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Mig-21PFM “Days of Glory and Oblivion”; AK Interactive (148003) 1/48


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Mig-21PFM “Days of Glory and Oblivion”; AK Interactive (148003) 1/48

Bueno pues por fin he sacado tiempo para subir el post con mis avances en el MIG-21. Como hay compañeros que ya han puesto todo lo habido y por haber de este bicho, simplemente os remito a ellos.

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Empezamos por la cabina. En líneas generales está bien detallada pero la maqueta no incluye los tableros de instrumentos laterales y debíamos fabricarlos nosotros con lámina de plástico pero yo opte por utilizar el fotograbado de Eduard para el interior de este modelo que incluye además mejoras para el asiento eyectable.

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Toca imprimar y para esta vez voy a utilizar la imprimación “GREY PRIMER AND MICROFILLER” de AK. El resultado es excelente, muy fino y va directa del bote al aerógrafo. La pega, si se le puede llamar pega, es que al no ser acrílica huele a rayos y que para limpiar el aero se debe usas el “XTREME CLEANER/THINNER” también de AK.

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Para el color turquesa característico en estos aparatos utilizamos el “AK2301 Cockpit Turquoise” incluido en el kit para aviones soviéticos. Decir que la serie “AIR SERIES” desde mi punto de vista, funciona bastante bien incluso directamente del bote pero, al igual que el resto de pinturas acrílicas de AK, no admite ningún otro diluyente que no sea el suyo especifico, el AK712.

Para las luces añadí blanco AK738 al color base y muy diluido. Para las sombras decidí utilizar el azul turquesa AK3068 y aquí empezaron los problemas. Aunque se indica que se puede utilizar con aerógrafo, lo cierto es que aun diluyendo mucho, se atasca constantemente y es prácticamente imposible hacer trazaos finos más o menos largos ya que tienes que limpiar la aguja con muchísima frecuencia.

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Como el interior de la cabina, una vez terminado el modelo, no se verá apenas para las consolas he utilizado las calcas que trae el kit. Confieso que en un principio pensaba en pintar los diales igual que hizo Teka, pero viendo el resultado de algunos compañeros que utilizaron las calcas, me decanté por esta opción. Eso sí, Micro Sol y Micro Set a saco!

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Tras este proceso, intenté barnizar con el barniz satinado AK191, probé a hacerlo con pincel pero me fue imposible ya que se agrupa en gotas y es imposible de extender. Pensé en utilizar la técnica del lavavajillas para romper la tensión del agua pero no sabía bien como reaccionaria el barniz de AK así que lo tire con el aerógrafo pero tengo que decir que esta gama de barnices a excepción del Ultra Mate, no termina de convencerme.

Antes de dar los oleos, realice unos desconchones y arañazos con color acero y una esponjita, insistiendo en la zona de los pedales y en los cantos de las consolas, luego con la mina de un lápiz remarqué algunas aristas para acusar el desgaste del metal. Para el óleo utilicé el Paneliners AK2072 para grises y azules retirando el sobrante con un bastoncillo.

Quise terminar dando una mano de barniz mate Marabú, pero al dar la primera pincelada, la calca reaccionó y faltó poco para cargarme todo el trabajo. Así que opte por utilizar Clear de Tamiya con unas gotas de Ultra Mate de AK

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Y ahora es el turno de los pozos. El color base es el gris XF53 de Tamiya, hice un prepanelado con negro para las sombra y para las luces añadí blanco al color base. Tras pintar los detalles, di una capa de Paneliners a todo, lo malo o no tan malo, es que me confundí y le di el de marrones en lugar de el de grises pero el resultado final me gusta y le da un toque más de guarreo.

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Para el cono radar, he utilizado como base el AK476 “Xtreme Metal Steel” y el AK2302 “Radome Green” junto con el aditivo AK236 “Washable Agent” para el color. He de decir que me ha gustado mucho y eso que por miedo eché poco producto pero el resultado y sobre todo la facilidad de uso me han convencido totalmente.

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En el montaje del motor no me he parado mucho y no tengo fotos del proceso pero simplemente seguí los pasos que marcaron los profes en el aula. Una vez cerrado todo no se ve nada del trabajo del interior y si a eso le añadimos que mi intención es colocar la tapa de la tobera al igual que el del museo, pues menos.

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También he recortado los huecos para colocar los aerofrenos en posición abierta tal y como los tenía el del museo

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Bueno y preparándonos para cerrar el fuselaje del bicho!

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Bueno, pues hasta aquí de momento.

Gracias chavales!

