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SAAB J-29F Tunnan, (HobbyBoss ref.81745 1:48)


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SAAB J-29F Tunnan, (HobbyBoss ref.81745 1:48)

Presentación [/size]


El Saab J-29, popularmente conocido como Tunnan (traducido al español: "El barril"), fue un avión de combate sueco diseñado y fabricado por Saab en los años 1950.

Fue el segundo avión de combate sueco a reacción y el primer avión de su clase construido en serie en la Europa occidental, tras el Saab 21R. A pesar de su apariencia, el J 29 era rápido y ágil, sirviendo de un modo efectivo en roles de caza y ataque hasta su retirada de servicio en la década de 1970. Si queréis saber más sobre este pájaro os remito por si no lo conocéis y os interesa a estos enlaces de la Wikipedia. ;)

https://es.wikipedia.org/wiki/Saab_29_Tunnan

https://en.wikipedia.org/wiki/Saab_29_Tunnan

SAAB J-29F Tunnan, (HobbyBoss ref.81745 1:48) [/size][/size]


El Kit trae un detallado aceptable y con un poco de trabajo podemos crear un buen modelo, aunque comenta que la toma de aire esta algo sobredimensionada, pero bueno en líneas generales es muy decente, teniendo unos encajes muy buenos. ;)

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Unas fotos reales del J-29 Tunnan

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Sobre el kit en cuestión os pongo este enlace por si queréis ver una review del mismo. ;)

https://originalundmodell.de/reviews2016_1/hobbyboss_81745.htm

Tan solo comentaros que voy a intentar hacer el kit de caja salvo algunas mejoras a scratch que le haga para mejorar el aspecto como enriquecido de pozos, cockpit, etc, a ver qué tal queda esto ya que como he dicho viene bastante bien detallado y con un poquito de scratch es más que suficiente para dejarlo resultón.

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Bueno vamos al lio, como siempre empezamos con el montaje y pintado del interior del fuselaje en este caso seria del cockpit, el asiento, el motor, toma de aire y pozos este es el resultado que he conseguido ;).

Empezamos detallando el pozo delantero con hilo de estaño, siguiendo como referencias algunas fotos.

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Continuamos con la mejora del detallado de la bañera del cockpit, añadiendo algunos remaches, y con hilo de estaño simulando el tubo de oxigeno, la palanca de mando la trabajamos un poco ya que viene muy simple y es errónea, en cuanto a la parte trasera del cockpit le añado unos remaches y una caja que tiene con plástico, consiguiendo estos resultados. ;)

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Otra zona que tenemos que trabajar para que no se noten las uniones antes de seguir avanzando es tanto el interior del motor como el conducto de la toma de aires, nada que no se pueda conseguir con un poco de masilla, lija y paciencia. ;)

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Lo siguiente es detallar el asiento eyectable, este es, de todo el cockpit el que más trabajo de detallado lleva ya que en el kit es muy simple. Pero con un poco de hilo de estaño, plancha de estaño, adhesivo de aluminio y unas buenas fotos de referencia podemos mejor muchísimo el mismo como podéis ver a continuación. ;)

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Una vez detallado el cockpit empezamos con la pintura del mismo, como color base usaremos el aluminio mate de Metal color de Vallejo y el H330 para el verde, hacemos unas luces y sombras hasta dejarlo a nuestro gusto.

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Una vez la base preparada, damos un poco de pincel seco para resaltar arista, pintamos los detalles, tanto de la bañera como de los laterales detallado, y damos oleos para integrar todos los procesos anteriores y terminar el guarreo del cockpit, en cuanto a la consola principal realizamos el mismo proceso pero aprovechando las calcas de los diales las ponemos para mejorar la consola principal y para simular el cristal de los mismos aplicamos una gota de barniz brillo.

