HA 500M Alacran Academy 1:48

Iniciado por Doraemon, 04/10/18 - 16:49

Ir Abajo

Doraemon

04/10/18 - 16:49 Ultima modificación: 11/10/18 - 12:53 por Oscar Cano
Bueno pues este es mi proyecto para el especial de nuestro concurso.


                               HA 500M Alacran



Un poco de info.
En los años 70, dentro del programa de ayuda americana, la Armada Española recibe, de los Estados Unidos una serie de buques catalogados como "Destructores" por un precio simbólico.

El programa FRAM (Fleet Rehabilitation and Modernization) de la Marina estadounidense para la modernización de estos destructores incluía, entre otras muchas mejoras, la adopción de una reducida cubierta de vuelo para la maniobra de un pequeño helicóptero antisubmarino no tripulado denominado como sistema DASH (Drone Anti-Submarine Helicopter). El fracaso de este sistema no tripulado hizo que la Armada se decidiera a aprovechar las cubiertas de vuelo de estos buques con el uso de un helicóptero ligero tripulado. Para ello se eligió el Hughes 500
En 1970 y en el marco de la renovación de los acuerdos sobre las bases norteamericanas en suelo español firmada aquel año, se incluyó un lote de cinco helicópteros Hughes 500M, aparatos que comenzaron a entregarse en abril de 1972.

Poco antes de ser recibidos la Armada creó una nueva Escuadrilla para operarlos, activándose de este modo el 15 de mayo de 1972 la Sexta Escuadrilla, en el mismo año de llegada de los primeros helicópteros.



El 11 de abril de 1972 llegó a Rota el primer lote de cinco unidades del H-500, que llega sin equipo naval, por lo que se solicita a la casa fabricante, Hughes, la adaptación para su uso embarcado, dotándose de flotadores y de un lanzador para torpedos MK-44 y MK-46 y convirtiéndose en el Hughes 500M ASW. Tres de los cinco aparatos recibidos poseían capacidad para el MAD (Magnetic Anomalies Detector - Detector de Anomalías Magnéticas) AN/ASQ-81 en un soporte instalado en la parte derecha del fuselaje, mientras que los dos restantes llevaban grúa de rescate y lanchas inflables de emergencia. Estos cinco primeros aparatos recibieron las matrículas y los numerales Z.13-1, 006-1 A Z.13-5, 006-5.
Así los nuevos Hughes, adaptados a cometidos de lucha antisubmarina, operaron con los cinco destructores clase "Churruca" y con las dos unidades nacionales clase "Roger de Lauria", el propio "Roger de Lauria" (D-42) y el "Marqués de la Ensenada" (D-43), versión modernizada de la clase "Oquendo" que a la postre resultaron similares a los navíos norteamericanos FRAM II y que disponían igualmente de una reducida cubierta de vuelo.


El siguiente lote de Hughes 500M, compuesto por tres nuevos aparatos, llegó en enero de 1974. Estos aparatos fueron numerados del Z.13-6, 006-6 a Z.13-8, 006-8.

Posteriormente se incorporan otros cuatro helicópteros que llegarían en abril de 1974. Fueron numerados del Z.13-9, 006-9 a Z.13-12, 006-12.


De los doce aparatos iniciales, dos quedaron destruidos en sendos accidentes. El 22 de febrero de 1974 el Z.13-4 chocó en vuelo con uno de los Cobra de la Séptima Escuadrilla. El Z.13-1 se precipitó al mar el 21 de julio de 1976 como consecuencia de una perdida de potencia.


Para sustituir los helicópteros perdidos se pidieron otros tantos de la misma clase. El primero de ellos fue recepcionado el 15 de junio de 1976, recibiendo la matrícula Z.13-13 y el numeral 06-014. El segundo de ellos se recibió el 20 de julio de 1977, matriculado Z.13-14 y numeral 06-015.
El 6 de diciembre de 1979 sufrió un accidente el HS.13-13, 01-614 (nuevas matrículas y numerales del Z.13-13, 006-14) causando baja. Posteriormente, el HS.13-3, 01-603, causó baja por accidente el 11 de febrero de 1986.

