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Spanish Leopard 2E (Hobbyboss 1/35) REF: 82432


Patton

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Spanish Leopard 2E (Hobbyboss 1/35)

REF: 82432

Presentación

El Leopardo 2E es una variante del carro de combate alemán Leopard 2A6 adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra de España, que lo adquirió como parte del programa de modernización de armamento llamado Programa Coraza. El programa de adquisición del Leopardo 2E comenzó en 1994, cinco años después de la cancelación del programa para el carro de combate Lince, cuando España empezó a realizar esfuerzos para adquirir el Leopard 2. Y culminó con un acuerdo para trasferir 108 Leopard 2A4 del Ejército Alemán al Ejército de Tierra de España en 1998 y comenzar la producción local del Leopardo 2E en diciembre de 2003 por parte de Santa Bárbara Sistemas.

A pesar de un aplazamiento en la producción debido a la fusión entre Santa Bárbara Sistemas y General Dynamics en 2003 y a contínuos problemas de fabricación entre 2006 y 2007, las entregas al Ejército de Tierra de los 219 Leopardo 2E encargados finalizaron en 2008.

El Leopardo 2E es un gran progreso sobre el M60 Patton, el que antes era el carro de combate prinicipal en servicio de las unidades blindadas mecanizadas de España. El desarrollo del Leopardo 2E representó un valor total en mano de obra de 2,6 millones de horas de trabajo, 9.600 de ellas en Alemania, con un coste total de 1.900 millones de euros. Esto hace que sea uno de los Leopard 2 más caros construidos. Las empresas que participaron en su producción fueron Indra EWS, SAPA, AMPER, ELECTROOP SA, Navantia SA, ELCO–TECNOBIT, Fábricas de Trubia y Sevilla de Santa Bárbara Sistemas, Krauss-Maffei y MAK SYSTEMS (actual Rheinmetall), siendo el grado de participación de la industria española del 60%. Tiene una armadura más gruesa en las zonas más propensas a recibir fuego enemigo, que son la torreta y la parte delantera del casco, que el Leopard 2A6 alemán, y usa un sistema de control y mando de diseño español similar al equipado en los Leopard 2 alemanes. Se espera que el Leopardo 2E permanezca en servicio por lo menos hasta el año 2025. La producción realizada en España fue de 197 Leopard 2E carros de combate (CC) y 12 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y en Alemania de 22 Leopard 2E carros de combate (CC), 4 Leopard 2ER carros de recuperación (CREC) y 4 Leopard 2E carros escuela (CESC)

El Leopardo E se trata de un derivado del 2A6 con mayor protección, desarrollado conjuntamente por industrias de España y Alemania. El programa fue desarrollado dentro de un marco colaborativo decidido en 1995, entre los Ministerios de Defensa de ambos países, en el cual se incluía también la cesión de uso por un período de cinco años de 108 Leopard 2A4 del ejército alemán al ejército español. Sin embargo, la cesión se extendió hasta el año 2016, y después pasarían a formar parte del ejército de España. El 24 de enero de 2006 se hizo público en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que los Leopard 2A4 habían sido adquiridos por un importe de 15.124.014 euros.

En 1998, el gobierno español llegó a un acuerdo para contratar 219 tanques de la línea Leopard 2E, 16 tanques de recuperación Leopard 2ER (Búfalo) y 4 vehículos de entrenamiento. El contratista principal fue Santa Bárbara Sistemas, y el presupuesto era de 1.939,4 millones de euros, incluyendo también ayuda logística integrada, cursos de aprendizaje para instructores e ingenieros y simuladores de conducción, mantenimiento, torreta y de puntería. Las entregas del primer lote comenzó en 2004 y concluirá en 2008.

El modelo que presento es una reproducción a escala 1/35 de la marca HobbyBoss. Si bien la maqueta se comercializa como “Spanish Leopard 2E”, lo cierto es que, por desgracia, lo que encuentro al abrir la caja no es un Leopardo 2E sino algo más parecido al Strv 122, esto es, la versión sueca del Leopard 2AE.

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Aqui van los primeros avances de esta maqueta,cada vez que veo una foto hay una modificacion hecha en España por Santa Barbara Sistemas, poco a poco vamos con ella,pero lo que tengo claro es que voy a terminarla segun el modelo autentico que disponen nuestras fuerzas armadas. Quiero agradecer el apoyo en la realizacion de esta maqueta a Pedro, por la cantidad de fotografias que me ha mandado para documentacion.

Montaje de la barcaza principal.

Todo preparado para añadir el antideslizante en las zonas planas del cuerpo principal del carro, para ello utilizo lija de agua del 400, midiendo cada fragmento.

Aqui veis como poco a poco se va procediendo a colocar el antideslizante, pegado a la maqueta con cianocrilato, medido todo ello cuidadosamente para su perfecto ajuste.

Esta es la torreta, para añadirle el antideslizante, aunque la idea original es de Pedro, la he modificado mejorandola un poco, mis respetos Maestro Pedro, hize una mezcla de humbrol 114 con arena fina de Aneste, utilizada en modelismo ferroviario, el resultado es espectacular, parece la misma pasta que lleva el carro original, esta foto corresponde a la fase de prueba.

Consegui separar la parte trasera de la torreta, para hacer la modificacion española, se trabajara a scrath con plasticard, tanto varilla como plana, para realizar los ajustes y el terminado final de la adaptacion, limando y lijando todas las zonas para el añadido de referencia.

Por fin recibi las figuras de carristas españoles de la marca M4 models (16 euros), pero tengo que modificarlas, pues en la foto de desfile no llevan las gafas protectoras y ademas llevan remangadas las camisas, para ello limare y lijare los cascos, añadiendo me mi fondo particular unos brazos adaptados al momento.

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Aqui mas avances del Leopard.

La base del carro ya casi terminada de poner el antideslizante, solo le faltan dos pequeñas zonas, a las cuales se les tratara con el procedimiento de arena fina anteriormente descrito, concretamente adonde van apoyados los espejos retrovisores a los laterales en la parte delantera.

La torreta, modificadas momentaneamente algunas zonas para añadir con plasticard las nuevas y retirada la parte trasera para añadirla modificada.

Aqui estan las figuras ya modificadas y preparadas para masilla y lija, como vereis se han retirado ya las gafas protectoras que llevaban el los cascos, cambiados los brazos, añadidos con manga corta, sustituidas las manos, poniendolas con guantes de desfiles, que iran pintados de blanco y para finalizar, añadidas con plasticard fino las solapas de las camisas, previamente se habian retirado las cremalleras del anterior chaqueton.

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Al final y debido a la falta de informacion para el desarrollo de la maqueta decidi comprar el kit de transformacion de M4 Models para el leopard español.

Aqui la caja en la que viene el kit.

La torreta, habra que modificar un poco las vias de acceso de la tripulacion para añadirles las figuras, ademas de poner el antideslizante.

Las otras partes, trasera de la torreta, lateral de la barcaza y el sistema de telemetria laser blindado.

Ademas he comprado las base de antena adaptadas al modelo en cuestion.

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