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En cuanto al asiento una vez que tenemos el color base aplicado le damos una mano con pincel de X-19 diluido en agua para perfilar, luego con oleos creamos sombras en las zonas del aluminio. pintamos los cinturones en gris dándole sus luces y sombras, a continuación pintamos el resto de detallado que tiene el asiento y damos una mano de oleos para integrar todo el trabajo hasta dejarlo a nuestro gusto.

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Una vez pintado y preparado el cockpit preparamos y pintamos el resto de piezas que necesitaremos para poder cerrar el puro. Como seria la toma de aire y la tobera, en cuanto a los pozos y la parte interior de las tapas de los mismos está pintado en aluminio mate de Metal color de Vallejo, como en procesos anteriores para terminar aplicamos una mano de oleos para perfilar e integrar todos los procesos que tiene la pieza.

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Ahora trabajaremos el tren de aterrizaje, lo primero que haremos es detallarlo un poco con hilo de estaño, a continuación lo pintaremos en aluminio mate y luego pintaremos el vástago de la botella hidráulica en cromo, pintaremos el resto de detalles del mismo y daremos una mano de oleos para igualar todo el trabajo. Las llantas de las ruedas las pinto en H-330 y la goma del neumático con en una mezcla de negro y marrón, aplico pincel seco a la llanta para resaltar arista y una mano de oleos para integrar, consiguiendo este resultado.

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Antes de empezar con el montaje del puro lo que realizo es el remachado del mismo ya que aunque el kit trae algunas zonas remachadas, al ir en metalizado le dará muchísima más vistosidad si esta el aparato totalmente remachado, siguiendo unos buenos planos y con un poco de paciendo realizo el remachado.

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Lo siguiente que hago es modificar ciertas piezas con lámina de plástico ya que son muy gruesas, quedando mejor y más realistas.

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También con aguja hipodérmica de 0,9mm y 0,6mm sustituyo los tubos pilot que trae el kit.

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Una vez todo a mi gusto empiezo a cerrar el puro. Lo primero es montar tanto el cockpit, la toma de aire, tobera y pozos en su posición en uno las dos mitades del fuselaje, para poder ver el espacio disponible para poder añadir plomos en la zona delantera para evitar que avión se levante del morro cuando montemos el tren de aterrizaje. Por el tipo de despiece que tiene el kit he decidido pegar las alas antes de cerrar el puro para así poder reforzarlas por dentro del puro y evitar posibles disgustos una vez cerrado el puro.

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Una vez terminado este proceso, cierro totalmente el puro, término de montar las diferentes piezas que lleva y procedo a tapar si es necesario las juntas no deseadas. Pinto y monto también tanto el parabrisas como la cúpula, dejando el Tunnan listo para la fase de pintura.

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Y para terminar algunas fotos de algunos detalles del Tunnan.

Detalles de las alas del Tunnan.

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Detalles del frontal del Tunnan.

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Detalles de la cola del Tunnan.

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Bueno con esto doy por concluido la fase de montaje del Tunnan, espero vuestros comentarios y que os guste tanto el aparato como lo que os he puesto, el siguiente proceso será la fase de pintura que ya la tengo terminada pero para no alargar mucho este post lo pondré en el siguiente. ;)

Un saludete.

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Me encanta como te ha quedado el cockpit con cuatro alambres, un poco de plastico y unas buenas fotos de referencia  :o

Unas preguntas. ¿Cómo has pegado los tubos pitot? ¿De dónde sacas los planos para los remaches?

Con ganas de ver la continuación...

Me alegra Roge que te guste como va por el momento el Tunnan. ;)

En cuanto a tus pregusntas las dos piezas que forman el tubo pitot estan pegadas entre si con ciano. en cuanto a como pegarla a las piezas de plástico o bien lo puedes pegar con ciano solo o si mezclas el ciano con un poco de polvos de talco te crea una masilla casi tan dura como el ciano solo pero con la ventaja que luego se lija mejor. En mi caso esta pegado con ciano y polvos de talco. ;)

En cuanto a los planos en esta ocasión me los facilito nuestro compi Dani "Pini" que es la Airwiki de Model :D ;) que tenia un libro muy chulo del Tunnan con planos a escala, lo único que tuve que hacer es escalar esos planos al tamaño de la maqueta. ;)  En otras ocasiones de los que rulan por la red o de los que tengo en mis archivos. ;)

Un saludete.

