Jump to content

McDonnell Douglas F/A-18A Hornet Spanish Aggressor (Kinetic - Nr. K48030 - 1:48)


Ro9e

Publicaciones recomendadas

McDonnell Douglas F/A-18A Hornet Spanish Aggressor (Kinetic - Nr. K48030 - 1:48)

Presentación


ab4TBId.jpg

Buenos, otro más que empiezo, algún día tendré que ir terminandolos... ;D Me vi empujado a empezarlo por el grupo de Facebook y porque no tenía aerógrafo, así que el aburrimiento hizo el resto.

Un poco de historia


Todo comenzo con el Programa FACA.

El Programa FACA (Futuro Avión de Caza y Ataque) fue un programa emprendido por el Ministerio de Defensa español para adquirir un caza de cuarta generación para el Ejército del Aire español, el modelo elegido fue el cazabombardero estadounidense McDonnell Douglas F/A-18 Hornet que recibió la designación EF-18 Hornet para su exportación a España. Este programa fue durante varios años la inversión más grande realizada por el Ministerio de Defensa y un gesto del nuevo poder democrático hacia el poder militar.

En 1978 comenzaron los estudios para encontrar un caza que sustituyera en los años 90 a los antes citados Mirage III, F-5 y F-4 Phanthom que tendrían 20 años o más de antigüedad y, por lo tanto, fuera de su vida activa.

Finalmente, el 31 de mayo de 1983 se firmó el contrato de adquisición de los F-18 Hornet, que fue llamado EF-18 Hornet para su exportación a España y designado C.15 por el Ejército del Aire; pero en número había sido ya recortado a 72 aviones, con opción a 12 más que finalmente no fueron adquiridos (el Gobierno informó que la idea era dedicar el dinero de esas opciones a la compra de 24 Tornados; no obstante, finalmente ese presupuesto se empleó en modernizar los Mirage F1 EDA/DDA que se habían adquirido de segunda mano a Qatar).

Programa CX

El 28 de diciembre de 1994 se solicitó al gobierno de Estados Unidos más aviones, en este caso de segunda mano y no de nueva fabricación, en lo que se denominó "Programa CX"; y entre el 28 de diciembre de 1995 y diciembre de 1999 empezaron a llegar los 24 aviones cedidos por la Armada de los Estados Unidos para integrarse en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Fue la primera venta de cazas Hornet excedentes de la Armada estadounidense. Parte de estos cazas llegarón con los esquemas agresores que usaban en la Navy.

ktV0UbD.jpg

No obstante, estos F-18 son modelos A y B, por tanto, en el momento de su adquisición, menos capaces que los EF-18 A+ y B+ que ya equipaban al Ejército del Aire, llevando a cabo posteriormente un programa de mejora (esto implico repintarlos :( con lo bonitos que estaban che!) que los acercó a las capacidades de los EF-18 de Torrejón y de Zaragoza. Estos aviones fueron desplegados originalmente en Gando y en Morón.

Pues después de este ladrillo el que yo quiero representar es el bizcocho con esquema agresor marrón :) Os dejo unas fotillos.

uUn6DcQ.jpg

c9zeOvc.jpg

DW7cIPj.jpg

ORH79mV.jpg

dTGfk2p.jpg

BmAFzXy.jpg

z9niqi1.jpg

LmbIrVz.jpg

yPJ5Ac5.jpg

Fuentes:

- Programa FACA - Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_FACA

- PEL F-18M - Asociación Amigos del Museo del Aire - https://www.aama.es/aama/el-f-18m/

- PMcDonnell Douglas F/A-18 Hornet - Wikipedia - https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet#Espa%C3%B1a

Fotografías:

- Google Images

- Airlines

- AviationCorner.net

Review


Si queréis ver las grapas y lo que contiene el kit, visitar el siguiente enlace: https://www.model34.com/index.php/topic,8107.0.html

Proceso


HLudB66.jpg

Mi nueva área de trabajo, con más luz!!! Antes trabajaba con un solo flexo y luz amarilla.

5sbpYHn.jpg

Bueno, el kit y las calcas para hacer alguna de las versiones en tonos marrones y morro negro.

Q4kZxyh.jpg

Como nota curiosa, en la tapa de la caja dejaron esta advertencia referente al dibujo de su otro kit el F/A-18C ;D

Km4cr0S.jpg

WBgs3ak.jpg

Como podéis ver el cockpit viene bien detallado pero la falta de un buen asiento eyectable tipo SJU-5/6 me obligará a pedir uno en resina.

Hr5v7id.jpg

Eliminamos las antenas que trae el morro ya que Kinetic no se molesto en quitarselas y pertenecen a la versión C. También hay que eliminar una antena redonda que lleva en la chepa detrás de la cabina, pero según que modelo de F-18 español vayamos a representar lo mismo nos interesa conservarla. En mi caso como es una versión A nos la ventilamos.

0RUQzku.jpg

Dolor de muelas está pieza, NO PEGAR LA CUADERNA QUE LAS UNE AL FINAL, PEGARLA SOBRE EL FUSELAJE.

CJWfOgv.jpg

DW2GyAX.jpg

X1Bc47a.jpg

Quito las marcas de los expulsores. Y lijo la tobera por dentro ya que se nota demasiado la unión de las piezas.

Q2LLCIT.jpg

Los encajes  en algunos sitios dejan bastante que desear. Todo el aerofreno bien salvo la parte de las bisagras. Eso te hace replantearte si rellenar con masilla y repanelar o dejarlo abierto.

D5SXCvQ.jpg

Tapando con trozos de plasticard las marcas de los expulsores.

