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Lavochkin La-200-B A&A Models 1/72


Daniel El pini

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Lavochkin La-200-B

El La-200-B fue un interceptor todo tiempo biplaza, de alas en flecha diseñado y construido por la Oficina de diseño Lavochkin en 1948 en respuesta a la propuesta de un aparato de esas características.

A esta solicitud respondieron tres compañías, Lavochkin, Sukhoi y Mikoyan-Gurevich que diseñaron el La-200, Su-15 y al I-320.Todos ellos estaban diseñados para emplear un nuevo Radar centimetrico, el Toriy, capaz de detectar al B-29 Superfortress a una distancia de 20 Km

Este La 200 se trataba de un avión enteramente metálico con dos asientos, bimotor, con tren triciclo y ala media con un ángulo de 40 grados en su parte media. Los motores empleados fueron los Klimow RD-45 centrifugos y situados en tándem situados internamente y con entrada de aire para ambos en el morro efectuando el escape de gases por el centro el motor delantero y por la cola el trasero.

El tren delantero se giraba 90 grados para recogerse plano en su bahía en la parte baja del fuselaje mientras que el principal se recogia lateralmente hacia el centro.

El radar se colocó en un radome en el morro del aparato.

Aunque inicialmente dispuso de doble mando y los vuelos fueron adecuados se experimentaron problemas aerodinámicos y vibraciones durante los posteriores vuelos dando origen a diversas modificaciones.

Durante todo el tiempo de experimentación se puso a punto un nuevo radar, el Sokol, dando lugar a posteriores modificaciones que dieron como resultado que cuando el conjunto empezó a trabajar adecuadamente como La-200 B las capacidades de actuación del avión estaban por debajo de lo esperado para ese momento, hablamos ya del 1953, lo que dio origen a su abandono.

Para mi que me gusta seguir la evolución de la aviación me parece interesante la colocación de los motores y las soluciones encontradas para suplir el necesario flujo de aire a los mismos.

necesario flujo de aire a los mismos.

El modelo de A&A Models de nuevo cuño representa la nueva forma de construcción empleada por estas marca de más allá del antiguo telón de acero, supongo que para no usar añadidos de resina o similares sus moldes vienes llenos de más piezas en comparación con otros lo que siempre dificultara su montaje siendo no obstante buenos en cuanto a detalles.

Dispone de mascaras para cabina y ruedas asi como un motor completo que se puede instalar dentro o en un soporte adecuado e incluido para posicionar por ejemplo junto al avión.

Resumiendo se trata de un modelo para trabajar despacito con algo de preparación de sus piezas y con el que conseguiremos llamar la atención ya que no es muy conocido.

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    Hoy he empezado con este chisme, como siempre lo primero es un lavado para quitar restos de desmoldantes y luego estudiar un poco estas instrucciones que os comentaba son de un tipo que particularmente no me agrada porque en estos modelos  con tantas piezas tan pequeñas suele haber errores.

    Nada mas comenzar observo que uno de los arboles lleva su identificación equivocada asi que solucionado con una etiqueta.

      Comienzo separando piezas del interior, repasando y ajustandolas, cosa normal en los kits del este, pero he de reconocer que hay tantas y tan pequeñas que temo vaya alguna a dar de comer a ese hambriento monstruo que todo modelista tiene en el suelo para ello empleo un pequeño truco, las separo de su matriz dentro de una bolsa de plastico transparente para evitar que salten aunque lo peor para mi es sugetarlas para eliminar las rebabas. mis dedos no son los de antes, cosas de la "experiencia".

    Os pongo alguna fotillo de las piezas que conforman la cabinasolo el suelo de la cabina la componen15 piezas

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  • 2 semanas más tarde...

  El ultimo achuchoncillo me demuestra que este modelo parece mas un rompecabezas, como tiene muchas y pequeñas piezas hay que ir ajustandolas poco a poco y el montaje se ralentiza.

  Hoy por ejemplo, con las patas del tres, emplea tres piezas para la pata propiamente dicha mas los martinetes de actuación, lo malo es que en los dibujos de las instrucciones no viene adecuado y gracias a una foto del modelo montado he podido apreciar su colocación. <eso si tengo que modificar el anclaje al modelo porque una vez pegados los pozos habría que meter las patas en sendos agugeritos laterales cosa harto imposible, asi que preparare unas medias lunas para una vez pintado recibir las forma de T que tienen las patas en su encastre.