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Wenas gente,

Buen trabajo Paco, muy limpio y ordenado y sobre todo muy claro en las fotos y explicaciones del proceso.

Se parece mucho al mig 15, no?.....

Muchas gracias Carlos me alegra que te guste como va el botijo este y que tanto el post como el modelo os guste. En cuanto a tu pregunta son de la misma quinta y seria la versión sueca del Mig-15 Sovietico o del F86 Americano, con características y diseños similares. ;)

  Pero cuando harás algo mal para que podamos darte puntos negativos?? Jejeje...

  Otro post para seguir disfrutando y aprendiendo de tus trabajos. Me gusta muchísimo!!......

jajajajajajajaja siempre se le puede sacar algún fallo, o a toro pasado alguna cosa que cambiarías o harías de otra forma. ;) Muchas gracias Javier y me alegro que te guste como va por el momento el Tunnan.

Un saludete.

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Bueno seguimos con el proceso del Tunnan. Una vez terminada la fase de montaje, empezamos con lo divertido, la pintura y el envejecimiento. :D ;)

Como este modelo va ir en metalizado es conveniente trabajar sobre una superficie en negro brillante y es lo que hacemos, después de dar una mano de imprimación gris (Mr. Surfacer 1000) con aero, y comprobar que no hay fallos de uniones no deseados, procedo a pintar todo el modelo en negro brillo, en esta ocasión he aplicado una mano de X-1 de Tamiya y dejamos secar bien antes de continuar con la pintura.

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Una vez seca la mano de negro brillo, pintamos todo el modelo y las diferentes piezas en Alumino (77.701) de Metal Color de Vallejo, consiguiendo estos resultados.

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Una vez seco todo el avión, es conveniente dejarlo de un día para otro, para evitar sorpresas, empezamos a darle alegría al metalizado plano. Normalmente con otro tipo de pinturas aplicaríamos luces y sombras para darle más viveza, variedad cromática y más sensación de desgaste operativo, en este caso los metalizados no se trabajan así, para darle variedad y viveza se suelen cambiar ligeramente algunos paneles del avión y para darle desgaste operativo suele ser con el proceso de envejecimiento. Siguiendo como referencia fotos del avión real empiezo a enmascaro las zonas que no quiero cambiar de tonalidad dejando al descubierto las zonas que cambiare de color.

El primer color que aplicamos para cambiar algunos paneles seria el Duraluminio (77.702) de Metal Color de Vallejo y dejamos secar antes de continuar el proceso.

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Una vez seco el color Duraluminio, enmascaramos esa zonas y procedemos al siguiente color, en esta ocasión es una mezcla al 60/40 de Duraluminio (77.702) 60% y Aluminio Oscuro (77.703) 40% los dos de Metal Color de Vallejo, consiguiendo un color más oscuro sin ser tan oscuro como el Aluminio Oscuro, aplicamos en los paneles que hemos seleccionados y dejamos secar.

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Y para terminar con las tonalidades de metalizado, mezclo Aluminio (77.701) de Metal color con Azul transparente X-23 de Tamiya y para evitar problemas aunque las dos se venden como pinturas acrílicas, antes de añadir el azul al aluminio le he diluido en agua, con esto evitamos posibles problemas.

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Una vez el metalizado totalmente seco desenmascaramos los trabajos anteriores y procedemos a pintar algunos registros del avión en Aluminio Oscuro (77.703) de Metal Color. También pintamos en metalizado dorado las tomas de aire que hay en el fuselaje con Oro (77.725) de Metal Color. Consiguiendo este resultado.

