Bote auxiliar del navío San Juan Nepomuceno

Iniciado por Miguel AR, 01/08/19 - 01:55

Miguel AR

01/08/19 - 01:55 Ultima modificación: 20/03/20 - 12:40 por Oscar Cano
Buenas de nuevo.

¿Quién no ha oído hablar del comportamiento heroico del brigadier Cosme Damián Churruca en la batalla de Trafalgar? Creo que todos los aficionados al modelismo naval estamos obligados a rendirle homenaje construyendo, si no el mismo San Juan Nepomuceno, sí por lo menos su pequeño bote auxiliar. En mi caso, compré el kit en ModelReyna para entretenerme durante el mes de vacaciones y evitar quedarme dormido después de comer. A diferencia de lo que me ocurre con el Albatros, aquí tengo ya todas las piezas desde que se abre la caja. No tiene una construcción complicada, aunque muchas veces es necesario domesticar la madera. Lo inicié el verano pasado y espero terminarlo durante las próximas vacaciones.

DSCN1023.JPG
001_20180731_164626.jpg
002_20180807_202056.jpg
005_20180807_202146.jpg

Aunque se vea mucho clavito suelto, lo cierto es que a medida que se va avanzando se van ocultando los clavos que sirven para sujetar las tracas contra las cuadernas, es decir, los listones de madera contra el esqueleto del barquito.
015_20180815_183034.jpg
016_20180815_183044.jpg
017_20180815_183113.jpg

No se tarda mucho en terminar el primer forro. Nada que ver con un barco de más de 50 cm de largo.

018_20180815_210422.jpg
018_20180815_210422.jpg
019_20180815_210500.jpg
020_20180818_141942.jpg
021_20180818_141949.jpg
022_20180818_142002.jpg
023_20180818_142037.jpg

Ahora toca ya emplastecer el casco, lijar y colocar el segundo forro ya en sapelly en plan bonito. Después, velas y mástil. Espero terminarlo este mes de agosto. Os dejo como última fotografía el estado actual del casco a medio emplastecer.

025_DSCN1020.JPG

¡Hasta pronto compas!

Oscar Cano

01/08/19 - 13:28 #1 Ultima modificación: 01/08/19 - 14:06 por Oscar Cano
Ya era hora de que se subieran barcos de madera. jejeje

¡¡¡¡Ahora a destriparte!!!!, doble jejeje.

Lo que mas canta y es un error grave son los clavos. Tiene la cabeza muy grande y los has metido hasta el final. Con esa cabeza tan grande te va a ser un autentico quebradero de cabeza el lijado del casco, porque primero es una cabeza tan grande que lijarla con lija de madera, te va a costar mucho, mucho... Con lija de madera... Y segundo la meterlos tan al fondo, dañan mucho la madera alrededor del clavo, y vas a tener que lijar muy profundo para eleiminar las marcas de la cabeza del clavo hundido, o partiras varias tracas al meterlo tan al fondo.

Lo que se hace en estos casos es dejar dos o tres milímetro sin clavar y luego cuando tengas todo el forro fijado o por partes, cortas las cabezas, y luego lijas y solo tendras que lijar el alma del clavito. Aunque con el segundo forro se va a tapar.

Cuando cojas práctica, haz un solo forro, que la técnica de los clavos si se ven muy resultones, y evitas que el segundo forro con el paso del tiempo, y en Madrid con el clima seco que tenemos, se termina levantando y agrietando. Eso si hay que ser mucho mas cuidadosos en la colocación de las tracas.

A continuación te dejo una foto de resultado final, una vez lacado y todo, del casco del San Juan Nepomuceno a donde pertenecia el bote, con un solo forro. Lo clavos vistos en el acabado final queda muy realista.

clavos casco.jpeg

Lo clavos en verdad solian ir de dos en dos y no tan en línea como estan en la foto, pero es un barco que realicé hace tiempo y no tenia tanto cuidado, aparte de que de verdad, de verdad, en esta epoca ya iban forrados con planchas de cobre y la madera por debajo del agua no se veia.

