Jump to content

Lavochkin La-7 (Tiger Model. ref 07. 1:Egg)


Miki

Publicaciones recomendadas

Lavochkin La-7 (Tiger Model. ref 07. 1:Egg)

Presentación


¡Buenas tardes chicos!

Tras unos largos meses de decaimiento modelístico por dos oposiciones fallidas, un trabajo estresante y que poco deja al tiempo libre, y un abatimiento por la improductividad en el hobby que me ha tenido con pocas ganas de meterme en cualquier proyecto, vuelvo a la carga, con autocrítica y energía renovada, para participar en el GT de la Estrella Roja de Elche. Aunque mi idea era hacer un La-5 y un La-7 (proyecto que me reservo porque lo estoy continuando en base a las referencias que voy encontrando), debido a la falta de tiempo he optado por hacer una 'maquetilla' en lugar de una maqueta en condiciones.

El proyecto en concreto es un (¡qué bonito es el cirílico!) ???????? ??-7 (Lavochkin La-7), pero la versión de Tiger Model, que en lugar de ser a 1:48 como el de gavia que tengo entre manos, es a escala 1:Egg; vamos, una tontada para entretenerme y acabar algo de una vez. La maqueta en concreto es la siguiente:

971185-11266-38-pristine.jpg

Y como no, os cuento un poco la historia del avión y su piloto, el gran Ivan Nikolaevich Kozhedub, uno de los mayores ases soviéticos (Lo siento, esta vez no es una de esas kilométricas introducciones a las que acostumbro, pero la necesidad de avanzar se hace imperiosa).

---Breve historia del La-7 y su piloto--

El decimonoveno IAP(19º IAP,del ruso ‘Istrebitel'nyy Aviatsionnyy Polk’ o regimiento de cazas) se convertiría el 19 de agosto de 1944 en el centésimo septuagésimo sexto GvIAP (176º GvIAP,del ruso ‘Gvardeyskiy istrebitel'nyy Aviatsionnyy Polk’o regimiento de cazas de la guardia), y fueron armados con los nuevos Lavochkin La-7.

3 días más tarde llegó al regimiento uno de los mayores y más famosos ‘Ases’ soviéticos (tanto de la segunda guerra mundial como de conflictos posteriores), Ivan Nikolaevich Kozhedub. Kozhedub ya tenía una trayectoria consolidada como ‘As’ en el 240º GvIAP, con un total de 45derribos; de hecho, fue condecorado con la máxima distinción soviética, la de Héroe de la Unión Soviética (HSU, del inglés ‘Hero of the Soviet Union’), el 4 de febrero de 1944. El 19 de agosto de 1944 sería condecorado con una‘estrella de oro’, promocionando a subcomandante del 176º GvIAP.

El 23 de agosto de 1944, el La-7 No.27 con el que Kozhedub había llegado al 176º GvIAP se pintó con el ‘cowling’ en rojo y la cola en blanco, tal y como lucían otros aviones del regimiento. El triángulo rojo del morro aparecía pintado con una forma cóncava, aunque no se tiene muy claro si fue a propósito de los pintores del regimiento, o por un desliz a la hora de enmascarar la zona para la pintura (para que luego digan que los modelistas tenemos que hacer todo perfecto; hasta el personal de mantenimiento de los grandes ases metía la pata).

Además, su La-7 tenía pintado el buje de la hélice de color rojo, como el resto de los aviones del regimiento pero, a diferencia de estos, en un momento determinado al La-7  ‘27’ de Kozhedub se le pintó un borde blanco en torno a los triángulos del morro, distintivo que no portaban el resto de La-7 del regimiento. Probablemente el borde blanco fue pintado durante el servicio operativo de Kozhedub dentro del regimiento.

El número de serie del La-7 ‘27’(que, por cierto, se conserva en el museo ruso deMonino) es 45210127, donde:

-45 corresponde al modelo:La-7.

-21 corresponde al número de referencia de la fábrica ‘Zavod 21’ en ‘Gorky’ (Actualmente Nizhny Novgorod).

-01 designa la serie, en este caso de las primeras.

-27 designa la unidad dentro de la serie, que corresponde al numeral pintado en el fuselaje.