VZOMm88.jpg

Otro sitio conflictivo, los flaps, que dejan una trincherá donde caben 5 buques, 20 tanques y 200 aviones.

o3BeHyW.jpg

jRIN50V.jpg

Para solucionarlo he añadido en el hueco plástico estirado de las mismas grapas. Lo dejaré secar bastante tiempo antes de empezar a lizarlo y repanelar las dos lineas que me he llevado por en medio jejeje.

fmSjqEY.jpg

LQNIJ37.jpg

Esto es todo. Cortando, lijando y pegando.

Un saludito perlas :-*

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...ya que tengo también el de Kinetic pero en versión C, con lo cual también tendré que rehacer cositas y lijar un montón de plástico.

No te creas que habrías adelantado mucho con el kit del A, porque hay que lijarle en dos sitios distintos antenas que sobrán XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que bonito proyecto Roge, me encanta el bizcocho, sobre los problemas de encaje que comentas, es una pena que un kit nuevo como este tenga tantos problemas de encaje y tantas holguras, lo del aero-freno lo puedes solucionar recreciendo lo con un poco de plástico en la zona de la bisagra, a si te evitas tener que rellenar y raparas lineas de panel. Recuerda que los F-18A de segunda mano que compro España a la NAVY, no son como el A y los A+ iniciales que compro España, a estos no le modificaron el tren delantero poniéndoles contrapesos y quitando el gancho, vamos que esto tienen el gancho del tren delantero, estos agresores son los que luego se llevaron a Gando y los actualizaron a la versión A+, también mira bien las diferentes antenas y ya que varían de un modelo a otro, en este caso creo recordar que eran rectas. Sobre el esquema elegido, los esquemas agresores son muy chulos, aunque el bizcocho español en soso-gris se le pueden hacer muchas perrerías.;)

Lo dicho Roge, me encanta el proyecto, muy buenos avances y a darle duro que este pájaro me encanta en todas sus variantes y colores y estaré muy atento a los avances que realices. ;)

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...
  • 4 semanas más tarde...

Muchas gracias por todos los comentarios chicos.

Bueno, voy a retormar esto que me pilla el toro. Que tiene que estar acabada para Leganés XD.

De momento solo he hecho avances en el encaje del aerofreno. Al final con calzarlo un poco con evergreen de 1.2mm y poner dos tacos de 2mm donde van las bisagras ha sido suficiente para que quede decente.

UbCZ8Au.jpg

ZBaGxwv.jpg

Con su bolita de bluetac para poder sacarlo del hueco XD.

A modo de dato curioso, el otro día hice inventario y tengo como 19 maquetas empezadas, creo que ya toca ir acabando alguna XD. Eso si, os dejo una imagen para que veáis la diferencia de tamaño entre el Mig-31 de AMK y el F-18. Cada vez que toco el F-18 después de haber estado con el Mig-31, lloro de lo mal que encaja el bizcocho.

6JR8Vha.jpg

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Madremiaaaaaaa......

Si no fuera por ti y por mi, nadie publica en este foro, espero que te comenten más que a mi, porque esto cada dia está más muerto!!!

Sabes que te va a pillar el toro... ;D ;D ;D  tienes demasiadas cosas sobre la mesa, y recuerda que el panzer lo tienes que acabar para el concurso que viene eeee

A ver que nos pones en el siguiente avance,

:-* :-*

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ehhhhh...., perrilla y ese Mig, anda que comentas algo, yo quiero ver los avances de ese Miguelito. Sobre el aerofreno me alegra que al final con un poco de plástico pudieras solucionar el problema, yo sigo diciendo que es mejor kit  del de Hobby que este, pero bueno, os va la marcha...., pues adelante. ;)

Duro con el que seguro que llegas a tiempo. ;)

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por los comentarios :)

Tomo nota de la solucion para el aerofreno!

Me alegra que te sirva. Venga, animate y abre una mesa de trabajo :)

...yo sigo diciendo que es mejor kit  del de Hobby que este, pero bueno, os va la marcha...

Ayssss, pero sobre la grapa tenia muy buena pinta. En fin, ahora a sufrirlo. No queda otra jejeje

Bueno, dicho todo esto os pongo unas imágenes de unas cosillas que hice hace unos meses y se me olvido publicar.

Para empezar le compre un asiento en resina de Quickboost ya que la maqueta no trae el SJU-5/6A que llevan los españoles.

U9aAZJq.jpg

AQqimDT.jpg

Por desgracia es más bajito de lo normal y tendré que calzarlo.

4R9yv3x.jpg

Por otro lado me aventuré por primera vez a quitar la línea de molde del transparente, y yo creo que quedo resulton :)

3o5Xe1H.jpg

Y luego me lié con la consola central que era muy plana y quise darle más profundidad, como la original. Con un bisturí muy afilado, limas y lijas conseguí mi objetivo :D

aK8j5Gs.jpg

FQqAk0Y.jpg

oxhx6RG.jpg

LIHRqgr.jpg

wkIxIPR.jpg

Esto es todo. Besitos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya decía yo que me faltaba algo. Muy buenos avances Rouge! Lo de la altura del asiento es por las dimensiones de la bañera que yo creo que es uno de los fallos gordos que tiene esta maqueta, bueno el cockpit en general.

El panel de instrumentos te ha quedado muy bien, así se acerca mas a la realidad. Éste fue uno de los puntos que hizo que me arriesgara a meterle las resinas.

Del cristal lo peor no es la línea de molde, algo que no me deja de sorprender en una maqueta de última generación. Lo peor es el encaje con el cuerpo del avión. Es horrible, el cristal es gordisimo y pega con la parte delantera de panel!!!!!

El mío verá la luz muy pronto, ahora que lo he vuelto a retomar tras el verano y terminar la cabina de pintura.

Ánimo, que no decaiga y duro con él!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.