Pero para un bote, y barcos mas antiguos, como el San Francisco no llevaban carenado (placas de cobre) y esta tecnica de dejar vista el alma de los clavos queda muy bien, y si los oscureces es de 10. Lo clavos no brillaban, eran negros como el sobaco de un grillo, o pavonados o pintados, para aguantar el salitre.

Realmente los barcos iban pintados y con el forro de cobre como en esta foto de una sección del Santísima Trinidad con la pintura despues de su reforma.

sección ST.JPG

Jopelines, como se nota que es mi primer día de vacaciones.

Saludo y luego en otro árticulo te despellejo mas.

Javier Herreruela

Muy chulo Miguel,seguro que poco a poco lo terminas,☺️

Miguel AR

Cita de: Oscar Cano en 01/08/19 - 13:28Ya era hora de que se subieran barcos de madera. jejeje

¡¡¡¡Ahora a destriparte!!!!, doble jejeje.

Lo que mas canta y es un error grave son los clavos. Tiene la cabeza muy grande y los has metido hasta el final. Con esa cabeza tan grande te va a ser un autentico quebradero de cabeza el lijado del casco, porque primero es una cabeza tan grande que lijarla con lija de madera, te va a costar mucho, mucho... Con lija de madera... Y segundo la meterlos tan al fondo, dañan mucho la madera alrededor del clavo, y vas a tener que lijar muy profundo para eleiminar las marcas de la cabeza del clavo hundido, o partiras varias tracas al meterlo tan al fondo.

Lo que se hace en estos casos es dejar dos o tres milímetro sin clavar y luego cuando tengas todo el forro fijado o por partes, cortas las cabezas, y luego lijas y solo tendras que lijar el alma del clavito. Aunque con el segundo forro se va a tapar.

Cuando cojas práctica, haz un solo forro, que la técnica de los clavos si se ven muy resultones, y evitas que el segundo forro con el paso del tiempo, y en Madrid con el clima seco que tenemos, se termina levantando y agrietando. Eso si hay que ser mucho mas cuidadosos en la colocación de las tracas.

A continuación te dejo una foto de resultado final, una vez lacado y todo, del casco del San Juan Nepomuceno a donde pertenecia el bote, con un solo forro. Lo clavos vistos en el acabado final queda muy realista.

clavos casco.jpeg

Lo clavos en verdad solian ir de dos en dos y no tan en línea como estan en la foto, pero es un barco que realicé hace tiempo y no tenia tanto cuidado, aparte de que de verdad, de verdad, en esta epoca ya iban forrados con planchas de cobre y la madera por debajo del agua no se veia.

Pero para un bote, y barcos mas antiguos, como el San Francisco no llevaban carenado (placas de cobre) y esta tecnica de dejar vista el alma de los clavos queda muy bien, y si los oscureces es de 10. Lo clavos no brillaban, eran negros como el sobaco de un grillo, o pavonados o pintados, para aguantar el salitre.

Realmente los barcos iban pintados y con el forro de cobre como en esta foto de una sección del Santísima Trinidad con la pintura despues de su reforma.

sección ST.JPG

Jopelines, como se nota que es mi primer día de vacaciones.

Saludo y luego en otro árticulo te despellejo mas.

Se agradecen los latigazos, de verdad. Entre el lijado y el emplastecido, los clavos de latón casi quedan imperceptibles. Pero para el próximo, sea el Drakar o el San Francisco, haré caso al Maestro Óscar. Voy un poco a ciegas muchas veces y enseñándome a mí mismo pero, de verdad, bienvenida la crítica colaboradora, que siempre ayuda.

Oscar Cano

Poquito a poco... Pero vas bien, si te arrancas, ya sabes. Ánimo con el bote. Que tu puedes

cbhierro

Muy bonito el proyecto y muy buenos avances Miguel, sobre este tema no puedo opinar, porque no tengo ni idea, por lo que estaré atento a los nuevos avances que subas, para aprender mas sobre este noble oficio de ebanista, jajajajajajajajajajajajaja ;)

Duro con el que va muy bien. ;)

Un saludete.

