Autor Tema: KV II INVERNAL 1/35 TRUMPETER  (Leído 642 veces)

Conectado Davmaro

• Administrator
KV II INVERNAL 1/35 TRUMPETER
« : 11/09/17 - 00:04 »
Introducción

Los KV fueron una serie de carros pesados soviéticos con un blindaje muy superior al de sus rivales de principios de la Segunda Guerra Mundial.

Fueron diseñados para ser básicamente bunkers móviles y contar con capacidad de atacar posiciones fortificadas. Sus 6 tripulantes se referían al mismo como “El Acorazado”.

Con planchas de acero de hasta 113 mm, el tonelaje de los KV 2 osciló entre 54 y 58 t. Más del doble que un Panzer III (23 t) o un Panzer IV (25 t), carros medios con los que se vio las caras principalmente durante los dos primeros años de la guerra, pese a que las divisiones Panzer evitaron  siempre el enfrentamiento directo dado que su munición era totalmente inútil frente al blindaje del KV 2.

Su producción comenzó tras poner a prueba en Finlandia un cañón de 152 mm en un KV1 y, de hecho, la barcaza del KV1 y KV2 fueron idénticas.

Pese a su resistencia y potencia de fuego, tan sólo se fabricaron unas 300 unidades.

Su coste de producción era muy elevado, su velocidad limitada, tenía problemas habituales de transmisión y también tenía muchas dificultades para operar en terreno desnivelado debido al peso de su torreta.  Por ello, la Unión Soviética se centró en la fabricación del popular T34 a partir del año 42, uno de los carros más efectivos de la II GM y con un coste muy inferior al de los KV.

La familia KV fue sustituida por la de carros pesados IS.

Existen muchos relatos acerca de un acto heroico de un solo KV  frenando a la VI División Panzer en Raseiniai y causando numerosas bajas entre carros y anti aéreos alemanes 88 mm que fueros usados en reiteradas ocasiones para acabar con el blindado ruso. La búsqueda en internet de KV lleva a distintas historias de cómo un KV II (pese a que no hay certeza de que fuese un KV2 y pudo ser un KV1) defendió su posición en el puente durante 24 horas y finalmente fue destruido, tras una maniobra de distracción, por los 88 mm antes mencionados y tropa que consiguió llegar al carro e introducir granadas en el mismo, acabando con la tripulación.
Si Hollywood no estuviese en los EEUU, tiene toda la pinta de que el cinematográfico Sherman “Fury” podría haber sido perfectamente un KV…  :)

http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_KV-2.php
https://en.wikipedia.org/wiki/Kliment_Voroshilov_tank

La maqueta y el montaje

El kit es la referencia 00312 de Trumpeter.

Como no llevo ni 5 maquetas desde que he recuperado el hobby, decidí hacerlo de caja y no complicarme mucho la vida en el montaje. Pero si empezase de nuevo, usaría un cañón y orugas metálicas. En el kit vienen dos opciones, vinílicas y eslabones plásticos pieza a pieza. Me decanté por las segundas dado que vienen diseñadas con una caída más o menos realista.

Las rejillas y piezas de anclaje de los faldones a la barcaza también son mejorables.

El proceso de montaje es decente, aunque el uso de masilla en varios puntos de la barcaza es inevitable, sobre todo en las juntas con los faldones y en la parte frontal del carro.

Mi objetivo en esta maqueta es centrarme en el camuflaje invernal y, si las ganas no desfallecen, hacer una  viñeta en un escenario nevado y camino embarrado.

Por desgracia no tomé fotos durante el montaje, no pensé que publicaría nunca un paso a paso de mis maquetas, pero hay un compañero que publicó su trabajo completo y puede verse en el apartado de trabajos finalizados.

http://www.model34.com/index.php/topic,4788.msg102058.html#msg102058

La pintura

A continuación detallo los productos empleados hasta ahora.

Hice una imprimación verde ruso de Vallejo, modulando muy ligeramente algunas zonas, pero sin ser prioritario dado que el camuflaje invernal será intenso y ocultará prácticamente cualquier trabajo realizado en esta fase iniciales.

