F4U-1 Corsair 'Birdcage', VF-17 (Tamiya, 1:48)

Iniciado por Miki, 07/08/19 - 18:09

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Miki

07/08/19 - 18:09 Ultima modificación: 06/11/19 - 16:39 por Oscar Cano
¡Buenas tardes!

Voy a retomar un proyecto que tenía un poco aparcado, y sobre el que había avanzado bastante. Se trata de un Chance Vought F4U-1 Corsair, en su versión 'Birdcage'. La maqueta es de Tamiya a escala 1/48; como siempre una opción excelente cuando se quiere construir algo de caja sin mayores complicaciones y un nivel de detalle bastante bueno.

Constituye una de las versiones iniciales de este tan famoso avión que tuvo un particular desempeño durante la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico. Aunque hay multitud de esquemas de camuflaje para esta versión (atendiendo a las marcas de derribos, nosearts, y diferentes elementos introducidos por los pilotos), todos giran en torno al camuflaje bitonal de la U.S Navy tan típico de este conflicto. En esta ocasión he elegido la versión que odrece Tamiya relativa al VF-17 que operaba a bordo del portaaviones USS Bunker Hill. Seguro que a todos os suena el famoso escuadrón de los Jolly Rogers, con su característica bandera pirata en la deriva de sus aviones.



Primero de todo, un 'disclaimer'; como últimamente dispongo de poco tiempo para publicar en el blog, en lugar de hacer pantagruélicas entradas con multitud de fotografías, voy a mantener la esencia del paso a paso aplicada a pequeños pasos según voy terminando fases de la maqueta. De hecho, en este caso concreto no dispongo de fotografías del interior de la maqueta, así que tendré que comenzar por el exterior e ir explicando lo que he conseguido hasta el momento.

El objetivo es representar un avión desgastado pero no extremadamente castigado. Las condiciones que sufrían los aviones embarcados en el Pacífico eran terribles; el salitre del mar hacía mella en la pintura y dejaba entrever la imprimación e, incluso, el metal natural. Sin embargo, el grado de castigo no llegaba al extremo de sus enemigos nipones, ya que estos utilizaban pinturas de peor calidad e incluso sin imprimación sobre el metal.

Lo primero que hice fue agujerear el centro de los cilindros para, posteriormente, poder instalar el cableado que simule las tuberías que van alí instaladas. Los cilindros se pintaron con aluminio de Alclad y, posteriormente, se les aplicó un lavado negro con óleos para dar sensación de volumen.

Para representar el desgaste de las hélices, el proceso fue muy parecido al que he utilizado en proyectos anteriores:

- Apliqué una capa de duraluminio de Alclad.
- Una capa ligera de Worn effects nos permitirá realizar los desconchones más adelante.
- Las hélices se pintan en un negro neumático (un negro similar al negro de los esquemas de camuflaje ruso, que es más bien un gris muy oscuro) y se plican luces con un gris claro y sombras sobre el borde de ataque con negro mate.
- Con un pincel mojado en agua se humecede la superficie y se rasca con cuidado y un cúter muy afilado y puntiagudo.
- Se barniza en brillo y se aplican las calcas.
- Con óleos se aplican algunos filtros con gris y marrón tierra, para darle un halo desvaído general.

No se puede decir que haya inventado la rueda pero...creo que el resultado ha sido comedido y en general satisfactorio. Respecto al carburador, se pintó con un gris neutral y se resaltaron los volúmenes con un lavado de óleos en negro. Los efectos de suciedad se realizaron con óleos de tonos marrones y ocres.

El buje de la hélice, dependiendo de la fuente que consultes, o se representa en metal natural o con el color intermedio del esquema de camuflaje, cuya referencia ahora desconozco, si bien lo detallaré en su momento llegado a la fase de pintura. Si mal no recuerdo, el azul más claro es el 'Intermediate blue', y es el aplicado en el buje tras seguir los mismos pasos descritos para el proceso de desconchado de la hélice.


Fotografías de la pieza terminada

Llegados a este punto, otro disclaimer. Como estas fotografías las tomé antes del cambio en la logística fotográfica, me temo que no tendrán la calidad óptima. Sin embargo, llegado su momento las subiré mejores.

















Esto es todo por ahora. Ya voy avanzando y tengo casi cerrado todo el fuselaje, por lo que pronto espero tener más material que compartir. Como siempre, las críticas, comentarios y aportaciones serán bienvenidas, que de aprender se trata el hobby y siempre se agradece un buen consejo.

¡Un abrazo!

Charly

Buah!!!!!!! Motorazo macho. Boquiabierto me acabo de quedar. para cuando una charleta en el aula sobre este tema tan y tan interesante?
 Ya me tienes pegao!!!!

Miki

Cita de: Charly en 08/08/19 - 00:35Buah!!!!!!! Motorazo macho. Boquiabierto me acabo de quedar. para cuando una charleta en el aula sobre este tema tan y tan interesante?
 Ya me tienes pegao!!!!