Pedro M_Aspas

Muy bueno Miguel. Dale duro.

Un saludo.
Pedro

Charly

Ahí, si señor, con dos.......A ver si se animan mas compis y le damos duro a la madera.
Buenos trabajos los de Miguel y los de Óscar. A ver si pones algo tuyo Óscar!!!

Ánimo Miguel, que no se diga!!!!

Doraemon

Otro que me encanta,y leyendo en post de oscar veo que esto todo un mundo el cual desconozco por completo,solo me queda mirar y disfrutar del trabajo.
A la espera me quedo de ver mas avances.

Un saludo.
David

David de la Peña

Vaya rapapolvo te ha echado Oscar jajajajajajjajajajaja

Pero es cierto, canta mucho los clavos a esa escala, sin saber me voy a meter eee (me lo puedes reprochar si quieres), el acabado de los listones no es muy tosco?? no tendrían que ir los cortes más finos??

Como bien ha dicho Dora, esto es un mundo nuevo para nosotros!!!!

Dale duro y a ver si lo acabas antes que mis hummers!!! jajajajajjaaj

Miguel AR

15/03/20 - 22:06 #10 Ultima modificación: 15/03/20 - 22:09 por Miguel AR
Buenas a todos. Para los que leáis este post tiempo después de su publicación, sabed que en el momento en que se sube España está alertada por el corona virus, que estamos todos en casa y pasándolo lo mejor que podemos. En nuestro caso, tenemos un vicio sano que es el modelismo y a ello vamos. Se celebró hace unos días nuestro X Concurso y, viendo unas semanas antes que era posible, di un empujón fuerte a este trabajo y conseguí terminarlo y exponerlo con el resto de los trabajos de compañeros de Model. El trabajo en cuestión es una buena opción para iniciarse en la construcción de barcos de madera. En este caso, tiene la ventaja de poderse elaborar variantes. Así, quien sólo quiera construir el casco y pintarlo a su gusto como si fuera un bote de remos puede hacerlo perfectamente y prescindir de la arboladura y jarcia (velas y sus aparejos). Siempre diré que el modelismo en general es creativo y no repetitivo. No me imagino a los compañeros avioneros repitiendo el mismo modelo con la misma terminación. Dicho esto, ahí van unas cuantas imágenes

026_DSCN1024.JPG

Aquí vemos el resultado final del enmasillado con AGUAPLAST MADERA PINO. Se puede comprar incluso en el oportuno bazar chino que tengamos más a mano.

028_DSCN1026.JPG
030_DSCN1028.JPG
029_DSCN1027.JPG

A continuación viene la colocación del segundo forro, en sapelli, con lo cual queda ya el casco prácticamente terminado. Espero atreverme la próxima vez con un único forro, y eliminar este segundo forro que lo que hace en realidad es tapar errores que pueda haber en la confección del forro inicial de "estacas".

032_DSCN1030.JPG

Ahora toca trabajar un poco las amuradas y los cintones, para entendernos, la traca de madera que forma la borda del bote y la traca que hace las veces de refuerzo del casco bajo las tracas más claras situadas bajo la borda. La madera es un material muy noble que se deja doblar, convenientemente humedecida, si nos ponemos un poco burros y la obligamos a doblarse. ¡Eso está hecho!

033_DSCN1031.JPG
034_DSCN1032.JPG

Hay que pegar las tracas sí o sí. Es decir, con cola de zapatero, la que no da segunda oportunidad pero deja un resultado casi definitivo.

035_DSCN1036.JPG
037_DSCN1039.JPG

Ya tenemos el casco terminado. Ahora toca barnizar todo, incluidos los mástiles, botavaras y demás palos.

039_DSCN1043.JPG

Y empezamos ya con las velas. Aquí tuve el problema más complicado... El kit no traía instrucciones al respecto o, si las trajo, nunca sabré qué hice con ellas. Así pues, tuve que fijarme en fotografías y en otros modelos semejantes para ir montando la jarcia. El jurado naval del concurso me dijo que no me había quedado mal, con lo que me di por aprobado.