Una vez imprimado, decidí experimentar un poco con el Blanco Lavable. Nunca había trasteado con este producto y a priori parecía muy interesante al haber leído que tenía una composición similar a la mezcla un tanto precaria y poco resistente que usaban los rusos en realidad.

Inmediatamente llegué a varias conclusiones:

-   Es un color que no sirve para hacer desconchados por sí solo. Cuando se intenta aplicar agua y desconchar, ensucia toda la zona, dejando una capa de blanco que cubre el color base y muy difícil de eliminar por completo en caso de que no nos guste el resultado obtenido.

-   Es un color ideal para hacer pátinas y simular la disolución del color blanco, que como es conocido, no era muy adherente y se disolvía en contacto con el agua fácilmente.

-   Para obtener desconchados, recurriría a la técnica de la laca, y usaría un blanco específico para aerógrafo que se aplicase y desconchase fácilmente. Aquí sí es muy importante modular el color y sacar puntos de luz que, al desconchar, dará una apariencia muy chula y generará ciertos volúmenes.

El carro es enorme, así que decidí hacer el desconchado panel a panel, y enmascarando por zonas. Esto lo mostraré en la zona de la torreta, ya que en la barcaza no llegué a hacer fotos y ya la tengo completada en el momento en que hago este post.

Varios motivos para proceder de esta forma:

-   Control importante del proceso. Los tiempos de secado son muy importantes aplicando estos productos y si se hacen zonas demasiado grandes no se llega a tiempo, sobre todo si además de desconchar se quiere combinar el blanco lavable para hacer pátinas específicas o mezclar técnicas en las zonas de mayor desgaste por la pisada de la tripulación.

-   Evitar la homogeneidad. Quería que cada zona del carro contase una historia distinta, y si se hacen zonas demasiado grandes se corre el riesgo de caer en patrones repetitivos, con lo que prefería enmascarar, no ver el trabajo hecho en otras zonas y aplicar un poco la intuición y el sentido común para marcar el tipo de desgastes, arañazos y desconchones de cada zona.

Por último, la laca que usé fue el producto de Mig de desgastes y arañazos. Evité usar el de Heavy Chipping ya que la pintura blanca salta muchísimo y no quería hacer un desconchado muy extremo sino suave, controlado y con muchos detalles.

Y aquí tenéis el resultado hasta ahora…. Iré colgando fotos de la torreta con el enmascaramiento y demás… y cuando acabe con el desconchado pasaré a aplicar filtros y oleos muy controlados para mejorar los efectos conseguidos hasta ahora y no taparlos…

Desconectado David de la Peña

• Administrator
Re:KV II INVERNAL 1/35 TRUMPETER
« Reply #1 : 11/09/17 - 00:57 »
Vaya buena incorporación que hemos hecho en model.....!!!

Vaya manitas que tienes tocayo, por ahora lo llevas genial y todo súper bien explicado.

Sigue dándole duro!!!

Besotes😘😘😘

Conectado Davmaro

• Administrator
« Reply #2 : 11/09/17 - 10:54 »
Muchas gracias Deivid, dos aulas de nada y ya me habéis contagiado un flow de nivel jejeje.

Trataré de continuar con este pero son muchas las tentaciones que merodean en mi cuarto de maqueteo...

Desconectado CUTHALION

• Jesús
  • Administrator
« Reply #3 : 11/09/17 - 12:06 »
Muy bueno Davmaro!
Empiezas fuerte.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Desconectado javierperea

• Socios
« Reply #4 : 11/09/17 - 12:11 »
   Que chulada Davmaro y que buen aspecto esta cogiendo ese carro!!

A seguir así!

Saludos!

Conectado Ro9e

• Administrator
« Reply #5 : 11/09/17 - 12:35 »
Que pasada el trabajo de pintura, y muy bien explicado. Gracias :).

En el curso del mig estamos usando un producto parecido de AK para los desconchones, WASHABLE AGENT, y los resultados son bastante similares :). Aunque se aplica de distinta forma.

