Jump to content

HA 500M Alacran Academy 1:48


Doraemon

Publicaciones recomendadas

Bueno pues este es mi proyecto para el especial de nuestro concurso.

                               HA 500M Alacran

5OudwnY.jpg

Un poco de info.

En los años 70, dentro del programa de ayuda americana, la Armada Española recibe, de los Estados Unidos una serie de buques catalogados como "Destructores" por un precio simbólico.

El programa FRAM (Fleet Rehabilitation and Modernization) de la Marina estadounidense para la modernización de estos destructores incluía, entre otras muchas mejoras, la adopción de una reducida cubierta de vuelo para la maniobra de un pequeño helicóptero antisubmarino no tripulado denominado como sistema DASH (Drone Anti-Submarine Helicopter). El fracaso de este sistema no tripulado hizo que la Armada se decidiera a aprovechar las cubiertas de vuelo de estos buques con el uso de un helicóptero ligero tripulado. Para ello se eligió el Hughes 500

En 1970 y en el marco de la renovación de los acuerdos sobre las bases norteamericanas en suelo español firmada aquel año, se incluyó un lote de cinco helicópteros Hughes 500M, aparatos que comenzaron a entregarse en abril de 1972.

Poco antes de ser recibidos la Armada creó una nueva Escuadrilla para operarlos, activándose de este modo el 15 de mayo de 1972 la Sexta Escuadrilla, en el mismo año de llegada de los primeros helicópteros.

jBFCJfe.jpg

El 11 de abril de 1972 llegó a Rota el primer lote de cinco unidades del H-500, que llega sin equipo naval, por lo que se solicita a la casa fabricante, Hughes, la adaptación para su uso embarcado, dotándose de flotadores y de un lanzador para torpedos MK-44 y MK-46 y convirtiéndose en el Hughes 500M ASW. Tres de los cinco aparatos recibidos poseían capacidad para el MAD (Magnetic Anomalies Detector - Detector de Anomalías Magnéticas) AN/ASQ-81 en un soporte instalado en la parte derecha del fuselaje, mientras que los dos restantes llevaban grúa de rescate y lanchas inflables de emergencia. Estos cinco primeros aparatos recibieron las matrículas y los numerales Z.13-1, 006-1 A Z.13-5, 006-5.

Así los nuevos Hughes, adaptados a cometidos de lucha antisubmarina, operaron con los cinco destructores clase "Churruca" y con las dos unidades nacionales clase "Roger de Lauria", el propio "Roger de Lauria" (D-42) y el "Marqués de la Ensenada" (D-43), versión modernizada de la clase "Oquendo" que a la postre resultaron similares a los navíos norteamericanos FRAM II y que disponían igualmente de una reducida cubierta de vuelo.

El siguiente lote de Hughes 500M, compuesto por tres nuevos aparatos, llegó en enero de 1974. Estos aparatos fueron numerados del Z.13-6, 006-6 a Z.13-8, 006-8.

Posteriormente se incorporan otros cuatro helicópteros que llegarían en abril de 1974. Fueron numerados del Z.13-9, 006-9 a Z.13-12, 006-12.

De los doce aparatos iniciales, dos quedaron destruidos en sendos accidentes. El 22 de febrero de 1974 el Z.13-4 chocó en vuelo con uno de los Cobra de la Séptima Escuadrilla. El Z.13-1 se precipitó al mar el 21 de julio de 1976 como consecuencia de una perdida de potencia.

qFl9mvn.jpg

Para sustituir los helicópteros perdidos se pidieron otros tantos de la misma clase. El primero de ellos fue recepcionado el 15 de junio de 1976, recibiendo la matrícula Z.13-13 y el numeral 06-014. El segundo de ellos se recibió el 20 de julio de 1977, matriculado Z.13-14 y numeral 06-015.

El 6 de diciembre de 1979 sufrió un accidente el HS.13-13, 01-614 (nuevas matrículas y numerales del Z.13-13, 006-14) causando baja. Posteriormente, el HS.13-3, 01-603, causó baja por accidente el 11 de febrero de 1986.