040_DSCN1044.JPG

Los obenques, listos para colocar.

041_DSCN1045.JPG
042_DSCN1046.JPG

Así estaba por fin el miércoles antevíspera del concurso. ¡Lo había conseguido!

043_IMG-20200313-WA0006.jpg

Así lo mostré en el concurso. Lo presenté sobre el soporte de trabajo porque sabía que allí iba a estar ARRIMODELS para proporcionarme una más que elegante peana como así fue.

044_DSCN1049.JPG
045_DSCN1048.JPG

Y el resultado final es éste que veis. El bote auxiliar del San Juan Nepomuceno. Capturado el navío en la Batalla de Trafalgar después de la gloriosa muerte en combate del Brigadier Don Cosme Damián Churruca bajo cuyo mando peleó heroicamente, fue trasladado a Gibraltar. En señal de respeto, Inglaterra obligó a todo aquel que visitara el navío a descubrirse al entrar en la cámara de su comandante.

Es mi primer trabajo terminado desde que estoy en Model. Espero que os guste. ¡Hasta el siguiente!

Oscar Cano

Felicidades, has acabado un barco y has subido las fotos de como se hace. Te has ganado la firma, que con las fotos que me has enviado a ver si te la monto. Pero muy bien ganada, contra viento y marea, entre miles de plastiqueros :P, has acabado algo de madera.

He tardado un poco en responder pero hoy que he podido estar en casa mas tiempo, por fin te respondo....

Bueno y ahora las pegas prometidas..... La primera es que .....
.
.
.
jajajaja, jejejeje, jijijiijij..... En general esta muy bien, de verdad, lo he visto en mano en el concurso, y con la peana del Arrimodels te ha tenido que quedar mucho mejor.

Y ahora si te digo lo fallitos que he visto:

El primero y que canta mucho, el borde de la bandera, eso casi es imperdonable.

Luego, lo del asa del cubo que se te paso, el mastil mas corto, eso no es nada. y mucho se puede arreglas muy facilmente junto a la bandera, que aparte de recortarla, tenemos que probar y digo tenemos, a imprimirla en seda, o tela simitar en alguna tienda de impresion de camisetas, porque la tela que viene, o la fuerzas con un alambre oculto o suele ser un poco rigida

Y llegamos al casco, la quilla, se notan muchisimo las uniones, y el forro, el mas exterior te ha quedado basto y un poco con bultos, porque el primer forro, no la has trabajado bien, aparte que una vez que lo has enmasillado ¿por que esta pintado de rojo burdeos?. Se ve en fotos que esta medio puesto el segundo forro y sobre el que lo pegas, aun tiene bultos. Este forro es tan fino que todos esos bultos es notan, y si intentas corregirlo con un lijado final, te lo comes y aparece el primer forro. Pues eso, el primer forro hay que dejarlo como su fuera casi el final.

Y con la quilla, te he dicho antes de las uniones, yo la hubiera teñido en un color mas oscuro, aparte de ocultas esas uniones queda mas real, y no se veria u ocultaria el borde del corte laser emnegrecido. Igual para la pieza del timon, el borde esta negro del corte laser y el plano esta muy claro.

Y un último consejo, en el primer forro has utilizado clavos, con toda la gran cabeza que tienen, la proxima vez, no los claves del todo, y cuando este fijo, el coortas las cabeza, dejando solo el alma del calvo, y cuando lo lijes para afinar las lineas te será mil veces mas facil que si tienes unas cuantas cabezas de clavos jodiendo la lija y dificultando el acabado final. Recuerdo, como va otro forro por encima, que es muy fino, lo que tienes que guitar son  los bultos y afinarque no pulir, las lineas redondeadas del casco.

Y ya esta, a ver si acabas tu velero, que ya lo tienes chupado, y nos ponemos con el San Francisco.