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Una vez que he dejado a mi gusto y he dado por finalizada la pintura metalizada, como en mi caso no quería hacer ninguno de los esquemas que traía el kit. Me he decantado por el esquema que llevaban los J-29F del 3º escuadrón del ala F15 en Söderhamn en la primavera de 1959 que es una de las opciones que tiene el Kit del Tunnan a 1/48 de Pilot Replicas Model, por su vistosidad y seria este.

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Lo primero que hago es preparar las bandas naranja que tiene el avión y para el color he usado como color base el Naranja fluorescente 70.733 de Vallejo con un poco de naranja claro 70.956 para oscurecer la mancha y que no sea tan clara.

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Una vez seca la pintura, procedo a desenmascarar y preparo con el plotter de corte siguiendo como referencia las calcas del kit y la foto del esquema, los que serian las mascaras para los distintivos, numerales y escarapelas que tiene el avión. Enmascaro todo y lo primero que pinto son las escarapelas los colores empleados son para el amarillo el XF-3 y para el Azul el X3, para los numerales, distintivos y franja del morro he usado para el amarillo el XF-3 y para el negro el XF-1 todos los colores de Tamiya.

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Ahora os explicaré los pasos que he seguido a la hora de pintarlo. Lo primero que he realizado ha sido dar una ligera mano de blanco XF-2 a todas las partes que tenían como color base el amarillo.

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Una vez esto procedo a pintar con amarillo XF-3 escarapelas, banda del morro y distintivo de la deriva de cola.

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Una vez seco enmascaro y procedo a pintar los siguientes colores, azul X-3 para las escarapelas y negro para el distintivo y letra que va en el morro y cola, también pinto el numeral del fuselaje con negro.

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Una vez seco desenmascaro todo el trabajo repaso donde sea necesario y conseguimos estos resultados.

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El siguiente paso sería colocar las calcas que falten que en mi caso seria los stencil que trae el kit una vez puestas y bien adaptadas, damos una mano de barniz brillo para proteger tanto las calcas como el resto de trabajo de pintura consiguiendo este resultado.

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Y para terminar  una foto con todo el despiece del Tunnan listo para el siguiente proceso que serian los oleos y el envejecido.

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Bueno pues por el momento hasta aquí es lo que me ha dado tiempo a hacer,  como siempre espero vuestros comentarios y espero que os guste lo que por el momento he podido hacer del Tunnan. ;)

Un saludete.

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Muchas gracias chicos me alegra que os este gustando como va el botijo. ;)

Que pasada Paco, cada vez me tienes más convencido de que un ploter de corte es una inversion cojonuda.

Te esta quedando de fabula.

Por poner un pero, creo que la escarapela le ha quedado el borde amarillo un pelín más grueso de lo que debería....

Gracias Roge, si la verdad que el Plotter es la mejor inversión que ha realizado la asociación, aparte que es una pasada y puedes hacer mil cosas es muy practico y mejora muchísimo los trabajos.

Sobre lo que comentas del borde del amarillo, no se esta sacado tomando como referencia las calcas del esquema por lo que puede ser pero tampoco te lo garantizo, lo que si me he dado cuenta es que el azul que usado en la escarapela es demasiado oscuro y quizás tendría que haber usado otro mas claro como el X-14 o  algún otro parecido, pero vamos este ya casi muere asi :D :D :D ;).

Muy top Paco. Del tema plotter te pediré un curso rápido para novatos porque no tengo idea. Estaré también atento al tema oleos en aviones porque me interesa mucho......

Gracias David, cuando querais nos juntamos unos pocos y os explico como funciona el software del plotter que si habéis usado programas como Photoshop os resultara muy fácil. ;)

que pasada paco, trabajazo el que te as pegado con este botijo .

las escarapelas pintadas con las mascaras quedan de fabula .

despues de los problemas que as tenido  queda de vicio . ;D

vamos haber si lo terminas para donostia . ;) ;).....

Gracias Miguel, si la verdad que si se puede pintar numerales o libreas el modelo queda muchísimo mejor que si se utilizan calcas. Que va Miguel, entre los problemillas que he tenido y otras gaitas al final no me he podido terminarlo, pero bueno para el siguiente (Plasencia, si no pasa nada) seguro que estará.