Kozhedub finalizó la segunda guerra mundial con 62 victorias, obteniendo la última de ellas sobre los cielos de Berlín el 16 de abril de 1945.

Proceso


-----El kit----

La verdad que es un kit bastante majo y agradable de trabajar; mi problema es que el síndrome del modelista avanzado, derivado de mi necesidad de leer mucha historia de cada maqueta que hago, me ha hecho replantearme muchos de los aspectos de la maqueta, que me he visto en la obligación de mejorar.

Voy por partes:

- He añadido los arneses del asiento y la mira de apuntado dentro del cockpit, porque quedaba un poco soso a pesar del relativo buen detalle que trae para el tipo de maqueta que es. Además, he añadido un disparador a la palanca de control, para dar colorido a la sosa palanca.

- Al posicionar los flaps abajo había unas cuantas trincheras que tapar con plasticard, para que no pareciera un trabajo a medias.

- A las tapas de los pozos les he añadido las barras del sistema de apertura y cierre que, aunque básicas porque la escala es ojimétrica, creo que dan el pego si lo comparamos con el modelo real.

- He puesto el cable de antena, pero por la configuración del avión real, le faltaba en el timón de cola un gancho para anclarlo, que también he realizado con plástico estirado, lija y paciencia.

- He añadido, con mis viejas amigas las hipodérmicas, las ametralladoras del morro, que le dan una personalidad peleona característica de los aviones soviéticos.

- Con hipodérmicas he añadido el tubo pitot. CAGADA, POR CIERTO, porque este avión llevaba el pitot como el MiG-3, bajo el ala y un poco retrasado respecto del borde de ataque, no como en la maqueta de Tiger Model. Por no fijarme bien le puse el pitot en la misma posición en la que traía la maqueta, y no va colocado allí.

- Me fabriqué una rejilla para el radiador ventral, que es muy grande y canta bastante dejar el hueco vacío.

- En mi intento de agujerear los flaps de la salida de escape, me cargué las piezas (bendita mi mano torpe), obligándome a reconstruir las tapas de los flaps y, ya de paso, con hipodérmicas, un sopletillo de los de tostar cremas catalanas y unos buenos alicates, me he fabricado el conjunto de escapes que cada flap guarda bajo su cubierta.

Modificaciones que me han retrasado bastante pero con las que me he divertido mucho y han quedado un poco aparente...veremos en el modelo final.

De momento voy subiendo fotos de la construcción y el cockpit, a ver qué os parece.

0XLDuOxl.jpg

8aQo0Qol.jpg

lRvzJTBl.jpg

La cagada de los flaps :D:D:D

hXo135Ql.jpg

J42SM3Pl.jpg

En detalle, los escapes.

iGoF8Ptl.jpg

ijJes1dl.jpg

Ametralladoras del morro.

ugdSPNkl.jpg

Y, para ir avanzando, os dejo unas fotografías del cockpit terminado a falta de cerrar e instalar la mira de puntado, de la que solamente tengo fotos con la cúpula puesta (fallos del guión, ya sabéis a veces se pierden pasos). Poco se va a ver, la verdad, pero he de reconocer que lo he disfrutado muuuuuuucho porque he podido practicar con los óleos y diversos efectos que no tenía muy controlados creo que, en este caso, los he afianzado.

PjLvEkcl.jpg

gI1TgiNl.jpg

fngJHQyl.jpg

VgrJDiil.jpg

Sigo necesitando aprender a pintar los arneses...no me gusta cómo me quedan, me parecen muy 'de juguete'...

uPCx1cJl.jpg

B4t0stVl.jpg

0nCaOhal.jpg

spXsj75l.jpg

1U85vH5l.jpg

Espero que en las fotos se aprecien bien los detalles. Como bien sabréis, poco a poco voy mejorando mi 'setting' fotográfico, y estas están hechas con el móvil, no con la réflex. Lamento decir que hasta que no vuelva del concurso no tengo claro que pueda tirarle fotos con la réflex, porque me la tienen secuestrada de viaje, pero intentaré que las fotos finales sean mejores.

De momento, esto es todo, en poco, muy poco, más avances. Las fotografías finales están a la vuelta de la esquina.