David de la Peña

Bueno buenoooooo!!!!

Casi me lo pierdo.... jajajajaj, el primer barquito que se acaba en muuuuuchoooo tiempo, enhorabuena.

Yo de estas cosas que flotan no tengo ni idea, pero me gusta ver estos trabajos por aquí!!!

Lo bueno de esto es que ya tienes derecho a tu firma en el foro!!! Vete dandole vueltas a ver que quieres.

Saludos Miguelito, y a por el siguiente cayuco jejeje

Arribasmig

muy bueno tocayo el primer barquito de este año en model. ;)
el proximo un galeón grandote . ;D  ;D

saludos desde la vera . ;)  ;)

Miguel AR

Muchas gracias, Óscar, por los fallos que descubres. Hay otros que yo mismo iba descubriendo y que no se repetirán en próximos trabajos. Uno de ellos, no descubierto por tu vista sagaz y que me escuece cada vez que lo veo. es el tema de la unión del segundo forro a la roda en la proa. Canta a lo bestia. Vi una exposición este verano con naves de más de un metro y construidas por supuestos y avezados modelistas y en casi todos cantaba el mismo fallo: la unión del segundo forro con la roda cantaba en casi todos los modelos. La solución que se me ocurre sería ir desde la proa hacia el cuerpo del casco y no al revés como hice. En popa es más fácil solucionar este problema porque no hay una pieza como la roda que nos obligue a calzar la pieza como en un puzle.

En cuanto a la bandera... Las dichosas prisas. Tiene arreglo y se puede recortar con un poco de cuidado.

Sobre la quilla: en el Albatros solucioné el problema siguiendo la sugerencia de un compa y la hice de una sola pieza de madera de pino que, a la vez, dio rigidez a todo el casco. Es cierto que una quilla de una sola pieza es impensable en un navío de grandes proporciones. Pero en este caso se trataba de un simple bote. En mi descargo diré que se trataba de un trabajo iniciado en vacaciones y para recordar una técnica que casi se me había olvidado. Además, tiré de kit sin pararme a pensar en el posible arreglo que, la verdad, no era tan complicado.

En cuanto al casco, el pintarlo en marrón oscuro después del enmasillado es un truco para evitar que canten a lo bestia las ranuras que quedarán al colocar el segundo forro y que no se podrán rellenar completamente con filetes ni atunes. En cuanto a los bultos, es ciertísimo cuanto dices que un lijado se come el forro y su color. El casco hace más curva que la deseable para colocar un forro tan ancho como el que trae el kit. Quizá habría sido más oportuno fabricar más tiras de segundo forro más estrechas tal y como tuve que hacer para cerrar el casco por su parte central. Sobre los clavos, después de que me hicieras ver el problema recordé que un compa ya veterano en estas artes me había comentado exactamente lo mismo y que el tiempo que se pierde quitando la cabeza al clavo se gana luego al lijar el casco y, sobre todo, en el resultado final evitando incluso un enmasillado mayor del deseable.

De cómo queda la madera vista por las zonas en las que canta el corte del láser, es un problema en el que no caí hasta ahora. Es un problema que no aparece cuando se fabrican las piezas una a una. En el caso de los kits de madera precortada con láser, lo único que se me ocurre es forrar la pieza a riesgo de que, al aumentar su grosor, ya no encaje y tengamos que prever ese problema a base de lima antes de forrar la pieza.

En general, estoy satisfecho con el resultado porque me sirvió para recordar el proceso de construcción. Empecé el Albatros sobre planos hace ya años y se me ha atragantado. Con pequeños trabajos como éste se disfruta y no se olvidan conceptos y técnicas. A la vez, el resultado es rápido y, como en todo modelo en madera o en plástico, naval o no, muy agradecido para la vista.

Y para el próximo verano, Drakar vikingo también en escala de vacaciones.

Gracias por la crítica y saludos a todos!

Charly

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAMe meo toa!!!!!!! de verdad esa es tu firma o es una gracieta del vice? JAJAJAJAJAJA

Ir Arriba