Un saludete.

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  • 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Buenas compis,

Pues nada seguimos con el último empujón del Tunnan, una vez terminada toda la fase de pintura y colocación de calcas, como he comentado en el post anterior aplico una mano de barniz brillo para proteger y poder empezar fase de envejecido, weathering, guarreo o como queramos llamarlo.

Lo primero que realizo es resaltar las líneas de panel y los remaches con el paneliner AK2072, en mi caso la forma de aplicarlo es por todo el modelo, una vez seco retiro todo el sobrante y con ello consigo aplicar a todo el modelo una fina patina que nos ayudara a fijar mejor el siguiente proceso.

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El siguiente proceso consistiría en repasar las líneas de panel y remache que no se han marcado correctamente y empezaremos a aplicar oleos en diferentes paneles para conseguir ese efecto de ensuciado  y envejecido que queremos en este modelo.

Una vez repasado todas las líneas de panel y remaches  y marcadas correctamente, realizamos una mezcla muy diluida de oleo negro y oleo tierra cassel, otra opción interesante puede ser utilizar en vez del tierra cassel el color sepia ABT002 de la marca Abteilung 502 o utilizar solamente el Smoke ABT005 de Abteilung 502 con un poco mas de negro para oscurecerlo más. Una vez tenemos la mezcla bien diluida aplicamos un salpicado con un pincel plano y un palillo. Para conseguir un salpicado más irregular podemos cambiar la dureza de las cerdas del pincel que usemos para que el salpicado sea de diferentes dimensiones y mas aleatorio. Una vez seco el salpicado difuminamos las gotas con un pincel plano pero en seco sin humedecer en diluyente. Esta operación la podemos hacer las veces que queramos hasta dejarlo a nuestro gusto, aunque sería conveniente que apliquemos una mano muy fina de barniz brillo cada dos veces que realicemos este proceso para no eliminar el trabajo anterior. Una vez seco barnizamos  con una capa fina de barniz brillo para proteger y pasamos al siguiente proceso.

En este caso consiste en realizar diferentes efectos de suciedad como en las partes móviles, encastre de las alas, bajos del motor y en los paneles de las alas, este efecto lo conseguimos aplicando pequeñas cantidades de oleo puro en la zona que queremos ensuciar, luego lo difuminamos con un pincel plano, seco hasta dejarlo a nuestro gusto. Si no nos gusta el resultado conseguido o nos salimos de la zona que queremos ensuciar lo podemos retirar fácilmente humedeciendo otro pincel y retirando lo que no nos gusta, recordar que no pasaría nada ya que hemos protegido los proceso anteriores con una pequeña capa de barniz brillo, para este tipo de efectos los colores usados en mi caso serian oleos en  color negro, tierra cassel, siena tostada, sepia y en algunas ocasiones el smoke. El color empleado dependerá de la zona que queramos ensuciar, utilizando los oleos color marrones  en las zonas móviles del modelo para simular suciedad y perdidas de hidráulico y en los encastres de alas y partes fijas del ala el negro y el smoke para simular suciedad ambiental. También aprovecho y cambio de color algún panel que otro en especial en la zona baja del modelo donde estaría el motor, en esta ocasión el color usado es el tierra cassel  para simular recalentamiento y pérdida de fluidos en esa zona. La forma de aplicarlo es igual que antes pero en vez de solo en una zona del panel los aplico en todo el panel. Una vez trabajado todo a mi gusto el resultado conseguido sería el siguiente.

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Una vez bien seco el proceso anterior para protegerlo vuelvo aplicar otra fina mano de barniz brillo, una vez seco el barniz brillo damos a todo el modelo un filtro muy sutil del propio paneline Ak2072 rebajado con diluyente, para matizar un poco el brillo excesivo del barniz aplicado anteriormente y pasamos a los retoques final, en esta ocasión realizaremos la perdidas de fluido más recientes en las partes móviles y en la zona del motor y retocaremos y guarrearemos mas las zonas que consideremos oportunas hasta dejarlo a nuestro gusto y en mi caso sería este.