La forma de actuar de los Hughes 500M se basaba en que, a partir de la detección de un submarino mediante los equipos del buque, el helicóptero, provisto de uno o dos torpedos Mk.44 o Mk.46, se acercaba al lugar señalado y efectuaba el lanzamiento. Otra posibilidad estribaba en seguir al sumergible a partir de la posición captada por el buque, mediante el MAD, para una vez centrado lanzarle un torpedo.
La escasa capacidad del Hughes 500M impedía que portara cualquier otro tipo de localizador. Esa misma limitación hacía que cuando llevaba un segundo tripulante no pudiese cargar más que un torpedo. Sin tanques suplementarios, únicamente podía volar dos horas y media.

A partir de la baja de los cinco destructores de la clase "Churruca" y los dos "Roger de Lauria" y con los Sea King operando en cometidos antisubmarinos, los Hughes 500 quedaron relegados a misiones de entrenamiento para las tripulaciones del resto de helicópteros de la Flotilla y enlace, aspecto para el que se han mostrado especialmente válidos por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación, el coste de la hora de vuelo es bajísimo. Otras misiones encomendadas a los helicópteros Hughes 500 son:

Unidad Aérea Embarcada a bordo de buques con capacidad aérea.

Aprovisionamiento vertical (VERTREP) sobre cubierta de buques.

Transporte de material / personal entre buques o buques y tierra.

Observación y corrección de tiro naval.

Traslado de enfermos en misión "MEDEVAC".

Observador avanzado en una cortina en guerra de superficie.

Calibración de montajes/radares.

Patrulla / vigilancia marítima.

Búsqueda en superficie en ejercicios LANTOR.

Ambientación aeronaval de dotaciones.

Lucha contra los incendios forestales, en Galicia por ejemplo.



El Hughes se ha revelado como un helicóptero muy utilitario, seguro y a la vez muy barato de operar, siendo con diferencia el modelo de más bajo coste de mantenimiento por hora de vuelo de toda la Flotilla. Necesita 1'3 horas de mantenimiento preventivo por cada hora de vuelo, uno de los más bajos para helicópteros de su tipo en todo el mundo.


Del total de catorce aparatos recibidos, quedan ocho unidades en servicio. El 605, 606, 607, 608, 609, 610, 611 y 615.

Recientemente han comenzado a ser pintados de gris, abandonando así el esquema azul oscuro que poseían.

Como veis por las fotos hay tres posibilidades.
La ASW para la que fueron adquiridos,y que es el que mas me gusta.


Azul oscuro con la actualización moderna,ya para el empleo de otros menesteres.


Y el actual en gris.
.
Asta aquí,la info de el.

La maqueta.

Bueno maqueta de Academy antigua y poco detallada.
No es la versión correcta así que habrá  que añadirle y quitarle cosas para poder adaptarla a lo que quiero hacer.
Para ello usare algún after y otros cosas me las tendré que ingeniar yo.



Y los extras.


De momento es todo,espero no tardar mucho en tener los primeros avances.

Un saludo.
David  


David de la Peña

Ese es mi tocayo, que nunca defrauda a la asociación!!!!

Me encantan los helicópteros, a ver cuando @Ro9e me regala el mio...

Segundo año que presentas algo al concurso y sobretodo que lo muestras por aquí.

Pues dale duro "marinerito"!!!😘😘😘


Javier Herreruela

Te queda bastante trabajo por delante,mucho ánimo !!

Ro9e

Madre mia Dora, si ya de por si tiene curro el tema, encima vas y coges una variante que se parece un huevo a una castaña. Te espera buen curro convirtiendo el rotor de 5 palas en 4, y en la cola.

Estaré atento a los avances para ver como lo resuelves :)

Saludos

Doraemon

Cita de: Ro9e en 04/10/18 - 18:19Madre mia Dora, si ya de por si tiene curro el tema, encima vas y coges una variante que se parece un huevo a una castaña. Te espera buen curro convirtiendo el rotor de 5 palas en 4, y en la cola.

