Stug IV Late Production (Dragon 1:35)

Iniciado por Witt, 19/01/16 - 14:26

Witt

19/01/16 - 14:26 Ultima modificación: 20/01/16 - 01:46 por Ro9e

Presentación

El Stug IV o menos conocido como Sdkfz 167, fue la última versión de los caza tanques alemanes. Construido a partir de el chasis del tanque alemán Panzer IV (de ahí el "IV") fue producido a partir de 1943 por la empresa Krupp. Fueron fabricados 1100 unidades. EL Sturmgecshütz IV se acercaba mucho a lo que podría ser un cazacarros ideal. Fue muy eficaz en el frente oriental y era principalmente suministrado a unidades de infantería para contrarrestar a los tanques rusos. Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kursk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34.

En principio el Stug IV iba a ser armado con un cañón de 75mm L70 (mismo cañón que usó el Panzerkampfwagen V Panther). Otra empresa, Vomag, construyó un prototipo con un cañón de 75mm de L/48. De este prototipo nacería, más tarde el Jagdpanzer IV ausf F. Finalmente el Sturmgeschütz fue armado con el L70.

Un productor de Stug III (el antecesor del Stug IV montado sobre un chasis de un Panzerkampfwagen III) propuso tomar la superestructura de un Stug III y ponerla en el chasis de un Panzer IV.

Se cambió la posición del conductor ya que esta fue movida de la superestructura hacia una cabina blindada equipada con dos periscopios y una compuerta de acceso en el techo. A algunos de los Stug IV se les añadieron bloques de cemento en el frente y cerca de la cabina del conductor para hacerlo más resistente a los impactos. Además, se les agregaron faldones blindados paralelos a las orugas con el fin de proteger las mismas.

Este carro de combate fue utilizado por las brigadas independientes de cañones de asalto, las Divisiones Panzer, los destacamentos de artillería, los destacamentos de infantería y por supuesto los destacamentos de cazacarros cumpliendo el mismo rol que su antecesor, el Stug III.

El Sutg IV no fue tan masivamente producido como el Sturmgeschütz III pero luchó junto a él desde finales de 1943 hasta el final de la contienda en mayo de 1945. Se caracterizó por ser un esplendido carro de combate especialmente en el frente oriental.

Actualmente hay solo dos ejemplares que han sobrevivido a la guerra. Los dos están en Polonia: Uno en el "Museum Im" y el otro en el "Museo de vehículos blindados de Poznán.

La maqueta

Pues como todos los Smart Kit de Dragon, la maqueta tiene cosas muy buenas, y cosas muy malas. Las buenas son, obviamente, que la calidad del plastico, de la ingenieria, y basicamente, de toda la maqueta, es sublime. Y lo malo, es que Dragon se afana en rizar el rizo haciendo despieces estupidos, cosas que se podian resolver a la perfeccion con 1 o 2 piezas, ellos lo hacen con 8, o con 12. Y personalmente no creo que se gane en detalle, lo unico que consiguen para mi es que acabes cansado de montar estos bichos, no tiene sentido que un carro a 1:35 tenga como en este caso, 680 piezas (incluyendo las cadenas con eslabones sueltos, pero vaya... que Tamiya hace lo mismo o mejor con 60 piezas). Tampoco me convence que un monton de esas piezas acaben sobrando , porque son piezas para otros montajes que Dragon te las mete en los Smart Kit, para que puedas hacer variaciones, pero vaya, ni vienen en las instrucciones esas variantes, ni leches, asi que basicamente es dinero tirado a la basura, y Dragon no es precisamente barato como para andar metiendo un sobreprecio a sus maquetas. Pero bueno, eso son ya consideraciones mias, me figuro que habra gente que le encante el despiece exagerado de Dragon, y su politica de meter piezas de otros carros.

La maqueta en si ya la tengo practicamente montada al 100%, la he puesto porque mi intencion es ir alternando entre el Yak y esta, cuando me amargue con el avion, pues volvere a territorio menos pantanoso.

Me falta solamente abollar un poco los schurzen, y ya pasaria a imprimar

Ro9e

Y van dos!

Veremos como quedan esos abollados. ¿Tiene seguro a todo riesgo o a terceros?  ;D

Saludos

David de la Peña

Necesitas pinzas para arrancarlo??

Witt

Cita de: David de la Peña en 19/01/16 - 14:45
Necesitas pinzas para arrancarlo??

Ya me prestaras tu las que te pones en los pezones los viernes por la noche

Ramon

Aunque la IIWW no es mi fuerte me gusta cómo te ha quedado, las abolladuras las vas a hacer con calor?, me tele unos impactos de proyectil que quedan muy bien

Arribasmig

bonito cacharro , ? le as pegado las ruedas  ¿.
unos impactos le irian bien y alguna planchas abolladas y dobladas digo yo porque de carros yo entiendo poco . ;D

saludos desde la vera . ;) ;)

Witt

Las planchas, al ser metalicas, las abollare a la vieja usanza, es decir, a hostias, nada tan avanzado como calor, ni na. De todas maneras, con abollarlas y retorcerlas un poco quedara bien, y si no siempre se puede abollar un poco mas a toro pasado. Le hare a alguna algun agujero de proyectil, pero poca cosa.

Las ruedas estan sin pegar, solo puestas ahi con una gota minima de pegamento para poder montar las cadenas, pero yo al menos no tengo la maña suficiente que tienen algunos de poder pintarlas ya montadas definitivas, asi que iran por separado, junto con las cadenas, los schurzen y las herramientas tipicas de los carros (gato, pico, pala, cadenas, etc). Yo no consigo que me queden decentes si no pinto todo esto por separado

Boni

Uno de los carros que más me gustan, te puedes lucir con él, así que dale duro, que es muy agradecido.

