Jump to content

CASA C-212-100; Special Hobby 1:72 (ref.SH72344)


Cascoporro

Publicaciones recomendadas

  • Visitantes Registrados

CASA C-212-100; Special Hobby 1:72 (ref.SH72344)

Presentación


Hola.

Aprovechando que nadie lo ha puesto aún y como ayer lo recogí, os paso unas fotos del despiece del C-212 de Special Hobby. Además, este fin de semana ha sido de darle a la cámara de fotos, así que ya puesto, unas pocas más aparte de las del MiG.

Review


Es difícil encontrar maquetas de aviones españoles y más que tengan una buena calidad, pero este Aviocar de Special Hobby parece que cumple ambas condiciones. Soy mas de 1/48, pero me he hecho con este, como otros compañeros de Model, porque siempre es bonito tener aviones españoles en la vitrina.

Es un modelo sencillo, con un detallado básico pero interesante. La única pega que le pondría es que el panelado es un poco exagerado para mi gusto. Un poco más fino hubiera quedado perfecto. Las grapas vienen todas en una misma bolsa y los transparentes y calcas en otra más pequeña. El mío tenía un par de piezas saltadas de sus grapas, pero como van todas en una bolsa de plástico, allí estaban las dos piezas. Un radomo que no se usa en esta versión venía un poco rozado, pero imagino que es por el roce con las demás grapas y no es nada que un poco de lija fina al agua no pueda resolver. Los transparentes, a primera vista, son correctos y las calcas creo que son normales.

La maqueta en si me parece bastante interesante, porque aún siendo la versión 100 del Aviocar, en las grapas aparecen piezas de otras versiones. Ocurre lo mismo en la guía de montaje, aparecen piezas que no hay en las grapas, al menos en mi caja, y que pueden ser para distintas versiones del C-212. Como piezas que viene en el kit y que no se van a usar en esta versión encontramos: dos tipos de hélices, winglets, depósitos sub-alares, carenados del tren principal, radomos, ventanillas cuadradas y distintos tipos de laterales del fuselaje y puertas laterales.

Básicamente hubo cuatro series, 100/200/300 y 400. Con distintos tipos de morros, el tradicional, el pico-pato, como se llamaba en CASA y que era una versión para el SAR, otro pico-pato electrónico, con un carenado en la deriva con antenas, otra versión con el morro largo más estilizado. Los modelos iniciales llevaban hélices de tres palas, esta no incluida en el kit, los siguientes de cuatro palas redondeadas, otras de cuatro palas más cuadradas, distintos tipos de carenado para el tren principal, diferentes radomos para distintos sensores y en distintas posiciones alrededor del fuselaje, distintos tipo de los laterales del fuselaje y puertas del avión, winglets, depósitos sub-alares, ventanillas de fuselajes redondas o cuadradas... en fin, se pueden hacer multitud de versiones diferentes y con multitud de decoraciones distintas, tanto civiles como militares. Hubo un prototipo con el morro largo estilizado, winglets y la parte trasera del fuselaje toda redondeada, sin compuerta de carga, pero creo que no pasó de prototipo, aunque voló.

En la página de Special Hobby hay fotos interesantes de futuras versiones del C-212:

https://www.specialhobby.net/2016/06/sh72344-casa-c-212-aviocar-172.html

https://www.specialhobby.info/2017/05/172-casa-c212-test-model-photos.html

A ver si se anima Special Hobby y los fabricantes de accesorios porque hay multitud de posibilidades para detallar el avión. Unos fotograbados para detallar el interior del fuselaje serían ideales, dejando la rampa trasera y las puertas del fuselaje abiertas. Unas resinas para cabina, interior de fuselaje, radomos y motores serían ideales. Y calcas para cualquier tipo de decoración rematarían la faena. Unas de Series Españolas serían perfectas.

A ver quién se decide a montarlo el primero y podemos comentar que tal son los ajustes de las piezas.

Un accesorio curioso que llevaba el avión cuando estaba aparcado eran un par de patas que se ponían bajo el fuselaje trasero, antes de la rampa, para hacer tope con el suelo. Una mañana de invierno al llegar a CASA, en Getafe, como había nevado durante la noche, el C-212 que había en la línea de vuelo estaba con el morro en alto porque se había acumulado la nieve en la cola y se le había bajado el culo...

Ya son fechas muy justas, pero sería interesante hacer un especial-monográfico en el concurso de Model con esta maqueta.

En Airliners.net hay multitud de fotos del C-212. Iba a poner algunas que me parecían interesantes, pero no lo he hecho por si me saltaba los derechos de imagen...  ::)

Un saludo.

Fotos


C-212_00.jpg

C-212_01.jpg

C-212_02.jpg

C-212_03.jpg

C-212_04.jpg

C-212_05.jpg

C-212_06.jpg

C-212_07.jpg

C-212_08.jpg

C-212_09.jpg

C-212_10.jpg

C-212_11.jpg

C-212_12.jpg

C-212_13.jpg

C-212_14.jpg

C-212_15.jpg

C-212_16.jpg

C-212_17.jpg

C-212_18.jpg

C-212_19.jpg

C-212_20.jpg

C-212_21.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Visitantes Registrados

  Que chulada! Desde ese avión se lanza la PAPEA en sus exhibiciones!!

  Aquí os dejo una imagen que hice este pasado día 21 de enero, en la celebración del 92 aniversario del vuelo transoceánico del Plus Ultra.

  Donde has pillado esta maqueta? Que buena pinta tiene!! ...f81a148464a00f2059b6a389a0b3181a.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena la review cascoporro! Muy interesantes esos detalles de cada versión. Al parecer en un principio el kit permitía hacer bastantes más versiones pero si te fijas, han cortado las grapas para quitar las piezas.

Y aunque yo aún solo le he echado un vistazo por encima, si que se ve el panelado muy  grueso además de una ausencia total de remaches.

A ver cuando podemos meterle mano![emoji6]

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Grupo de Trabajo ya mismo!!

Pues venga, que alguien se anime a abrirlo!

Pues me parece una idea genial!!! a si le damos más movimiento al foro. Echarle una ojeada a estas bases que hicimos hace años, y a ver si podemos apañarlas para que la mayor gente lo acabe, https://www.model34.com/general/bases-para-los-nuevos-grupos-de-trabajo-de-model34/

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues me parece una idea genial!!! a si le damos más movimiento al foro. Echarle una ojeada a estas bases que hicimos hace años, y a ver si podemos apañarlas para que la mayor gente lo acabe, https://www.model34.com/general/bases-para-los-nuevos-grupos-de-trabajo-de-model34/

No había visto ese hilo, madre mia, habría que pegarle un repaso si, la mitad ni se cumplen o las cumplimos. Eso de máximo 3 modelos por persona lo veo tannnnn lejano.... XD

Pero bueno, me mola la idea de hacer algun grupo de trabajo para ver si animamos esto.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Muy buena la review Carlos, muchas gracias por el curre y por compartirla, sobre el tema de las lineas de panel se soluciona con una manita de imprimación sobre las mismas antes de dar imprimación a todo el avión. ;)

Sobre el grupo de trabajo contar conmigo, yo me apunto y lo podemos hacer en el museo que tenemos do modelos de referencia. ;) esperemos que estos no se los lleven a pintar cuando lo empecemos, como paso con el mig, jajajajajajajajaja ;)

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.