Estaré atento a los avances para ver como lo resuelves :)

Saludos

 :D  :D  :D  :D  pues en esta escala es el mas parecido,y para el rotor y la cola es lo que menos me preocupa ya que lo resuelve la resina de quickboost ,aun que algo mas tendré que hacerle ;)

Un saludo.
David

Pedro M_Aspas

Pues muchos ánimos Dora!!!!

Me encantan las batidoras, te seguiré con mucho interés.

Un saludo.
Pedro

WALDO

Muy buena Doraemon. Sólo te ha faltado decir... y con esto me voy a montar un Phantom! :P. Estaré atento a esos avances. Ahora a darle duro.


Saludos!!

Antonio Yuste

Estupendo.a empezar con ella

Charly

CON DOS COJ.....SI SEÑOR!!!! Muy bueno ese molinillo. A ver cuantos más nos animamos a hacerte compañía en el concurso ;)

CUTHALION

Cómo mola Dora! Me gusta mucho el molinillo pero no nos has dicho la decoración que vas hacer.
Cita de: Charly en 08/10/18 - 21:57CON DOS COJ.....SI SEÑOR!!!! Muy bueno ese molinillo. A ver cuantos más nos animamos a hacerte compañía en el concurso ;)
Yo tengo ideas de hacer el sikorsky pero no va ser para este año me parece a mi!

Arribasmig

joe dora ahora le vas a dar a los molinillos estas a tope . ;D  ;D
haver que transformación le haces ,a darle duro . ;)  ;)

saludos desde la vera . ;)  ;)

cbhierro

Que proyecto mas chulo David ;), animo y duro con el aunque me han comentado que los transparentes dan mucha guerra, lo dicho David, duro con el y a ver cuando vemos nuevos avances. ;)

Un saludete.

Doraemon

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,me alegra que os agrade el proyecto. Peroooooooo
En menudo marrón me e metido :o  :o  :o  :o  :o  ya lo iréis viendo. :'(

Cita de: CUTHALION en 09/10/18 - 19:29Cómo mola Dora! Me gusta mucho el molinillo pero no nos has dicho la decoración que vas hacer.
El ASW es el que quiero hacer,pero va a ser difícil.Si no el actual en azul. ;)


Cita de: cbhierro en 11/10/18 - 13:24Que proyecto mas chulo David ;), animo y duro con el aunque me han comentado que los transparentes dan mucha guerra, lo dicho David, duro con el y a ver cuando vemos nuevos avances. ;)

Un saludete.
Y no solo los trasparente  :'(  :'(  :'(  tengo a hacer muchas cosas como a ti gustan,para lo pequeño que es va a dar mucha guerra.

Cita de: WALDO en 08/10/18 - 15:57Muy buena Doraemon. Sólo te ha faltado decir... y con esto me voy a montar un Phantom! :P. Estaré atento a esos avances. Ahora a darle duro.


Saludos!!
;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  no me hables de phantom que me pierdo. :D  :D  :D  :D

Cita de: Arribasmig en 11/10/18 - 01:13joe dora ahora le vas a dar a los molinillos estas a tope . ;D  ;D
haver que transformación le haces ,a darle duro . ;)  ;)

saludos desde la vera . ;)  ;)

Siempre e querido hacer alguna batidora así cambio un poco.



Un saludo
David

javierperea

Si señor!! Un bonito trabajo, al lio!!

Doraemon

Gracias Javier  ;)

Un saludo.
David

Doraemon

Hola a todos de nuevo  :).Vamos con los primeros avances,

Esta maqueta me va a dar mas de un quebradero de cabeza es mala,los encajes son horribles y las resinas parecen diseñadas para otra maqueta a parte de que cada vez voy encontrando nuevas cosas que tendré que ir haciendo yo. :'(

Vamos con lo echo asta ahora.
Mi intención es representarlo con todas  las puertas abiertas o bien con solo las delanteras puestas oooo con todas sin poner. Así que a cortar puertas.