Pedro

20/01/16 - 16:04 #8 Ultima modificación: 21/01/16 - 21:03 por David de la Peña
Cita de: Witt en 19/01/16 - 14:26

Presentación

Luego de la derrota alemana en la Batalla de Kursk, Hitler ordenó la rápida sustitución de la producción del Panzerkampwagen IV por el Panzerjäger IV ya que los Panzers IV no podían con los T-34.

Cierto pero algo inexacto, Hitler ordeno la paralización de los Panzer IV pero no por los motivos que dices, fue por interese sectarios de ciertas fabricas de armamento, porque los Panzer IV Ausf G y H se comian a los T-34/76 en 1943, hecho que obligo a los rusos a sacar su T-34/85. Pero a lo que íbamos, Heinz Guderian inspector por aquel entonces del arma acorazada logro hacer cambiar de opinión a Hitler y el Panzer IV siguió fabricándose hasta el final de la guerra, con los modelos J.

Saludos

Doraemon

Bonito carro witt.
Se ve un montaje muy fino.

Un saludo.
David

ESTEVEZARG

Lindo modelo... Lo voy a usar de ejemplo para cuando aga el mío.
En combate cercano,la victoria es del que tiene una bala más en el cargador...

cbhierro

Muy buenos avances Witt, duro con el que va bien. ;)

Un saludo.

no-step

Como me gusta este vehículo , llevas un montaje bueno, yo prefiero pintar las ruedas y el equipo antes de montarlo pero ya se sabe ,en modelismo hay muchos caminos para llegar al mismo destino ¿que decoracion le pondras?

Witt

Cita de: no-step en 29/01/16 - 16:05
Como me gusta este vehículo , llevas un montaje bueno, yo prefiero pintar las ruedas y el equipo antes de montarlo pero ya se sabe ,en modelismo hay muchos caminos para llegar al mismo destino ¿que decoracion le pondras?

Las ruedas siempre las pinto por separado, pero a la vez  que el resto del carro, para aprovechar el tiempo, y lo de pintar al final las herramientas, cadenas, cadenas de arrastre, armamento,etc, es simplemente cuestion de vagancia, por si por alguna razon la jodo con el carro y veo que ya no tiene arreglo y no voy a acabarlo, eso que me he ahorrado con los martillitos, sierras, gatos y demas cacharros  ;D

Esquema tengo alguna duda, el de caja no me gusta demasiado, he visto alguno que si que me gusta, pero mi intencion era hacerlo con el blanco "despintado" con laca y no veo nada que me convenza por el momento

Este es muy chulo, pero no se si no sera demasiado trabajo  pa mis zarpas

En fin, aun lo tengo decidido al 100%, de momento el Stug esta imprimado y con la capa base y un par de subidas de luces, a ver si me inspiro este fin de semana

no-step

Uff!es un buen currele! si lo consigues quedara muy bien, ánimo.

ESTEVEZARG

Lindo carro. Siempre me gustó mucho junto con los tigres 1 y 2 y el pz IV... Yo lo pintaría con el mimetizado que esta en la primer foto que subiste. Ese esta muy lindo,es el más común pero ese es bien guerrillero.

Witt

Aqui os pongo unos avances del bicho.

Solo tiene una primera capa base con el tipico camuflaje tritonal aleman, no me preocupa demasiado como esta ahora mismo porque ,una vez hecho esto, lavados, enguarre, etc, va encima una capa de blanco + laca que lo escondera bastante, asi que no voy a romperme los cuernos con esta fase

Ro9e

cbhierro

Muy buenos esos avances, esa pintura tiene muy buena pinta Witt, animo y duro que el que ahora vienen lo divertido que es el guarreo. ;)

Un saludo.

ESTEVEZARG

Te esta quedando muuy bonito  :P esperemos que el mio también quede algo parecido jejej...
Con respecto al tanque en que batalla lo vas a ambientar?
Sabes en que batallas lucharon?porque aunque todavía no lo eh terminado al mio pero estoy indeciso de donde ambientarlo...

Witt

Cita de: ESTEVEZARG en 12/02/16 - 17:07
Te esta quedando muuy bonito  :P esperemos que el mio también quede algo parecido jejej...
Con respecto al tanque en que batalla lo vas a ambientar?
Sabes en que batallas lucharon?porque aunque todavía no lo eh terminado al mio pero estoy indeciso de donde ambientarlo...

Pues el Stug IV estuvo sobre todo en el frente del Este, aunque tambien hubo algunos en Normandia en el dia D, en la ofensiva de las Ardenas e incluso en Italia, despues de una demostracion que le hicieron al mariscal Kesselring en el 44. De todas maneras, el que voy a hacer yo en teoria es uno localizado en Alemania en el 45, aune no es historicamente exacto, voy a tomarme alguna licencia para que quede mas resulton, si alguien se ofende por eso pues ajo y agua.

ESTEVEZARG

Haa buenísimo... si yo tengo ganas de ambientarlo en la batalla de las Ardenas...

Doraemon

Se ve muy bien ese camu Witt.
Haber ahora esos degastes ;)

Un saludo.
David

Arribasmig

va estupendamente ese camu .
ahora el desgaste y el guarreo . ;D

saludos desde la vera . ;) ;)

Ir Arriba