión ni carro ni figura.....?

Quizás debamos abrir un hilo, para que todos podamos expresar que es lo que nos retiene a la hora de postear por si podemos facilitar de algún modo la publicación o ayudar con algo. Por ejemplo: quizás los que tienen familia, y casi no tienen tiempo para escribir en el foro, podriamos ayudar editando vuestras fotos, o subiendolas a alguna web, o dándoos los códigos para insertarlas en el post para que solo tengáis que escribir. O otro ejemplo: os acercais al aula, le hacemos las fotos allí y se ayuda a publicarlas.

Lo que sea para ayudar a animar esto. Yo podría publicar más cosas sobre otras maquetas que tengo al retortero, pero quiero ir de una en una jejeje.

Saludos

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