Mirage F.1CT/CR KITTY HAWK

Iniciado por Javier Herreruela, 12/03/18 - 23:17

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Javier Herreruela

12/03/18 - 23:17 Ultima modificación: 13/03/18 - 01:19 por Javier Herreruela
Mirage F-1CT/CR

KITTY HAWK, escala 1/48























Armamento incluido

2 x depósitos adicionales de combustible de 1200 litros para los dos pilones alares;

1 x depósito adicional de combustible de 2000 litros para el pilón central;

2 x  Misiles Aire-Aire Super Matra 530F; 

2 x Misiles Aire-Aire Super Matra 530D; 

1 x Misil AS 30;

2 x Bombas de Guía Láser GBU-12 Paveway II;

2 x Bombas Matra BLU-107; 

2 x Misiles Aire-Suelo AGM-65 Maverick con sus respectivos enganches a los pilones alares del mirage F-1C;

1 x POD ECM Barax;

1 x POD ECM Barracuda;

1 x POD ECM Phimat;

2 x Misiles Aire-Aire Python (para un Mirage Israelí);

2 x Misiles Aire-Aire AIM 9L Sidewinder y 2x Misiles Aire-Suelo AGM-65 Maverick (buena carga para un Mirage F-1C del ALA 14)

2 X Misiles Aire-Aire Matra R550;

6 x BAP100 and carriers;

2 X POD Matra porta-cohetes de 68mm;

2 x Bombas BLG 66;

1 x POD de Guía Láser Atlis;

1 x Bombas de 1000 Libras BLG;

2 x Bombas de 400 Libras BLG;

4 x Bombas de 250Kg;

2 x Misiles BLU 107.




El set de fotograbado nos incluye las dos extensiones superiores alares de frenado (los spoilers), los cinturones del asiento eyectable, el espejo de vista trasera de la cabina, el panel de instrumentos y la cubierta interior para la tubera de salida del motor SNECMA Atar 9K-50. No apto para los recién iniciados en este mundillo, sobre todo en lo que se refiere al panel de mandos de control, algo novedoso (y la verdad dudo que exitoso) ya que exige pintar con aerógrafo estas diminutas piezas y sacarles el máximos provecho usando "pincel seco". Difícil pero no imposible. De todas formas que no cunda el pánico, porque Eduard está proyectando ya sus sets de fotograbado para superdetallar esta maqueta...





Las calcas son otro plus de esta maqueta. Aún no puedo confirmarons como se comportan bajo Micro Set y Micro Sol, o como se adhieren a la superficie. Lo que sí os puedo asegurar, es que vienen en una calidad de impresión muy buena, perfectas en registro y color. Son en total tres hojas, una de ellas destinada a todo el armamento (¡que no es poco!).









Un manual de instrucciones en color nos presenta información de primera mano sobre las cuatro opciones a representar en calca, una de ellas de nuestro Ejército del Aire, del ALA 14 (por cierto, curiosamente este "lujoso" manual no habla ni una palabra de la historia y desarrollo del Mirage F-1, o de las diferencias entre las versiones C, CR o CT a construir).



Estas son las cuatro opciones de Kitty Hawk para vuestro Mirage F-1C:










Cuidado con los colores que se nos muestran en este manual, ya que en aglunos casos no se incluyen todas las referencias necesarias para pintar la versión adecuada (por ejemplo, en la versión del ALA14, no se menciona la tonalidad gris para las superficies inferiores). En resumen, sobre la coloración de este Mirage F-1C Español os podría confirmar que las partes superiores van en verde oscuro FS 34079 y dos marrones FS 20400 (quizás convenga mezclarlo con algo de amarillo, para asemejarlo al marrón claro del EDA) y FS 30140. Las partes inferiores van en gris FS 36622.

Por supuesto se incluyen también dos páginas a todo color sobre las calcas y colores aplicables para cada pieza del armamento y pods.



