McDonnell Douglas F/A-18A Hornet Spanish Aggressor (Kinetic - Nr. K48030 - 1:48)

Iniciado por Ro9e, 10/05/18 - 19:40

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Ro9e

McDonnell Douglas F/A-18A Hornet Spanish Aggressor (Kinetic - Nr. K48030 - 1:48)

Presentación



Buenos, otro más que empiezo, algún día tendré que ir terminandolos... ;D Me vi empujado a empezarlo por el grupo de Facebook y porque no tenía aerógrafo, así que el aburrimiento hizo el resto.

Un poco de historia


Todo comenzo con el Programa FACA.

El Programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) fue un programa emprendido por el Ministerio de Defensa español para adquirir un caza de cuarta generación para el Ejército del Aire español, el modelo elegido fue el cazabombardero estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet que recibió la designación EF-18 Hornet para su exportación a España. Este programa fue durante varios años la inversión más grande realizada por el Ministerio de Defensa y un gesto del nuevo poder democrático hacia el poder militar.

En 1978 comenzaron los estudios para encontrar un caza que sustituyera en los años 90 a los antes citados Mirage III, F-5 y F-4 Phanthom que tendrían 20 años o más de antigüedad y, por lo tanto, fuera de su vida activa.

Finalmente, el 31 de mayo de 1983 se firmó el contrato de adquisición de los F-18 Hornet, que fue llamado EF-18 Hornet para su exportación a España y designado C.15 por el Ejército del Aire; pero en número había sido ya recortado a 72 aviones, con opción a 12 más que finalmente no fueron adquiridos (el Gobierno informó que la idea era dedicar el dinero de esas opciones a la compra de 24 Tornados; no obstante, finalmente ese presupuesto se empleó en modernizar los Mirage F1 EDA/DDA que se habían adquirido de segunda mano a Qatar).

Programa CX

El 28 de diciembre de 1994 se solicitó al gobierno de Estados Unidos más aviones, en este caso de segunda mano y no de nueva fabricación, en lo que se denominó "Programa CX"; y entre el 28 de diciembre de 1995 y diciembre de 1999 empezaron a llegar los 24 aviones cedidos por la Armada de los Estados Unidos para integrarse en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Fue la primera venta de cazas Hornet excedentes de la Armada estadounidense. Parte de estos cazas llegarón con los esquemas agresores que usaban en la Navy.


No obstante, estos F-18 son modelos A y B, por tanto, en el momento de su adquisición, menos capaces que los EF-18 A+ y B+ que ya equipaban al Ejército del Aire, llevando a cabo posteriormente un programa de mejora (esto implico repintarlos :( con lo bonitos que estaban che!) que los acercó a las capacidades de los EF-18 de Torrejón y de Zaragoza. Estos aviones fueron desplegados originalmente en Gando y en Morón.

Pues después de este ladrillo el que yo quiero representar es el bizcocho con esquema agresor marrón :) Os dejo unas fotillos.




















Fuentes:
- Programa FACA - Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_FACA
- PEL F-18M - Asociación Amigos del Museo del Aire - http://www.aama.es/aama/el-f-18m/
- PMcDonnell Douglas F/A-18 Hornet - Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#Espa%C3%B1a
Fotografías:
- Google Images
- Airlines
- AviationCorner.net

Review


Si queréis ver las grapas y lo que contiene el kit, visitar el siguiente enlace: http://www.model34.com/index.php/topic,8107.0.html

Proceso



Mi nueva área de trabajo, con más luz!!! Antes trabajaba con un solo flexo y luz amarilla.


Bueno, el kit y las calcas para hacer alguna de las versiones en tonos marrones y morro negro.


Como nota curiosa, en la tapa de la caja dejaron esta advertencia referente al dibujo de su otro kit el F/A-18C ;D




Como podéis ver el cockpit viene bien detallado pero la falta de un buen asiento eyectable tipo SJU-5/6 me obligará a pedir uno en resina.


Eliminamos las antenas que trae el morro ya que Kinetic no se molesto en quitarselas y pertenecen a la versión C. También hay que eliminar una antena redonda que lleva en la chepa detrás de la cabina, pero según que modelo de F-18 español vayamos a representar lo mismo nos interesa conservarla. En mi caso como es una versión A nos la ventilamos.


Dolor de muelas está pieza, NO PEGAR LA CUADERNA QUE LAS UNE AL FINAL, PEGARLA SOBRE EL FUSELAJE.






Quito las marcas de los expulsores. Y lijo la tobera por dentro ya que se nota demasiado la unión de las piezas.


Los encajes  en algunos sitios dejan bastante que desear. Todo el aerofreno bien salvo la parte de las bisagras. Eso te hace replantearte si rellenar con masilla y repanelar o dejarlo abierto.


Tapando con trozos de plasticard las marcas de los expulsores.


Otro sitio conflictivo, los flaps, que dejan una trincherá donde caben 5 buques, 20 tanques y 200 aviones.




Para solucionarlo he añadido en el hueco plástico estirado de las mismas grapas. Lo dejaré secar bastante tiempo antes de empezar a lizarlo y repanelar las dos lineas que me he llevado por en medio jejeje.