Un abrazo chicos, ¡qué ganas tenía ya de publicar en el foro!

miki.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes.

Muchas gracias Javi y Charly por pasaros a comentar y seguir la construcción...la verdad es que me lié, me lié y casi no paro...y algunas cosas que se quedaron en el tintero peeeeero, es que no quería eternizarme jejeje.

Continuamos con los avances, y ya directamente metidos en el proceso de pintura, porque el cierre no tuvo demasiadas complicaciones. Alguna pta tuve que meter para que no cerrase todo lo bien que debería, pero siempre suelen pasar estas cosas en los montajes, nada grave y todo muy sencillo de modificar.

Como estoy probando nuevas pinturas y técnicas, y debido a que el esquema de camuflaje es bastante llamativo, me decidí a pintar todo lo que pude, excepto los numerales, estrellas y marcas de victorias (que, dicho sea de paso, están mal porque en el morro llevaba dos condecoraciones de 'Héroe de la Unión Soviética' que han obviado en las calcas).

El proceso ha sido el siguiente, todo realizado con pinturas de la marca Mr. Paint:

- Primero una capa base en negro brillante, para probar la técnica del 'black basing' muy de moda en el mundo anglosajón últimamente.

- Luego he aclarado los paneles con blanco u otros tonos de gris de un modo aleatorio.

- Finalmente he pintado la panza con la referencia AMT-7, y el bitonal superior con las referencias AMT-11/12. Típico camuflaje ruso de finales de la contienda, bastante utilizado en casi todos los cazas monomotores soviéticos tras la segunda mitad del conflicto. La idea es que esta última capa no cubra del todo, y deje entrever el trabajo de aclarados y oscurecidos anteriores.

- Posteriormente y saltándome todo precedente de protección de la pintura, enmascaro cola, morro y paneles metálicos y procedo a pintarlos bien con blanco, rojo o duraluminio para los aros del morro y auminio oscuro para los paneles laterales. ¿Por qué no protegí antes la pintura, ?como hubiera sido lógico, razonable y óptimo para evitar sustos?? Porque las pinturas de Mr.Paint son unas lacas que dejan un acabado muy bueno, fino, brillante y resistente que se deja enmascarar lo suficientemente bien como para no tener sustos con las máscaras. Aunque le puedo sacar otros defectos, en este apartado se comportan de 10.

El resultado final de todo el proceso de enmascaramieno y pintura, a continuación:

6yATZKsl.jpg

7lbeh7pl.jpg

vIVERzIl.jpg

VYhHpH0l.jpg

zw0pHp0l.jpg

k4t4GjSl.jpg

Creo que he olvidado decir que todo el esquema, excepto la delimitación entre el AMT-7 inferior y los AMT-11/12 superiores, que son bordes duros, están realizados a mano alzada. Que en verdad, es lo mismo que decir que el camuflaje superior lo he realizado a mano alzada.

Una vez terminado el proceso de pintura, y sellado el trabajo con barniz brillante (en este caso cera BV del mercadona), le pongo las calcas, que son 4 contadas...vuelvo a barnizar, y panelo con una mezcla de negro y marrones.

kd0gryjl.jpg

wvQoH5Gl.jpg

tPoWMCKl.jpg

mTktPaSl.jpg

vLjrXMHl.jpg

En este punto he de decir que las calcas se han comportado francamente bien, si bien he tenido que repasar los paneles con una cuchilla afilada para que terminaran de adaptarse a la superficie. En mi opinión, como las calcas son tan grandes, ya que numeral, estrella y marcas de derribo van en una sola calca, abarcan demasiada superficie y eso incomoda la acción del microsol. Pero nada, minucias, se han incrustado requetebien.

El proceso de ensuciado, por ser un mero experimento de un batiburrillo de técnicas que tenía poco controladas. No he querido pasarme con los tonos, como me ocurrió en el Yak-3 que, finalmente, quedó un poco extraño. En definitiva, me he limitado a ensuciar paneles con tonos terrosos, aplicando filtros aquí y allá con diversos tonos de ocre y marrón. Ensucié las compuertas de los trenes de aterrizaje para simular barro y escurridos en las superficies móviles. También he aplicado algún fundido con óleos en las superficies superiores, para variar los tonos, pero se aprecia mejor al natural que en las fotografías.