Con ganas de ver el paso a paso de la torreta jejeje.

Saludos

Desconectado Pedro

• Pedro
  • Socios
  • Plasencia (Caceres)
« Reply #6 : 11/09/17 - 17:39 »
No tiene mala pinta, a ver como sigue.

Saludos

Desconectado Javier Canales

• Administrator
« Reply #7 : 17/09/17 - 05:34 »
Muy bueno David. Gran estreno en el foro con uno de los carros que mas me gustan.  El camo invernal es siempre llamativo, esperando a ver la torreta cabezona  :D

Un saludo

Desconectado cbhierro

• Paco
  • Administrator
  • Alcorcón (Madrid)
« Reply #8 : 19/09/17 - 14:13 »
Muy buenos esos avances David, ese esquema invernal tiene una pinta tremenda, duro con el que va de vicio. ;)

Un saludete.

Desconectado Miguel

• Socios
« Reply #9 : 21/09/17 - 23:31 »
Un KV muy bonito David. Tengo ganas de ver como te queda el ensuciado.... Va fenomenal!!!

Esta misma maqueta es la que estoy haciendo yo para practicar despues del paron.... 😀😀😀

Un saludo

Desconectado Charly

• Administrator
« Reply #10 : 22/09/17 - 13:54 »
Con lo dificilísimo que es manejar el blanco, te está quedando de fábula. Estaré atento a los avances

Desconectado Antonio

• Socios
« Reply #11 : 22/09/17 - 20:08 »
Muy bien David, además con esquema invernal, que no es fácil. Un buen comienzo.

Desconectado Arribasmig

• Socios
« Reply #12 : 09/10/17 - 22:28 »
muy buen comienzo david muy chulo dale caña .

saludo desde la vera . ;) ;)

Desconectado Doraemon

• David Tome
  • Socios
« Reply #13 : 10/10/17 - 17:13 »
Me gusta mucho como va ese esquema invernal. ;)

Un saludo.
David

Conectado Davmaro

• Administrator
« Reply #14 : 11/10/17 - 23:07 »
Vamos con algunos avances, la torreta...

Aunque no tiene ningún misterio, he tomado fotos del enmascaramiento que he efectuado para que me de tiempo a trabajar bien cada parte, y para evitar homogeneidad. A posteriori aplico el producto de desconchones y pinto en blanco tratando de hacer pequeñas subidas de luz.

Y este es el resultado, tratando de desgastar más la parte superior por donde pisa la tripulación.  En las zonas verticales he hecho las primeras patinas, aunque este proceso será más intenso más adelante con oleos y esmaltes.

Y esta es la perspectiva integrando la torreta y la barcaza... Oleos are coming...

• Administrator
« Reply #15 : 12/10/17 - 14:13 »
Mola un pasote los avances!!

Aunque se notan muy distintos los efectos de la torreta con respecto a la barcaza. Pero sin duda es un gran trabajo.

Dale duro tocayo!! :-* :-*

Desconectado cbhierro

• Paco
  • Administrator
  • Alcorcón (Madrid)
« Reply #16 : 12/10/17 - 14:35 »
Muy buenos los avances Davmaro, ese esquema invernal te ha quedado de dulce, me gusta mucho como te ha quedado. ;)

Duro con el que ya va tomando forma. ;)

Un saludete.

Desconectado Doraemon

• David Tome
  • Socios
« Reply #17 : 16/10/17 - 07:47 »
Como me gusta el trabajo que estas haciendo.
Esto va muy bien.

Un saludo.
David

Desconectado Charly

• Administrator
« Reply #18 : 18/10/17 - 07:02 »
Estoy con David; muy distintos los efectos de la torreta sobre los de la barcaza. Imagino que habrás tomado referencias pero ya te digo que a simple vista de mortal avionero se ve un poco raro.
Ya nos contarás cómo sigue este trabajazo
Ánimo!