Esto es todo. Cortando, lijando y pegando.

Un saludito perlas :-*

Charly

Que tío ! ya te has liado con él?. Buena elección , es mi esquema favorito y el que en cuanto pueda también haré ya que tengo también el de Kinetic pero en versión C, con lo cual también tendré que rehacer cositas y lijar un montón de plástico.
 Te sigo de cerca!!!!

Ro9e

Cita de: Charly en 10/05/18 - 23:57...ya que tengo también el de Kinetic pero en versión C, con lo cual también tendré que rehacer cositas y lijar un montón de plástico.

No te creas que habrías adelantado mucho con el kit del A, porque hay que lijarle en dos sitios distintos antenas que sobrán XD

CUTHALION

Muy bueno Rouge! Lo llevas genial para no tener aero estás avanzando mucho.
Ya sabes que ese camu también me tiraba mucho pero finalmente me ganó el azul. 😜
Yo a ver si termino un par de cosillas y si el lunes me llegan las chuches del mío empiezo e subir avances también

Pedro M_Aspas

¡Cómo produces Roge!

Mucho ánimo que seguro que te va a quedar de cine. Es la decoración que más me gusta de los F-18.

Saludos.
Pedro

David de la Peña

Como mola nen!!!

Tienes copado el apartado modelos en curso con todos los trabajos que tienes empezado jajajajajajajaja

Mola lo del grupo del facebook y que model esté representado!!!! dejar el listón alto eeee!!!

Besitos.

Cascoporro

Roge, estas en todos los frentes. Animo con ese 18!!.

Un saludo.

Doraemon

Ese camu me encanta en el F-18,si estuviera en el grupo lo aria también así.
La maqueta por lo que enseñas ,para ser un molde nuevo,madre mía,parecen que van para atrás estos de kinetic.
Da le caña que se te acumulan.

Un saludo.
David

javierperea

   Oleee y oleeee!!  Organiza esa mesa de trabajo Ro9e!! Jeje...

   Me gusta muchov ese vión!!
   Ah!! La marca de agua... impresionante, que facilidad tío!

   Aquí me tienes siguiendote! Saludos!

   

Arribasmig

muy bueno nen como produces ultimamente estas que te sales .
dale caña al aparato mola mucho este bicho no tengo ninguno en el almacen. ;D  ;D
habra que pillar uno .

saludos desde la vera . ;)  ;) 

cbhierro

Que bonito proyecto Roge, me encanta el bizcocho, sobre los problemas de encaje que comentas, es una pena que un kit nuevo como este tenga tantos problemas de encaje y tantas holguras, lo del aero-freno lo puedes solucionar recreciendo lo con un poco de plástico en la zona de la bisagra, a si te evitas tener que rellenar y raparas lineas de panel. Recuerda que los F-18A de segunda mano que compro España a la NAVY, no son como el A y los A+ iniciales que compro España, a estos no le modificaron el tren delantero poniéndoles contrapesos y quitando el gancho, vamos que esto tienen el gancho del tren delantero, estos agresores son los que luego se llevaron a Gando y los actualizaron a la versión A+, también mira bien las diferentes antenas y ya que varían de un modelo a otro, en este caso creo recordar que eran rectas. Sobre el esquema elegido, los esquemas agresores son muy chulos, aunque el bizcocho español en soso-gris se le pueden hacer muchas perrerías.;)

Lo dicho Roge, me encanta el proyecto, muy buenos avances y a darle duro que este pájaro me encanta en todas sus variantes y colores y estaré muy atento a los avances que realices. ;)

Un saludete.

Pepe Bueno

Se les ha ido la pinza a los de Kinetic o ke? jajajajjaja

Bueno, el esquema es con muuuucho uno de mis favoritos, ánimo y al toro que tienes por delante una dura faena compi!!

Ro9e

Muchas gracias por todos los comentarios chicos.

Bueno, voy a retormar esto que me pilla el toro. Que tiene que estar acabada para Leganés XD.

De momento solo he hecho avances en el encaje del aerofreno. Al final con calzarlo un poco con evergreen de 1.2mm y poner dos tacos de 2mm donde van las bisagras ha sido suficiente para que quede decente.




Con su bolita de bluetac para poder sacarlo del hueco XD.

A modo de dato curioso, el otro día hice inventario y tengo como 19 maquetas empezadas, creo que ya toca ir acabando alguna XD. Eso si, os dejo una imagen para que veáis la diferencia de tamaño entre el Mig-31 de AMK y el F-18. Cada vez que toco el F-18 después de haber estado con el Mig-31, lloro de lo mal que encaja el bizcocho.


Saludos

David de la Peña

Madremiaaaaaaa......

Si no fuera por ti y por mi, nadie publica en este foro, espero que te comenten más que a mi, porque esto cada dia está más muerto!!!