Tapado de marcas y rechupes por la parte interior.


El encaje de la resina de CMK es bastante malo y por unos lados sobra y por otros falta,así que requiere de mucho tiempo de pruebas para su ajuste a la vez que hay que suple mentar todos los bordes de la cabina,luego ir lijando y probando.



Pruebas de encaje como os comentaba y ya casi listo para empezar a pintar la cabina.



El siguiente paso es empezar a pintarla.

Aun que voy un poco a ciegas,si alguien tuvieras fotos de los interiores de los españoles se lo agradecería ya que no encuentro ninguna foto.Y no se si se me escapa algo y los colores concretos.
Desde ya gracias.

Un saludo.
David


 
 



Pedro M_Aspas

Hola David,

Te está quedando genial!!!. Ojo la de masilla y lija que te vas a gastar.

Lo siento, pero de este no tengo nada de nada.

Saludos.
Pedro

Arribasmig

vamos campeón que te lo vas a tener que currar mucho y a hacer mucho scrach. ;)
esto de las batidoras es mi cuestion pendiente tambien .
dale duro .

saludos desde la vera . ;)  ;)

Doraemon

Cita de: Pedro M_Aspas en 23/10/18 - 22:06Hola David,

Te está quedando genial!!!. Ojo la de masilla y lija que te vas a gastar.

Lo siento, pero de este no tengo nada de nada.

Saludos.
Pedro
Gracias Pedro,mas que masilla plastico,para rellenar ;)

Cita de: Arribasmig en 24/10/18 - 00:03vamos campeón que te lo vas a tener que currar mucho y a hacer mucho scrach. ;)
esto de las batidoras es mi cuestion pendiente tambien .
dale duro .

saludos desde la vera . ;)  ;)
jajajajja,si, un poco de guerra va a dar. :D

Un saludo.
David

CUTHALION

Tú y las resinas!😂😂😂😂
Que no se diga! Mira que he montado pocos pero siempre me ha dado la sensación de que no hay ninguno que no tenga problemas de encajes y siempre mas bien escasitos de detalles.
Ánimo con él!😉😉😉

Doraemon

 
Cita de: CUTHALION en 24/10/18 - 22:32Tú y las resinas!😂😂😂😂
Que no se diga! Mira que he montado pocos pero siempre me ha dado la sensación de que no hay ninguno que no tenga problemas de encajes y siempre mas bien escasitos de detalles.
Ánimo con él!😉😉😉

;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D siempre digo que no monto mas resinas,pero al final me lio  :D  :D
Gracias  lo sacare a delante  ;)

Un saludo.
David

 

David de la Peña

Uuuooooo ya te has metido en materia!!!!

Me encantas las batidoras asi que me vas a tener pegadito a este post. No descarto hacer yo alguna en su debido momento jajjajajaja

Lo que más me gusta es la marca de agua del gato, hacia años que no lo veia por aqui jajajajajjajaja. Eres un clasico Dora!!!

Besicos!!!

cbhierro

Muy buenos avances David, la verdad que entre que el kit es durete y que las resinas algunas veces las hacen para joder en vez de para mejorar, te vas a pegar una buena curra y eso que es pequeñito el bicho. Lo dicho David duro con el que esta tomando muy buena forma. ;)

Sobre el cockpit del bicho este mira a ver si te valen estas imagenes, esta es de la consola principal del Hughes H 500 M españo.



Este es del cockpit del de Dinamarca.



Y este otro es de Malta.



A ver si con los tres te pueden servir.

Un saludete.

Doraemon

Muchas gracias Hierro.
Si me valen aun que sigo con algunas dudas :P

Un saludo.
david

Doraemon

Cita de: David de la Peña en 27/10/18 - 15:21Lo que más me gusta es la marca de agua del gato, hacia años que no lo veia por aqui jajajajajjajaja. Eres un clasico Dora!!!