Como siempre, los humos de las ametralladoras y escapes los hago con negro muy diluido y aerógrafo a baja presión y, en el caso de los humos de los escapes, repaso el borde con marrón ennegrecido para que se note un contraste entre el borde y el centro de la mancha.

Y, para finalizar, y como no voy a poder sacar las fotografías definitivas con la réflex hasta después del concurso de Elche, of pongo un breve adelanto del modelo terminado, ya listo para ponerlo encima de una peanita simple que me he fabricado y que irá expuesta con las fotografías finales.

1Zj9CQql.jpg

gfIBwa5l.jpg

5uVmaaal.jpg

h5kGBOul.jpg

bedToWkl.jpg

QzNSBMGl.jpg

oBrlXHHl.jpg

aYN5z5ml.jpg

En la siguiente imagen se puede apreciar la mira de apuntado, dentro del cockpit.

aQthlcal.jpg

uhhcSXRl.jpg

kPjjqfnl.jpg

Detalle de las hélices y el buje: Para conseguir el efecto de desgaste, pinté las piezas con duraluminio de Alcad, que me gusta más como base para desconchones por dos motivos:

1) Es una aleación de aluminio con magnesio, cobre y manganeso comúnmente utilizada en la época que, debido a sus características de resistencia, se empleaba con frecuencia en aviación y más aún en piezas que soportasen fatigas.

2) Tiene un tono más claro que el aluminio que, al barnizar en mate (puesto que estos aviones muy brillantes por aquella época no eran) representa mejor el tono metálico que busco.

Posteriormente le doy un par de capas ligeras de fluido de desconchones 'Worn effects' (sustituible por laca del pelo o cualquier otro fluido comercial de desconchones). Pinto con varios tonos de negro, buscando un efecto más claro en el borde inferior de la pala, y más oscuro en el borde superior, o con amarillo y rojo en el caso del buje, hasta conseguir el tono deseado (esto incluye algún intento de variación tonal del rojo que no se si se verá reflejado bien en las fotografías). Una vez pintado con agua y una hoja de bisturí afilada hago los desconchones. Adicionalme apliqué óleos tierra y grises a las palas y marrones al buje para conseguir un efecto desgastado.

XiscAcdl.jpg

2ZcKtAFl.jpg

yy0bLVvl.jpg

Otro aspecto que se me olvidó comentar es que he realizado varios desconchones con lápices acuareables en los bordes de ataque, y en el frontal del radiador de la panza, para darle algo de vidilla, aunque es una técnica que todavía tengo que afianzar bastante porque hay algo que....no me termina de convencer.

Y de momento, hasta que no tenga las fotografías definitivas, es todo lo que puedo enseñaros que sea digno de enseñar, pero prometo que en breve abriré un tema con el modelo terminado.

Lamento no haber podido realizar una mesa de trabajo más explicativa con un detallado en profundidad de los pasos pero, como he expuesto antes, el fin de este proyecto era colaborar al concurso, aportando un trabajo más, y sobre todo, desestresarme de tanto calendario que llevo impuesto por otras vías.

Ha sido un proyecto divertido, ilustrativo, que me ha permitido aprender y con el que me he recreado en detallitos que en otras maquetas no me hubieran dado tanto juego. Además, esto para el La-7 de Gavia me ha dado ideas de cómo acometer el detallado a scratch necesario para llevarlo a término.

Espero vuestras críticas constructivas para seguir avanzando, y espero que llegue sano y salvo a Elche jejeje

¡Un abrazo!

miki.png
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen proyecto Miki, tanto el trabajo conseguido como el paso a paso que has desarrollado del mismo esta muy bien y es muy instructivo para el resto, enhorabuena por el.

La pena es que en los concurso no se termina de valorar este tipo de trabajo como se merecen, a no ser que se hagan una categoría especifica para ello, pero bueno quien sabe a lo mejor con el tiempo. ;)

Lo dicho enhorabuena por este magnifico trabajo.

Un saludete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.