  He decidido no instalar el motor delantero  en el modelo así facilita  la unión de los semifuselages y ademas aprovecho el soporte que incluye para mostrar el motor en el exterior.

  Las alas para conseguir un borde de salida fino han colocado la unión de las dos partes de cada una por el inferior y a mitad de las superficies de mando lo que complica la eliminación de la junta, al igual que la deriva que lleva una parte en un semifuselage teniendo que lijar bastante para conseguir un buen ajuste.

  En la salida de gases del motor delantero no esta prevista una pieza que tape el agujero en su parte interior  asi que prepare con un trozo de lamina el trozo ausente del tubo .

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  Rebuscando por la red he encontrado que también a otros les parece que este ajuste no es nada bueno, me refiero a la pieza que conforma la salida del escape del motor delantero, ya veis como es.

  Yo la di un pequeño tratamiento como veis también, seguido de una sesión de lima de media caña, para que andar con minucias.

  Después ya con el fuselaje cerrado y un poco de putty  va quedando mas visible.

  Y empiezo a apreciar el tamaño de este bicho, estos diseñadores rusos lo hacian a lo grande casi siempre.

  Asimismo ajusto las alas a las que para obtener un borde de salida mas fino las unen a la altura de la mitad de las superficies de mando, otro trabajito extra para no perder mano. En la foto se aprecia la union cubierta con putty, a la que mas tarde di una pequeña capa de ciano para tapar completamente y afinar con lijas varias.

  Por fin con alas montadas doy la primera capa de primer para ver posibles correcciones, que las hubo claro

 

  Ayer con todo eso apañado pegue los estabilizadores, dudando de hacerlo después de la primera capa de metalizado pero mi impaciencia y pensando que el pegamento podría dañar la pintura los coloque y después la segunda capa de primer

ya la definitiva y a pulir.

  Hoy he montado las aletas inferiores y las separadoras de capa limita que tan finas son que me cargue una lijando las uniones a la grapa que son grandecitas y tuve que hacer una nueva.

  A dia de hoy este cachibache esta negro negro , el tren que por cierto es muy delicado y esperando pintura que ya sera para la proxima entrega.

   

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  Se puede apreciar en el morro que tuve que repasar un poco, ya sabéis que los metalizados sacan todos los defectos del plástico y demás.

  En las siguientes podéis apreciar ya el tamaño que este avión debía de tener junto a otros de su época.

  Después de cubrir de nuevo las reparaciones aplique barniz transparente también de Tamiya para mas tarde empezar a gastar mts de kabuky para empezar con colores diferentes y aumentar el contraste del color.

  Habida cuenta del calor que debían producir los motores así como zonas de distinto material y no tener fotos adecuadas esto es como queda mi yacimiento privado de cinta para enmascarar.

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  Hoy aproveche para preparar la cabina empleando las mascaras que vienen incluidas en la caja ( este pequeño detalle lo estoy encontrando ultimamente en distintas marcas del este cosa que es de agradecer.

  La di un poco de imprimación para favorecer la adherencia en el trasparente del color aluminio y engrosar un poquito los montantes

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  Ayer la foto de la parte inferior no que ria subir pero hoy se a dignado a hacerlo,la verdad es que es tedioso tanto enmascarar pero es mas cómodo al final por la tranquilidad de no ensuciar lo que no interesa.

  Os muestro ahora la primera capa en un tono mas oscuro, en fotos aparece , aunque no se exactamente si sera debido a diferente material o algún tipo de protección

  Ya me direis que os va pareciendo, en esta ocasión he utilizado Alclad, que empleare en otro tono acero y metal quemado para las zonas proximas a los escapes.

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  Oras veces use como base el el silver leaf  de Tamiya pero en esta ocasión probé otro un poco mas oscuro, el Gloss aluminium y la verdad me gusta menos pues aunque la tonalidad es buena da la sensación de que las particulas son mas gruesas y se nota un poco mas, no obstante es tan fuerte como el otro.

  Al aplicar encima el barniz queda de una gran resistencia y se puede tirar encima el Alclad sin problemas pero que da eso si como si estuviese mas pulido, el contraste que se aprecia en la foto en realidad se nota un poco menos, es defecto de la luz que había en ese instante.

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