Gracias por pasarte Charly. Con este voy a intentar salir de la 'zona de confort' y probar nuevas técnicas, que tengo la necesidad de aprender cosas nuevas.

¿La charleta sobre desconchones? Cuando queráis, si es muy sencillito. Lo más complicado es, como siempre, utilizar productos compatibles y practicar para hacer desconchones que sean verosímiles, que uno coge la cuchilla y se pone a raspar cual peletero y tampoco es eso jejeje.

Un abrazo.

Oscar Cano

Que pasote!!!! Esta de miedo, me lo leeremas detenidamente a ver si apredo. Gracias por subirlo Miki.

Pedro M_Aspas

Espectacular Miki!!!
Vaya trabajo fino. Me encanta.

Sigo tu post, y espero que vayas poniendo alguna foto más.

Un saludo.
Pedro

cbhierro

Muy bonito el proyecto y muy buenos esos avances Miki, ese motor y esas hélices te han quedado muy bien, aunque yo le añadiría algo de perdida de fluido en el  diferencial o como se llame, para romper un poco tanto gris. ;) Mucho animo Miki y duro con el. ;)

Un saludete.

Miki

Gracias a todos los que os habéis pasado; me gusta mucho recibir críticas constructivas e ideas nuevas, porque a veces aprender sólo es duro y te falta perspectiva y perspicacia. A ver si voy mejorando poco a poco.

Hoy, os traigo los avances realizados en el montaje, detallado y pintura de los pozos del tren de aterrizaje. Si bien Tamiya se caracteriza por una gran calidad en los acabados y encaje de sus maquetas, estas a menudo adolecen de un detalle pobre en zonas como los pozos del tren de aterizaje, o algunas cabinas de sus moldes más antiguos. En el caso del F4U-1 'Birdcage', si bien los pozos no son un completo desastre, tampoco son un dechado de detalles.

Es por ello que me propuse dar un poco de vida y, a partir de algunas fotografías que logré encontrar en mis libros de referencias y en internet, detallé con cableado y tuberías las zonas más vistosas, procurando ser lo más fiel a la realidad posible pero sin pretender hacer un calco de la realidad (en parte porque mis habilidades no dan para tanto). Un detalle que me llamó la atención es que en la cara interior de los pozos, en lugar del costillaje que representa la maqueta, lo que había era un panel de registro. Es por ello que lijé las costillas, eliminándolas, para luego mediante un trozode lámina de evergreen poder representar el panel.

Fotografías del detallado








Si miramos fotografías del aparato en cuestión, faltarían bastantes tuberías que representar, pero el objetivo de esta maqueta no es eternizarme, sino poder practicar diversas técnicas nuevas y perder el miedo a innovar en el hobby. Comparado con la maqueta, de caja, me parece que da el pego.

Pintura y desgastes

Debido a que este proyecto ha sido retomado de tiempos pretéritos (no demasiado pero lo suficiente para olvidar cualquier referencia buscada con anterioridad), me di cuenta de que el color que Tamiya proporciona para el interior de los pozos (el 'interior green' estándar de la época) no es correcto. Buscando y buscando, encontré que lo más parecido sería el Gunze H325 (FS26440). Como no tenía esa referencia, me fabriqué la equivalencia más parecida, en este caso XF-20 de Tamiya rebajado con blanco 'al gusto'.

Pero quería probar a meterle un poco de caña al Corsair, porque aunque no quiero dejarlo en estado de desguace, sí que presentaban un cierto grado de desgaste por las condiciones climáticas a las que se veían sometidos. Por ello, y viendo que en muchas fotografías se aprecia la imprimación de los pozos, me dispuse a probar la misma técnica de las hélices, en esta parte.

Primero pinté los pozos con el color de la imprimación, realizada a base de una mezcla de, aproximadamente, dos partes de rojo, una de amarillo y una de gris neutro, de Tamiya. Una vez seco, apliqué el consagrado líquido para desconchones 'Worn Effects' y, tras dejar secar, apliqué el gris. Con un poco de agua y mi querida hoja del 18, con una punta bien afilada, fui realizando desconchones aquí y allá, dejando entrever la imprimación, siendo comedido pues en las fotografías apreciaba un desgaste no demasiado acusado. He procurado que los desgastes no sean demasiado similares en ambos pozos...por aquello de darle un mayor realismo; espero haberlo conseguido.

Con colores Vallejo a pincel pinté el cableado y el panel de registro, en un verde uniforme aclarado. Para no dejar los pozos demasiado limpios, los ensucié perfilando con un gris oscuro, dejando que se acumulase en algunas zonas para dar sensación de suciedad acumulada. Como dije antes, el objetivo es darle un uso operativo pero no para mandar el avión al desguace.















Y unaz vez colocaditos en su sitio, tampoco es que se vea la mayor parte de ellos.









