Jump to content

Aero L-29 Delfin AMK 1/48 - "El entrenador del Pacto de Varsovia"


lince1491

Publicaciones recomendadas

Aero L-29 Delfin AMK 1/48 - "El entrenador del Pacto de Varsovia"

Tras el trabajo de masilla y lija del huey, ahora afronto una maqueta de muuuucha más calidad, y con un montaje y encajes para no sufrir con ella, a priori, espero que así sea en todo el proyecto :).

Tomo usadas las fotos del siguiente enlace:

https://www.ipmsdeutschland.de/FirstLook/AMK/Aero_L-29_Delfin/AMK_L-29_Delfin.html

El Aero L-29 Delfín (‘delfín’ en checo, designación OTAN: Maya) fue avión de entrenamiento militar que se convirtió en el entrenador de reacción estándar para las fuerzas armadas de las naciones del Pacto de Varsovia en los años 1960.

Fue el primer avión de reacción completamente diseñado y fabricado en Checoslovaquia.

Para más datos, a la wiki...: https://es.wikipedia.org/wiki/Aero_L-29_Delfin

Avión de lineas limpias y diseño elegante, como corresponde a los aviones entrenadores de cualquier ejército del aire de cualquier pais, en mi opinión un avión muy bonito.

En concreto quiero realizar el esquema eslovaco, un tritonal que me atrae mucho, y además las escarapelas eslovacas hacen un conjunto muy atractivo a mi parecer.

Aqui podemos ver un video de un vuelo de este avion:

https://www.youtube.com/embed/QFsrAKvzdu0

El kit

No tiene muchas piezas, y además se ven muy detalladas, y viendo los reviews que hay por la red, los encajes parece muy buenos.

Hay muchos esquemas a elegir en la maqueta... con una hoja de calcas muy amplia.

Y empezamos por el cockpit, como es habitual en el armado de cualquier avión a escala.

Aquí tenemos las piezas que lo componen. He añadido dos asientos de resina para un mejor resultado final.

Los asientos al separar el sobrante parte del asiento se fue al garete en ambos..  pero con plasticard solucionado ;)

Y aquí pintado ya.

He usado como color gris claro base el XF-83 de Tamiya.

Las partes mullidas de los asientos van en negro, y luces con grises. Los cintos con color hueso y lavados con tinta sepia citadel. Algun toque en rojo y color tierra claro para detalles. Todo con colores model air de vallejo a pincel. Aplicado un lavado de oleos, y tras eso se matea.

La bañera...toda la botoneria con colores model air de vallejo a pincel.

Panel de relojes delantero. Pintado a pincel todos los diales y botoneria. Para diferenciar el panel un poco del resto de la bañera, en vez de XF-83 he usado una mezcla de XF-83 + XF-24 al 50%.

Panel trasero, idéntico sistema

Aplicados barniz cerámico en los diales para simular el cristal.

Y ya montamos todo..

Los diales en su puesto.

Y por aquí vamos!! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chavales... me alegra os guste como ha quedado la cabinilla. La verdad que es muy agradecida, viene con un detalle muy bueno. ;)

Ro9e, los asientos de resina son de la marca quickboost.

Patton, sí, el barniz cerámico le da el brillo exacto para simular el brillo del cristal, es aplicar con cuidadín con un pincel fino una minigota.. y listo.

Lo dicho... seguimos con el delfin ;). :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenos eso avances Manolo, ese cockpit tiene muy buena pinta y los asientos en resina mejoran muchísimo el acabado final. ;)

La verdad que esta gente esta sacando unos kit con un precio bastante competitivos y de muy buena calidad tanto en acabados como en encajes. ;)

Estoy deseando de ver mas avances de este pájaro, duro con el Manolo ;).

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chavales!!! ;)

Buuueeeenoooo... seguimos con este sopletillo ;).

Ya tengo cerrado el fuselaje.. los encajes son excelsos....sublimes, no había probado algo así desde que hice el Me-262 A -1a a 1/48 de tamiya... allá por 2010 creo. No haría falta pegar ninguna pieza al fulesale..  simplemente con encajar las dos mitades.. zas.. al sitio.. y sin moverse... impresionante!!!  ??? ??? ??? ???

No masille los rechupes, porque van justo donde cuando se cierra no se ven .. así que menos faena ;). Unos monstruos estos de AMK.

Ahora a lijar juntas y montas alas....;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenos avances Manolo, esto ya va tomando forma ;), joder da gusto ver que los nuevos fabricantes se están poniendo las pilas y los modelos que están sacando nuevos, están muy bien detallados y apenas hace falta añadir ningún tipo de extra y encima tiene un muy buen encaje, dan ganas de pillarse uno. ;)

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Gracias a todos por vuestro seguimiento...estas navidades hemos puesto el delfin ya en la rampa de salida de producción casi..:D

Bueno, aquí lo tenemos ya montadido pendiente de recibir la pintura.

Los tubos pitot vienen en plastico.. endebles. Los corté y con tubos de latón los realicé, quedando mucho mejor así.

Y entramos en pintura... parte de abajo.... color base XF20 + XF19...y doy una iluminación general hacia delante añadiendo más XF19 a la mezcla.