Besicos!!!

jajajajaj pues entonces no sigues mucho mis post,ya que esa marca esta en todos mis trabajas desde que estoy aquí :P

Un abrazo.
David

David de la Peña

Cita de: Doraemon en 15/11/18 - 17:44
Cita de: David de la Peña en 27/10/18 - 15:21Lo que más me gusta es la marca de agua del gato, hacia años que no lo veia por aqui jajajajajjajaja. Eres un clasico Dora!!!

Besicos!!!

jajajajaj pues entonces no sigues mucho mis post,ya que esa marca esta en todos mis trabajas desde que estoy aquí :P

Un abrazo.
David
Como que no sigo tus trabajos...
Lo que pasa es que maqueteas menos que @Pepe Bueno.... y por eso no aprecio bien tus trabajos 
🤣🤣🤣🤣

Javier Herreruela

Vamos Dora que me has dejado los dientes largos...como lo llevas🤔

Charly

Cita de: David de la Peña en 15/11/18 - 18:12
Cita de: Doraemon en 15/11/18 - 17:44
Cita de: David de la Peña en 27/10/18 - 15:21Lo que más me gusta es la marca de agua del gato, hacia años que no lo veia por aqui jajajajajjajaja. Eres un clasico Dora!!!

Besicos!!!

jajajajaj pues entonces no sigues mucho mis post,ya que esa marca esta en todos mis trabajas desde que estoy aquí :P

Un abrazo.
David
Como que no sigo tus trabajos...
Lo que pasa es que maqueteas menos que @Pepe Bueno.... y por eso no aprecio bien tus trabajos
🤣🤣🤣🤣

Peleas callejeras aquí no por favor!!! Jajajaja, que dos!!!!

Venga David, que tu puedes con esta batidora!!!

Doraemon

Cita de: Javier Herreruela en 21/11/18 - 15:39Vamos Dora que me has dejado los dientes largos...como lo llevas🤔

En esta semana subo ya avances  ;)

Cita de: Charly en 23/11/18 - 10:35
Cita de: David de la Peña en 15/11/18 - 18:12
Cita de: Doraemon en 15/11/18 - 17:44
Cita de: David de la Peña en 27/10/18 - 15:21Lo que más me gusta es la marca de agua del gato, hacia años que no lo veia por aqui jajajajajjajaja. Eres un clasico Dora!!!

Besicos!!!

jajajajaj pues entonces no sigues mucho mis post,ya que esa marca esta en todos mis trabajas desde que estoy aquí :P

Un abrazo.
David
Como que no sigo tus trabajos...
Lo que pasa es que maqueteas menos que @Pepe Bueno.... y por eso no aprecio bien tus trabajos
🤣🤣🤣🤣

Peleas callejeras aquí no por favor!!! Jajajaja, que dos!!!!

Venga David, que tu puedes con esta batidora!!!
;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D
Poder creo que puedo con ella ;)

Un saludo.
david

Doraemon

29/11/18 - 17:46 #29 Ultima modificación: 29/11/18 - 18:08 por Doraemon
Bueno pues vamos con un poco mas. ;D

Antes de meterme a pintar la cabina,trabajo los interiores del fuselaje y los cristales traseros,para ponerlo tuve que suple mentar el hueco del crista ya que los cristales son mas pequeños y quedaban horribles.


 Antes de ponerlos cristales,fabrico unas asa que van encima de las puestas y  pinto los laterales.


Ahumó los cristales por dentro y ahora si los coloco en su posición.


Asientos delanteros y traseros terminados junto con el panel.


La cabina al fina después de ver muchas fotos descubrí que vinieron pintadas en gris,que así salían las primeras series de este modelo de fabrica.
Yo e cogido el camino de en medio. :P Toda la estructura en gris XF-66 con  luces y sobras.Y partes en negro,sobre todo en la zona de los pilotos.




Asientos,panel y palancas están solo sobrepuestos para la foto,como al cerrar hay bastante espacio una vez cerrado el fuselaje los colocare.
Siguiente paso es encajar lo todo que eso va a costar :o

Bueno de momento es todo.

Un saludo.
David




Ir Arriba