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Una vez terminado el proceso de guarreo a nuestro gusto procedo a el montaje final del modelo, en primer lugar trabajamos los transparentes, retirando las mascaras y limpiando posibles restos de los procesos anteriores que tengan, la cúpula la terminamos de trabajar, pintando las partes que faltan y pegando los elementos que no se han pegado en procesos anteriores. Una vez estén los transparentes listos, pasamos a montar las piezas de la parte inferior dejando el asiento eyectable y la cúpula para el final del proceso. Como he comentado pegamos trenes de aterrizaje, compuertas de los trenes, carga bélica y otras piezas pequeñas que faltasen por pegar, dejando secar el tiempo suficiente para poder seguir trabajando. Una vez colocadas todas las piezas inferiores repasamos si fuera necesario con oleos las zonas que lo requieran para integrar correctamente tanto el modelos como las pequeñas piezas que hemos pegado y que se han trabajado aparte, una vez todo a nuestro gusto y para finalizar, colocamos el asiento eyectable en su sitio y pegamos la cúpula y daríamos por concluido este modelo.

Vista general del modelo.

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Vistas inferior y superior del modelos.

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Y para concluir unas imágenes de algunos detalles.

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Bueno pues esto es todo lo que ha dado de si este modelo, tengo que decir que ha sido un trabajo en el que he probado cosas nuevas y en el que he disfrutado mucho y si os gusta este tipo de aviones es muy aconsejable por su fácil ensamblaje, los pocos problemas que a mí me ha dado y lo poco visto que es. Como habéis visto con un poquito de trabajo en especial en el cockpit que es la parte más floja del mismo puede quedar un trabajo muy interesante y poco visto.

Pues nada espero que os guste el resultado conseguido con este Tunnan y que os sirva lo comentado para mejorar vuestros trabajo y poco mas tan solo deciros como siempre que espero vuestros comentarios sobre el trabajo o sobre alguna duda que tengáis sobre el mismo.

Un saludete.

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Excelente trabajo hierro,me a gustado mucho y mas aun las explicaciones del proceso,sin duda me serbiran de mucho.

Solo una cosa  el la ultima foto de frente veo algo ladeado el tren delantero,no se si sera mi vista que cada día va a peor ;).

Lo dicho gran trabajo amigo,de un avión que me encanta,espero poder verlo pronto en directo.

Enhorabuena.

Un abrazo.

David

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Muchas gracias David me alegra que te guste como ha quedado y las explicaciones te puedan servir para tus modelos.

....Solo una cosa  el la ultima foto de frente veo algo ladeado el tren delantero, no sé si será mi vista que cada día va a peor ;)....

Eso de la vista nos pasa a todos no te creas, jajajajajajajaja, pero tienes razón se ve raro el tren en la imagen esa, y es mas antes de escribir este post, cuando he leído tu comentario lo primero que he hecho es mirar el modelo para ver si estaba el tren delantero torcido y te puedo garantizar que esta derecho y la rueda delantera también, por lo que no sé si es un efecto óptico por el ángulo de la foto o es que en el momento de las fotos la rueda delantera estaba sin pegar y por eso se ve así. Pero vamos como te he comentado antes termino de mirar la maqueta y está bien, pero gracias por el apunte. ;)

Un saludete.

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Muchas gracias Carlos y Miguel me alegra que os guste como ha quedado el Tunnan. ;)

Las salpicaduras por donde las has hecho, por la zona del motor solamente?.....

No Carlos la salpicaduras es por todo el modelo, lo que si que es verdad que he insistido mas en unas zonas que en otras y que con el resto de trabajos apenas se notas el trabajo este salvo en algunas zonas como las compuertas del tren principal o en algunas zonas del fuselaje.

Un saludete.

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