Y ahora, para disfrutar algo más del detalle general de esta maqueta, aquí vemos unas piezas más de cerca, admirando sobre todo el exquisito detalle superficial de moldeado:








La cabina viene bien en detalle general. Sin embargo dos cosas se podría haber cambiado en mi opinión:

1. El detalle de ambas consolas laterales, algo básico:




2. El panel de mandos principal, que ya os comenté más arriba, viene SOLO en fotograbado. De muy buena impresión en cuanto a detalle se refiere, me pregunto cuánto de ese detallle tan fino se perderá en la fase de pintura. Una pena que no se haya moldeado el panel de control en plástico inyectado, o bien haber provisto al juego de calcas con algún reloj o compás para el panel... En fin, Eduard está en marcha y muy pronto tendremos sus sets de fotograbado listos para el mirage F-1C de Kitty Hawk.

Puntos fuertes son los asientos eyectables, MK.4 y MK.10, de muy buenas líneas generales, como podéis apreciar en esta foto (centrada en el MK.10, más moderno e incorporado en versiones CT y C posteriores):




El motor SNECMA Atar 9K-50 viene tremendo... lástima que gran parte de él ni se vea una vez puesto.









Otro área interesante son los trenes de aterrizaje, de muy buen detalle en el molde.








Y cómo no, el armamento... ¡un lujo en cantidad y calidad! Algunos ejemplos:










Historia




Las primeras 15 unidades llegaron a España en 1975, destinados en el ALA 14, con base en Albacete. Eran todas de la versión C. Bajo la denominación C.14, pasaron a ser la principal aeronave de caza en el Ejército del Aire hasta la llegada del F-18 en 1986.

Satisfechos con los primeros Mirage F-1C en servicio, el Ministerio de Defensa continuó la compra de cazas Mirage, elevando el pedido a 5 ejemplares, de diferentes versiones (F-1C, F-1E y seis biplazas F-1B de entrenamiento).

Sin entrar en más detalles técnicos, pues para eso tenéis la "enciclopedia online" y la estupenda página web de nuestro Ejército del Aire, comentaros que la versión C fue la primera de producción en serie siguiendo especificaciones del Ejército del Aire Francés, con capacidad de misiones todo-tiempo. En principio estaba preparado para llevar todo tipo de misiles franceses, sin embargo, bajo peticiones de España y Grecia, para sus recién adquiridos Mirage F-1, se les dotó además de la posibilidad de llevat misiles aire-aire de origen norteamericano AIM-9 Sidewinder. Una mejora posterior en la versión C, fue la adaptación de una toma fija de combustible delante de la cabina, que permitía así el abastecimiento en el aire. La versión siguiente, la E, supondría toda una mejora en sistemas de aviónica, convirtiendo el Mirage F-1 en una buena plataforma para misiones aire-aire y aire-suelo, pasando a ser una mina de oro para la empresa Dassault Aviation, que exportaría el Mirage F-1 ¡a 12 países!, produciendo más de 700 unidades de este avión, muchas de ellas aún en excelente condición de servicio.

A modo de resumen sobre la vida operativa del Mirage F-1 en el Ejército del Aire Español permitidme que os cite una línas, provenienes de la página web del EDA:

"Es en junio de 2013, tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, cuando el Mirage F-1 finaliza su vida operativa. Este cazabombardero, que ha sido durante muchos años un pilar básico de la defensa del espacio aéreo de soberanía española, es sustituido por el moderno Eurofighter.
El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire, han volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria)."

Texto y fotos de la maqueta son copyright © 2014 de Raúl Corral


javierperea

   Bonito bicharraco!!! Tiene muy buena pinta este kit.

   Ya contarás que tal es!
   Me gusta el review que te has marcado! Antes... no estaba así! Jeje... lo has modificado y para bien!

   Saludos.
   

Ro9e

Muy completo el kit y la review jejeje. Ahora falta ver lo encajes. Ya nos contarás :)

Saludos

WALDO

Muy bonito el Mirage Javier. presentaciones así dan gusto! Con ganas ya de ver el siguiente avance.

Saludos!

CUTHALION

Muchas gracias Javi por compartir!

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk


Doraemon

Muchas gracias Javi,yo sin duda lo aria en gris.

Un saludo.
David

cbhierro

Muchas gracias por el curre de la review y por compartirlo con nosotros Javi, ;), es un kit que algún día caerá (cuando vacíe un poco el armaria que lo tengo muy lleno, jajajajajajajajajajaja) :D :D ;)

Un saludete.

Cascoporro

Muy bueno Javi. Gracias!!.

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