En definitiva, todavía me queda mucho por aprender para conseguir unos resultados más realistas pero, de momento, me quedo conun buen sabor de boca porque el esfuerzo puesto en esta parte resaltará el acabado final. Por supuesto, todavía me queda meterme en profundidad a detallar las patitas del pájaro, que también tienen sus pequeñas incongruencias, pero para eso hay que estudiar primero.

En breve, la fase de montaje.

¡Un abrazo!

Charly

Eres un máquina. No sólo sacas buenas fotos si no que hasta te atreves a meterle el macro hasta la cocina, así, sin miedo, con dos pelotas. Será porque el resultado es tan convincente que no temes que " cante". Me parece un resultado tremendo ese interior del tren principal. Desconozco si es ese su color, pero dado lo que te lo has currado estoy convencido de que así será. Me envidia que pruebes técnicas nuevas , que practiques y las compartas con nosotros, de eso se trata, de que todos aprendamos de todos.
Ya estoy deseando ver los avances del resto del aparato para poder disfrutar de ese Arte que tienes.
 Un abrazo.

Javier Herreruela

Muy buen trabajo,muy pulcro y bien presentado en tu línea

Doraemon

Me encanta este proyecto,para mi un avión precioso.
Muy buen trabajo el que llevas Miki,el curro del motor y la hélice son una pasada,fino,fino ;)
Con los pozos igual un trabajo muy bueno.
Con respecto al color aquí hubo mucha controversia con el color de los pozos en el trabajo realizado por Allen hace unos años,te recomiendo que le eches un vistazo,esta aquí mismo pero mucho mas abajo.

Te cito una parte y pongo una foto del suyo.

Llevo un dia entero buscando en libros y revistas (Military Illustrated Modeller Julio 2011 y Modelling the F4U Corsair de Osprey Modelling) y las pruebas parecen ser irrefutables. Los F4U1 birdcage llevaban los pozos en salmón por falta de materiales para hacer la imprimación chromate green. Solo a partir de los F4U1-A empezaron con el verde.


Esta claro que como tu los tienes ni los toques,solo es por añadirte un poco mas de info.
Es una pasada de curro el que estas haciendo ;)

Un abrazo.
David

Miki

Cita de: Doraemon en 21/08/19 - 15:13Me encanta este proyecto,para mi un avión precioso.
Muy buen trabajo el que llevas Miki,el curro del motor y la hélice son una pasada,fino,fino ;)
Con los pozos igual un trabajo muy bueno.
Con respecto al color aquí hubo mucha controversia con el color de los pozos en el trabajo realizado por Allen hace unos años,te recomiendo que le eches un vistazo,esta aquí mismo pero mucho mas abajo.

Te cito una parte y pongo una foto del suyo.

Llevo un dia entero buscando en libros y revistas (Military Illustrated Modeller Julio 2011 y Modelling the F4U Corsair de Osprey Modelling) y las pruebas parecen ser irrefutables. Los F4U1 birdcage llevaban los pozos en salmón por falta de materiales para hacer la imprimación chromate green. Solo a partir de los F4U1-A empezaron con el verde.


Esta claro que como tu los tienes ni los toques,solo es por añadirte un poco mas de info.
Es una pasada de curro el que estas haciendo ;)

Un abrazo.
David

¡GRACIAS!, pero así, con mayúscula y alevosía. Es uno de esos comentarios que le vienen a uno como agua de mayo, porque es realmente difícil encontrar las referencias. Y mira que también he mirado en libros pero parece que los pozos...no existieran. Ya tengo referencias para el siguiente Corsair que haga, que siendo como es la de Tamiya, no será el último que haga.

Y por supuesto, gracias a todos por pasaros y comentar. Respecto al macro, tengo la suerte de haber elegido bien el teléfono porque para hacer las fotografías del paso a paso me saca un macro que detecta fallos a 3 kilómetros; pero oye, así vamos aprendiendo. Y el foro, para compartir, mejor que deje ver los detalles ;)

Seguimos trabajando en el pajarillo, en breve, lo cierro :D

Un abrazo a todos y gracias por darme consejos.

Miguel

Que pinton tiene este avión Miki!!! Tengo muchas ganas que sigas avanzando...

cbhierro

Muy buenos esos avances Miki, ese detallado que te has currado le dará un plus al resultado final del modelo. Sobre el tema de los pozos como te ha comentado David, hay mucha controversia, pero bueno aunque el color no sea realmente el correcto le sienta muy bien. Duro con el que ya va tomando forma.;)

Un saludete.

Daniel (El pini)



  Pues lleva buena marcha este corsario, y lo estas dejando de dulce

  estaré al tanto de tus avances

   Animo

Arribasmig

una pasada de trabajo miki ese motor y la hélice están de dulce . ;D
muy bien comentado y esplicadito .
como se nota que lo estudias mucho y as hecho buenos informes ;D  ;D

es un pajaro que me encanta ,tengo unos cuantos por hay guardados.
 dale duro .  8)  8)

saludos desde la vera . ;) ;)

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