La forma de actuar de los Hughes 500M se basaba en que, a partir de la detección de un submarino mediante los equipos del buque, el helicóptero, provisto de uno o dos torpedos Mk.44 o Mk.46, se acercaba al lugar señalado y efectuaba el lanzamiento. Otra posibilidad estribaba en seguir al sumergible a partir de la posición captada por el buque, mediante el MAD, para una vez centrado lanzarle un torpedo.

La escasa capacidad del Hughes 500M impedía que portara cualquier otro tipo de localizador. Esa misma limitación hacía que cuando llevaba un segundo tripulante no pudiese cargar más que un torpedo. Sin tanques suplementarios, únicamente podía volar dos horas y media.

A partir de la baja de los cinco destructores de la clase "Churruca" y los dos "Roger de Lauria" y con los Sea King operando en cometidos antisubmarinos, los Hughes 500 quedaron relegados a misiones de entrenamiento para las tripulaciones del resto de helicópteros de la Flotilla y enlace, aspecto para el que se han mostrado especialmente válidos por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación, el coste de la hora de vuelo es bajísimo. Otras misiones encomendadas a los helicópteros Hughes 500 son:

Unidad Aérea Embarcada a bordo de buques con capacidad aérea.

Aprovisionamiento vertical (VERTREP) sobre cubierta de buques.

Transporte de material / personal entre buques o buques y tierra.

Observación y corrección de tiro naval.

Traslado de enfermos en misión “MEDEVAC”.

Observador avanzado en una cortina en guerra de superficie.

Calibración de montajes/radares.

Patrulla / vigilancia marítima.

Búsqueda en superficie en ejercicios LANTOR.

Ambientación aeronaval de dotaciones.

Lucha contra los incendios forestales, en Galicia por ejemplo.

VR9ncfB.jpg

El Hughes se ha revelado como un helicóptero muy utilitario, seguro y a la vez muy barato de operar, siendo con diferencia el modelo de más bajo coste de mantenimiento por hora de vuelo de toda la Flotilla. Necesita 1'3 horas de mantenimiento preventivo por cada hora de vuelo, uno de los más bajos para helicópteros de su tipo en todo el mundo.

Del total de catorce aparatos recibidos, quedan ocho unidades en servicio. El 605, 606, 607, 608, 609, 610, 611 y 615.

XcIWWxL.jpg

Recientemente han comenzado a ser pintados de gris, abandonando así el esquema azul oscuro que poseían.

Como veis por las fotos hay tres posibilidades.

La ASW para la que fueron adquiridos,y que es el que mas me gusta.

Z8bBY9i.jpg

Azul oscuro con la actualización moderna,ya para el empleo de otros menesteres.

ofsXp4H.jpg

Y el actual en gris.

emL8rP2.jpg.

Asta aquí,la info de el.

La maqueta.

Bueno maqueta de Academy antigua y poco detallada.

No es la versión correcta así que habrá  que añadirle y quitarle cosas para poder adaptarla a lo que quiero hacer.

Para ello usare algún after y otros cosas me las tendré que ingeniar yo.

PVhLTd0.jpg

t1xsJOL.jpg

Y los extras.

vgg3lcZ.jpg

De momento es todo,espero no tardar mucho en tener los primeros avances.

Un saludo.

David  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Madre mia Dora, si ya de por si tiene curro el tema, encima vas y coges una variante que se parece un huevo a una castaña. Te espera buen curro convirtiendo el rotor de 5 palas en 4, y en la cola.

Estaré atento a los avances para ver como lo resuelves :)

Saludos

:D  :D  :D  :D  pues en esta escala es el mas parecido,y para el rotor y la cola es lo que menos me preocupa ya que lo resuelve la resina de quickboost ,aun que algo mas tendré que hacerle ;)

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,me alegra que os agrade el proyecto. Peroooooooo

En menudo marrón me e metido :o  :o  :o  :o  :o  ya lo iréis viendo. :'(

Cómo mola Dora! Me gusta mucho el molinillo pero no nos has dicho la decoración que vas hacer.