Con una veladura de XF-24 realizado sombras por paneles hacia atrás. Y con la mezcla de xf20 + xf19, añadiendo más xf19... todavía realizo algunas luces hacia delante por paneles, con menos intensidad hacia atrás. Y panelo a lapiz.

Futureo, coloco calcas, y doy oleos.

Los registros los aclaro un poco con oleo.

Y vamos a la parte de arriba.. la más vistosa. Es tritonal.

Para el color claro uso mezcla de XF60(9)+XF55(6), luces añadiendo más XF55 a la mezcla, para el marrón uso XF64 para las luces uso amarillo XF-3 y para el verde uso XF-58 usando también para las luces XF-3.

Panelamos a lapiz... futureamos, calcas... y oleos... y tachán...que bonicoooo!!! https://miarroba.st/081/caretos/bounce.gif

Con los oleos resaltamos un poco más la modulación en las zonas cercanas al copit y en el morro zona antireflejo.

En el fuselaje y alas con oleos, sombreo un poco hacia atrás para darle más volumen a la pintura, sobre todo en las zonas claras.

Y por aquí vamos...ya para ir a por transparentes, y tren de aterrizaje! ;) https://espacioforos.miarroba.st/1870869/emoticonos/boxing.gif

Chaitooooo!! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que pasote nen. Y eso que nunca me ha parecido bonito este avión pero conforme lo voy viendo me van entrando ganas de agenciarme uno jejeje.

Una duda, cuando dices:

Panelamos a lapiz... futureamos, calcas... y oleos... y tachán...que bonicoooo!!!

¿Por qué panelas con lápiz? ¿qué ventajas tiene? ¿no te lo tapan luego los oleos?

Un saludo y venga, que queda na, para antes del roscón ya lo tienes acabado XD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que pasote nen. Y eso que nunca me ha parecido bonito este avión pero conforme lo voy viendo me van entrando ganas de agenciarme uno jejeje.

Una duda, cuando dices:

Panelamos a lapiz... futureamos, calcas... y oleos... y tachán...que bonicoooo!!!

¿Por qué panelas con lápiz? ¿qué ventajas tiene? ¿no te lo tapan luego los oleos?

Un saludo y venga, que queda na, para antes del roscón ya lo tienes acabado XD.

Panelo a lapiz sobre la pintura directamente ...y dejando secar unas horas, porque por un lado... luego al panelar con oleos, si no cubre bien alguna zona...queda llena con el panelado a lapiz, y luego enfatiza el efecto final, marcando perfectamente todo. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Feliz año Manoloooooo!!!

Se ve que lo empiezas con ganas eee. Cada modelo que haces es mejor que el anterior, vaya progresión que llevas caballero.

Lo que más me gusta es el soporte para las fotos jajajajajjaja, quiero que te curres un paso a paso de como elaborarlo ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos tio grande!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he llegado a acabarlo en 2016...pero bueno,...ha sido el primero de 2017..jajajajaja

Gracias chavales por pasar y comentar!.. ;)

Bueno...estos reyes ya me cargué este delfin https://miarroba.st/081/caretos/smokie.gif

Este avión de AMK es superrecomendable.. montaje excelso,... detalles buenísimo, además viene con un conjunto de perfiles/calcas para hacer varios camuflajes según el gusto. No creo que sea la última AMK que monte. Lo peor las calcas... gruesas y cuestan de soltar del soporte de papel, hay que usar bastante microsol y ayudar con un palillo para ajustarlo a las lineas de panel.

Como sabéis los que habéis seguido la mesa de trabajo elegí el perfil de las fuerzas aéreas de Eslovaquia, por ser tritono y las escarapelas muy vistosas a mi parecer.

Creo que ha quedado muy bonito.

El acabado bastante limpio, sin desgaste, ya que es un avión de entrenamiento, y por tanto, en buen mantenimiento. Viendo fotos online solamente se le podía desgastar un poco la pintura, pero todos limpios, sin desconchones en la pintura.

Ahi va.. como siempre veintipico foticos.. tomen asiento..  o ruedecica del ratón :D.

Walkaaround...;)

Toma frontal...el efecto de la foto hace parecer las ruedas torcidas.. pero no es así ;)

Aqui podemos ver como los efectos de pintura previos, se integran al final, no siendo tan acusados ahora, y por tanto, mejoran a la vista.

Al igual que en la toma frontal, la foto hace que parezca que las ruedas están torcidas un poco hacia adentro, pero es efecto de la foto ;)

Aqui se ve la variedad de tonos aplicados en los 3 colores.

La cabina viene muy detallada. Le añadí los asientos en resina, que la mejoraron todavía mas.

Mi toma favorita en todas las maquetas..ya lo sabéis ;)

Los bajos....;)

Y en una peanica genérica de las que tengo por casa.

Y esta retocadica...;)

Espero os haya gustado! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo dicho, una pasada. Te ha quedado muy guapo, seguro que luce mucho en la vitrina.

Y lo de las ruedas no me lo creo ¿dónde esta la foto con la escuadra? XD

Por cierto, tienes que contarnos el secreto para hacer tantas maquetas, en cuanto una semana llevo más de un día maqueteando mi novia se queja.  :D

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.