Sabes que te va a pillar el toro... ;D ;D ;D  tienes demasiadas cosas sobre la mesa, y recuerda que el panzer lo tienes que acabar para el concurso que viene eeee

A ver que nos pones en el siguiente avance,

:-* :-*

Ro9e

Cita de: David de la Peña en 30/08/18 - 14:00...y recuerda que el panzer lo tienes que acabar para el concurso que viene eeee

Jajajaja, ese como me metas prisa, lo monto sin pintar y lo tiro a un barrizal para pintarlo. Seguro que me llevo oro!

cbhierro

Ehhhhh...., perrilla y ese Mig, anda que comentas algo, yo quiero ver los avances de ese Miguelito. Sobre el aerofreno me alegra que al final con un poco de plástico pudieras solucionar el problema, yo sigo diciendo que es mejor kit  del de Hobby que este, pero bueno, os va la marcha...., pues adelante. ;)

Duro con el que seguro que llegas a tiempo. ;)

Un saludete.

Ro9e

El miguelito de momento aparcao. Pero las pocas piezas que he pegado es un lujo 😝

CUTHALION

Tomo nota de la solucion para el aerofreno! ;) Ahora que he terminiado las mejoras en la cabina de pintura espero poder retomar el parajaro éste yo tambien.

Ro9e

Gracias a todos por los comentarios :)

Cita de: CUTHALION en 31/08/18 - 10:45Tomo nota de la solucion para el aerofreno!
Me alegra que te sirva. Venga, animate y abre una mesa de trabajo :)

Cita de: cbhierro en 30/08/18 - 16:44...yo sigo diciendo que es mejor kit  del de Hobby que este, pero bueno, os va la marcha...

Ayssss, pero sobre la grapa tenia muy buena pinta. En fin, ahora a sufrirlo. No queda otra jejeje

Bueno, dicho todo esto os pongo unas imágenes de unas cosillas que hice hace unos meses y se me olvido publicar.

Para empezar le compre un asiento en resina de Quickboost ya que la maqueta no trae el SJU-5/6A que llevan los españoles.




Por desgracia es más bajito de lo normal y tendré que calzarlo.


Por otro lado me aventuré por primera vez a quitar la línea de molde del transparente, y yo creo que quedo resulton :)


Y luego me lié con la consola central que era muy plana y quise darle más profundidad, como la original. Con un bisturí muy afilado, limas y lijas conseguí mi objetivo :D










Esto es todo. Besitos

CUTHALION

Ya decía yo que me faltaba algo. Muy buenos avances Rouge! Lo de la altura del asiento es por las dimensiones de la bañera que yo creo que es uno de los fallos gordos que tiene esta maqueta, bueno el cockpit en general.
El panel de instrumentos te ha quedado muy bien, así se acerca mas a la realidad. Éste fue uno de los puntos que hizo que me arriesgara a meterle las resinas.
Del cristal lo peor no es la línea de molde, algo que no me deja de sorprender en una maqueta de última generación. Lo peor es el encaje con el cuerpo del avión. Es horrible, el cristal es gordisimo y pega con la parte delantera de panel!!!!!

El mío verá la luz muy pronto, ahora que lo he vuelto a retomar tras el verano y terminar la cabina de pintura.

Ánimo, que no decaiga y duro con él!!!
😉😉😉

Ro9e

Cita de: CUTHALION en 01/09/18 - 18:52Lo peor es el encaje con el cuerpo del avión. Es horrible, el cristal es gordisimo y pega con la parte delantera de panel!!!!!

Miedo me da esa parte 🤣

Pedro M_Aspas


Charly

  Estoy hasta arriba de curro pero verte maqueteando con este bicho me abre las ganas de maquetear más en serio. Buenos avances Rige. Gracias por compartir. Tomo nota de tus mejoras.
Un abrazo

Doraemon

Muy buenos avances Roge.
Para Leganes lo tienes que tener¡¡¡ ufff tienes muchos frentes abiertos y esta maqueta por lo que veo tiene curro.
Dale duro.

Un saludo.
David


David de la Peña

Encima que es pequeño te metes en más frentes jajajajajaja Pero buen trabajo con el panel de mandos. Esos detalles marcan la diferencia.

Cuentanos cuantas tienes sobre la mesa ahora mismo??? jajajajjajaja


Arribasmig

se ve que la maquetilla te esta dando guerra pero lo estas solucionando con buen tino .
dale duro que si quieres acabarla para leganes te va hacer falta tiempo .

saludos desde la vera . ;)  ;)

Ro9e

Cita de: David de la Peña en 08/09/18 - 13:11Cuentanos cuantas tienes sobre la mesa ahora mismo??? jajajajjajaja

El otro día hice cuentas y encima de la mesa tengo 5. Pero en la cajas hay 14 más empezadas XD

Cita de: Arribasmig en 08/09/18 - 17:57se ve que la maquetilla te esta dando guerra pero lo estas solucionando con buen tino .

@CUTHALION y yo estamos hasta la p*** de está maqueta, nada encaja en su lugar, hay que estudiar ingenieria para pegar una pieza.

Saludos

Charly

Uffffff pues buena cosa me dices. Lo mismo me pongo a hacer puzzles.
 Enga, que no se diga!!!

cbhierro

Muy buenos avances Roge, ese asiento de resina le dará mucho mas realismo junto al trabajo de la consola principal a todo el cockpit, duro con el que esto va tomando forma. ;)

Un saludete.

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