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Que buenos esos avances Jesús ;), ese cockpit tiene una pinta tremenda, me gusta como te ha quedado, como le he comentado a Charly acuérdate de oxidar un poco el cono de radar y darle un poco de smoke o casi mejor negro muy diluido al cono final de la tobera. ;) Duro con el Jesús que esto ya va cogiendo forma. ;)

Un saludete.

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  • 1 mes más tarde...

Bueno pues vamos a actualizar el post con algunos avances que ya va tocando. :P

Hago unas pruebas en seco del encaje del fuselaje y el asiento. He tenido que rebajar un poco los laterales del asiento para que encajara sin problemas una vez pintado ya que cerrare todo y lo colocaré al final.

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Lo siguiente es repasar el remachado de todo el avión ya que viene muy sutil y se perdería en los posteriores trabajos de pintura y envejecido. Lo he realizado con una aguja de coser montada en un husillo, repasando uno por uno todos los remaches, es un poco tedioso pero merece la pena el trabajo.

En la foto se ve un ala sin remarcar y la otra terminada

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Una vez cerrado y montas las alas, doy un poco de masilla en las juntas. He utilizado la de AK que es soluble al agua y la verdad es genial, puede parecer algo blanda al secar pero se trabaja de lujo y al ser al agua, al retirarla no eliminas el panelado u otros detalles.

La parte que más guerra me dio fue la unión inferior de las alas, ya que era como si fuese más grande y dejaba un escalón importante justo delante de los aerofrenos.

Para las tomas de aire, he montado las de resina que nos trajo Dora y quedan genial

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Ahora toca hacer las dos aletas que lleva en la parte inferior. Las del kit me parecen muy gruesas y utilizándolas de plantilla las copio en lámina de 0,2

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Y ya puestos con el scratch, me lie con las tapas de los registros delanteros y la del motor. Están realizadas en lámina de 0,2 y 0,4, las palancas son de hilo de cobre de 0,3

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Para el tren de aterrizaje, las ruedas de resina que trae el kit no me convencían para nada, están demasiado deshinchadas y no parecen reales. Me decidí a cambiarlas por otras también en resina pero normales, además el juego que compré también incluida la pinza del tren delantero.

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Empiezo detallando el cableado delantero, realizándolo con hilo de estaño de 0,3(con algo) y utilizo lámina adhesiva de aluminio para las grapas que sujetan los tubos.

El aspecto de las ruedas es estupendo y se ajusta mucho mejor al aspecto del avión del museo.

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Bueno y de momento así estamos, espero subir en breve los avances que se están cocinando

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Un saludo a todos

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Lo llevas de coña, Jesus, mejor que Paco  ;D ;D ;D

ya en serio, pedazo de mig te estas marcando

Jajajajaja! Siempre se ha dicho aquello de que el alumno supera a maestro, no? [emoji16] [emoji16] [emoji16] [emoji16]

Más quisiera yo! Aún hay mucho camino por recorrer![emoji6]

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Que envidia, lo llevas superlimpio el trabajo, parece que ni has gastado pegamento XD.

Lo usaré de referencia cuando me ponga con el.

Saludos

Gracias Roge pero no te fies de las fotos, si lo ves de cerca seguro que le encuetras los muchos fallos que tiene[emoji12]

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Que buenos avances!!!!

Parece que eres el único que le sigues dando caña al Mig, eres el alumno aventajado.

Que gran trabajo estás haciendo Chus, esa tapadera te ha quedado genial jajajajja

Saludos y a seguir dándole duro.

Gracias David! No creo que sea el único pero las vacaciones se hacen notar! [emoji12] [emoji12] [emoji12]

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Fantásticos avances. Muy limpios y todo muy ordenado, genial!!!

Una pregunta; has repasado los remaches, luego das tapón verde de Tamiya o los dejas así?.

Un abrazo

Gracias Charly! Pues no les di con tapón verde, los dejé tal cual, solo en algunas zonas pasé una lija de pulir [emoji6]

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lo llevas genial jesus un trabajo fino .

lo de los remaches que es un trabajo de chinos te a quedado estupendo .

la tapa de la tobera una pasada como te a quedado .

el mio va mucho peor . :D

saludos desde la vera  ;) ;)

Muchas gracias Migué! Dudo mucho que el tuyo esté peor viendo como trabajas. Que esté mas atrasado es otra cosa pero tú eres de los que mete el turbo y en dos patas te haces una maqueta  ;)

Lo de la tapa de la tobera es sencillísimo, si yo lo he hecho (a la segunda) y sin ver los vídeos de Paco  ;D, los que tenéis mas experiencia en la fabricación a scratch lo tenéis chupado  :P

Un saludo

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