El ASW es el que quiero hacer,pero va a ser difícil.Si no el actual en azul. ;)

Que proyecto mas chulo David ;), animo y duro con el aunque me han comentado que los transparentes dan mucha guerra, lo dicho David, duro con el y a ver cuando vemos nuevos avances. ;)

Un saludete.

Y no solo los trasparente  :'(  :'(  :'(  tengo a hacer muchas cosas como a ti gustan,para lo pequeño que es va a dar mucha guerra.

Muy buena Doraemon. Sólo te ha faltado decir... y con esto me voy a montar un Phantom! :P. Estaré atento a esos avances. Ahora a darle duro.

Saludos!!

;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  no me hables de phantom que me pierdo. :D  :D  :D  :D

joe dora ahora le vas a dar a los molinillos estas a tope . ;D  ;D

haver que transformación le haces ,a darle duro . ;)  ;)

saludos desde la vera . ;)  ;)

Siempre e querido hacer alguna batidora así cambio un poco.

Un saludo

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos de nuevo  :).Vamos con los primeros avances,

Esta maqueta me va a dar mas de un quebradero de cabeza es mala,los encajes son horribles y las resinas parecen diseñadas para otra maqueta a parte de que cada vez voy encontrando nuevas cosas que tendré que ir haciendo yo. :'(

Vamos con lo echo asta ahora.

Mi intención es representarlo con todas  las puertas abiertas o bien con solo las delanteras puestas oooo con todas sin poner. Así que a cortar puertas.

klxQJfF.jpg

Vvt6UUE.jpg

Tapado de marcas y rechupes por la parte interior.

FkpWTVf.jpg

El encaje de la resina de CMK es bastante malo y por unos lados sobra y por otros falta,así que requiere de mucho tiempo de pruebas para su ajuste a la vez que hay que suple mentar todos los bordes de la cabina,luego ir lijando y probando.

PfQW3Go.jpg

2teC3yU.jpg

Pruebas de encaje como os comentaba y ya casi listo para empezar a pintar la cabina.

Wrr2sgA.jpg

EnHq09O.jpg

El siguiente paso es empezar a pintarla.

Aun que voy un poco a ciegas,si alguien tuvieras fotos de los interiores de los españoles se lo agradecería ya que no encuentro ninguna foto.Y no se si se me escapa algo y los colores concretos.

Desde ya gracias.

Un saludo.

David

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola David,

Te está quedando genial!!!. Ojo la de masilla y lija que te vas a gastar.

Lo siento, pero de este no tengo nada de nada.

Saludos.

Pedro

Gracias Pedro,mas que masilla plastico,para rellenar ;)

vamos campeón que te lo vas a tener que currar mucho y a hacer mucho scrach. ;)

esto de las batidoras es mi cuestion pendiente tambien .

dale duro .

saludos desde la vera . ;)  ;)

jajajajja,si, un poco de guerra va a dar. :D

Un saludo.

David

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uuuooooo ya te has metido en materia!!!!

Me encantas las batidoras asi que me vas a tener pegadito a este post. No descarto hacer yo alguna en su debido momento jajjajajaja

Lo que más me gusta es la marca de agua del gato, hacia años que no lo veia por aqui jajajajajjajaja. Eres un clasico Dora!!!

Besicos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Muy buenos avances David, la verdad que entre que el kit es durete y que las resinas algunas veces las hacen para joder en vez de para mejorar, te vas a pegar una buena curra y eso que es pequeñito el bicho. Lo dicho David duro con el que esta tomando muy buena forma. ;)

Sobre el cockpit del bicho este mira a ver si te valen estas imagenes, esta es de la consola principal del Hughes H 500 M españo.

1056978.jpg?v=v40

Este es del cockpit del de Dinamarca.

0604509.jpg?v=v40

Y este otro es de Malta.

1200437.jpg?v=v40

A ver si con los tres te pueden servir.

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.