• Administrator
« Reply #19 : 03/11/17 - 18:07 »
Hola David, no se si es mi ordenador o que pero no te veo fotos tio... y mira que la primera remesa de fotos te las vi pero las de la torreta no, se te han borrado o soy yo?

Un abrazo tio!!

• Administrator
« Reply #20 : 03/11/17 - 18:12 »
Hola David, no se si es mi ordenador o que pero no te veo fotos tio... y mira que la primera remesa de fotos te las vi pero las de la torreta no, se te han borrado o soy yo?

Un abrazo tio!!

Ostras pues tienes razon... no salen!!!!

Yo creo que las ha borrado el... porque le hemos criticado sus desconchones  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

• Administrator
« Reply #21 : 03/11/17 - 18:13 »

Un abrazo tio!!

Ostras pues tienes razon... no salen!!!!

Yo creo que las ha borrado el... porque le hemos criticado sus desconchones  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Yo se lo digo humildemente no como cazapremios... :P :P

Conectado Davmaro

• Administrator
« Reply #22 : 03/11/17 - 18:16 »
Tienes razon Javi, no me salen en el móvil tampoco. Alguno sabe qué puede haber pasado? Yo no.he tocado nada. La torreta la cambié un poco. A ver si este finde puedo avanzar y cuelgo más fotos. Gracias por avisar crack!

Conectado Davmaro

• Administrator
« Reply #23 : 05/11/17 - 23:01 »
Buenas, el caso es que en mi ordenador si se ven las fotos pero en el móvil no... quizá esté cometiendo algún error en la subida...

Incluyo avances, y probamos a ver si se ven. En primer lugar modifiqué la torreta al compartir la opinión de otros compañeros sobre el contraste entre el esquema de la barcaza y la torreta. Este que he conseguido me gusta más y creo que tiene más sentido en conjunto.

He hecho desconchones con un óxido oscuro de vallejo y he procedido a dar oleos a posteriori. Si no me equivoco, normalmente el proceso se hace al revés, pero al ser invernal, no veía sentido en que el desconchón apareciese impoluto en la superficie al acabar el carro teniendo en cuenta la nieve y los repintados frecuentes que hacía la tripulación.

Aún no he acabado toda la barcaza, pero he pensado que sería interesante ver fotos con el trabajo a medias para ver los efectos del desgaste con oleos. He elegido blanco, dos grises, dos verdes, tres colores terrosos y color grasa de motor de Abteilung. La verdad que me ha oscurecido el blanco más de lo que quería, así que cuando acabe trataré de sacar puntos de luz con el mismo oleo blanco y tratar de que luzca de nuevo.

Podéis ver la diferencia entre la parte trasera hecha y la delantera por hacer.

• Administrator
« Reply #24 : 05/11/17 - 23:56 »
Buenas David,  ahora mismo puedo ver todas las fotos que antes no podía,  incluso las nuevas.

Me gusta mucho como va y ahora lo del tema de la torreta queda mejor junto al resto del carro,  ánimo tio que va para medalla  :D

El KV es uno de mis carros favoritos.  Un abrazo

Conectado Ro9e

• Administrator
« Reply #25 : 06/11/17 - 08:30 »
Te está quedando de cine.

Saludos

Conectado Davmaro

• Administrator
« Reply #26 : 06/11/17 - 08:33 »
Gracias compis

• Administrator
« Reply #27 : 06/11/17 - 10:09 »
Bueno yo no voy a ser duro contigo... porque si no vuelves a repintar toda la maqueta  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Solo te voy a decir que es una pasada tio!!! y ese efecto oxidado te ha quedado de vicio!!!

A ver como queda toda la barcaza acabada.

Mucha suerte hoy eee marques!!! :P :P

Saludos.

Desconectado javierperea

• Socios
« Reply #28 : 06/11/17 - 10:41 »
   Simplemente... que chulada!!! A continuar compi!!

Saludos!!

Desconectado Arribasmig

• Socios
« Reply #29 : 06/11/17 - 22:24 »
que guapo ,los chorretes de oxido guapisimos . ;D

saludos desde la vera . ;) ;)