Jump to content

MEK (MEC en cristiano)


Ro9e

Publicaciones recomendadas

Buenas, tengo la siguiente duda:

Hoy viendo el

se hablaba del MEK (Methyl Ethyl Ketone) y me ha parecido leer o entender por ahí que es Butanona. ¿Es posible que sea lo que se comento del Butanol o algo parecido? Porque en el vídeo se ve que pega de coj****.

Os dejo arriba donde pone "video del Su-35S de Doogs' Models" enlace al minuto en que lo usa.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has vuelto a poner el enlace al butanol y no al isopropanol [emoji51]

Pues el otro día cuando lo preguntaste, te entendí mal porque pensé que lo querías como disolvente.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 10 meses más tarde...

Buenos días chicos.

Creo que llego un poco tarde, pero me interesa el hilo, porque yo llevo usando MEK mucho tiempo, y creo que os habéis liado entre el Butanol y la Butanona.

Efectivamente, el MEK o 'etil-metil-acetona' es un compuesto orgánico, de la familia de las cetonas, que reacciona con el plástico que usamos habitualmente en el modelismo y, literalmente, lo disuelve. Esto lo hace excelente para emplearlo como pegamento para plástico por capilaridad. Su fórmula química es:

Butanone-structure-skeletal.png

Sin embargo, el Butanol es un compuesto totalmente diferente; de hecho es un alcohol, con la siguiente fórmula:

1200px-2-butanol_Line-Structure.svg.png

Como podéis ver, ambas fórmulas sin idénticas y solamente cambia un grupo -OH (alcohol) por un oxígeno (O) en uno de los carbonos de la cadena principal. Esto cambia completamente las propiedades de uno y otro compuesto. El butanol, al ser un alcohol, irá muy bien para disolver pintura, pero para pegar el plástico se utiliza la butanona o MEK.

Ciudado con el MEK, que es muy agresivo y no sé como puede reaccionar con la pintura. Puede tener propiedades similares a la acetona, de manera que se utilice como diluyente de algunas lacas o para la limpieza de la pintura, pero yo no intentaría utilizarlo como sustituto de la acetona, porque es muy agresivo.

Como forma de uso, yo adopté hace tiempo la receta del 'Plastic goo' que tanto les gusta en Yankilandia...no es más que, en un bote de Tamiya tapón verde que ya feneció debido al intenso uso, echar unas cuantas grapas sobrantes (aquí he probado de diversos colores, para tener diversidad de productos) y rellenar el bote con MEK. Se espera hasta que se disuelva el plástico y ya tenemos un pegamento líquido, no por capilaridad porque es un poco más denso, pero que rellena bien las juntas y es más manejable que el cianocrilato/bicarbonato o la masilla tradicional. En función de la cantidad de plástico, se puede obtener un pegamento más o menos viscoso, dependiendo de las necesidades o del uso que se le vaya a dar.

Espero que os sirva la información, y cuidado con los productos químicos que a veces la nomenclatura es similar y da lugar a confusión.

¡Un abrazo!

miki.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De nada chicos. Siempre es grato aportar un granito de arena. Ahí va otro, que seguro que la mayoría conocéis pero por si acaso. MEK barato se encuentra en Leroy Merlin; 500ml por unos 5 euros o así (seguro que lo encontrais más barato por ahí, pero este encontré yo), en forma de limpiador de tuberías de PVC. No tiene demasiada pérdida.

Un abrazo.

miki.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena la explicación Miki y gracias por compartir tus conocimientos sobre este tema, pero quedaría mucho mejor y mas claro si preparamos un mini-tallercillo de como hacer este tipo de pegamento y como usarlo. ;)

Un saludete.

¡Pues por mi encantado! Clase magistral de química orgánica; aunque veréis que es tan simple que habría que rellenar hueco con algo que tenga más sustancia jejeje.

Además, los materiales son buenos, bonitos y muy baratos en relación con la cantidad de producto que se obtiene.

Un abrazo.

miki.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.